Reviews

Kingston FURY Renegade RGB DDR4 Review en Español (Análisis completo)

Llegan las Kingston FURY Renegade RGB DDR4 con más prestaciones y versiones que nunca, siendo el modelo indicado para las configuraciones gaming de más alto rendimiento. Superando a las Fury Beast, tenemos chips de nueva generación con velocidades de hasta 4600 MHz en la serie RGB y 5333 en la serie normal. Se mejoran además sus latencias con CL16 para este modelo de 3600 MHz, disponible en kits de hasta 256 GB, a un ajustado precio.

Antes de comenzar, agradecemos a Kingston su confianza en nosotros por cedernos estas memorias para su análisis.

Kingston FURY Renegade RGB DDR4 características técnicas

Unboxing

Comenzamos por el Unboxing de estas Kingston FURY Renegade RGB DDR4, siendo una configuración de dos módulos que utiliza una caja de cartón flexible como primer envoltorio. En él tenemos curiosamente fotos de la versión Fury Beast iluminadas que pueden confundirnos, pero viendo las especificaciones en la parte de atrás saldremos de dudas.

De esta caja sacaremos un blíster de plástico rígido que será en última instancia el que contenga los dos módulos de memoria. El bundle no traerá absolutamente nada mas excepto la tarjeta de garantía, algo normal y comprensible en este tipo de componentes.

Diseño exterior

Con las nuevas memorias DDR5 a la vuelta de la esquina, Kingston tenía que echar el resto en estos modelos que significan el culmen de prestaciones para la marca. Con velocidades máximas de 5333 MHz estamos hablando de serios contendientes para G.Skill o Corsair en la gama alta. Además, la nueva generación de chips ha permitido ajustar más las latencias para concentrarse sobre todo en el sector de equipos gaming y overclocking.

Con unas medidas de 133,35 mm de largo y 42,2 mm de alto, el diseño elegido para estos módulos asegura una amplia compatibilidad con disipadores y chasis compactos. Un detalle siempre importante para aquellos que planeen utilizar bloques de aire con doble torre en lugar de RL. El grosor total de cada módulo será de 8 mm, aprovechando así el hueco disponible entre cada ranura para que 4 módulos contiguos se queden ligeramente separados entre ellos y que pueda circular algo de aire.

El hecho de ser la variante de mayor rendimiento de la marca se nota claramente en el agresivo diseño del encapsulado de aluminio a doble cara. Además de asegurar una buena refrigeración de los chips, nos brinda una estética impecable en forma de “X” reflejada que parte desde el centro y llega hasta los bordes. Sobre esta, tendremos el distintivo “FURY” remodelado, más grande y agresivo por sin iluminación. También se aprecian detalles identificativos en los extremos.

El modelo que analizamos será el que equipa iluminación RGB en el difusor superior que a su vez se encarga de unir los encapsulados de cada cara. Se trata de un elemento de policarbonato translúcido de grosor constante que nos mostrará una perfecta y uniforme iluminación RGB Direccionable. Además de la parte superior, también existen ciertos cortes en los laterales para reforzar la presencia de luz, quedando genial en la vista al frente de la placa.

A su vez, tres uniones del aluminio en cada extremo hacen cortar el haz de luz para dar una estética más sofisticada, finalmente con el remate del logotipo de FURY en el centro también en color negro. El sistema será gestionable con el software FURY CTRL, pero admite sincronización con los sistemas propios de placas ASRock, Asus, Gigabyte/AORUS y MSI. Cualquiera de las opciones será perfecta para las Kingston FURY Renegade RGB DDR4. Dicha sincronización entre LEDs se realiza mediante una nueva tecnología llamada Infrared Sync patentada por la marca para mejorar la uniformidad.

Software de personalización

Estas Kingston FURY Renegade RGB DDR4 podrán ser personalizadas en temas de iluminación mediante el software FURY CTRL disponible solamente en Microsoft Store próximamente y en versión beta. Aunque como ya hemos comentado, será opcional al también poder sincronizarse con placas.

Esta aplicación es de un uso sumamente simple, pues solamente cuenta con una ventana principal en donde estarán disponibles todos los controles pertinentes. La zona superior está ocupada por los módulos de memoria con el efecto de iluminación mostrado en tiempo real para observar los cambios.

Justo debajo tendremos la lista de efectos con un total de 8, la opción de sincronización para todos los modelos a la vez justo encima, y la personalización de color y zonas a la derecha. En uno de los efectos nos permitirá elegir un color personalizado para cada uno de los LED de cada módulo. Éste será el único aspecto diferencial con respecto a la sincronización con placas, por no poder crear esquemas personalizados.

Por lo demás, no es una aplicación demasiado completa ni trabajada como por ejemplo iCUE de Corsair, que también monitoriza la frecuencia, temperaturas y otros datos acerca del funcionamiento de sus memorias RAM. El software de G.Skill también será bastante similar a éste, aunque ligeramente más completo al tener más efectos.

Especificaciones y prestaciones

Pasamos a conocer más en detalle las características técnicas que implementan estas nuevas Kingston FURY Renegade RGB DDR4, así como la gran cantidad de opciones que tendremos a nuestra disposición. De los tres modelos lanzados, FURY Impact para portátiles y FURY BEAST de rendimiento equilibrado, las Renegade serán las que tienen más opciones y mas potencia.

El modelo que analizamos será concretamente un kit de 4x 16 GB con módulos que trabajan a una frecuencia de 3600 MHz @1,35V. La versión RGB dispone de versiones desde 3000 a 4600 MHz @1,5V, módulos de 8 a 32 GB y kits de 16 hasta 256 GB, ahí es nada. Pero mucho mejor será la versión sin iluminación, porque van desde los 2666 hasta los 5333 MHz @1,6V, colocándose como uno de los modelos de rendimiento top del mercado. Tan seguros están de su calidad que darán garantía de porvida.

Como es lógico, estos módulos nos ofrecen soporte Intel XMP 2.0 para sus perfiles JEDEC y también compatibilidad con procesadores AMD y su modo de D.O.C.P idéntico al XMP. Vemos también que los voltajes son los habituales para dichas frecuencias, y no necesitaremos modificarlos manualmente para asegurar estabilidad excepto que modifiquemos sus latencias. Este tipo de memorias no tienen código de corrección de errores (Non ECC) ni hay versiones con él.

No solo se aumentan drásticamente las opciones en cuanto a frecuencia, sino que vienen acompañadas de latencias muy buenas para todas las variantes. Este kit de 3600 MHz y módulos de 16 GB cuentan con un set CL16-20-20-39, que está espectacular para conseguir sacar todo el juego al equipo. Solo unos pocos modelos como las G.Skill Trident-Z Royal bajan a latencias CL15, muy similares como vemos, pues no hay sets mejores que estos.

Mediante la captura realizada al software Thaiphoon Burner se puede ver como esta especificación analizada de las Kingston FURY Renegade RGB DDR4 utilizan un chip de tipo D-Die construido por SK Hynix en un proceso de fabricación Davinci de 17 nm. Este troquel permite grandes densidades de capacidad en un solo módulo, y además una gran relación frecuencia/latencia que asegura gran rendimiento. La configuración de cada módulo será de 2Rx8, es decir, que trabajan en Dual Rank.

Banco de pruebas y test

Después de haber conocido en detalle estas Kingston FURY Renegade RGB DDR4, es turno de ver qué son capaces de hacer en su velocidad máxima y base. Nuestros bancos de pruebas Intel y AMD se componen de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K / AMD Ryzen 7 5900X

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula / Asus X570 Crosshair VIII Hero

Memoria:

32 GB Corsair Vengeance RGB Pro SL

Disipador

Asus 240 Ryuo

Disco Duro

Samsung QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Tal y como ya se indica en su estuche, son memorias que van perfectas tanto para procesadores Intel como AMD. Así lo demuestran sus resultados, especialmente buenos con el AMD Ryzen 9 5900X al pertenecer a la última generación de la marca. En los Intel Comet Lake parece que el rendimiento es ligeramente inferior tanto con el perfil XMP activado como sin él, si bien permite un ajuste más agresivo de latencias con 16-19-19-39 que mejora los tiempos en las CPU de la marca azul.

Palabras finales y conclusión acerca de las Kingston FURY Renegade RGB DDR4

Las mejores memorias que hasta ahora ha lanzado Kingston, dando un paso más en lo que a prestaciones y capacidad se refiere. Podríamos decir que se encuentran al nivel o muy cerca de las prestigiosas Trident Z Royal Elite de G.Skill, con un set de latencias muy ajustado de CL16 para sus 3600 MHz.

Además de combinar prestaciones de alto nivel para equipos gaming, también lo hacen en capacidad, pues el D-Die de Hynix con 17 nm permite altas densidades de capacidad por módulo. La compatibilidad ha sido excelente y tanto en Intel como AMD rinden de maravilla, mejor cuanto más actual sea la CPU como demuestra el 5900X de nuestro banco de pruebas.

Te recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias RAM

La estética también será de lo mejorcito que presenta la marca, con el encapsulado más agresivo, en aluminio y asegurando buenas temperaturas bajo estrés. No podría faltar la iluminación RGB integrada personalizable con FURY Ctrl cuando esté disponible en Microsoft Store, o sincronizable con placas. Un software algo básico, pero que aún está en versión Beta a la espera de mejoras.

Este kit que analizamos de 4×16 GB estará disponible a un precio de 372 euros si compramos dos paquetes de 2×16 GB disponibles por ahora. Será un gran precio si las comparamos con algunas de sus rivales como las Corsair Dominator o Vengeance, y ni hablar de las Trident-Z Royal. Gran calidad/precio en esta nueva generación, que se presenta en tres variantes (Renegade, Beast e Impact) con las Renegade sin RGB como las más potentes de hasta 5333 MHz.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ENCAPSULADO DE ALUMINIO Y RGB

SOFTWARE DE GESTIÓN BÁSICO Y EN BETA
HASTA 5333 MHZ CON BAJAS LATENCIAS

GRAN RENDIMIENTO EN INTEL Y AMD

ALTA POTENCIA A UN BUEN PRECIO

GARANTÍA DE PORVIDA

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Kingston FURY Renegade RGB DDR4

DISEÑO - 91%
VELOCIDAD - 93%
RENDIMIENTO - 94%
DISIPACIÓN - 90%
PRECIO - 92%

92%

Recent Posts

  • Android

La app móvil Adobe Express integra las populares funciones de IA de Firefly

Adobe ha anunciado la nueva app móvil Adobe Express.Esta nueva app está disponible para todos…

12 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

AMD RX 6000: Informan sobre subas de precio y caídas de stock en minoristas

Todo parece indicar que el stock de las GPUs de la serie RX 6000 “RDNA…

20 mins atrás
  • Noticias

China solicita retirar WhatsApp y Threads de la App Store

China ha solicitado a Apple que borre dos aplicaciones en su tienda. No se trata…

54 mins atrás