Reviews

Intel Core i5-11400F Review en Español (Análisis completo)

Una CPU siempre indispensable para su análisis será el Intel Core i5-11400F, la versión más discreta de la gama Rocket Lake provista de 6 núcleos físicos y 12 hilos trabajando a 4,4 GHz. Muy interesante para los jugadores al tener sus gráficos integrados desactivados y ajustar así el máximo su precio para invertirlo en una tarjeta gráfica de última generación. ¿Quieres saber dónde se sitúa esta CPU frente al 10400F y el resto de Rocket Lake? Pues comenzamos el análisis.

Antes de nada, agradecemos la confianza de Intel depositada en nosotros por cedernos esta CPU para su análisis

Intel Core i5-11400F características técnicas

Unboxing

Empezamos como siempre por el análisis del Intel Core i5-11400F, que consistirá en una simple caja de cartón flexible de pequeño tamaño con el nuevo diseño gráfico más refinado de la marca. Por lo demás, será igual que la generación anterior, con la CPU colocada a un lado, dentro de un blíster de plástico semirrígido y visible desde el exterior al tener un agujero en la cara de la caja.

Intel ha incluido su mediocre disipador en este procesador al tratarse de una versión de gama media con núcleos bloqueados. Este vendrá en una pequeña caja de cartón rígido junto a la CPU, bien aislado y con la pasta térmica ya aplicada. No encontraremos ningún otro elemento en el interior excepto la documentación de garantía, así que toca ver sus principales rivales y alicientes para esta unidad.

Exterior y principales alicientes del Intel Core i5-11400F

Junto al 11900K y 11600K, este Intel Core i5-11400F es posiblemente el procesador más interesante para su compra en el montaje o actualización de setups gaming. La principal razón será su relación entre rendimiento y precio, siendo la CPU más económica de 6 núcleos con un nada despreciable boost de 4,4 GHz. Muy equilibrada y a la par de un 11500 en lo que a rendimiento en juegos se refiere así que, ¿para qué gastar más dinero?

Su rendimiento en 1080p será inferior al 10600K, pero en cambio para 2K y 4K será una opción prácticamente igual de buena, ya que el peso de procesamiento lo lleva nuestra GPU como se demostrará luego en las gráficas. Otros motivos de su indiscutible éxito será la versatilidad y capacidad para multitarea, alta carga y el incremento de IPC que sufre este troquel de 14+++ nm para alcanzar su plenitud antes de despedirse para siempre en beneficio de la arquitectura Alder Lake a 10 nm.

Su principal rival estará directamente en la marca Azul, siendo el 11500 y la variante 11400 con gráficos activados, que tendrán sentido en caso de no comprar tarjeta gráfica dedicada. El Ryzen 5 5600X le quedará grande como rival tanto en precio como en capacidad de procesamiento puro, aunque será interesante ver las diferencias en juegos. Son CPU diferentes en casi todo excepto su cantidad de núcleos, siendo rival del 11600K.

El diseño de este Intel Core i5-11400F se mantiene invariante al menos a nivel visual y externo, utilizando un formato LGA con 1200 contactos que también cambiará en la próxima generación. Parece que a nivel interno, bien el dado o bien el propio IHS se han mejorado en lo que a rendimiento térmico se refiere, ya que experimentamos temperaturas muy estables en procesos de estrés continuado. Por ejemplo, en este caso se han mantenido los 60oC constantes con refrigeración líquida.

Disipador de stock incluido

Poco podemos decir que ya no sepáis acerca del disipador de stock que se incluye con le Intel Core i5-11400F. Se trata del típico bloque de aluminio circular con ventilador de 80 cm en la parte superior. El anclaje del mismo se realiza mediante 4 tornillos de medio giro, de forma sencilla y rápida.

En cuanto a rendimiento, no es nada destacable con sus ajustadas dimensiones. Simplemente cumplirá al ser un procesador de no muy altas frecuencias, pero sufrirá en ambientes calurosos y chasis medianamente mal refrigerados. Pero su mayor inconveniente quizás sea lo sumamente ruidoso que es el ventilador, y a poco que sube de las 2000 RPM parece una turbina.

En resumidas cuentas, recomendaríamos comprar por nuestra cuenta un disipador, ya que por 20 euros o menos ya tenemos bloques mucho mejores como los Arctic o los NOX.

Características y arquitectura interna

Entremos en más detalles acerca de las características internas del Intel Core i5-11400F, una CPU que estrena la arquitectura Rocket Lake-S. Esta consistirá en un nuevo refresco de los transistores de 14+++ nm que debería de poner el broche final a este troquel en beneficio de los 10 nm para la 12ª generación. Gracias a ella se incrementa el IPC de estas CPU entre un 15 y un 20% respecto a Comet Lake, que es muchísimo si tenemos en cuenta que los transistores siguen siendo del mismo tamaño.

Esta CPU tiene un recuento de 6 núcleos físicos y 12 lógicos con HyperThreading, tratándose de la variante más discreta en lo que a frecuencia se refiere, y cuyo máximo exponente será el i5-11600K. Aquí se ha especificado una frecuencia base de 2,6 GHz (2,90 del 10400F) y una frecuencia turbo boost 2.0 de hasta 4,4 GHz, siendo 100 MHz superior a la presente en el 10400F. El rango de maniobra se incrementa sustancialmente en esta generación, con frecuencia máxima superior y mínimas bastante bajitas para mejorar temperaturas en condiciones muy difíciles.

Este 11400F opera por defecto a una frecuencia de 4,2 GHz en todos los núcleos en configuración de stock. Debería ser la misma tanto en las pruebas con la placa base MSI MAG B560M MORTAR WIFI como en el resto, incluidas las Z590 que aquí no tendrían mucho sentido. Gracias a tecnologías como CPU Boost disponible en esta placa, podremos optimizar un poco el rendimiento de esta CPU en frecuencias boost. Intel utiliza para este modelo la tecnología Turbo Boost 2.0, la menos contundente al reservarse la versión 3.0 y Thermal Velocity para la serie K. En cualquier caso, el boost se producirá en los dos núcleos más activos del procesador tal y como ocurría en los Comet Lake.

Al ser un procesador sin capacidad de overclocking, el TDP se ha fijado en 65W son posibilidad de modificación, así que será igual que la anterior generación. Igual que la temperatura máxima admisible en la unión de 100oC a los cuales difícilmente llegaríamos. Un factor clave para el ajuste de precio y orientación gaming es que este Intel Core i5-11400F pertenece a la línea con gráficos integrados deshabilitados. Obligatoriamente necesitaremos una tarjeta gráfica dedicada, a diferencia de por ejemplo el 11400 que sí los tendrá activados, siendo los Intel UHD Graphics 730 con 24 unidades de ejecución a 1,30 GHz máximos.

La configuración de memoria caché también se actualiza, siendo otra razón del incremento de IPC sufrido en Rocket Lake. El nivel de caché L3 permanece en los 12 MB, manteniéndose en forma de conjunto asociativo de 16 vías con función Smart Cache para gestionar toda la capacidad entre los 6 núcleos disponibles. El nivel L2 dobla su capacidad a 512 KB por cada núcleo, sumando un total de 3 MB, siendo clave para incrementar la cantidad de instrucciones almacenadas. Finalmente L1 permanece dividida en L1D con 48 KB por núcleo y L1I con 32 KB por núcleo. Este incremento en la parte de datos nuevamente será un mejor aliado de cara al aumento de procesamiento de instrucciones.

I/O mejorado y carriles PCIe 4.0

El apartado de entrada y salida o puente norte del Intel Core i5-11400F también ha sufrido notables actualizaciones, si bien una tan importante como es la capacidad de carriles PCIe creemos que ya debería de haberse hecho en la anterior generación.

La primera de estas mejoras será el incremento de capacidad nativa de memoria RAM a 128 GB de capacidad a una frecuencia 1:1 de 3200 MHz (2933 en la anterior generación). Esto no será impedimento para ampliar la velocidad hasta los 5600 MHz con perfiles XMP 2.0 y la placa adecuada.

La capacidad de lanes se amplía a nada menos que 20 PCIe 4.0 frente a los 16 PCIe 3.0 que traen los Comet Lake. Es una de las actualizaciones más importantes de la generación, pues amplía notablemente la capacidad de las placas con un total de 44 carriles en Z590 o 40 carriles para H570. Entre las novedades en conectividad tenemos soporte para Thunderbolt 4, MAC integrada para WI-Fi 6 y LAN de 2,5G e Intel Optane Memory H20. De igual forma, ahora podremos utilizar SSD PCIe 4.0 en estas placas, concretamente en la ranura conectada a la CPU.

Tengamos en cuenta que los carriles de los chipsets Intel continúan siendo PCIe 3.0

A esto se le suma la tecnología Resizable Bar presente en las placas. Se trata de una función que elimina las limitaciones sobre memoria VRAM compartida directamente a la CPU que estaba en 256 MB, para ampliarse a toda la capacidad de la GPU dedicada. Será compatible a partir de tarjetas Nvidia RTX 30 y AMD Radeon RX 6000.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Llegó la hora de evaluar el rendimiento de este Intel Core i5-11400F con ayuda de una placa base MSI B560M MAG MORTAR WiFi. Más que suficiente para exprimir el rendimiento de stock que nos podrá dar esta CPU junto a 16 GB de memoria RAM a 3600 MHz. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:¡

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-11400F

Placa Base:

MSI MAG B560M MORTAR WIFI

Memoria RAM:

16 GB G.Skill Trident Z NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Asus ROG Ryuo 240 mm

Disco Duro

Samsung QVO 860

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Algunas de las pruebas para CPU Intel Rocket y AMD Ryzen 5000 han sido actualizadas con la Nvidia RTX 3080 al ya experimentar cuellos de botella con la RTX 2080 Super que utilizábamos. De ahora en adelante utilizaremos dicha GPU para todos los test.

Benchmarks (Test sintéticos)

Será interesante ver en esta tanda de test sintético dónde se sitúa esta CPU frente al 10400F y el 11600K. Así que hemos utilizado las siguientes pruebas:

  • Cinebench R15, R20 y R23 (Puntuación CPU).
  • 3DMARK (Physics Score)
  • VRMARK
  • PCMark 8
  • PCMark 10
  • Blender proyecto Robot
  • Wprime 32M

Las gráficas que mejor registran cuál es el rendimiento puro del procesador serán las de Cinebench, y en este caso el 11400F no defrauda en su incremento de rendimiento. En R15 tenemos una mejora en multicore del 22% respecto al 10400 que ni siquiera sale en la lista por su discreto rendimiento, y del 21% en mono-núcleo, que hará referencia al IPC. En R20 ocurre exactamente lo mismo, con mejoras del 24% tanto en multi como mono-core. Respecto a sus rivales en AMD, presenta unos registros parecidos al Ryzen 5 3600, pero estará a años luz del 5600X.

Las mejoras también serán notables en los test de rendimiento en aplicaciones 3D, y Fire Strike nos deja un incremento del 14% y Time Spy de casi el 12%, que no está nada mal. Nuevamente los datos obtenidos en estos test se asemejan a los del Ryzen 5 3600, y se queda bastante cerca del 10600K, pero 5600X y el 11600K se escapan bastante. En Blender consigue mejorar los registros en un 16% aproximadamente respecto al 10400.

Pruebas en juegos

La siguiente tanda de pruebas para el Intel Core i5-11400F consistirá en un total de 6 títulos en las tres resoluciones más utilizadas. Solamente mostramos los procesadores actualmente probados por nosotros con la Nvidia RTX 3080, con los juegos:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, Standard, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12

El rendimiento en juegos de este procesador nos dejar resultados bastante buenos en general, estando consistentemente por encima de los Ryzen 3000 en Full HD y muy cerca en algunos casos del Core i5-11600K. Las diferencias se van estrechando en 2K, hasta terminar de igualarse en 4K por tener mucho más peso el rendimiento de la GPU. Por este motivo, será igual de buen procesador para gaming 4K que 11900K por ejemplo.

Consumo y temperatura

Hemos llevado a cabo un proceso de estrés de esta CPU con un sistema refrigeración líquida de 240 mm. La razón de no utilizar el procesador de stock para estas pruebas se para no desvirtuar este 11400F con los resultados del resto de procesadores, y estar en igualdad de condiciones. Se ha utilizado el test de Prime95 para comprobar temperaturas y consumo, que se han monitorizado con HWiNFO.

Tanto en consumo como temperaturas este procesador se ha comportado de forma impecable como cabía esperar al tratarse de una variante bloqueada. Será por tanto ideal para montar un Mini PC por ejemplo, o equipos de juegos ITX que prioricen la potencia de su tarjeta gráfica.

Palabras finales y conclusión acerca del Intel Core i5-11400F

Hacemos balance final de este procesador, y los resultados son excelentes sobre todo en lo que a rendimiento en juegos se refiere. Ha demostrado que su brutal incremento de IPC superior al 20% lo hacen estar muy cerquita de los mejores incluso en Full HD, y será una CPU de garantías en 2K y 4K y tenemos una tarjeta gráfica potente.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Su bajo coste también significa que es el 6C/12T más ajustado en rendimiento puro, y no tiene nada que hacer contra el Ryzen 5 5600X como es obvio, y también se queda un poco lejos del 11600K debido a sus inferiores frecuencias. Esto favorece al consumo y a las temperaturas, y con un disipador de 20 euros o menos iremos bastante sobrados para montar un Mini PC para tareas generales e incluso un PC ITX gaming ocupando poco espacio.

El estará disponible por solo 165 euros, siendo el Intel Rocket Lake más económico y mejor equilibrado de los modelos bloqueados. Muy buena elección para presupuestos ajustados, y recordemos que tienen 20 carriles PCIe 4.0 a nuestra disposición para SSD Gen4, tarjetas con Thunderbolt 4 y mucho más.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EXCELENTE CALIDAD/PRECIO

– MUY LEJOS DEL RYZEN 5 5000
+ RENDIMIENTO EN JUEGOS SOBRESALIENTE – DISIPADOR DE STOCK MEDIOCRE, COMO SIEMPRE

+ 20 CARRILES PCIE GEN4

+ MÍNIMO CONSUMO

+ BAJAS TEMPERATURAS, IDEAL PARA MINIPC

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Intel Core i5-11400F

RENDIMIENTO UN HILO - 87%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 81%
PRECIO - 90%

86%

Recent Posts

  • Placas base

Ya hay reviewers recibiendo unidades de X670E: AMD confía en sus placas

AMD X670E está cerca y ya hay unidades de review siendo enviadas por parte de…

4 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Micron ya produce las memorias GDDR6X @ 24 Gbps para RTX 40

Micron anuncia que ya está comenzando la producción de sus memorias GDDR6X con una velocidad…

7 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 30: Caen sus precios de cara al lanzamiento de RTX 40

Las tarjetas gráficas RTX 30 ya comienzan a caer de precio. EVGA, junto con el…

7 horas atrás