Reviews

Corsair K55 RGB PRO XT Review en Español (Análisis completo)

La gama media de teclados tiene un nuevo contendiente como es el Corsair K55 RGB PRO XT, el cual actualiza un apartado importante como es la iluminación. En este caso tendremos un sistema ARGB tecla a tecla compatible con iCUE y su sincronización con juegos. Sus teclas utilizando una membrana suave y de calidad con IP42 y buena resistencia al desgaste. En este análisis te contamos todas sus características en detalle y la experiencia de uso con él.

Antes de continuar, agradecemos a Corsair su confianza en nosotros por cedernos este teclado para su análisis.

Corsair K55 RGB PRO XT características técnicas

Unboxing

Comencemos por la presentación de este Corsair K55 RGB PRO XT, que consistirá en una bonita y llamativa caja de cartón rígido con los colores distintivos de la marca y fotos del teclado a color. En la parte trasera tendremos algunas de sus características destacadas, en varios idiomas. Tras abrir esta caja encontramos el teclado envuelto en una bolsa de plástico y descansando sobre un molde que lo mantendrá inamovible en el interior.

El bundle en este caso contará con los siguientes elementos:

  • Teclado Corsair K55 RGB PRO XT
  • Reposamuñecas de plástico
  • Manual de instrucciones

Diseño y construcción

Será importante distinguir entre este Corsair K55 RGB PRO XT y la versión sin la “XT”, pues no son el mismo modelo, aunque ciertamente idénticos en lo que a diseño se refiere. La mayor diferencia estará en el sistema de iluminación, ya que finalmente este teclado de gama media se actualiza a un sistema ARGB gestionable tecla a tecla del que juego hablaremos.

El formato que tenemos entre manos será uno extendido de 111 teclas, de los más amplios disponibles para estar completamente cómodos a la hora de escribir o jugar con él. Además de sus características 6 teclas macro dedicadas, también se incluye reposamuñecas rígido desmontable, haciendo un conjunto bastante cómodo en general.

Armazón y reposamuñecas

Corsair nunca descuida la calidad de sus productos, aunque al tratarse de un teclado más económico, la carcasa sobre la que descansan las teclas de este Corsair K55 RGB PRO XT estará íntegramente construida en plástico. El teclado de base y soporte son de buena calidad, con un acabado ligeramente rugoso y además certificación IP42 que le brinda resistencia al polvo y a derrames de líquido sobre las teclas.

Como ya hemos mencionado, se basa en un formato completo extendido con nada menos que 481 mm de largo, 167 mm de profundidad y 36 mm de altura. Esta altura será ampliable unos 20 mm en el frontal cuando extendamos las patas inferiores, para darle más inclinación. Sumamente amplio, con las tres zonas de teclado principal, navegación y numpad bien definidos para un uso cómodo.

Para mejorar la comodidad y colocación de las manos sobre las teclas, presentan un perfil no demasiado algo, y el borde inferior está ligeramente curvado hacia abajo. Al ser relativamente amplio, se puede usar bastante bien sin reposamuñecas, aunque también permite integrarse perfectamente con él una vez instalado.

Las esquinas superiores también tienen una curvatura para evitar golpes indeseables a otros elementos de nuestro escritorio. Y es que su profundidad es superior a la media al contar con teclas multimedia y de acción extras. Esta región presenta un acabado pulido brillante que hará contraste con el resto del Corsair K55 RGB PRO XT para mejorar su estética.

Nos trasladamos hacia la base del teclado para ver una sencilla distribución con 6 patas de goma incluido apoyo central. Tendremos dos patas desplegables con única posición, así como los anclajes rápidos para el reposamuñecas. La toma de datos USB estará situada en la zona central, sin hueco o corte en el teclado, así que quedará bastante expuesta a golpes y dobleces indeseados. Al menos para ello se ha colocado y refuerzo de goma que combatirá el desgaste.

Por último y no menos importante tendremos el reposamuñecas de este Corsair K55 RGB PRO XT, ya presente en las generaciones previas. Presenta un diseño curvado con bastante amplitud para colocar casi toda la muñeca e incluso parte del brazo. Esta curva termina completamente pegada al suelo, lo que evita tener las manos levantadas y nos ahorra cansancio tras varias horas de uso continuado. La superficie de plástico rígido presenta un punteado triangular para evitar el calor y dar una sensación más acolchada al tacto.

Diseño del keycaps y teclas dedicadas

Pasamos a la zona que más nos interesa del Corsair K55 RGB PRO XT, que serán sus teclas y el diseño estándar que tenemos para él. Esto quiere decir que encontramos unas teclas de ABS de buena calidad y diseño mínimamente rugoso para mejorar el agarre en ellas. Su superficie superior tiene la típica curvatura cóncava y un área de 12 x 14 mm para incrementar la separación entre ellas y evitar pulsaciones accidentales. En este caso un acabado en PBT como actualización para las teclas hubiese justificado aún más su distintivo Pro XT.

La inyección de plástico en cada tecla dejará un carácter más bien pequeño, aunque de elevado grosor que permitirá visualizarlo perfectamente. Al ser la base de plástico translúcido, la ausencia de pintura negra permitirá su iluminación de forma perfecta. Las teclas con doble función y acentuación también tendrán iluminadas estas funciones secundarias y en general cualquier serigrafiado.

El teclado estará disponible en perfecto español, en una distribución ISO con tecla Enter doble, siendo siempre más cómoda que las presente en los formatos ANSI. En la distribución tenemos amplia separación entre las distintas zonas de teclas, destacando entre ellas la columna de 6 teclas macro dedicadas. Situadas en la zona izquierda, permitirán graban combinaciones de teclas directamente configuradas desde el teclado. El procedimiento será el siguiente:

  • Debemos mantener pulsada la tecla M situada en el borde superior hasta que el LED indicador genere impulsos
  • A continuación, tocaremos las teclas que conforman la acción que queramos almacenar
  • Pulsaremos nuevamente la tecla M para fijar la macro
  • Finalmente pulsamos la tecla G en donde queramos grabar la función

De igual forma podremos borrar la función macro directamente desde el teclado realizando una pulsación continuada, otra corta y pulsando la tecla G en donde estuviese grabada la acción. Todo esto también se puede hacer desde el software iCUE con total libertad. Estas teclas también serán compatibles con los productos de Elgato, pudiendo aplicar efectos o acciones como si se tratase de un stream deck para nuestros directos o retransmisiones online.

En la distribución también será importante conocer toda la esquina superior derecha del Corsair K55 RGB PRO XT, ya que contaremos con bastantes accesos directos para control multimedia, cambiar brillo del RGB y bloquear la tecla Windows mientras jugamos.

Membrana y retroiluminación RGB

El Corsair K55 RGB PRO XT será un teclado de tipo membrana como ya denota su precio y especificación por supuesto. Dicha membrana se encuentra bajo un sistema de montaje que consiste en un soporte rígido cuadrado en donde descansa la tecla. Este sistema conformará una carcasa completa para todo el keycaps que aislará de polvo y agua el mecanismo de accionamiento interior.

El fabricante no da detalles acerca de esta membrana, pero podemos decir que es bastante acolchada y con una fuerza de actuación que rondará los 45g. Es una característica típica de los teclados gaming encontrar fuerzas de actuación medias/altas para evitar pulsaciones accidentales. El actuador central también incluirá el LED RGB de cada tecla, con un resultado realmente llamativo al iluminar tanto carácter como toda la base translúcida.

A nivel de prestaciones específicas para gaming, este teclado contará con un sistema Anti-Ghosting de hasta 12 teclas pulsadas simultáneamente. El sistema también registrará las acciones que realicemos durante los juegos para eliminar posibles pulsaciones nulas o simultáneas. Con una tasa de sondeo de 1000Hz tendremos la mejor respuesta posible en el sistema, para minimizar lo máximo posible la latencia en juegos.

La iluminación será la principal actualización que se ha hecho en este teclado, ya que en lugar de las 5 zonas que teníamos en la versión Pro normal, tendremos RGB tecla a tecla. Esto significa una gestión mucho más avanzada al poder direccionar la luz de cada tecla de forma individual, igual que ocurre en los modelos mecánicos y de prestaciones superiores. En este apartado, tendrá una gran presencia estética incluso superior a los teclados mecánicos, ya que por su diseño, toda la base permanece iluminada.

Directamente desde el teclado podremos elegir entre 10 animaciones que coinciden con las teclas de números, cuya activación se realiza pulsando la tecla FN. Dichos efectos se pueden modificar en sentido y velocidad con más combinaciones indicadas en el manual de instrucciones.

Gestión por software

Lo más recomendable si nos referimos a gestión del Corsair K55 RGB PRO XT, será instalar el software iCUE de Corsair en su versión 4 para integrarlo con más dispositivos de la marca. Con una sola aplicación tendremos a nuestra disposición la posibilidad de controlar y sincronizar los periféricos de la marca. Y en esta 4ª versión viene con una interfaz renovada, más minimalista y con opciones y distribución similares a la versión previa.

La protagonista en este teclado será la iluminación, con la que podremos hacer maravillas completamente personalizadas con el direccionamiento tecla a tecla y la gestión por capas que permite el programa. Además de los efectos predefinidos, tendremos aún más en el propio programa, y siempre podremos hacer los nuestros propios con creatividad y tiempo, pudiendo combinar varios a la vez, como la reacción a pulsaciones sobre un color fijo, por ejemplo. Otra ventaja de ser direccionable es que se puede integrar con algunos juegos compatibles con iCUE como Metro Exodus, para que la luz reaccione a lo que nosotros hacemos en el juego.

El otro apartado destacado será el de funciones macro y configuración de teclas, ya que es otra de las funciones que nos permite iCUE para los teclados avanzados de Corsair. Al disponible de memoria integrada, podremos cargar un determinado perfil de funcionamiento para llevarlo con nosotros a otro equipo.

Experiencia y palabras finales acerca del Corsair K55 RGB PRO XT

Este teclado mantiene las excelentes prestaciones de su versión anterior añadiendo el detalle de la iluminación direccionable individualmente. Esto no es tan trivial como parece, pues todo el sistema de control interno del sistema se ha tenido que cambiar para llevarlo a un nivel muy parecido a los teclados mecánicos. El completo software iCUE 4 hará el resto del trabajo, siempre impecable y opción obligatoria para productos Corsair.

De cara a la experiencia de uso, hemos quedado muy satisfechos con él. Es una de las mejores membranas que tenemos disponible para teclados de juegos, con excelente recorrido, muy silenciosa y con una adecuada fuerza de actuación para gaming o escritura. La actuación del vástago es bastante suave y el contacto acolchado como es habitual en este tipo de sistemas.

Nos hubiese gustado que el fabricante facilitara más datos técnicos de ella como la durabilidad de la membrana. Estamos seguros de que va a ser buena, aunque no tan elevada como las teclas mecánicas, y será una excelente opción para jugadores que cuenten con un presupuesto más ajustado. Al contar con un anti ghosting de 12 teclas, personalización de funciones y 1000 Hz de polling rate, la precisión y velocidad está asegurada para todo tipo de juegos.

Guía de los mejores Mini PC del mercado

A nivel de ergonomía cumplirá con creces, sobre todo por el formato extendido y la distribución ISO. Personalmente creo que la holgura de las teclas es un poco elevada para ser de membrana, pero la sujeción es fiable, en cualquier caso. Se agradece siempre un buen reposamuñecas, amplio y muy pegadito al suelo para hacer el menor esfuerzo posible al usarlo. Un acolchamiento sería bienvenido para larga horas de uso.

Finalmente, el Corsair K55 RGB PRO XT estará disponible por un precio de 80 euros, casi rozando la zona noble en la que ya existen teclados mecánicos y 20 euros más caro que el modelo K55 RGB Pro. Las mejoras implementadas a nivel de software e iluminación pueden justificar el precio, y de media presenta más extras que un teclado mecánico a este precio. Todo esto será de valorar, aunque todavía resulta un poco caro para ser de membrana.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RESISTENCIA IP42 Y EXCELENTE CONSTRUCCIÓN

– UN POCO CARO PARA SER DE MEMBRANA
+ EXTRAS Y CARACTERÍSTICAS DE NIVEL ALTO – REPOSAMUÑECAS DURO Y TECLAS ABS

+ RGB TECLA A TECLA

+ GESTIÓN POR SOFTWARE

+ ERGONOMÍA, AMPLIO Y CON REPOSAMUÑECAS

+ COMPATIBLE CON MACROS Y STREAM DECK

El profesional review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Corsair K55 RGB PRO XT

DISEÑO - 85%
ERGONOMÍA - 85%
INTERRUPTORES - 81%
SILENCIOSO - 87%
PRECIO - 86%

85%

Recent Posts

  • Reviews

Cooler Master MasterBox NR200P V2 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos el chasis ITX Cooler Master MasterBox NR200P V2, segunda iteración de…

7 horas atrás
  • Placas base

Placas base recomendadas para AMD Ryzen 7 8700G y Ryzen 5 8600G

Los procesadores AMD Ryzen 8600G y 8700G han llegado para despertar el interés de muchos…

8 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA RTX 4000 bajan de precio hasta 100 euros y AMD no rebaja las RX 7000

Según nuestro monitoreo de precio, hemos detectado una bajada en las NVIDIA RTX 4000 de…

9 horas atrás