Reviews

Trust GXT 853 Esca Review en Español (Análisis completo)

El teclado Trust GXT 853 Esca es un teclado de entrada diseñado para el mundo gaming. Entre sus principales virtudes podemos encontrar su fabricación de la parte superior en metal, pensado para aportar una durabilidad extra y disfrutar el mayor tiempo posible de él.

La ranura para insertar nuestro smartphone es otro de los añadidos que no se suelen encontrar en muchos teclados y que aquí han decidido incorporar para quienes quieran tenerlo controlado en todo momento por un motivo u otro.

El último detalle a destacar es su iluminación LED trasera de tipo arcoíris que le termina de dar un punto y acabo atractivo.

Agradecemos a Trust su confianza al cedernos el teclado Trust GXT 853 Esca para poder realizar este análisis.

Características Técnicas del Trust GXT 853 Esca

Unboxing

El Trust GXT 853 Esca viene dentro de una alargada caja de cartón que muestra en su frontal una vista superior del teclado junto al nombre de modelos y algunos detalles someros. La parte trasera muestra una vista más alejada e isométrica y señala más detalladamente algunas de sus características. En esta parte se especifica que cuenta con soporte para smartphones.

El cartón de la caja es fino, pero una vez que se abre y se saca el Trust GXT 853 Esca, se puede apreciar que viene bien protegido en los extremos por espuma, por lo que no corre ningún riesgo de dañarse por el camino. En la caja únicamente encontraremos:

  • Teclado Trust GXT 853 Esca.
  • Guía rápida de usuario.
  • Folleto legal.

Diseño

Como se comentó en la entradilla, uno de los aspectos llamativos de este Trust GXT 853 Esca es su diseño. En este tipo de teclado de gama de entrada es común encontrar el plástico rígido o ABS como material principal de fabricación. En este caso se ha apostado por una placa metálica con un tacto similar al dado por el soplado de arena. Esta parte metálica es de color gris mate. Los bordes del teclado, en lugar de ser simples líneas rectas, posee un estilo atrevido con muchas esquinas y trazos irregulares con oquedades. Personalmente, da una sensación entre futurista y militar. Muy acorde con el entorno gaming.

Las medidas son de 465 x 167 x 46 mm y un peso de 646 gramos. Unos datos que entran dentro de la media y no da sorpresas.

Este teclado Trust GXT 853 Esca es de tipo completo con 104 teclas y distribución en español, tal y como nos tiene acostumbrado Trust. Las teclas son de plástico ABS en color negro con las letras impresas, así que la iluminación no pasa a través de ellas.

Este teclado, al ser membrana cuenta con una pulsación silenciosa y de tacto gomoso. Es necesario aplicar un poco de fuerza a la pulsación a veces para activar las teclas, sobre todo en la tecla de espaciado, que al ser más grande, se queda sin pulsar en muchas ocasiones.Las únicas diferencias con los teclados convencionales son las teclas de F1 a F12 que también poseen funciones de teclas multimedia si se pulsan junto con la teclas Fn. Estas teclas son las usuales para controlar el contenido multimedia, y se incluyen algunas para ir a la pantalla de inicio del navegador, ir al correo, abrir la carpeta de Mi Equipo y la tecla de Favoritos.

El teclado incluye otras combinaciones con la tecla Fn que permiten bloquear la tecla de Windows en modo juego para no pulsarlo por error, la posibilidad de cambiar las teclas de dirección entre las flechas y las teclas WASD y el ajuste de la frecuencia de sondeo, para que las pulsaciones sean reconocidas por el sistema de manera más o menos rápida. Por suerte, esta vez se incluye un pequeño folleto informativo de las combinaciones, aunque la caja indique lo contrario.

Curiosamente la iluminación no se activa o desactiva haciendo uso de la tecla Fn, sino que cuenta con una tecla concreta para ello. La tecla en cuestión ha sustituido a la tecla de menú del teclado, y es algo que, aunque minoritario, puede no gustar a aquellos que usen dicha tecla.

La retroiluminación LED que se encuentra en la membrana es zonal y fija, no encontraremos iluminación individual por cada tecla. Esta iluminación presenta un efecto arcoíris que va desde el verde a la izquierda hasta el azul a la derecha. El efecto no es tan bueno como el de las teclas con las letras transparentes pero aún así se ve bonito.

En lo que respecta al software, únicamente podremos encender y apagar la iluminación, alternar entre que sea estática o modo respiración y el nivel de brillo. En este aspecto, los modos son bastantes escuetos y el brillo máximo es suficiente. Es cierto, que con las teclas, no se ve todo lo que desearíamos y un mayor nivel de brillo no hubiera venido mal.

La iluminación de las teclas de bloqueo, es de color verde. Me ha gustado el detalle de que los iconos para indicar cada una de las 3 teclas de bloqueo, viene recortado en la placa de metal. Detalles así siempre se agradecen.

En el borde superior del teclado encontramos uno de las partes más curiosas de este Trust GXT 853 Esca, una ranura para introducir y mantener de pie un smartphone. Con ellos nos ahorramos tener que apartar mucho la mirada de la pantalla y podremos echar un rápido vistazo a los nuevos mensajes o notificaciones. Es un detalle que no viene mal y dependerá de cada usuario ver si le es útil o no.

Hay que tener en cuenta que el grosor de esta ranura es de 12 mm, por lo que si el smartphone es muy grueso o posee un funda, es posible que no siempre se pueda introducir de manera holgada. Otro detalle es que aunque los smartphones se mantienen de pie bastante bien, al no haber colocado un tope frontal, si se mueve el Trust GXT 853 Esca mientras se tiene un smartphone en la ranura, es posible que caiga inclinado hacia delante y apriete algunas de las teclas superiores.

La parte trasera del teclado incluye dos patas de goma antideslizantes y dos patas abatibles para levantar el teclado en torno a 13 mm. Esta parte trasera ya sí es del habitual plástico rígido en color gris oscuro.

El cable USB 2.0 no se puede desacoplar y cuenta con una longitud de 180 cm, una longitud bastante larga y buena. El material que recubre el cable es el típico plástico de pvc de los cables.

Testeando el Trust GXT 853 Esca

El Trust GXT 853 Esca no pretende ser un teclado ergonómico y no dispone de reposamuñecas. Pero la verdad es que no hay mucho problema para acceder y usar a las teclas.

El problema puede venir a la hora de usarse si se está acostumbrado a teclado mecánicos o a escribir mucho. El uso de membrana hace que el tacto gomoso ofrezca poca retroalimentación a la hora de pulsar las teclas. Igual que ocurre con la ausencia de sonido. No es raro que a veces ocurra que no hemos terminado de pulsar alguna tecla. Es algo que con su uso continuado quizás se puede solucionar.

Obviamente, como comenté, lo mejor de este tipo de teclas es su ausencia de sonido. Podemos estar jugando al juego que sea, que no tendremos problema con molestar a otros o que el sonido de las teclas se cuele por el micrófono. También puede ser útil si estamos en un ambiente silencioso y no queremos molestar. Como comenté arriba, para escribir mucho no es un teclado tan ideal, es necesario hacer una fuerza de pulsación algo elevada, sobre todo en la tecla de espaciado.

Estas teclas, según el fabricante tienen una vida útil de 5 millones de pulsaciones. Bastante por debajo de la vida útil de teclado mecánicos, pero más que suficiente para un teclado de entrada y quienes se inicien en el mundo gaming.

El Trust GXT 853 Esca no cuenta con anti-ghoting completo así que nuestras pruebas han mostrado que únicamente es posible pulsar a la vez 6 teclas. Algo que puede ser suficiente en general para juegos, pero puede dar problemas en alguna ocasión si tenemos que pulsar alguna tecla de más.

Es un teclado que no cuenta con aplicación de configuración alguna ni con posibilidad de realizar macros, pero se puede utilizar fácilmente tanto con Windows 7 en adelante, como macOS 10.15 o superior e incluso con los Chromebook, aunque en estos últimos, las teclas multimedia pueden no funcionar.

Palabras finales y conclusión de Trust GXT 853 Esca

Trust sigue lanzado teclados dentro de la gama de entrada para que ningún jugador se quede fuera, ni siquiera los que comienzan o tiene un bajo poder adquisitivo. Lo bueno de este Trust GXT 853 Esca es la gran resistencia que ofrece gracias a su construcción superior en metal y lo bonito que queda en mesa. La retroiluminación, aunque sea básica, le termina de dar un acabado que le sienta bien.

Para jugadores noveles, estas teclas pueden venir bien si es para echar un rato a juegos y no buscan la excelencia o máxima pulsación. Para quienes necesiten unas teclas rápidas o suelan escribir mucho, este teclado no es tanto para ellos.

El uso de la ranura para smartphone es una característica no mal pensada del todo y que corre a discreción de cada usuario valorar. Por otra parte, disponer de teclas multimedia se agradece pero tener que usarlas con Fn puede terminar siendo más engorroso y hubiera venido bien en todo caso, disponer de unas teclas dedicadas.

Echa un vistazo a nuestra guía de los Mejores teclados para PC

Lo mejor de este Trust GXT 853 Esca es sin duda su bajo coste, en torno a 24,99€. Un precio que hace que sea muy buena opción para quien no desee gastar mucho o esté pensado regalárselo a algún adolescente, seguro que le encanta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

Bonito diseño en metal.

Sin macros.
Teclas muy silenciosas. El smartphone se puede volcar a veces en la ranura.
Precio muy asequible. Las teclas multimedia no son dedicadas.

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de plata:

 

Trust GXT 853 Esca

DISEÑO - 82%
ERGONOMÍA - 80%
INTERRUPTORES - 74%
SILENCIOSO - 92%
PRECIO - 98%

85%

Buen teclado de gama de entrada

Un teclado con buen diseño pero debido a su asequible precio, es de membrana.

Recent Posts

  • Reviews

Cooler Master MasterBox NR200P V2 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos el chasis ITX Cooler Master MasterBox NR200P V2, segunda iteración de…

52 mins atrás
  • Placas base

Placas base recomendadas para AMD Ryzen 7 8700G y Ryzen 5 8600G

Los procesadores AMD Ryzen 8600G y 8700G han llegado para despertar el interés de muchos…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA RTX 4000 bajan de precio hasta 100 euros y AMD no rebaja las RX 7000

Según nuestro monitoreo de precio, hemos detectado una bajada en las NVIDIA RTX 4000 de…

3 horas atrás