Tutoriales

Cómo usar Ray tracing en tarjetas gráficas AMD compatibles

Aunque AMD solo soporte oficialmente Ray Tracing en las RX 6000, existe la posibilidad de usar esta tecnología en cualquier GPU Radeon a través de un MOD llamado ReShade Ray Tracing Shader. Eso sí, no será tan sencillo.

Muchos usuarios se han quedado sin la posibilidad de disfrutar de Ray Tracing por tener una GPU antigua, ya sea AMD o NVIDIA. Aunque NVIDIA ofrezca esta tecnología desde 2018, AMD ha empezado a soportarla en 2020, por lo que hay muchos usuarios de tarjetas gráficas Radeon que no podrán usarla. Sin embargo, existe la posibilidad de hacerlo a través de este shader.

Benchmarks para probar RTX en tu GPU

En primer lugar, hay que decir que es posible tests de Ray Tracing con una GPU que no sea compatible con  esta tecnología. Nos venimos a referir a cualquier GPU NVIDIA GTX 1000, como a cualquier tarjeta gráfica AMD con arquitectura RDNA o de la serie RX 500.

A modo de ejemplos, encontramos estos benchmarks:

Crytek’s Noir Benchmark.

McFly’s Path Traced Global Illumination.

El primero es un benchmark que viene con Ray Tracing y que está disponible de forma pública. Mencionar que Crytek’s implementa Ray Tracing de forma muy light, por lo que podremos ejecutar este test y obtener un rendimiento decente en 1080p. Esto no quiere decir que dentro de un juego funcionemos al mismo ritmo.

Terminando con PTGI, es otro test que se puede descargar, pero se requiere pagar una subscripción mensual de 5 dólares para poder disfrutarlo. Esto es porque todavía no tiene versión final, la cual será gratuita para todos los usuarios. Así que, esos 5 dólares vienen a ser un gesto simbólico en forma de donación.

A diferencia del RTX de NVIDIA, el shader de PTGI no considera como objetos a aquellos que no se ven en la pantalla. Esto no se consideraría Ray Tracing en tiempo real de forma técnica, pero el resultado sigue siendo mejor que la oclusión ambiental SSAO o HBAO. Este shader que usa McFly’s se llama Screen Space Ray-Tracing.

ReShade Ray Tracing

Antes de nada, decir que este «truco» sí que usa Ray Tracing Real en tiempo real, pero no utiliza el shader de NVIDIA RTX, por ejemplo. El trazado de rayos estándar que vemos en los juegos es aquel en el que cada rayo de luz sufre una intersección, y, después de ésta, vuelve a la fuente de luz (sol, bombilla, etc.).

Siguiendo con McFly, hace uso de un trazado de ruta, ¿qué quiere decir esto? Pues, que cada rayo sufre varias intersecciones con los objetos de la escena después de ser lanzado y antes de volver a la fuente. En la práctica, esto otorga mayor precisión en relación con la iluminación, pero, ¿por qué NVIDIA y AMD no utilizan este Ray Tracing en la mayoría de juegos?

El motivo principal es el rendimiento, aunque sí que vemos implementaciones en Quake o Minecraft donde sí hay rastreo de rutas. Recalcamos que el Ray Tracing de NVIDIA tiene en consideración objetos que no aparecen en la pantalla, mientras que el ReShade no.

Cómo usar ReShade Ray Tracing shader en tu GPU

Para no perderos durante el proceso de instalación, vamos a explicarlo paso a paso y detenidamente.

  • Descargamos ReShade desde la página web oficial.
  • Una vez instalado, solo tenemos que seleccionar el ejecutable del videojuego que vamos a jugar. Tendremos que seleccionar la API, que, normalmente, será DirectX 11. Hay un truco útil que consiste en habilitar el OSD de Afterburner para ver qué API usa el juego.
  • Después, ReShade nos va a pedir seleccionar un shader para el juego. Podemos elegir el equ queramos.
  • Descargamos el ReShade Ray Tracing, el cual es de pago mensual en forma de suscripción y cuesta 4.5 dólares. Para pagarlo tenemos que registrarnos en Patreon y pagar esta suscripción de forma mensual.

Cuando hayamos descargado este shader, extraemos las carpetas «shader» y «textures» en la raíz del juego donde instalamos ReShade. Nos pedirá sobreescribir, así que le damos a «sí». Van actualizando la herramienta de forma periódica para corregir bugs que son reportados por la comunidad vía Discord.

¿Merece la pena? Pues, tened en cuenta los siguientes detalles:

  • NVIDIA y AMD añaden RT Cores y Ray Accelerators en sus RTX 2000, 3000 y RX 6000 para lograr una tasa de FPS decente con Ray Tracing. En el caso de NVIDIA, son componentes hardware dedicados al Ray Tracing, aunque AMD implementa los RA dentro de los CUs.
  • Las GPUs RX 5000, RX 500 o GTX 1000 no son compatibles con DLSS, ni con Super Resolution. Aunque AMD no haya lanzado todavía FidelityFX Super Resolution, hay que decir que el DLSS de NVIDIA es clave para obtener un rendimiento decente en Ray Tracing.
  • El Ray Tracing es una tecnología de renderizado en tiempo real que consume muchísimos recursos. En el caso de aquellas GPUs que tengan poca memoria VRAM (menos de 8 GB GDDR6), no recomendaría ni intentarlo.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

Esperamos que os haya sido de interés esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os contestaremos en breve. ¿Habéis probado esta opción?

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

NVIDIA reconoce que hay competencia en la IA: no todo es hardware

AMD sería un gran competidor tras ver como NVIDIA reconoce que la rivalidad en IA…

9 horas atrás
  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

14 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

15 horas atrás