Tutoriales

Análisis de RTX 3000 para portátiles gaming: modelos y novedades

NVIDIA presentó sus RTX 3000 Mobile, aunque no es tan fácil para el usuario conocer el TGP y frecuencias de cada modelo. Por ello, hemos analizado todas las variantes de RTX 3080, 3070 y 3060 que encontraremos en los portátiles, así como todas las tecnologías que veremos esta generación.

Aunque NVIDIA instó a los fabricantes a que no mostraran todos los detalles de cada GPU instalada en sus equipos, se han ido desvelando todos los modelos. Este artículo es útil para el usuario porque podrá elegir mejor conociendo todas las variantes de las RTX 3000 Mobile que podrá encontrar en el mercado.

Novedades de las RTX 3000 Mobile

El de 12 de enero de 2021, NVIDIA presentó su RTX 30 Series para portátiles gaming y de estudio, así como la RTX 3060 de escritorio y nuevos monitores G-SYNC. Sabemos que muchos os estáis pensando el comprar un portátil gaming potenciado por una RTX 3000, pero, ¿merece la pena el aumento de rendimiento?

A priori, os vamos a ir desglosando todas las novedades de estas tarjetas gráficas portátiles de NVIDIA.

Arquitectura Ampere

La principal novedad es el paso de Turing a Ampere, lo que supone un aumento de rendimiento brutal. Al contrario que las RTX 3080 y 3090 de escritorio, todas las GPUs presentadas para portátiles equiparán memoria GDDR6, aunque el proceso de fabricación seguirá siendo de Samsung: 8nm.

Gracias a ese proceso, pueden incorporar hasta 28 mil millones de transistores, mejorando la eficiencia. Es cierto que consumen más que Turing, pero, aún así, su rendimiento por vatio es 1.9 veces superior. En esta generación de tarjetas gráficas se ha aumentado la potencia Ray Tracing y la capacidad de rasterizado.

Los motivos residen en que muchos juegos vendrán sin RTX nativo, así que los CUDA Cores tendrán más trabajo. Aunque NVIDIA Ampere parezca una arquitectura nueva, cabe recalcar que fue presentada el 14 mayo de 2020, junto con las NVIDIA A100, unas GPUs para centros de datos, IA y superordenadores.

En definitiva:

  • 2ª generación de RT Cores con el doble de rendimiento.
  • 3ª generación de Tensor Cores con hasta el doble de rendimiento.
  • SM, con doble de rendimiento en FP32.

Dynamic Boost 2.0

Se trata de una mejora de la anterior versión para intentar dotar a las RTX 3000 Mobile de un rendimiento adicional. Ante un problema, hay una solución, y NVIDIA lo plantea de esta manera con Dynamic Boost 2.0:

  • La CPU y GPU comparten las mismas tuberías de calor; por ende, comparten el mismo sistema de refrigeración.
  • El problema de los portátiles en relación al rendimiento de la CPU y GPU está en la refrigeración y en los límites de potencia.
  • Así que, NVIDIA Dynamic Boost distribuye dinámicamente la energía de la CPU y GPU, aumentando el rendimiento de ésta última.

Básicamente, la GPU «coge prestada» energía de la CPU, pero no siempre: cuando sea necesario. Aquí entran los escenarios de videojuegos, cargas pesadas en programas de renderizado, y un largo etcétera. Como los videojuegos consumen más recursos de GPU que de CPU, se le otorga más potencia a la primera para conseguir aumentar un poco los FPS.

Por ello, veréis algunas fichas técnicas en las que se expresa un TGP (Total Graphics Power) mínimo y otro Dynamic Boost, que es mayor. Por ejemplo: 80 W y 120 W, que sería el consumo aumentado tras activar DB.

Para activar esta característica necesitaremos:

  • Una GPU Max-Q como mínimo, ya sea de Ampere o Turing.
  • Que el portátil esté diseñado de tal manera que la CPU y GPU compartan refrigeración.
  • Activar la opción desde el panel de control de NVIDIA.

Whisper Mode 2.0

En este sentido, NVIDIA ha querido controlar el ruido que generan los ventiladores de las tarjetas gráficas RTX 30 cuando jugamos a videojuegos o las estresamos. Lógicamente, se tiene que expulsar el aire caliente fuera del portátil, pero, a veces, eso puede implicar mucho ruido porque el ventilador gira más rápido.

Así que, la marca ha optado por rediseñar el nivel acústico en cada portátil de forma integrada, naciendo así Whisper Mode 2.0. Para ello, el equipo se servirá de algoritmos que hacen uso de la Inteligencia Artificial para gestionar la temperatura de la CPU y GPU, como las velocidades del ventilador.

La idea es conseguir el equilibrio entre silencio y alto rendimiento.

Resizable BAR

Sin duda, una de las novedades más sonadas es el Resizable BAR que los usuarios exigían a NVIDIA, tras la salida del Smart Access Memory de AMD. Esta tecnología no es nueva, pero ha sido implementada para dar unos FPS extra a nuestro portátil, pero la pregunta es, ¿cómo?

Hace uso de la interfaz PCIe-Express para que la CPU se conecte a la memoria VRAM de la GPU de forma directa, evitando las colas de transferencias. Para hacer uso de Resizable BAR hay que cumplir varios requisitos:

  • La placa base debe admitirla.
  • Es compatible con procesadores Intel y AMD.
  • Se necesitan los drivers Game Ready que soporten Resizable BAR en las RTX 3000 Mobile.

RTX 3000 Mobile: modelos y especificaciones completas

Presentadas las novedades principales, nos metemos de lleno en la variedad de modelos que habrá disponibles desde febrero. Queríamos recopilar todos los modelos que veremos porque no será fácil ver las frecuencias y el TGP de cada GPU desglosados en la ficha técnica.

¿Qué información nos ofrece NVIDIA de forma oficial? Unas franjas en frecuencia y consumo, pero no especifican el Dynamic Boost, si la GPU es Max-Q o cuáles son las especificaciones de la RTX 3080 de 16 GB GDDR6, por ejemplo.

Así que, nosotros hemos hecho un rastreo de información sobre modelos, fabricantes, etc., para daros información más exacta. De este modo, hemos incluido los TGP, las ganancias de Dynamic Boost y el consumo total que puede llegar a tener la GPU.

Veréis que hemos puesto frecuencias Boost más altas, pero lo cierto es que así lo especifican varios fabricantes como ASUS o Dell. No solo en términos de frecuencias, sino también en términos de potencia, viendo consumos mayores en fichas técnicas de varios portátiles.

Causó mucho revuelo la noticia por la que NVIDIA «liaba» los modelos Max-Q y Max-P, pero lo cierto es que habrán modelos Max-Q y modelos normales que consumen mucho más y, por tanto, tienen más rendimiento. Las frecuencias dependen de cada fabricante, ya que hay portátiles con mejor y peor refrigeración.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado

¿Cuál es vuestro modelo preferido?

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

12 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

12 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

15 horas atrás