Tarjetas gráficas

Conoce NVIDIA Resizable BAR: la alternativa a SAM por parte de Nvidia

NVIDIA presentó en el CES 2021 la incorporación de Resizable BAR a todas sus tarjetas gráficas Ampere, una tecnología que ya presentó AMD con RDNA 2.

No hay duda de que el CES 2021 ha dejado notas interesantes en el mundo de la tecnología, pero nos centraremos en la gala de NVIDIA. La marca anunció esta tecnología para potenciar sus tarjetas gráficas RTX 3000 para portátil, aunque también podremos disfrutarla en escritorio. Entre otras cosas, veremos un pequeño aumento de rendimiento, el cual vendrá muy bien en Ray Tracing.

Qué es NVIDIA Resizable BAR

Se trata de una tecnología PCI-Express opcional que le permite a la CPU conectarse directamente a la memoria VRAM de la tarjeta gráfica. Pensad que la memoria VRAM está constantemente transfiriendo texturas, shaders y una cantidad de objetos 3D de la CPU a la GPU.

Con el paso del tiempo, los videojuegos tienen mundos abiertos más grandes y con más detalles, lo que se traduce en muchas más transferencias de las normales. Por tanto, NVIDIA hace uso de Resizable BAR para que la CPU acceda más rápido al frame buffer de forma completa, eliminando las colas de transferencias.

Es necesario mencionar que la incorporación de Resizable BAR ya apareció en 2008, por lo que no es una tecnología nueva al uso. No obstante, Smart Access Memory y NVIDIA Resizable BAR sí se consideran unas tecnologías nuevas, pero que funcionan con los mismos fundamentos básicos

Requisitos para usarla y aumento de rendimiento

Como ocurre con Smart Access Memory, es una tecnología que puede funcionar en placas base con PCI-Express 4.0 o 3.0. En un primer momento, AMD anunció SAM solo para Ryzen 5000, GPUs RDNA 2 y placas base de la serie 500; más tarde, se ha visto que las placas más antiguas (serie 300) pueden usar Resizable BAR mediante una actualización de BIOS.

Estamos viendo que el mayor requisito va a ser la placa base: no todas serán compatibles con NVIDIA Resizable BAR. Hay que diferenciar las plataformas de escritorio con la de portátil:

  • Los portátiles con CPU Intel y AMD admitirán NVIDIA Resizable Bar junto con las RTX 3000.
  • Las plataformas de escritorio necesitarán una RTX 3000, una placa base y un driver que admita esta función. Así que, Turing (RTX 2000) y Pascal (GTX) se quedan fuera de esta tecnología.
  • Solo compatible con AMD Zen 3 e Intel Comet Lake-S y Rocket Lake-S.
  • Chipsets compatibles:
      • AMD: la serie 400 y 500 que soporten Ryzen 5000.
      • Intel: Z490, H470, B460, H410 y la serie 500.

Respecto a las placas base, las más recientes no tendrán problemas de compatibilidad (a priori); en las más antiguas tendremos que actualizar nuestra BIOS para disfrutar de esta característica (si es que el fabricante da opción).

Por ejemplo, ya vimos como ASUS se adelantaba en las noticias como el fabricante que ofrecía esta posibilidad en placas Intel. Después, varios fabricantes como MSI decidieron dar el mismo paso y dotar de esta posibilidad a placas más antiguas, sin discriminar a las placas AMD.

Después, tendremos que activar esta opción en la placa base metiéndonos en la BIOS de ésta. Resaltar que tendremos que arrancar nuestro equipo con el modo UEFI nativo, lo que implica deshabilitar CSM.

En principio, NVIDIA ha restringido esta tecnología a partir de los procesadores Intel de 10ª generación, por lo que la 9ª generación se quedaría fuera. Los usuarios han manifestado su descontento tras esa decisión, así que es posible que NVIDIA rectifique y amplíe este soporte a Coffee Lake.

Aunque cuidado con Comet Lake-S porque NVIDIA utiliza la expresión «determinados sistemas de 10ª generación«, por lo que podría haber sistemas que se queden fuera. Por otro lado, NVIDIA no hace mención sobre AMD en plataformas de escritorio, ¿damos por sentado qué tendrán soporte cómo los Ryzen 5000 de portátil? Ojo con esto, porque puede que haya sorpresa en escritorio.

Por otro lado, volvemos a recalcar que esta tecnología solo se puede usar en las tarjetas NVIDIA RTX 3000 con arquitectura Ampere, sean para portátiles o para escritorio. Por tanto, RTX 2000 y las gamas GTX se quedan fuera de esta tecnología; al menos, de momento.

Respecto a las ganancias de rendimiento, dependerá del videojuego, partiendo de una pequeña ganancia del 2% (inapreciable), hasta llegar a un 20% en contados casos. Sin embargo, estos son datos de AMD, no de NVIDIA, así que tendremos que esperar un poco

¿Desde cuándo se podrá usar?

Según NVIDIA, Resizable BAR se podrá usar a finales de febrero de 2021 con la descarga de una versión de driver Game Ready preparada para tal fin, que coincidirá con el lanzamiento de la RTX 3060 de 12 GB GDDR6.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os contestaremos en seguida.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Creéis qué mejorarán mucho los FPS? ¿Mejorará la experiencia Ray Tracing?

Recent Posts

  • Reviews

COSORI Turbo Blaze Chef Edition Review en Español (Análisis completo)

Hemos comprado la freidora de aire COSORI Turbo Blaze Chef Edition, uno de los modelos…

3 horas atrás
  • Reviews

X670E AORUS PRO X Review en Español (Análisis completo)

X670E AORUS PRO X es la nueva placa ATX AMD en la que Gigabyte innova…

8 horas atrás
  • Discos duros y SSD

SSD QLC: Predicen que su demanda se va a cuadruplicar años tras año

Actualmente, la demanda de unidades SSD está aumentando cada vez más, por lo que se…

9 horas atrás