Reviews

Asus RT-AX68U Review en Español (Análisis completo)

Asus no quiere que te quedes sin tu router ideal y adaptado a tus necesidades, así que amplía la gama con el nuevo Asus RT-AX68U. Este router se une a la ya nutrida lista de dispositivos Wi-Fi 6 de los taiwaneses, proponiendo un equipo de colocación vertical con acabados más refinados que la serie AX80 y unas prestaciones de ancho de banda y cobertura muy buenos.

Su ancho de banda total será de 2700 Mbps, con una capacidad Dual band de 1800 Mbps en 5 GHz y 861 Mbps en 2,4 GHz. Esto significa que se ha potenciado la banda de menor frecuencia para una amplia capacidad de clientes. Como siempre, Asus nos entrega un excelente firmware con AiMesh, AiProtection y WPA 3, así como puertos USB para uso de ficheros compartidos.

Antes de comenzar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros como socio y por cedernos este producto para su análisis.

Asus RT-AX68U características técnicas

Unboxing

Este nuevo Asus RT-AX68U no llega a través de una presentación habitual como es la caja de cartón rígido en color negro que vemos en imagen. Esta tiene unas amplias medidas, pues no es precisamente un router pequeño, y viene repleta de información en todas sus caras exteriores junto a fotos del equipo.

En el interior encontramos el router colocado en un molde de cartón neutro y a su vez dentro de una funda de plástico con sus antenas ya preinstaladas y sin posibilidad de retirarlas con facilidad. A su alrededor tendremos el resto de accesorios, que no son distintos a los habituales.

El bundle traerá los siguientes elementos:

  • Router Asus RT-AX68U
  • Adaptador de corriente con enchufe europeo
  • Cable Ethernet Cat.5E
  • Manual de instalación para el usuario
  • Documentación de la garantía
  • Guía típica para la actualización de driver en nuestra tarjeta WiFi Intel

Diseño exterior

En esta ocasión el fabricante ha elegido una colocación vertical para este Asus RT-AX68U, continuando así el concepto implementado en el RT-AC68U de la anterior generación. También coincide el número de antenas con 3, pero no su estética exterior ni tamaño, que se amplía un poco a los 26 cm de achura, 18,6 cm de altura y 6,8 cm de profundidad.

El diseño consistirá en un bloque en forma de trapecio fabricado en plástico rígido y utilizando el color negro como principal. La cara frontal destaca por tener un serigrafiado en forma de líneas en diagonal alternando un acabado en negro pulido y mate con ligera rugosidad. De esta forma se refleja de forma parcial la luz que incida en él, ayudando a mejorar el factor decorativo del producto. En esta cara no tenemos absolutamente nada de indicadores ni botones, solo el logotipo de Asus y el distintivo de Wi-Fi 6.

Nos vamos así a la zona inferior del Asus RT-AX68U, en donde se ha colocado una base de plástico con el mismo acabado brillante que será su único apoyo. Este elemento ya viene fijado en el dispositivo. No es demasiado amplio, y el peso del router es considerable, así que debemos tener cuidado con no tirar de los cables cuando los tengamos conectados, para así evitar caídas.

En la zona superior tampoco tenemos botón alguno, pero sí un panel de LEDs indicadores para distintos procesos que detallamos ahora. Todos ellos iluminan en color blanco:

  • Encendido
  • WiFi a 2,4 GHz
  • WiFi a 5 GHz
  • Acceso a WAN (rojo si no hay acceso a Internet)
  • LED genérico para la conexión LAN

En esta zona será donde se encuentran las tres antenas de unos 15 cm que establecerán la comunicación. Su diseño ha cambio respecto a otros modelos, excepto el mecanismo de instalación que es fijo y no roscado, con posibilidad de giro y plegado. Toda esta zona utiliza un bonito acabado en plástico cromado bastante decorativo.

Finalmente nos situamos de la zona trasera del Asus RT-AX68U, en donde vamos a encontrar todo lo relativo a la conectividad y botones de interacción. Serán los siguientes:

  • 1x RJ45 Gigabit Ethernet para WAN
  • 4x RJ45 Gigabit Ethernet para LAN
  • 1x USB 3.2 Gen1
  • 1x USB 2.0
  • Conector de alimentación DC 12V/2A
  • Switch de encendido
  • Botón WPS
  • Botón de RESET

Este panel es igual que por ejemplo el que tiene el modelo RX-AX56U, incluidos los puertos USB para poder compartir archivos a través de la red local mediante Samba o FTP. La capacidad de conexiones LAN diríamos que es estándar cuanto a lo que Asus suele utilizar, y suficientes para la mayoría de usuarios. Si queremos mayor capacidad, pues nos deberíamos ir por ejemplo la RT-AX88U.

Ancho de banda y prestaciones

Dejamos atrás el diseño exterior del Asus RT-AX68U para centrarnos más en las características técnicas y sus prestaciones teóricas. Lo más importante de este nuevo modelo respecto al AC68U es que soporta el nuevo estándar 802.11ax o Wi-Fi 6, manteniendo las características de antenas y bandas de operación.

Así que tenemos un router con conectividad Dual Band, lo que significa que va a proporcionar conexión en las bandas de 2,4 GHz y de 5 GHz. Se asegura retrocompatibilidad con todos los estándares anteriores desde el más reciente hasta 802.11a, obviamente disminuyendo el ancho de banda mientras más antiguo sea el estándar sobre el que opere nuestro cliente. Contará con la función de Smart Connect que nos permitirá unir las dos bandas bajo un mismo SSID y será el propio router el que asigne la mejor banda en función de la capacidad del cliente.

El rendimiento máximo en cuanto a ancho de banda y funcionamiento será el siguiente:

  • Banda 2,4 GHz 802.11ax: 861 Mbps teóricos en conexiones 3×3, es decir, conexión cliente-router con las tres antenas simultáneas. Esta velocidad es la que se alcanzaría en una conexión a frecuencia de 40 MHz y modulación 1024QAM.
  • Banda 5 GHz 802.11ax: 1802 Mbps teóricos en conexiones 2×2, y para ello se debería de utilizar una frecuencia de 80 MHz y modulación 1024QAM en cliente-router.

Al igual que modelos inferiores pertenecientes a la seria AX50, el router no dispone de capacidad para operar en la frecuencia de 160 MHz. Por ello no es posible obtener la máxima capacidad teórica de 2,4 Gbps en 5 GHz. Las tecnologías asociadas a Wi-Fi 6 sí que estarán disponibles de forma completa, y además de MU-MIMO se le añade OFDMA. Estas nos permiten por un lado recibir y transferir información con varias antenas a la vez, y por otro transmitir a varios clientes de forma simultánea.

Para ello será importante la otra función clave BSS Color, con la que los clientes y router son capaces de saber si los datos que están en el aire son suyos o no, pudiendo enviar así información sin esperar a que el canal esté libre. Esto está muy orientado a su uso para mucha cantidad de clientes y además en ambientes muy cargados de transmisiones Wi-Fi, por ejemplo un edificio. Entre otros factores de gran importancia para la conexión tenemos el Beamforming y la compatibilidad con redes malladas Asus AiMesh y su integración con cualquier otro router compatible con ella.

Las opciones de encriptación y protección de la conexión son de máximo nivel llegando a los últimos estándares WPA 2-Enterprise y WPA3-Personal. De igual forma la red Wi-Fi cuenta con AiProtection de Trend Micro para cifrar todas las comunicaciones entrantes y salientes y evitar ataques. De cara a conexiones cifradas cuenta con servidor o cliente VPN con OpenVPN, IPSec y PPTP, Traffic Analyzer, Adaptive QoS, Control Parental y WiFi de invitados demostrando así la gran capacidad de su firmware.

En cuanto a las especificaciones del hardware interno, el router cuenta con una CPU principal Broadcom Quad Core capaz de trabajar a 1,8 GHz. A esto se le añadirán los correspondientes procesadores que se encargarán de procesar los datos de las distintas bandas y los puertos LAN. Se trata de un router bastante potente no solo por su CPU, sino por incorporar una memoria RAM de 512 MB y una memoria Flash de 256 MB para almacenar el firmware.

Firmware y configuración

Hemos efectuado el proceso de configuración del router Asus RT-AX68U a través de la interfaz del navegador, aunque también será perfectamente compatible con la aplicación Asus Router.

Y si estamos en el PC como es nuestro caso, la pantalla de bienvenida nos aparecerá tan pronto como pulsemos en el icono del router en el apartado de red o accedamos al navegador. Salvo que tengamos una conexión a la WAN especial o queramos configurar el router en un modo Bridget o Punto de Acceso, tendremos suficiente con seguir el modo normal. Nos pedirá crear una red inalámbrica asignando un SSID y contraseña, y lo mismo con el usuario de acceso al router. Nosotros separaremos las bandas para analizar cada una por separado, pero lo normal o recomendable será unir ambas y que el modo Smart Connect las gestione.

Debido a que la gestión mediante la App es exactamente igual que otros routers Asus, solamente pasaremos de puntillas por ella al haberla visto en la mayoría de Routers Asus que analizamos. Los pasos que debemos seguir para efectuar la configuración son los mismos de siempre. Si estamos en nuestro móvil debemos enlazar por primera vez con router mediante bluetooth para que sea detectado.

Desde al App de Android se podrá acceder a prácticamente toda la configuración del router sin necesidad de entrar desde el PC. La pantalla principal ya nos ofrece bastante información acerca del estado de la red, mientras que en el apartado de configuración estará el grueso del las opciones de gestión. Es similar al que vemos desde el navegador, más interactivo y escueto para realizar cambios rápidos.

Pasando ya a la interfaz de firmware desde el navegador, tenemos el aspecto clásico que utiliza Asus, cargado de información, apartados y subapartados en los que trabajar con todo detalle. Sube un escalón en cuanto a posibilidades respecto a la serie AX50, ya que aquí contamos con QoS Adaptativo, capacidad para uso de ficheros compartidos por Samba o FTP y compatibilidad con VPN PPTP, OpenVPN y IPSec.

En la sección general encontraremos apartados interesantes como la activación de red Wi-FI de invitados o el modo AiMesh por si queremos integrarlo con cualquier otro router Asus compatible. De serie viene con AiProtection desactivado, así que recomendamos su uso para localizaciones en cuidad o con mucha gente. Para utilizar de forma efectiva una unidad USB debemos activar la función CloudDisk y habilitar el uso compartido. No estará de más formatear desde el propio router el USB para hacerlo 100% compatible, y colocar uso mediante contraseña para su acceso.

En el apartado avanzado encontraremos las opciones más específicas como configuración de LAN, WAN, VPN y apertura de puertos. El modo UPnP estará disponible para este modelo también, así podremos abrir puertos desde otros dispositivos compatibles como NAS. Tenemos muchísimas opciones orientadas a usuarios avanzados, así que es tan potente como cualquier router Asus de gama alta, y estas son buenas noticias.

Pruebas de rendimiento y cobertura en 2,4 y 5 GHz

Como siempre, toca realizar las correspondientes pruebas de rendimiento en el ancho de banda y la cobertura de las dos frecuencias disponibles en el Asus RT-AX68U. Para ello utilizaremos la ubicación del router mostrada en la imagen 3D de la casa. También realizaremos las pruebas de velocidad con el puerto USB 3.0.

Para las pruebas hemos utilizado el sistema operativo Windows 10 en todos los clientes, así como el software Jperf 2.0.2 para medir el ancho de banda en Mbps mediante la transferencia de streams. Para realizar un mapa de calor con la cobertura WiFi hemos utilizado el software WiFi Heatmap sobre un terminal Android. Estos son los clientes de pruebas utilizados, luego explicaremos cuando se usará cada uno:

  • Router Asus RT-AX68U
  • Primer equipo (Wi-Fi 6): Intel AX200 2×2
  • Segundo equipo portátil (LAN): Intel I218-LM GbE
  • Unidad de almacenamiento: USB 3.0 Sandisk Extreme
  • Terminal Android para mapa de calor
  • Software: Jperf 2.0.2

Cobertura del router Asus RT-AX68U

Para medir la cobertura del Asus RT-AX68U hemos utilizado un smartphone y la app WiFi Heatmap al igual que en todos los routers probados hasta ahora.

Banda de 5 GHz

En esta banda tenemos una excelente cobertura en el piso superior al ser solo de dos habitaciones, mientras que abajo tendremos una cobertura buena en más o menos el 50% de la planta. Obviamente con una sola unidad situada en la esquina superior, perdemos rango hacia la izquierda, pero es de esta forma como vemos su alcance máximo.

La velocidad media en todo caso no está mal, con más de 150 Mbps o 20 MB/s, suficientes para reproducir contenido en alta definición en el área de cobertura. El ping medio de 29 ms también es válido para ver streaming o jugar online de forma aceptable.

Banda de 2,4 GHz

En esta banda con mejor penetración en paredes disponemos de una buena cobertura en más de la mitad de la casa, y solamente perdemos la señal en el último rincón como quien dice. Obviamente el ancho de banda no será tan bueno, bajando a 50 Mbps pero con un buen ping de 23 ms. Aún sirve para descargas y ver vídeos en Full HD en tiempo real.

Pruebas de ancho de banda

Las siguientes pruebas son para ver el ancho de banda máximo en las dos frecuencias. Usando como siempre el software Jperf para transferencia de 10 streams y el explorador de archivos entre equipos Windows conectados a la red. Hemos hecho uso del cliente WiFi 6 Intel AX200 2×2 y un equipo fijo con un puerto RJ45 LAN a 1000 Mbps para no producir mucho cuello de botella. En las pruebas desde lejos hemos mantenido una distancia de unos 10 m entre el router y el cliente WiFi con dos paredes de por medio.

Banda de 5 GHz un solo router. Velocidad teórica: 1802 Mbps

Las cifras nos parecen sorprendentemente buenas, y alcanza el nivel de otros routers superiores en lo que a velocidad pura se refiere con un cliente 2×2. En este caso se ve que el cliente Ethernet no hace cuello de botella, ya que no está rozando los 980 Mbps. Pero el poder acercarse tanto a su velocidad teórica demuestra que la optimización de la red AX es cada vez mejor.

Las pruebas alejados muestran que el ancho de banda se mantiene en muy buenos números, aunque hay contraste entre subida y bajada tanto en la pruebas de streams como en la transferencia de ficheros.

Banda de 2,4 GHz un solo router. Velocidad teórica 861 Mbps

Operamos en las mismas condiciones que en la banda de 5 GHz con los mismos clientes.

De nuevo los resultados nos muestran prácticamente los valores más altos que se han obtenido probando un cliente 2×2 en esta red. El hecho de poder operar en el canal de 40 MHz dará unas excelentes prestaciones bajo esta banda superando los 300 Mbps alejados. Lástima que aún no se disponga de clientes 3×3 o superiores para exprimir más las conexiones MU-MIMO

Conexión Ethernet

No tenemos novedades al respecto en las velocidades de transferencia, y estamos llegando al límite real de la interfaz de comunicación.

Transferencia de datos Samba

Para finalizar hemos colocado una unidad USB flash en el puerto del router y hemos comprobado la velocidad de transferencia con el cliente LAN. El máximo nominal de la unidad flash en Windows es de 180 MB/s.

La velocidad aquí quedará limitada por la capacidad de transferencia de la conexión LAN, que prácticamente serán las mejores condiciones en las que podremos trabajar en la transferencia de ficheros. Eso significa que no estamos llegando al límite de transferencia de la unidad USB, pero se nota la optimización que ha sufrido el firmware desde las primeras pruebas con el Asus RT-AX88U.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus RT-AX68U

Llegamos al final de este análisis en donde hemos visto uno de los mejores routers de Asus para su uso en hogares de tamaño medio. Superior a la serie AX50 y con excelentes prestaciones en 5 y 2,4 GHz para disfrutar de nuestro contenido favorito sin lag ni cortes.

Su diseño combina perfectamente como cualquier tipo de casa, dándole un toque más refinado y no gaming con buenos acabados. La posibilidad de colocarlo también en horizontal hubiera sido interesante, ya que con las antenas extendidas no es un equipo precisamente pequeño.

Pero lo que realmente interesa es su ancho de banda, y es excelente tanto en 2,4 como en 5 GHz. Estamos muy cerquita de su máxima capacidad en 5 GHz al superar los 900 Mbps, con muy buen ping apto para jugar y consumir contenido 4K sin limitaciones. En 2,4 GHz las cifras con un cliente 2×2 se quedan también muy cerca de su máximo de 540 Mbps, y será muy buena red para grandes cargas de clientes con tres antenas operativas.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

La cobertura a cumplido sobradamente, y de hecho es un poco más extensa a lo que me está ofreciendo el RT-AX88U que tengo para uso propio. Es compatible con AiMesh, AiProtection, servidor y cliente VPN, QoS Adaptativo, etc. Su firmware no es un factor limitante frente a la gama alta, así los usuarios avanzados podrán exprimirlo al máximo.

El Asus RT-AX68U debería de situarse en torno a las 189 euros o algo menos, aunque aún no tenemos una cifra oficial. Un equipo que entra de lleno en la gama media o media/alta en cuanto a prestaciones y muy recomendable para usuarios exigentes y avanzados. Bastante equilibrado y con excelente rendimiento, así que lo debemos recomendar.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+DISEÑO DECORATIVO

– LOS ROUTERS AX SIGUEN TENIENDO UN PRECIO ALTO, PERO ESTE ENTRA EN UNA BUENA CUOTA DADA SUS ESPECIFICACIONES Y RENDIMIENTO

+ELEVADA COBERTURA EN 2,4 GHZ CON UNA SOLA UNIDAD

+ANCHO DE BANDA BASTANTE CERCANO AL TEÓRICO

+USO COMPARTIDO DE FICHEROS A 10000 MBPS

+FIRMWARE COMPLETO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado

Asus RT-AX68U

DISEÑO - 85%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 82%
RENDIMIENTO 2,4 GHZ - 86%
ALCANCE - 83%
FIRMWARE Y EXTRAS - 91%
PRECIO - 87%

86%

Recent Posts

  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

5 horas atrás
  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

6 horas atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

7 horas atrás