Tutoriales

Aprovecha el socket LGA1200 de Intel con estas placas base

La incertidumbre de Intel hace que sea difícil apostar por el LGA1200, pero te lo ponemos fácil con las mejores placas base del mercado.

El socket LGA1200 soportará dos generaciones de procesadores de escritorio Intel: Comet Lake-S (mayo de 2020) y Rocket Lake-S (marzo de 2021). Es un zócalo que ha recibido muchas críticas por sus grandes similitudes con el socket 1150 para Coffee Lake Refresh. Sin embargo, quien quiere los máximos FPS, opta por estos procesadores, así que será de ayuda una buena placa base LGA1200.

Asus PRIME H410M-D, disfruta de USB 3.2 en la gama de entrada 

ASUS es uno de los mejores fabricantes de placas base del mundo, y la calidad de sus productos no desciende en las gamas bajas. En este caso, tenemos un modelo con el chipset H410 que se presenta con un factor de forma Micro ATX que nos sobrará para las necesidades básicas.

Hemos querido destacarla por su increíble precio, como por la inclusión de puertos USB 3.2 Gen1 de tipo A y su slot M.2. Tendremos 2 slots de memoria RAM que funcionarán a una frecuencia máxima de 2933 MHz. Que no os parezcan pocos, porque podremos instalar un máximo de 64 GB en total.

Solo tendremos una ranura de M.2, pero no creemos que necesitéis más de una para aquellos que queráis una placa de gama baja. Eso sí, en este socket no hay PCIe 4.0, por lo que la interfaz usada será PCI Express 3.0.

Podréis aprovechar monitores más antiguos gracias a sus puertos VGA, manteniendo un puerto HDMI 1.4b para las más modernas. Los 4 puertos USB adicionales vienen en una tecnología 2.0.

Esta placa base trae la tecnología 5X Protection III que protege los componentes conectados a la placa de forma integral. De este modo, podéis optar a una de las mejores placas base LGA1200 por poco dinero.

Esta placa base la recomendamos para procesadores Pentium, Celeron e i3 máximo.

GIGABYTE B460M DS3H, gran calidad-precio con DualBIOS

Pasamos al chipset B460M, el cual ofrece ciertas mejoras, pero no es un salto cualitativo desde la gama entrada como pasa en AMD. Hemos elegido este modelo por su precio tan competitivo y por las especificaciones que trae.

Tratándose de GIGABYTE, sabemos que no fallaremos, y este modelo Micro-ATX lo confirma. Ofrece 4 slots de memoria RAM con una máxima frecuencia de 2.933 MHz y una configuración total de 128 GB.

Seguimos teniendo una ranura M.2 aprovechable a través de la interfaz PCIe 3.0 x4. También, disponemos de soporte Memoria Intel Optane y de Dual BIOS, una característica exclusiva de GIGABYTE.

Aunque la placa no tenga iluminación RGB, podemos aprovechar RGB FUSION para conectar componentes compatibles con esta tecnología. De este modo, podremos controlar y sincronizar la iluminación del interior de la caja: disipadores, kits AIO, tiras LED RGB, ventiladores, etc.

Al igual que el modelo anterior, dispondremos de puertos D-Sub, DVI-D y un puerto HDMI con soporte de hasta 3 pantallas 4K. Además, viene con un códec Realtek ALC887, que nos permite configurar un audio 7.1, y un puerto PS/2.

Respecto a los puertos, disponemos de 4 USB 2.0 y 2 USB 3.2 Gen1 en el frontal. Detrás, tendremos 4 USB 3.2 Gen1 y 2 USB 2.0.

MSI MPG Z490 GAMING PLUS, el overclock «low-cost» de Intel

Subimos un peldaño con el chipset Z490 de esta magnífica placa de MSI, la cual nos parece realmente buena para todo lo que ofrece. Su factor de forma es ATX y se cuela en las mejores placas base para LGA1200 por lo siguiente:

  • 4 ranuras de memoria RAM con una frecuencia máxima de 4.800 MHz y una configuración total de 128 GB.
  • 2 slots M.2 que funcionan en PCIe 3.0 x4.
  • Soporte Intel Optane.
  • Soporte PCIe 4.0 para el futuro (Rocket Lake-S).
  • Diseño de potencia óptimo: 12 +1 +1.
  • Disipador térmico extendido, como otro M.2 Shield Frozr para el SSD NVMe que instalemos.
  • Adaptador de red LAN 8125B 2.5G LAN para conexiones seguras, estables y rápidas.
  • Protección EMI en las conexiones traseras.

  • 2 x USB 3.2 Gen 2.
  • 7 x USB 3.2 Gen1.
  • 6 x USB 2.0.
  • 1 x DisplayPort.
  • 1 x HDMI.

Con todo esto, trae iluminación RGB Mystic Light para que podamos configurar una iluminación de primera. En cuestión de calidad-precio, es uno de los mejores modelos que podemos encontrar.

ASUS ROG STRIX Z490-E GAMING, la más completa

Terminamos con una placa base que va a responder a las exigencias más exigentes de los usuarios. En este caso, su factor de forma es ATX, aunque el nombre engañe y parezca que se trata de una E-ATX.

Como ASUS sabe que muchos overclockers van a optar por esta placa, la ha equipado con unas VRM de alta calidad y un ventilador MOS para enfriar su área.

Una de las características estrella de esta placa es su soporte a Intel Turbo Boost 2.0 e Intel Turbo Boost Max 3.0. Si eres de los/as que buscan conseguir esos 5.0 GHz de frecuencia en su procesador Comet Lake-S, esta placa lo pondrá en tu mano.

Viene con 4 slots de memoria RAM en los que podremos overclockear nuestras memorias RAM hasta 4.600 MHz. Como en el resto de placas, tendremos una configuración posible de 128 GB, pero ASUS ha querido incluir OptiMem II para ello.

Encontramos el soporte NVIDIA 2-Way SLI y AMD 3-Way CrossFireX para aquellos que queráis hacer configuraciones de 2 o más GPUs.

Aquí, vemos la inclusión del famoso Wi-Fi 6 de Intel, así como su tarjeta de red Intel 2.5G hasta 2.5 veces más rápida que las conexiones estándar.

Otro aspecto a destacar, es el audio SupremeFX, ideal para aquellos que juguéis a shooters en multijugador: aprovecharéis vuestros auriculares gaming. De hecho, tenemos 5 conectores de audio chapados en oro y una salida óptica S/PDIF.

Terminando con sus conexiones, encontramos las siguientes:

  • 1 x DisplayPort.
  • 1 x HDMI.
  • 1 x Intel I225-V 2.5Gb Ethernet.
  • 4 x USB 3.2 Gen 2 (3 Tipo-A y uno Tipo-C).
  • 4 x USB 2.0.
  • Módulo Wi-Fi.
  • Botón USB BIOS.

Respecto a las conexiones frontales, se resumen en las siguientes:

  • 1 x USB 3.2 Gen 2 Tipo-C.
  • 2 x USB 3.2 Gen 1.
  • 4 x USB 2.0.

Esta ASUS es una de las mejores placas base LGA1200 que puedes encontrar.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo y os contestaremos encantados.

Recomendamos las mejores placas base del mercado

¿Cuál es vuestra favorita? ¿Qué chipset elegiríais?

Recent Posts

  • Refrigeración Aire

NH-L12Sx77: Disipador de CPU de bajo perfil de Noctua para PC Mini-ITX y SFF

Noctua lanza un nuevo disipador de bajo perfil, el NH-L12Sx77. El fabricante piensa en aquellos…

17 mins atrás
  • Placas base

GIGABYTE actualiza la BIOS AGESA 1.1.7.0 para los AMD Ryzen 9000, ¡inminente!

Contra todo pronóstico, GIGABYTE ya ha lanzado nueva BIOS para soportar los AMD Ryzen 9000…

34 mins atrás
  • Accesorios

Sharkoon presenta sus nuevos auriculares gaming SKILLER SGH10

Sharkoon amplía su gama de productos con unos nuevos auriculares. La marca hace oficiales los…

57 mins atrás