Reviews

Corsair K60 RGB Pro Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión haremos el análisis del Corsair K60 RGB Pro, el primer teclado para juegos que incorpora los nuevos interruptores mecánicos CHERRY MX VIOLA. Unos interruptores completamente rediseñados desde el sistema de contacto, hasta la base del keycap para una experiencia mejorada tanto en escritura como en juegos.

Además implementan LED RGB de última generación soldados directamente en PCB con más brillo, y personalización por iCUE. Este teclado nos llega en perfecto español y con 104 teclas dotadas de N-Key Rollover y Anti-Ghosting, así como una base de aluminio premium de excelente calidad. Te contamos nuestra experiencia de primera mano ¿Será el teclado que estás buscando?

Antes de empezar, agradecemos a Corsair su confianza en nosotros al cedernos este teclado para su análisis.

Corsair K60 RGB Pro características técnicas

Unboxing

Este Corsair K60 RGB Pro nos debería de llegar en una caja de cartón rígido aunque de poco grosor con un tamaño muy ajustado a lo que vendría a ser el teclado. De hecho es muy delgadita y compacta dando ya a entender que no se incluye reposamuñecas. El diseño exterior utiliza los colores amarillo y negro de la marca junto a fotos del producto.

Abrimos esta caja para encontrarnos con el teclado envuelto en una bolsa de plástico y a su vez colocado sobre un molde de cartón integrado sobre la propia caja. En ella no encontraremos ningún tipo de accesorio para extracción de teclas ni keycaps de repuesto, solamente el manual de instrucciones. En la parte frontal se ha dejado un pequeño espacio para poder almacenar el cable, el cual vendrá fijo en el teclado.

Diseño del Corsair K60 RGB Pro

El Corsair K60 RGB Pro será el primer teclado en incorporar los interruptores de nueva generación Cherry VIOLA, además de un diseño renovado más minimalista y sin perder un ápice de calidad. Pero no será el único ya que en la página oficial también aparece una variante K60 RGB PRO SE provista de reposamuñecas acolchado y otra de perfil bajo, así que veremos si estos también llegan pronto a nuestro territorio.

Las medidas del teclado en este caso son de 440 mm de largo, 137 mm de profundidad y 36 mm de alto por la parte más elevada. Está construido básicamente en plástico y aluminio, con distribución ISO en español y formato completo de 104 teclas. El peso es bastante ajustado, inferior a 1 kg con conexión alámbrica USB fija.

Estructura

El Corsair K60 RGB Pro cuenta con la base de teclas fabricada en aluminio, siendo el único elemento que contará con superficie metálica. Esta se nos presenta con un acabado en color negro con efecto metal cepillado en patrón longitudinal muy discreto y elegante, y la verdad es que nos ha encantado.

Los bordes de esta placa estructural se terminan con una muy leve curvatura para rematar un poco las esquinas, aunque es un diseño bastante cuadrado. Claro que en la zona inferior se ha rematado con una curva suave hacia abajo que permite mejorar la posición de las manos para la escritura. Esta deja alrededor de 13 mm de margen con la ultima fija de teclas, suficiente para no estorbar en ninguna posición y brindar la posibilidad de colocar un reposamuñecas.

El aspecto que da de perfil es de una ligera inclinación como ocurre en todos los teclados, de esta forma el uso sin reposamuñecas será más cómodo. Las 6 filas de teclas utilizan una forma cóncava para mejorar la ergonomía de la zona central, aunque no es tan acusada como en otros teclados de la competencia.

La zona frontal no tiene nada destacable, solamente la conexión con un refuerzo de plástico rígido para evitar la rotura del cable. Nos hubiera gustado que esta se colocase más abajo y con dicha conexión metida más adentro, para así ganar algo de espacio frontal en caso de que el monitor se quede muy cerca. De esta forma además se evita mucho mejor el doblez y posible rotura del cable.

La base inferior se ha construido con plástico rígido y un acabado ligeramente rugoso en color negro mate. Esta presenta dos patas superiores que permiten solamente una posición de inclinación que subirán la posición del teclado hasta los 46 mm. Para mi gusto personal me parece que la inclinación de serie es más que suficiente, aunque cada cual tendrá su propio gusto.

Junto a estas patas extensibles tenemos un total de 5 bandas de goma en la base como soporte principal. Es una buen detalle el haber incluido también ese apoyo central para mejorar la estabilidad y evitar el curvado del dispositivo. Además, vemos que en la parte inferior hay dos ranuras cónicas para acoplar un reposamuñecas compatible.

En cuanto al diseño del cordón de conexión, lo cierto es que esperábamos uno algo más trabajado. No contaremos con cable extraíble para empezar, y además este será de plástico bastante rígido y sin recubrimiento mallado exterior. El menos el extremo será metálico y reforzado.

Diseño del keycaps

La distribución que tenemos aquí será de tipo ISO y en perfecto español. Eso son buenas noticias para aquellos que estén como yo acostumbrados a una tecla Enter de tamaño completo. La tecla FN se ha movido a la zona derecha del espacio para evitar pulsaciones accidentales cuando estemos usando las WASD para jugar. También se incluyen las teclas de navegación y el numpad, así que será un formato completo estándar de 104 teclas.

El keycaps del Corsair K60 RGB Pro está fabricado en PBT, lo cual se deja notar con un tacto más sedoso de lo habitual y acabado mate. El recubrimiento es excelente, proporcionando un perfecto agarre para las yemas de los dedos. El tamaño de las teclas de caracteres es de 18×18 mm, y presenta una superficie cóncava de contacto algo más amplia de lo que se puede ver habitualmente en teclados de la competencia como los Razer. Esto deriva en unas teclas más juntas unas de otras mejorando la comodidad para jugar. Resulta interesante ver que los keycaps tendrán un perfil bastante delgado, dejando muy visible la base del interruptor y su iluminación.

La tipografía aumenta de grosor para ganar en visibilidad y luminosidad, ya que en definitiva, están serigrafiadas para dejar visible la retroiluminación. Los caracteres tienen un estilo moderno y muy claro, notándose un ligero relieve en ellos debido a la ausencia de recubrimiento negro sobre ellas. Las distintas regiones como fila de teclas F, teclas de dirección y numpad se presenta con una amplia separación, eliminado lo máximo posible la zona de conflicto.

Los 4 LED que nos indican el estado del bloqueo numérico, mayúsculas, desplazamiento y tecla Windows estarán situados en la esquina superior derecha, algo muy habitual en los diseños de Corsair. No pueden faltar las teclas con doble función predefinidas en la fila “F”, aunque también la región de acentos, puntuación y números nos brindarán un control básico de la retroiluminación. Todo esto podrá ser modificado libremente desde el software iCUE, así que un poco más adelante veremos las opciones que nos brinda.

Interruptores de nueva generación CHERRY MX VIOLA

El aspecto más relevante y novedoso de este Corsair K60 RGB Pro serán los interruptores que se han implementado. Se trata de los Cherry MX VIOLA, unos switches de nueva generación diseñados totalmente desde cero por parte de la marca alemana, óptimos tanto para jugar como para mecanografía.

Implementan un nuevo sistema de activación llamado CrossLinear con recorrido linear y un reinicio o vuelta a la posición normal realmente rápido. El sistema de contacto tiene forma de V, cerrando el circuito de pulsación mediante dos almohadillas colocadas directamente en la placa de circuito. La pieza CAD de polímero de plástico que actúa como carcasa exterior y se podrá desmontar de forma fácil, permitiendo además el intercambio en caliente. Tal y como se puede apreciar en la captura, su extracción será tan fácil como apretar un poco en las pestañas y tirar hacia fuera.

Esta carcasa cuenta con 8 rieles de máxima precisión al permitir una tolerancia inferior a 0,01 mm en su guía de recorrido y además actúa como soporte de montaje. La construcción en plástico translúcido nos permite obtener una iluminación más potente y notoria que en los interruptores tradicionales. Acerca de su LED RGB, está directamente colocado sobre la placa electrónica, para permitir una construcción más sencilla y extracción completa de la tecla.

El mecanismo interior será lo más importante para nuestra experiencia de uso, y para ello se está utilizando un recorrido linear con un muelle estándar. El sistema CrossLinear hace que en los primeros 2 mm de recorrido (recorrido de activación) la fuerza de actuación sea de 45 g, y en los 2 mm siguientes aumenta hasta los 75 g. De esta forma se dota de mayor resistencia para juegos y proporciona un retorno bastante rápido de la tecla. La llave de instalación se ha reforzado con un una caja alrededor de la cruz que mejora la estabilidad de la tecla y disminuye bastante su holgura.

¿Qué sensación nos deja? Pues ciertamente se notan todas las mejoras implementadas respecto a los interruptores tradicionales. Quizás lo más notorio es la estabilidad de la tecla al ser pulsada y la sensación de un recorrido increíblemente fluido y sin rozamiento. Se nota que el resorte es más fuerte de lo habitual, e instantáneamente la tecla se viene pegada a nuestro dedo para volver a su posición normal. Durante los días que he estado estado utilizándolo, las sensaciones han sido buenas hasta el punto de querer uno de estos para mi día a día.

Además de esta versión Corsair K60 RGB Pro, el fabricante contará con otra variante K60 RGB PRO SE con reposamuñecas premium y una segunda de perfil bajo, aunque esta última usa Cherry MX Low Profile Speed.

Características, funciones y gestión por software iCUE

No debemos olvidar que este Corsair K60 RGB Pro está concebido como producto gaming, lo que significa que contará con funciones mejoradas para la experiencia jugable. Más concretamente serán la función N-Key Rollover con 100% Anti-Ghosting y una frecuencia de sondeo de 1000 MHz. Esta función permite el mapeo de teclas de forma individual para así poder pulsar simultáneamente todas las que podamos sin limitación.

El protagonista a partir de ahora será Corsair iCUE, siendo compatible desde la versión 3.34 en adelante. El software que nos permitirá efectuar una completa personalización del Corsair K60 RGB Pro. Y la primera parada la tendremos en el menú de acciones, el cual nos permite crear macros de alto nivel o configurar la acción de todas las teclas. Las opciones van desde cambiar el carácter hasta añadir accesos directos, botones del ratón o símbolos. La principal ventaja aquí será la creación de macros para usarlas en juegos MMO y MOBA.

De forma base disponemos de las típicas funciones dobles en las teclas “F”, para el control de brillo de la retroiluminación, sonido, multimedia y bloqueo de la tecla Windows. Esta última será interesante a la hora de jugar para evitar pulsaciones accidentales al utilizar Ctrl o Alt. Y aunque no se especifican en el Keycap, tenemos atajos para el control de iluminación en caso de un utilizar software, siendo:

  • FN + ` > Seleccionar el efecto guardado en el almacenamiento interno
  • FN + – > reducir velocidad del efecto
  • FN + = > aumentar la velocidad
  • FN + [ > girar efecto a la izquierda
  • FN + ] > a la derecha

Pero esperad porque hay más, ya que con la combinación de “FN + Números” podremos elegir entre 10 efectos predefinidos que básicamente serán los que encontremos en la primera columna de iCUE. Además el teclado cuenta con memoria interna para almacenar un efecto personalizado que creemos nosotros. Como remate final podremos sincronizar todos los dispositivos iCUE de Corsair que tengamos en nuestro equipo incluyendo este teclado.

En el último apartado de rendimiento dispondremos de algunas opciones para activar o desactivar algunos atajos del teclado. Desde el apartado general de configuración podremos modificar la frecuencia de sondeo en cuatro escalones distintos, elegir la distribución de teclado y actualizar el firmware interno.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair K60 RGB Pro

Corsair tiene un nuevo juguete para los usuarios gamer, y desde luego nos ha encantado por las sensaciones que nos dejan estos nuevos interruptores de Cherry y la calidad de su construcción en general. Así que si estás pensado en actualizar tu setup o dar por fin el salto a un teclado mecánico, este Corsair K60 RGB Pro creemos que te va a encantar.

Lo más destacable será por supuesto el nuevo interruptor VIOLA diseñado por Cherry MX. Este nos aporta unas sensaciones distintas a lo que conocíamos del fabricante alemán. Con un recorrido lineal mucho más limpio al estilo de los Kailh Box Black pero con un sistema CrossLinear que genera un incremento de fuerza de actuación mientras más profundo pulsamos. Nos ha sorprendido la estabilidad de las teclas y el rápido retorno, una completa maravilla por donde quiera que se miren.

Visita nuestra guía de mejores teclados del mercado

Además cuenta con un nuevo sistema de iluminación que nos deja ver toda la base iluminada así como los claros caracteres que tenemos en el Keycaps de PBT. Ha ganado en potencia y presencia, y permite una completa gestión tanto desde el propio teclado como desde iCUE. Instalando el software podremos crear macros y personalizar con todo detalle teclas y LED uno a uno y con múltiples capas si lo deseamos.

Excelente experiencia tanto en juegos como en escritura, ya que el diseño cóncavo de las teclas y su recubrimiento adherente son una maravilla. Esperemos que su durabilidad sea tan buena, aunque el fabricante no especifica límite de pulsaciones ni nada de esto. Solamente nos ha faltado un reposamuñecas para que la comodidad será plena, aunque cuenta con ranuras para poder instalar uno compatible.

Este Corsair K60 RGB Pro estará disponible por un precio de 130 euros en Europa, como siempre más caro que los $90 USD que cuesta en territorio americano. El teclado está en perfecto español y con distribución ISO, contando con dos futuras variantes, una de perfil bajo y otra con reposamuñecas que costará 10 o 20 euros. Sumamente recomendable y a un precio más o menos atractivo al ser un producto perteneciente a la gama alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ LOS NUEVOS CHERRY MX VIOLA NO DEFRAUDAN

– NO INCLUYE REPOSAMUÑECAS EN ESTA VERSIÓN
+ EXCELENTES PRESTACIONES PARA JUEGOS Y MECANOGRAFÍA

+ BASE DE ALUMINIO CEPILLADO

+ POTENTE ILUMINACIÓN RGB PERSONALIZABLE

+ GESTIÓN DESDE ICUE CON MACROS, RGB Y FUNCIONES

+ EN PERFECTO ESPAÑOL E ISO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Corsair K60 RGB Pro

DISEÑO - 87%
ERGONOMÍA - 85%
INTERRUPTORES - 92%
SILENCIOSO - 90%
PRECIO - 87%

88%

Recent Posts

  • Discos duros y SSD

MSI SPATIUM M580 FROZR, el SSD PCIe 5.0 con hasta 14.6 GB/s y 4 TB

MSI reconfirma el SPATIUM M580 FROZR que enseñó en el CES 2024, pero rediseñado con…

43 mins atrás
  • Cajas

Cooler Master TD500 MAX: Caja para PC con refrigeración AIO integrada

Cooler Master nos comparte el lanzamiento de su nueva caja para PC TD500 MAX, con…

43 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

Lenovo anuncia que las AMD Instinct MI300 tiene ventas récord, ¡NVIDIA no es la única!

Mucha demanda de IA en servidores y Lenovo se ha dado cuenta de que la…

1 hora atrás