Reviews

DeepCool AS500 Review en Español (Análisis completo)

El DeepCool AS500 es la nueva creación en forma de disipador de una sola torre de perfil delgado sin perder su condición de solución de alto rendimiento. Cuenta con 5 tubos de calor a cada lado sobre un bloque de cobre niquelado para soportar todos los sockets actuales excepto los AMD Ryzen Threadripper.

Pero su principal diferencia respecto a otros modelos del fabricante es que cuenta con sistema de iluminación RGB en su carcasa superior. Un toque más personal que lo acerca el DeepCool Fryzer pero más económico y con ventilador de 140 mm integrado. Admite todo tipo de memorias RAM y chasis de gama media y alta con 165 mm de altura. Veamos qué tal se comporta con nuestro Ryzen 7 2700X y qué ofrece, ¡empecemos!

Pero antes, debemos dar las gracias a DeepCool por confiar en nosotros y cedernos este disipador para su análisis.

DeepCool AS500 Características técnicas

Unboxing

Este DeepCool AS500 nos deberá llegar en una caja como la que tenéis en pantalla, construida en cartón rígido y prácticamente cuadrada en su formato. En las caras exteriores se ha aprovechado su superficie para colocar una foto del producto en la cara principal, especificaciones en la parte de atrás y más detalles en los laterales. Todo ello sobre los colores azul y gris propios de la marca.

Abrimos la caja por la cara superior de la forma tradicional para encontramos en primera instancia una caja de cartón con todos los accesorios. Más abajo y colocado sobre un molde de tipo sándwich de espuma de polietileno tendremos el disipador. Este no vendrá a priori dentro de bolsa de plástico, así que igual podría tener algunas motas de polvo como es nuestro caso.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Disipador DeepCool AS500
  • 1x ventilador (ya preinstalado)
  • 2x Brackets extras para un segundo ventilador
  • Kit de montaje para sockets Intel
  • Backplate para placas Intel
  • Kit de montaje para socket AMD
  • Jeringa de pasta térmica de 1 g
  • Extensión con cabecera RGB para iluminación sobre placa
  • Extensión de alimentación y mando para iluminación independiente
  • Manual de instalación

Diseño y construcción

El DeepCool AS500 pretende llevar la iluminación RGB también a los ventiladores de una sola torre a un coste ajustado. Para ello se ha basado en un diseño tradicional en bloque aleteado vertical con 5 heatpipes a cada lado y estrecho, para así asegurar compatibilidad con memorias. No es un diseño tan avanzado como por ejemplo la versión DeepCool Fryzer, pero sí bastante más grande, lo que asegura un mayor TDP para CPU de gama alta como es de 220W en este caso.

Diseño de bloque simple

Antes de ver un poco más en detalle lo que viene siendo la iluminación, conviene analizar la construcción y el diseño del disipador. En definitiva es el elemento vital para asegurar unas temperaturas buenas en nuestro CPU. Y lo que ofrece el DeepCool AS500 pinta bastante bien, ya que está en condiciones de competir con el Noctua NH-U12S, que es uno de los disipadores de bloque simple insignia en el mercado para plataformas gaming y CPU de gama alta principalmente.

En este caso tenemos unas medidas bastante contundentes sobre todo en altura, con 164 mm y 142 mm de anchura. Sin el ventilador integrado, el bloque contará con 48 mm de grosor, mientras que con el ventilador se elevará hasta los 75 mm. Si además añadimos el paquete de instalación completo, la anchura sería de unos 98 mm. Y si vamos un poco más lejos y decidiéramos colocar un segundo ventilador, entonces se alcanzarían los 102 mm. Esto es posible al poder adquirir un ventilador igual al preinstalado de forma individual.

Empezando por la parte del cold plate de cobre niquelado, tenemos un bloque relativamente extenso de 43 x 42 mm formando así un área de 18 cm2 para el intercambio de calor. Será más que suficiente para los procesadores compatibles e incluso un poco más. La superficie se presenta con un acabado de pulido perfecto con un patrón cónico. Sobre la superficie de contacto se ubican los heatpipes soldados y a su vez sellados en la parte superior por otra placa que completa el bloque. Finalmente el elemento de fijación a la placa estará fijado mediante un tornillo central.

Esta área ha sido suficiente para colocar hasta 5 heatpipes de cobre niquelado que parten hacia ambos lados del bloque DeepCool AS500. Su grosor exterior es de 6 mm, por lo que son bastante corpulentos. En el detalle de construcción hemos podido apreciar unos acabados no tan impecables como por ejemplo Noctua, notándose un poco el repaso a las soldaduras. No obstante, son mínimos detalles que se mencionan para los más detallistas.

La distribución de heatpipes en el bloque se realiza de forma alternada para cubrir una mayor área y así propiciar el reparto de calor. El hecho de tener una carcasa superior de plástico rígido nos permitirá no ver las terminaciones de los tubos de calor mejorando así el acabado estético del conjunto. Dicho bloque estará íntegramente construido en aluminio mediante aletas horizontalmente apiladas. Los heatpipes servirán de columnas de sujeción como es habitual en esto casos. El peso completo del conjunto será de 1030 g con ventilador incluido.

Iluminación ARGB integrada

Ya que hemos llegado a la zona superior del DeepCool AS500, es el turno de ver con más detalle que dará de sí el sistema de iluminación que se ha integrado. Este lo encontramos en la cubierta de plástico superior, más concretamente en todo su borde mediante una cubierta interna de plástico translúcido.

Lo cierto es que en la placa negra se podría haber trabajado un poco más, por ejemplo abriendo pequeñas tiras para dar más iluminación o colocando el logotipo del fabricante con esta iluminación. Suponemos que el no haber optado por ello, se debe a tener una estética más minimalista y menos excéntrica, lo cual también se agradece.

Los LEDs estarán colocados en una fila central para ofrecer un reparto equitativo de luz hacia los lados, y serán direccionables en conjunto. Se cuenta con un cable oculto tras el ventilador y bien pegado al disipador hasta terminar en una cabecera de 3 pines. A su vez, contaremos con una extensión provista de dos cabeceras A-RGB de 3 pines 5VDG, una para placas Gigabyte y otra genérica. De esta forma el sistema es compatible con tecnologías de sincronización Asus AURA Sync, ASRock Polychrome RGB, Razer Chroma, Gigabyte RGB Fusion y MSI Mystic Light. Como siempre, hemos verificado que la compatibilidad, al menos con Asus Armoury Crate, es perfecta.

Si no disponemos de placa base compatible, entonces optaremos por conectar a la cabecera primaria una extensión con alimentación de tipo SATA y mando de control. Con él dispondremos de una gran cantidad de animaciones predefinidas, aunque por supuesto no se podrán personalizar desde una aplicación.

En ambos casos dispondremos de un cable más rondando por nuestro chasis, y será tarea de cada uno colocarlo y esconderlo lo mejor posible bajo el disipador o en el compartimento de cables trasero. Cabe citar que el DeepCool AS500 no va a contar con RGB en el ventilador de serie.

Ventilador y prestaciones

 

Y hablando de ventilador, el disipador DeepCool AS500 cuenta con uno de 140 x 140 x 25 mm preinstalado. Más concretamente se trata de un DeepCool TF140S PWM, el cual provee de 9 hélices con un diseño trabajado y alerones traseros para maximizar el flujo de aire. Se ha construido en plástico negro opaco con el mero recurso estético de su diseño.

Sus bordes están recortados para ajustarse al máximo a la superficie útil, y de paso mejorar la estética final. El fabricante no se ha olvidado de colocar unas pequeñas y disimuladas patillas de goma a cada lado de la superficie de apoyo para así eliminar toda vibración que genere durante el funcionamiento. El sistema de montaje del ventilador en el bloque se basa en los tradicionales agarres metálicos a presión, uno a cada lado. El diseño del bloque permite la colocación en cualquiera de las dos caras, e incluso doble ventilador.

Las prestaciones que nos marca DeepCool para el TF140S PWM serán de una presión estática de 1,14 mmH2O y flujo de aire máximo de 70,81 CFM. No son datos sumamente altos como vemos, pero esto se debe a operar en un régimen de vuelta entre las 500 y 1200 RPM con control PWM. Gracias a un rodamiento de tipo hidráulico y este bajo régimen, se genera un ruido máximo de 29,2 dBA, siendo por tanto increíblemente silencioso. De hecho durante las pruebas hemos verificado que es un disipador ideal para entornos muy silenciosos. El consumo estipulado será de 1,32 W con 0,11A/12V.

Sistema de montaje y compatibilidad

El DeepCool AS500 nos asegura compatibilidad con los siguientes sockets:

  • Plataformas Intel: 1150, 1151, 1155, 1156, 1200, 2011 v3 y 2066
  • Plataforma AMD: AM4, AM3/+, AM2/+, FM2/+, FM1

En el caso de las CPU Intel, tenemos compatibilidad con todos los sockets actuales y anteriores, ya que en definitiva, todos usan el mismo o similar sistema de anclaje y backplate. En el caso de AMD, solamente se omite el socket de los Ryzen Threadripper en cualquiera de sus generaciones. Esto se debe en primer lugar a no tener un área de cold plate que cubra por completo la CPU, y por otro no tener un sistema de sujeción compatible en esta unidad.

Dicho sistema de montaje es diseñado y construido por el propio fabricante, bastante similar a lo que vemos en otros fabricantes como Noctua o Arctic. En el caso de placas AMD debemos retirar las sujeciones para disipadores de stock, manteniendo el backplate trasero. Y para el caso de Intel, haremos uso del backplate incluido siempre que la placa no venga ya con uno preinstalado como muchas LGA 2066. En este ultimo caso, los tornillos adaptadores se ajustarán perfectamente a él y permitirán un montaje sin problemas.

En nuestro caso hemos hecho uso de una plataforma AM4 de AMD. Tras retirar los agarres rápidos, debemos colocar unos tornillos extensores de altura y de sujeción del backplate. A continuación colocaremos las pletinas de acoplamiento, las cuales debemos fijar con cuatro tornillos que vienen dentro de la bolsa de Intel y sirven para todas las plataformas. Finalmente se debe colocar el disipador alineado y atornillar ambos lados hasta que no admita más giro. No debemos asustarnos por apretar al máximo, ya que unos muelles controlarán la presión que el disipador ejerce sobre el IHS.

Durante la instalación no debemos olvidarnos de quitar el plástico protector del cold plate y aplicar la pasta térmica. En este caso vendrá en una jeringa de 1 g válida para unas cuantas aplicaciones, siendo la típica pasta gris. Ya sabréis que una aplicación en “X” para los procesadores AMD es la forma más efectiva de repartirla.

Pruebas de rendimiento con el DeepCool AS500

Tras realizar el montaje del DeepCool AS500, es turno de hacer las pruebas de rendimiento. Para ello hemos utilizado la siguiente configuración de hardware y banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

T-Force Vulkan 16GB @ 3200 MHz

Disipador

DeepCool AS500

Tarjeta gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Hemos efectuado un proceso de estrés con Prime95 un total de 48 horas consecutivas y a la velocidad de stock de la CPU (4,00 GHz). Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, media y máxima entregada por el paquete de la CPU. La temperatura ambiente ha sido de unos 24oC.

La media de temperaturas con este disipador de bloque simple es de unos muy buenos 59oC, y solamente en contadas ocasiones hemos superado los 61oC durante todo el proceso de estrés. De esta forma se sitúa al nivel de algunos sistemas de refrigeración líquida, y a solo 1oC de todo un disipador de doble bloque como es el de Be Quiet! Dark Rock

Palabras finales y conclusión acerca del DeepCool AS500

El disipador que ha diseñado DeepCool merece estar entre los primeros puestos en rendimiento de configuraciones de bloque único como esta. Se apuesta por un bloque relativamente delgado y bastante alto, aunque asegura compatibilidad con memorias RAM y la mayoría de chasis del mercado. La construcción y acabados son muy buenos sin llegara a la excelencia.

Pero un aspecto diferencial para aquellos usuarios gamer y con obsesión por la iluminación, tendrán su producto ideal. Una banda RGB alrededor de la cubierta superior iluminará nuestras oscuras noches, algo que poco a poco se extiende ya no solo en refrigeración líquida , sino bloques por aire. Con las dos vías de personalización que tiene nos valdrá para cualquier setup.

Pese a tener un diseño apto para 220W, el disipador no es compatible con Threadripper, aunque sí con todo lo demás. Esta no es una desventaja, ya que para las CPU de AMD será mejor un disipador de doble bloque o refrigeración líquida. El sistema de instalación es sencillo y muy estable, recordando muchísimo al SecuFirm de Noctua.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Las temperaturas no defraudan, y mantienen a raya sobradamente un 2700X de 8 núcleos a 4,00 GHz durante dos días seguidos con solo 59oC de media. Nada que ver con el disipador de stock de AMD y ocupando casi lo mismo. Los 10 tubos que suben hacia el bloque y el silencioso ventilador de 140 mm instalado hacen un trabajo impecable.

El DeepCool AS500 debería de aparecer en el mercado por un precio aproximado de 59,99 euros en Amazon . Por las excelentes prestaciones que nos da con CPU de gama alta, y el detalle de la iluminación, creemos que es un muy buen precio. Además será compatible con ventiladores RGB de 140 mm por partida doble al incluir agarres para ambas caras, si bien la estética del bloque se podría haber exprimido un poquito más. Muy recomendable en cualquier caso.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUEN RENDIMIENTO CON CPU DE GAMA ALTA

+ INCLUYE RGB Y BUENOS ACABADOS EN GENERAL

+ COMPATIBLE CON CUALQUIER RAM Y CASI CUALQUIER CHASIS (165 MM)

+ SISTEMA DE INSTALACIÓN Y AMPLIA COMPATIBILIDAD

+ BUEN PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y producto recomendado:

DeepCool AS500

DISEÑO - 84%
COMPONENTES - 84%
REFRIGERACIÓN - 87%
COMPATIBILIDAD - 86%
PRECIO - 87%

86%

Recent Posts

  • Reviews

Cooler Master MasterBox NR200P V2 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos el chasis ITX Cooler Master MasterBox NR200P V2, segunda iteración de…

13 horas atrás
  • Placas base

Placas base recomendadas para AMD Ryzen 7 8700G y Ryzen 5 8600G

Los procesadores AMD Ryzen 8600G y 8700G han llegado para despertar el interés de muchos…

14 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA RTX 4000 bajan de precio hasta 100 euros y AMD no rebaja las RX 7000

Según nuestro monitoreo de precio, hemos detectado una bajada en las NVIDIA RTX 4000 de…

15 horas atrás