Procesadores

Los núcleos Gracemont de Alder Lake tendrán AVX, AVX2 y AVX-VNNI

Los pequeños núcleos de bajo consumo de energía de Intel siempre han ofrecido funcionalidades bastante decentes, pero nunca han sido compatibles con las instrucciones necesarias para diversas cargas de trabajo de alto rendimiento. Esto va a cambiar con los próximos núcleos Gracemont que soportarán instrucciones modernas como AVX, AVX2 y AVX-VNNI.

Los núcleos Gracemont de Alder Lake tendrán AVX, AVX2 y AVX-VNNI

Intel actualizó recientemente su documento de Extensions and Future Features Programming Reference (Referencia de programación de características futuras y extensiones) del conjunto de instrucciones de la arquitectura para desarrolladores de software y reveló algunos detalles adicionales sobre sus próximos procesadores con nombre de código Alder Lake. Estas CPU cuentan con núcleos Golden Cove de alto rendimiento, así como con núcleos Gracemont de bajo consumo de energía, junto con la tecnología híbrida de Intel que permite cambiar entre los núcleos.

Resulta que Alder Lake no será compatible con Intel AVX-512, por lo que la CPU no podrá descargar determinadas cargas de trabajo de AVX-512 de sus núcleos de Golden Cove a los de Gracemont. Sin embargo, todos los núcleos usados en Alder Lake soportarán las capacidades AVX, AVX-VNNI, AVX2 y UMONITOR/UMWAIT/TPAUSE.

El hardware AVX-512 de Intel es conocido por ser de alta potencia y tales instrucciones aún tienen que ser ampliamente soportadas por las aplicaciones del PC cliente, por lo que no tiene mucho sentido añadir soporte para tales instrucciones a los núcleos de baja potencia. Mientras tanto, las «típicas» instrucciones AVX de 256 bits son bastante populares, por lo que Intel decidió que tenía sentido insertar su soporte a su microarquitectura Gracemont. Desafortunadamente, Intel no revela detalles sobre la implementación de su soporte AVX/AVX2 para Gracemont.

Normalmente, una implementación completa de AVX2 requiere una mejora bastante significativa de todo el motor de ejecución, lo que conlleva un aumento del tamaño de los troqueles.

[irp]

La adición de soporte AVX a Gracemont permitirá a Intel ejecutar aplicaciones que exigen un rendimiento razonable utilizando sus núcleos de bajo consumo de energía sin necesidad de utilizar los núcleos Golden Cove de mayor rendimiento. Queda por ver cómo la adición de AVX/AVX2 afecta al consumo de energía de Gracemont frente a la generación actual de Tremont. Os mantendremos informados.

Recent Posts

  • Memorias

HBM4: SK Hynix adelanta su producción en masa y llegará en 2025

SK Hynix, uno de los más grandes fabricantes de memorias DRAM y flash NAND, ha…

7 horas atrás
  • Reviews

Kobo Libra Colour Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión vamos a probar el eReader Kobo Libra Colour, una nueva incorporación a…

7 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

RX 7900 XTX Phoenix Nirvana se lanza con 4 ranuras slots y un precio de 1.100 dólares

XFX está, finalmente, lanzando su enorme tarjeta gráfica Radeon RX 7900 XTX Phoenix Nirvana. Leer…

8 horas atrás