Reviews

NOX Hummer H-360 ARGB Review en Español (Análisis completo)

Si listáis por orden de precio los sistemas de refrigeración líquida todo en una de 360 mm con iluminación, descubriréis que el nuevo NOX Hummer H-360 ARGB es el segundo más asequible. Si tu objetivo es tener un sistema de gran rendimiento para CPU de gama alta y alta vistosidad, será de las mejores opciones a un increíble precio.

Este kit de nueva generación presenta un diseño actual con componentes de calidad a la altura de la competencia. Se ha dotado de iluminación su cabezal y tres ventiladores, pudiéndolos gestionar desde el software de la placa o mediante un mando integrado. En él se ha rediseñado el sistema de instalación, similar al de Asetek, con gran compatibilidad en Intel y AMD y muy seguro. Vamos a descubrir qué tal irá con nuestro Ryzen 7 2700X ¡empecemos!

Antes de seguir, damos las gracias a NOX por confiar siempre en nosotros y cedernos este sistema AIO para su análisis.

NOX Hummer H-360 ARGB características técnicas

Unboxing

El NOX Hummer H-360 ARGB utiliza una prestación consistente en una doble caja. La primera consistirá en el envoltorio, estando hecha de plástico flexible y completamente decorada con fotos del producto en funcionamiento y una completo panel de especificaciones atrás. La segunda será la que contenga el producto, más fuerte al ser de cartón rígido y en color negro.

Procedemos a abrir estas cajas por una de las zonas laterales y extraer el contenido del interior. Este se encuentra en un molde de cartón con huecos ajustados para cada elemento individual. Los principales como ventiladores y refrigeración vienen dentro de bolsas de plástico grueso de buena calidad para mantenerlos limpios y a salvo de rayones.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Sistema de refrigeración líquida NOX Hummer H-360 ARGB
  • 3x ventiladores NOX Hummer A-RGB de 120 mm
  • Kit de montaje para AMD e Intel con backplate universal y brackets
  • Jeringa de pasta térmica de 1 g
  • 3x bolsas individuales de tornillos para ventiladores
  • Hub de 4 conexiones 5VDG para iluminación
  • Hub de 3 conexiones de 4 pines para ventiladores
  • Conector de alimentación y mando de control para iluminación
  • Manual de instrucciones de montaje

Vemos un bundle sumamente completo y bien ordenado al incluir tornillos en bolsas individuales e incluso un mando de control y adaptador de alimentación SATA. Esto brindará una versatilidad completa para instalación directa en placa o a través de conectores SATA para alimentación. Luego lo veremos todo en detalle.

Diseño exterior y características

NOX va un poquito más lejos de nuevo y nos presenta su nuevo sistema de refrigeración líquida todo en uno NOX Hummer H-360 ARGB. La versión de mayores prestaciones construida por ellos al ser un montaje de 360 mm y triple ventilador, superando así al anterior H-240 ARGB orientado a CPU con TDP inferiores a los 150W.

El diseño en esencia es el mismo, con uso de aluminio para el bloque de intercambio así como plástico para el sistema de bombeo de eje cerámico. En esta ocasión los tubos de goma son de mayor longitud y preparados para chasis de gran tamaño, y viene repleto de iluminación en 4 zonas sincronizadas y compatibles con placas y sus sistemas propios. La gestión y conexión de cables en este caso podemos decir que es básica, ya que todo irá conectado a través de multiplicadores, así que será trabajo de cada uno dejarlo lo mejor posible en su chasis.

Radiador de 360 mm, el más grande de NOX

Obviamente no hemos descubierto América, y para igualarse a sus rivales NOX ya necesitaba un formato de 360 mm en su lista de sistemas de refrigeración. El siguiente paso sería sacar sistemas de refrigeración custom, ¿se lo plantearán para el futuro?

Lo que tenemos entre manos es un NOX Hummer H-360 ARGB provisto de un radiador íntegramente fabricado en aluminio de buena calidad a juzgar por sus acabados. El bloque de intercambio tendrá un área genérica de 432 cm2 dotado de un TDP de 150W según el fabricante. Claro que al tener compatibilidad con AMD Threadripper e Intel LGA 2066, la capacidad os aseguramos que va a ser suficiente para su refrigeración.

Las medidas completas del bloque son bastante estandarizadas con 120 mm de anchura y 27 mm de grosor, aunque es solo unos milímetros más pequeño que otros modelos con 294 mm. Esto se debe a tener una cámara de retorno de fluido sumamente ajustada y una cámara de entrada y salida casi ajustada el grosor de los tubos. Todo el radiador está reforzado con un marco de aluminio grueso para evitar que se doble y protegerlo de golpes.

En la zona central quedan 12 conductos de fluido visibles colocados de forma longitudinal y ocupando casi los 27 mm de grosor. Para la captura de calor y unión entre ellos tenemos un denso aleteado de aluminio con diseño ondulado. Cabe decir que los acabados, o mejor dicho el ensamblaje de estas aletas, es un poquito peor que en bloques de mayor coste, al tener algunos tramos ligeramente irregulares y con un patrón variante. No es nada relevante ni serio, pero aquí se nota un poco el recorte en precio, que es algo comprensible.

Las conexiones de los tubos de refrigeración se han efectuado con una toma soldada a la estructura de aluminio y un manguito de aluminio a presión. En tal caso es una unión diríamos estándar en este tipo de sistemas de refrigeración, segura y de garantías. No vamos a contar con sistema de purga o cambio de fluido, ni membra de control de presión, así que será un sistema que no requiere mantenimiento alguno. El fabricante ofrece 2 años de garantía del producto, siendo los aplicables por normativa europea.

En el caso de los tubos de fluido del NOX Hummer H-360 ARGB cuentan con un diámetro exterior de 12 mm, por lo que su grosor es bastante bueno aún retirando su recubrimiento mallado de nailon externo. Los tubos están construidos con goma anti evaporación nivel premium, presentando una permisiva longitud de 400 mm. Su maniobrabilidad es bastante buena y permitirá colocarlo en chasis de gran tamaño sin problemas.

Bloque de bombeo con ARGB

Acerca de la bomba del sistema NOX Hummer H-360 ARGB sabemos que está instalada sobre un recinto de plástico rígido para asegurar la durabilidad al no ser un material susceptible a la corrosión.

El sistema de giro consiste en un eje cerámico que ofrecería una durabilidad superior a las 50.000 horas en estos casos, así como un voltaje de alimentación de 12V. Quizás lo que más flojee en ella sea la velocidad de giro, que se queda un poquito por debajo de algunos competidores con 2100 RPM. No sabemos cuál es el caudal de agua que entrega, así que tendremos que ver en la práctica como trabaja con el Ryzen 7 2700X en comparación con otros sistemas RL.

El cabezal de bombeo presenta un diseño puramente cilíndrico construido en plástico rígido en color negro como el resto del producto. Las medidas de este bloque serán de 72 mm de diámetro y 52,8 mm de altura, así que es bastante pequeñito. La zona superior se ha rematado con una carcasa de metacrilato que nos dejará ver dos regiones de iluminación con el logotipo de Hummer y un aro a su alrededor. Además tiene como una especie de doble capa de plástico alrededor del cilindro que aporta algo de dinamismo al bloque.

Las tomas para los tubos se han realizado mediante racores de plástico con una salida hacia arriba de 90o. Estos permiten un leve giro de los tubos, aunque está bastante dura en su manipulación. Seguramente el fabricante no ha querido arriesgarse a darle mucha movilidad para evitar fugas de agua futuras, así que mejor que mejor. Justo a un lado saldrán dos cables que nos permitirán conectar el NOX Hummer H-360 ARGB a la iluminación y a la cabecera AIO_PUMP de nuestra placa base.

Resulta interesante el hecho de tener un sistema de instalación para brackets muy similar al de Asetek, de hecho es incluso más discreto y sencillo en su manipulación. Consiste en una serie de dientes en los que se encajará mediante un leve giro en sentido horario del bracket, quedando fijado para su instalación en la placa base.

El cold plate por su parte, consiste en una amplia placa de cobre muy bien pulida que no viene con pasta térmica pre-instalada. Estará fijada al resto del bloque mediante tornillos de cabeza philips, por lo que sería bastante sencillo retirarla. Su área cubrirá la mayor parte del IHS incluso de un Threadripper, así que no está nada mal para asegurar un buen rendimiento.

Prestaciones de los ventiladores A-RGB

Continuamos conociendo en detalle los ventiladores que se incluyen en el NOX Hummer H-360 ARGB, que serán tres unidades diseñadas específicamente para disipadores y estos sistemas de refrigeración líquida. Así que no tendrán un nombre propio ni se comercializando aparte. Los equipan también la RL H-240 y el disipador H-224, estando dotados de más iluminación RGB direccionable.

El diseño de estos ventiladores se basa en un marco de plástico rígido en color negro mate con unas medidas totales de 120 x 120 x 25 mm. Los marcos están muy ajustados para dar la máxima superficie de ventilación, y tienen patillas de goma en todas las esquinas y en las dos caras. Esto evitará que se desarrollen vibraciones, además de mejorar la instalación sobre el marco del radiador. Pesan poquito, así que su estructura no es demasiado gruesa.

La región de rotación por su parte presenta 11 aspas en diseño helicoidal de plástico translúcido. De esta forma se asegura el reparto de iluminación por toda la superficie, situada en el eje de rotación interior. Tampoco ha faltado el logotipo de Hummer en la zona central que quedará bastante bien al iluminarse.

En cuanto a las prestaciones que ofrecen estos ventiladores del NOX Hummer H-360 ARGB, serán bastante interesantes para asegurar un buen rendimiento. En primer lugar tenemos un motor con rodamiento hidráulico que nos asegura un desempeño silencioso con 26,4 dBA como máximo y una vida útil superior a 50.000 horas. La velocidad de rotación está controlada por señal PWM, entre 700 y 1500 RPM máximas, para entregar un flujo de aire de 62 CFM y una presión estática de 2,19 mmH2O.

Al igual que ocurre con la bomba, no tenemos un régimen de vueltas apoteósico, aunque no es obstáculo para ofrecer unas prestaciones similares a otros ventiladores que llegan a las 2000 RPM por ejemplo. Esto hará que sean bastante silenciosos en su desempeño, al igual que ocurre con la bomba.

Sistema de montaje propio bastante bueno

El NOX Hummer H-360 ARGB contará con un sistema de montaje de fabricación y diseño propios del fabricante. La compatibilidad que ofrece será prácticamente completa salvo sockets muy antiguos:

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1150, 1151, 1155, 1200, 2011-v3 y 2066
  • Y estos serán los compatibles de AMD: sTRX4, sTR4, AM4, AM3/+, AM2/+, FM2/+ y FM1

Se ha omitido solamente el 1366, aunque poco importa a estas alturas, y al ser un sistema propio, contaremos con un backplate universal válido para Intel y AMD, así como brackets compatibles con los Threadripper.

Lo único que es ligeramente más tedioso que el sistema de Asetek es la colocación del backplate, al tener que introducir los tornillos de fijación por la parte de atrás de la placa. Tras hacer este paso, los fijaremos mediante unos extensores roscados hasta que se queden bien apretados. Para ello usaremos la fuerza de nuestros dedos y no más que esto, ya que antes debemos colocar unas arandelas entre la placa y el tornillos para hacer de control de presión y de aislante. Como comprenderéis, esta no se debe romper para que el tornillo no drene la placa.

Este paso anterior será común en sockets AMD e Intel que no sean LGA 2066 ni Threadripper con marco preinstalado. En estos dos casos solamente debemos colocar unos tornillos extensores específicos que vendrán en otra bolsita. Se entiende además, que en placas AMD AM4 debemos retirar los enchaches rápidos para disipadores de stock y el backplate que se incluye de fábrica. El siguiente paso será simplemente colocar el bloque de bombeo encima del IHS de la CPU previo vertido de pasta térmica en la superficie. Acordaos de quitar el protector de plástico del cold plate.

Una vez instalado el bloque, toca realizar las conexiones pertinentes para que todo funcione en el NOX Hummer H-360 ARGB. Vamos a hacer uso del sistema de sincronización propio de la placa Asus que usaremos, así que descartaremos en principio el mando interno que se incluye. Así que vamos a conectar las cuatro cabeceras 5VDG en el hub incluido y el extremo de éste a la placa en una cabecera de este tipo. En el caso de la bomba, la colocaremos en AIO_PUMP, ya que el extremo del otro hub usado para los ventiladores lo conectaremos a CPU_FAN. Otra opción será usar el conector SATA para alimentar los elementos, pero siempre debemos instalar algo en CPU_FAN para que el PC arranque, ya que es requisito imprescindible en las placas actuales.

Iluminación A-RGB e integración

Analizando brevemente el sistema de iluminación integrado en el NOX Hummer H-360 ARGB, consiste en cuatro zonas que estarán sincronizadas en función de la forma en que conectemos las cabeceras al sistema.

En cada ventilador tenemos un total de 6 LED direccionables en el eje de rotación junto a otros tantos en el bloque de bombeo. No será posible modificarnos mediante software uno a uno, ya que ofrece compatibilidad genérica con las tecnologías de iluminación de las marcas, Asus AURA Sync, Gigabyte RGB Fusion y MSI Mystic Light. La iluminación generará las animaciones que tengan estos programas integrados, así como las posibilidades de personalización que brinden.

De forma adicional tenemos un mando interno por cable que contendrá unas cuantas animaciones predefinidas sin posibilidad de configurarlas. Serán bastantes, y vendrá muy bien para aquellos usuarios que no cuenta con placas compatibles. Si tenemos un chasis NOX con microcontrolador para RGB, también se podría integrar con de forma efectiva, sincronizando el chasis al completo.

Pruebas de rendimiento

 

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z NEO 16GB @ 3600 MHz

Disipador

NOX Hummer H-360 ARGB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Vamos a seguir ahora con las pruebas de temperatura durante 48 h del NOX Hummer H-360 ARGB, un sistema que hemos instalado sobre la plataforma AM4 de AMD junto a un AMD Ryzen 7 2700X con 105 W de TDP y 4,0 GHz en stock. Detallamos seguidamente todo el banco de pruebas:

De estas tablas la que más no interesa es la de temperatura media, y este sistema de refrigeración está dando un buen rendimiento al no superar los 60oC de media con una CPU a 4 GHz en sus 8 núcleos. Se ve superado ligeramente por el sistema de EK y de Corsair, lo que seguramente se deba a una bomba y ventiladores con menos RPM, pero está dentro de las temperaturas consideradas excelentes.

Palabras finales y conclusión acerca del NOX Hummer H-360 ARGB

El NOX Hummer H-360 ARGB ha cumplido con buena nota lo que debe esperarse de un sistema de refrigeración líquida de 360 mm. De ellos debemos pedir alto rendimiento con CPU de gama alta, y en vista a las medias y bajos picos de temperatura mostrados en nuestras pruebas, lo consideramos válido para CPU bastante más potentes como los i9, Ryzen 9 y por qué no, un Threadripper.

De hecho su sistema de montaje lo permite sin problemas, con diseño propio parecido a Asetek muy bien implementado y de fácil uso. Es compatible con todos los sockets de la actualidad, así que su rango de operación es total.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

A la bomba quizás le ha faltado llegar a las 2500-2600 RPM para incrementar aún más su rendimiento, pero como ventaja tenemos que es casi inaudible cuando el circuito de agua se estabiliza. Los ventiladores más de lo mismo, y con unas bajas RPM todavía tienen un excelente rendimiento y son realmente silenciosos al máximo.

El sistema de iluminación pone como siempre la guinda al pastel, con 4 zonas sincronizables desde placa o con el mando integrado. Darán un aspecto vistoso y perfecto para combinarlo con un chasis NOX como el TGX colocándolo en la parte superior. La construcción, uso de materiales y acabados es bastante bueno, si bien hay detallitos como el ondulado del radiador o el cabezal de bombeo que se pueden pulir más.

Todo esto lo tendremos por un precio bastante ajustado de 109 euros actualmente. En lista, es el segundo o tercer sistema de refrigeración de 360 mm RGB más económico del mercado. ¿Quién dijo que los radiadores eran para gamers y overclockers? Ahora cualquiera puede tener uno, y la diferencia se nota muchísimo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUENAS TEMPERATURAS PARA USO EN CPU DE GAMA ALTA

– BOMBA CON RPM ALGO BAJITAS
+ SISTEMA DE INSTALACIÓN PROPIO CON AMPLIA COMPATIBILIDAD
– DETALLITOS EN ACABADOS AUN MEJORABLES

+ 4 ZONAS DE ILUMINACIÓN ARGB

+ PRECIO SUMAMENTE AJUSTADO

+ MUY SILENCIOSO EN CONJUNTO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro y recomendado:

NOX Hummer H-360 ARGB

DISEÑO - 87%
COMPONENTES - 84%
REFRIGERACIÓN - 90%
COMPATIBILIDAD - 93%
PRECIO - 88%

88%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

AMD Adrenalin 24.4.1: Los controladores mejoran el rendimiento en Helldivers 2

El controlador AMD Radeon Adrenalin 24.4.1 ha sido publicado, y trae bajo el brazo la…

18 mins atrás
  • Portátiles y ordenadores

MSI Claw recibe actualización de BIOS y GPU con hasta un 43% más de rendimiento

La consola portátil MSI Claw ha recibido una importante actualización de controladores que aumentan el…

1 hora atrás
  • Tablets

Google lanzará una nueva versión de su tablet

Google trabaja en una nueva versión de su tablet Pixel. La firma lanzaba el año…

3 horas atrás