Reviews

Corsair iCUE H150i Elite Capellix Review en Español (Análisis completo)

Tenemos con nosotros el sistema de refrigeración líquida de alto rendimiento Corsair iCUE H150i Elite Capellix. Otro más que se añade a la gama de 360 mm de Corsair siendo el de mejor diseño. Tenemos un sistema que renueva su bloque de bomba tanto en rendimiento como en diseño, ahora dotado de 33 LED direccionables y dos tapas personalizadas.

Se le suman tres ventiladores PWM optimizados en presión de aire y llegando hasta las 2400 RPM repletos de iluminación con 8 LED en el eje de rotación que se añadirán al conjunto. Además, se incluye un nuevo controlador Commander CORE de hasta 6 cabeceras RGB y PWM para gestionar toda la refrigeración Corsair que montemos en un chasis. Será de lo mejorcito que haya en el mercado, así que atentos a éste análisis. ¡Empecemos!

Antes de seguir, damos las gracias a Corsair por confiar siempre en nosotros y cedernos este sistema AIO para su análisis.

Corsair iCUE H150i Elite Capellix características técnicas

Unboxing

El nuevo sistema de refrigeración líquida Corsair iCUE H150i Elite Capellix nos llegará en una presentación de lo más llamativa gracias a una preciosa caja de cartón rígido de forma alargada. Esta cuenta con gráficos a color del sistema en funcionamiento y una gran cantidad de información técnica del sistema repartida en varias caras con los colores corporativos.

Abrimos dicha caja por la cara que contiene la foto a color, encontrándonos así con un molde de cartón y los elementos separados y perfectamente acomodados en él. Cada uno de ellos viene dentro de una bolsa de plástico sellada para mantenerlos en perfectas condiciones.

El bundle de compra nos traerá todos estos elementos:

  • Sistema de refrigeración líquida Corsair iCUE H150i Elite Capellix
  • 3x ventiladores Corsair ML 120 A-RGB de 120 mm
  • Microcontrolador Corsair Commander CORE
  • Kit de montaje con adaptadores para AMD (TRX4 y AM4) e Intel
  • Backplate para sockets Intel
  • Tornillos de fijación para ventiladores y montaje en socket
  • Cable de conexión USB 2.0 para iluminación
  • Tapas para iluminación de cabezal y llave Allen para su montaje
  • Guía de instalación y tarjeta de garantía

Dado que es un sistema de montaje propio habitual en Corsair, se incluyen también las pletinas para instalación en los socketes sTRX4 y sTR4 para los Ryzen Threadripper. Una ventaja es que tenemos presencia de microcontrolador, el cual brinda interesantes posibilidades para refrigeración y chasis Corsair.

Diseño exterior y características

Los sistemas que Corsair ha presentado de esta nueva generación son el Corsair iCUE H150i Elite Capellix que nosotros analizamos como versión tope de gama, y el Corsair iCUE H100i Elite Capellix, en formato de 240 mm para procesadores de menor TDP y precio algo más ajustado.

En ambos casos tenemos un sistema construido con el más exquisito cuidado e idénticos ventiladores y apartado de bombeo. Se incluirá también el mismo controlador de iluminación suponemos, superando así a los modelos previos de la serie PRO e igualando su alto rendimiento. Algo que sí debería de haber optimizado es el masivo uso de cables, ya que cada vez se ven más sistemas de nueva generación con cables enrutados por los tubos de refrigeración.

Radiador de 360 mm que mantiene los estándares de calidad

El Corsair iCUE H150i Elite Capellix nos trae un excelente radiador de 27 mm de grosor completamente pintado en color negro incluidas las aletas del área de refrigeración. En esta ocasión el diseño se ha refinado un poco más al contar con las cámaras de retorno reforzadas con el chasis de aluminio que envuelve todo el intercambiador.

Las medidas del mismo son de 397 mm de largo y 120 mm de ancho, bastante ajustadas como vemos a los ventiladores. Se deja el espacio justo para la conexión de los tubos de fluido a 90o en la zona superior, uno de entrada y otro de salida como es normal. Para su conexión se han utilizado tomas de aluminio soldadas directamente en la cámara y un manguito de aluminio a presión para mantener el tubo de goma sobre dichas tomas.

El área de intercambio disponible será como siempre de 432 cm2, dotando así al sistema de una alta capacidad de refrigeración para TDP de gran calibre superiores a los 180W de las CPU más potentes. El diseño es más que estandarizado, construido íntegramente en aluminio con canales longitudinales por los que pasa el fluido, disipando el calor mediante aletas de gran densidad con diseño ondulado.

Parece que esta vez el Corsair iCUE H150i Elite Capellix no cuenta con ningún tipo de sistema de purga o control de presión de fluido instalado en el bloque de refrigeración. Sí que encontraremos un pequeño tapón en el cabezal de bombeo, aunque ya sabéis que estos sistemas no requieren mantenimiento alguno. Cabe mencionar que algunas aletas de la superficie vienen mínimamente dobladas, seguramente desde su manipulación para el empaquetado. No es nada serio y se puede volver a poner bien, pero deja de manifiesto que el aluminio se dobla fácilmente.

En cuanto a los tubos utilizados para cerrar el circuito, están construidos en goma anti evaporación, siendo exactamente igual de gruesos que en otros modelos. Se notan bastante rígidos, demostrando así su considerable grosor. Para mejorar la durabilidad tenemos un recubrimiento de malla de nailon en negro brillante que da un toque Premium. La longitud tanto en versión de 360 como 240 mm la será de 400 mm, haciéndose un poco corta en la versión de análisis.

Bloque de bombeo con iluminación Capellix

Lo más llamativo de este bloque de bombeo que instala el Corsair iCUE H150i Elite Capellix es la iluminación de la zona superior. De hecho, recibe parte de su nombre por este, que básicamente consiste en una región superior provista de tres círculos concéntricos que suman 33 LED direccionables individualmente o en conjunto a través de iCUE. Luego los veremos más detalladamente en acción.

Para darle más vistosidad al cabezal, Corsair ha decidido incorporar dos placas desmontables e intercambiables para la zona de iluminación. Una de ellas ya viene montada mientras que la otra se incluye en una bolsita de espuma. Está construidas en metacrilato, así que debemos tener especial cuidado en su manipulación y limpieza, ya que se rayan casi con mirarlas, y sin duda las hubiéramos preferido de cristal. El sistema de montaje se basa en cuatro tornillos de cabeza Allen cuya llave (de plástico duro) se incluye en el bundle.

Acerca de la bomba del Corsair iCUE H150i Elite Capellix, el fabricante no suele dar nunca detalles de su consumo y rendimiento, aunque por el software sabemos que su régimen de revoluciones máximo será de 2800 RPM. La señal utiliza control PWM también gestionable desde el software, permitiendo perfiles de rendimiento relajado, equilibrado y extremo. Desde él se realiza una monitorización bastante detallada de su telemetría.

Para albergar dicha bomba, el bloque está construido en plástico duro íntegramente, además en un acabado negro mate de buena estética, aunque todavía mejorable si fuera de aluminio. El diseño es el de un octágono compuesto por dos partes, las cuales son desmontables por la zona inferior. Por un lateral sale el cable para su conexión con la placa base (un solo conductor que identifica su presencia) y otro bastante más grande que irá conectado al controlador externo para la gestión del sistema. En este caso no se pueden desconectar del bloque para facilitar el montaje.

Nos trasladamos a la zona inferior del Corsair iCUE H150i Elite Capellix en donde tenemos un cold plate de cobre como siempre de excelente pulido para trasladar todo el calor al líquido que pasa por encima de él. Éste ya viene con la pasta térmica pre-aplicada así que será mucho más sencillo de instalar, aunque solo admitirá un montaje. Desde otro lateral con racores de plástico a 90o, saldrán los dos tubos de fluido, con libre giro hacia los lados para posicionar como mejor venga el sistema en nuestro chasis. Además de esto, tenemos las dos ranuras que permiten colocar de forma rápida y sin tornillos los adaptadores para el socket que instalemos.

Ventiladores A-RGB de la serie Corsair ML

Pasamos a ver los ventiladores que incluye el Corsair iCUE H150i Elite Capellix para su instalación en el radiador. Nos permitiría montajes push and pull al tener agujeros en ambas caras.

En esta ocasión no tienen nombre propio, siendo una variante ML120 exclusiva y optimizada para los sistemas de refrigeración. Cada una de las tres unidades nos entregará un régimen de vueltas por control PWM de entre las 400 y 2400 RPM, con una presión estática máxima de 4,2 mmH2O, flujo de aire máximo de 75 CFM y ruido de 36 dBA. Por supuesto esta especificación cuenta con un sistema de rodamientos por levitación magnética de alta durabilidad.

El sistema cuenta con tecnología Zero RPM, lo que significa que podemos parar los ventiladores desde el software iCUE si tenemos el PC en reposo, para así tenerlo completamente en silencio. Para CPU muy potentes lo mejor será elegir un perfil relajado que mantenga un mínimo de actividad en ellos, para evitar que el líquido se caliente demasiado. Al igual que ocurre con la bomba, aquí tenemos los mismos modos de funcionamiento, y no se puede crear un perfil de RPM personalizado por nosotros.

En el diseño, estos ventiladores son bastante similares a los ML120 PRO RGB, con una carcasa de plástico duro bastante optimizada en espacio y en color negro. En las esquinas esta vez no disponemos de patas de goma anti vibraciones, aunque su ausencia tampoco es que se haya notado la verdad. Las aspas serán de plástico blanco translúcido para así repartir la iluminación instalada a través de 8 LEDs direccionables en el eje de rotación. Hubieran quedado genial los ventiladores LL120 RGB que traen los AIO de la serie Platinum.

Cada ventilador cuenta con dos conexiones y, en consecuencia, dos cables, uno para la iluminación y otro para la alimentación. Ambos irán al microcontrolador externo, y lo cierto es que el volumen de cables será bastante importante. Creemos que un hub de conexiones similar al que traen los AIO Fractal Celsius+ hubiera sido realmente bueno, aunque aquí la implementación sería más complicada al tener un sistema de iluminación por controlador. Quizás una integración en bomba y radiador sería viable, siendo un buen lugar la zona de conexiones de los tubos. Seguro que Corsair se las ingenia para hacerlo en próximas generaciones.

Controlador Corsair Commander y software iCUE

Pasamos a un importante elemento del Corsair iCUE H150i Elite Capellix como es el sistema de iluminación. El fabricante se ha concentrado especialmente en este apartado, no solo para integrar la iluminación del propio sistema, sino también la de otros ventiladores que compremos aparte o que se incluyen en chasis como el nuevo iCUE 4000X.

Y es que se ha incluido un microcontrolador Corsair Commander CORE, la versión justamente por debajo del potente Commander PRO capaz de controlar tanto iluminación como alimentación de ventiladores. Éste dispone de 6 entradas propietarias de 4 pines para iluminación iCUE y 6 entradas estándar de 4 pines PWM para ventiladores. El programa realmente detectará el sistema de refrigeración, el cual se conecta al controlador con una gran cabecera rectangular que incorporará las directrices de funcionamiento.

Para el control hemos utilizado el software Corsair iCUE en su última versión v3.33 bajo Windows 10. Dentro de su primer apartado seleccionaremos la cantidad de ventiladores instalados a él, su orden y el tipo que son para así direccionar correctamente todos los LED que incluya el sistema. En este caso el trabajo será sencillo, ya que viene preconfigurado para este sistema Corsair iCUE H150i Elite Capellix.

En el segundo apartado encontramos todo lo que tendrá que ver con la iluminación, siempre soportando múltiples capas de animaciones y gestión LED a LED si así lo deseamos. Desde una previsualización en el programa se puede ver en tiempo real el funcionamiento de ellos, seleccionado grupos si dejamos apretada la tecla Ctrl. Siempre se puede elegir entre las animaciones predefinidas o las personalizadas que construyamos nosotros. Para este sistema se han añadido unas cuantas extras como “infinito” que quedará genial en el cabezal de bombeo.

Otro apartado fundamental para la monitorización del sistema será el de rendimiento, el cual nos permite seleccionar entre los distintos modos de funcionamiento para ventiladores y bomba. Aún no se puede establecer una gráfica de RPM personalizada, pero con los tres modos disponibles ya nos da bastante juego en distintos escenarios. La posibilidad de crear varios perfiles y controlarlos desde el ratón por ejemplo, es básico para intercambiarlos según el uso del equipo de una forma rápida sin entrar en el programa.

Finalmente, el apartado de gráficos nos monitoriza la telemetría del sistema en lo que a RPM y temperaturas se refiere. Debemos tener en cuenta que aquí aparecerá la temperatura del fluido, no la del procesador, que siempre será algo superior. Será por tanto el programa básico y obligatorio para el uso efectivo del Corsair iCUE H150i Elite Capellix.

Sistema de montaje e instalación

El Corsair iCUE H150i Elite Capellix cuenta con su propio sistema de montaje que ofrece bastante seguridad y facilidad de instalación. La compatibilidad será simplemente completa:

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1200, 2011-v3 y 2066
  • Y en el caso de AMD serán prácticamente todos: sTRX4, sTR4, AM4, AM3/+, AM2/+, FM2/+ y FM1

Este sistema consta como es habitual de dos elementos en el caso de AMD y tres en el caso de Intel al tener que incorporar backplate para las placas de la marca azul. Al no ser universal como el caso de Asetek, se ha incluido en él brackets para los dos sockets sTR4 de Ryzen Threadripper.

Nuestro caso de instalación será el del socket AM4, así que lo primero que debemos hacer es retirar los adaptadores preinstalados de Intel para colocar los de AMD. Cabe decir que Corsair ha mantenido las tomas de las mangueras a la derecha del logotipo, así que, en una instalación más ventajosa, las mangueras quedarán pegadas a las ranuras DIMM de memoria RAM. Lo bueno aquí es que siempre podemos colocar como queramos la orientación del logotipo, en definitiva, es una placa intercambiable a nuestro gusto.

Pues bien, estos adaptadores solamente permitirán la colocación en una posición, así que fijémonos en la posición de las ranuras para no hacerlo mal. Para AMD no necesitamos retirar nada del socket, ya que el sistema de Corsair se basa precisamente en agarres rápidos. Creemos que uno como el de Asetek sería un poco más seguro al tener 4 puntos de anclaje en lugar de dos, pero la fijación al final es correcta y estable.

En el caso de Intel disponemos de un poco más de versatilidad en cuanto al posicionamiento de las mangueras, gracias a tener cuatro puntos de anclaje simétricos. Buen trabajo no obstante de Corsair, ya que se trata de un sistema de montaje que conocemos muy bien y que tiene fiabilidad demostrada.

Pruebas de rendimiento

Vamos a seguir ahora con las pruebas de temperatura durante 48 h del Corsair iCUE H150i Elite Capellix, un sistema que hemos instalado sobre la plataforma AM4 de AMD junto a un AMD Ryzen 7 2700X con 105 W de TDP y 4,0 GHz en stock. Detallamos seguidamente todo el banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700X

Placa Base:

Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

G.Skill Trident-Z NEO 16GB @ 3600 MHz

Disipador

Corsair iCUE H150i Elite Capellix

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las temperaturas monitorizadas han tenido lugar con el modo de funcionamiento equilibrado durante todo el proceso, por ello los valores en reposo son ligeramente elevados en comparación con otros bloques en donde la bomba va casi siempre cerca del máximo. Aquí el modo equilibrado parte de las 2300 RPM aproximadamente hasta un máximo de 2800 RPM.

Bajo estrés sí que ha demostrado su potencia al darnos una media de solo 56oC sin llegar a alcanzar el máximo régimen de vueltas en ventiladores y bomba. Con esto queremos decir que todavía hay margen de mejora, pudiendo rebajar las temperaturas dos o tres grados más. Finalmente, el pico máximo registrado es de solo 61oC, también bastante bajo considerando que este procesador suele subir bastante rápido a más de 80.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair iCUE H150i Elite Capellix

Este nuevo sistema podríamos considerarlo como el tope de gama ahora mismo del fabricante, ya que su rendimiento está parejo con la serie PRO, incorporando mayor cantidad de iluminación con sistema Capellix. Solamente sería mejorable en una hipotética serie Platinum incorporar ventiladores LL120 o los nuevos QL120.

Esta versión de 360 mm que hemos analizado ha obtenido un gran resultado de temperaturas con el Ryzen 7 2700X, que claramente se le queda pequeño. Sería un buen sistema los Ryzen 3900X/3950X, Threadripper, Intel Core i9 10900K y los Core X/XE. Además, su bomba es prácticamente inaudible.

El sistema tiene aspectos diferenciales como el controlador Commander CORE que incluye con 6 salidas RGB y PWM para integrarlo con tu chasis Corsair, o la placa intercambiable del cabezal. Pero, por otro lado, la presencia de cables es abundante al no tener un sistema de enrutado por las mangueras, y esa placa para el RGB debería ser de cristal para que no se raye tan fácilmente.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Por lo demás, la construcción es como siempre impecable, utilizado un bloque de calidad, así como ventiladores y bomba de gran fiabilidad. A nosotros nunca nos ha fallado uno de sus sistemas hasta ahora, y tienen una garantía de 5 años. Y además nos encanta la gestión tan detallada que permite iCUE en uno de los mejores sistemas de iluminación del mercado.

El Corsair iCUE H150i Elite Capellix lo encontraremos a partir del 15 de septiembre por un precio de 169,90 euros, colocándose así en una excelente posición en el mercado. De hecho, es más barato de los otros sistemas de 360 mm que tiene el fabricante con gestión inteligente y de alto rendimiento. Así que sin duda es uno muy recomendable para procesadores desbloqueados con más de 8 núcleos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ FIABILIDAD CORSAIR

– LAS TAPAS PARA ILUMINACIÓN SE RAYAN CON FACILIDAD
+ APTO PARA CPU DE ALTO RENDIMIENTO +8 NÚCLEOS DESBLOQUEADOS
– BASTANTE VOLUMEN DE CABLES DE POR MEDIO

+ SISTEMA DE MONTAJE SENCILLO Y COMPATIBLE AL 100%

+ IMPRESIONANTE SISTEMA DE ILUMINACIÓN

+ GESTIÓN INTELIGENTE POR ICUE

+ BUEN PRECIO DE SALIDA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y recomendado:

Corsair iCUE H150i Elite Capellix

DISEÑO - 93%
COMPONENTES - 91%
REFRIGERACIÓN - 96%
COMPATIBILIDAD - 98%
PRECIO - 90%

94%

Recent Posts

  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

4 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

5 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Zephyr Valkyrie RTX 4080: Tarjeta gráfica con refrigeración AIO integrada

Zephyr una nueva tarjeta gráfica personalizada, la Valkyrie RTX 4080 (no-SUPER), que viene con una…

7 horas atrás