Reviews

Samsung 870 QVO Review en Español (Análisis completo)

Hasta 8 TB de almacenamiento

Finalmente hemos tenido acceso al nuevo Samsung 870 QVO, el SSD que acaba de duplicar la capacidad máxima de la gama de SSD SATA de alto rendimiento de Samsung hasta los 8 TB en su versión más potente. Una unidad de 2,5 pulgadas destinada a uso profesional y general con las memorias NAND MLC más fiables de la marca.

Nosotros analizaremos la versión de entrada de 1 TB, aunque ofrece las mismas funciones y rendimiento que sus hermanos mayores con hasta 560 y 530 MB/s en lectura y escritura secuencial. Cuenta con ECC, tecnología TurboWrite, encriptación AES-256 bit y mucho más, así que quédate con nosotros para ver qué ofrece el que podría ser tu próximo SSD.

Por supuesto damos las gracias a Samsung por la confianza depositada en nosotros y nuestros análisis al cedernos esta unidad.

Samsung 870 QVO características técnicas

Unboxing

La presentación de este SSD Samsung 870 QVO no ha variado demasiado con respecto al modelo 860 QVO que en su día analizamos. Desde luego no es algo negativo, ya que el fabricante ha hecho un buen trabajo dándonos una unidad perfectamente protegida dentro de una caja de cartón flexible y a su vez metida en un blíster de plástico semirrígido transparente.

Esta caja nos brinda información básica acerca de la unidad, dejando bien claro el tipo de memorias usadas, su capacidad y la interfaz de uso. De hecho, parece que la cantidad de información se ha ampliado un poco, dándonos ahora cifras de rendimiento y garantía. Se acompaña de una imagen del producto en la cara principal con una skin de corte más profesional. En el interior, además del SSD, solamente encontramos un pequeño librito de instrucciones en varios idiomas incluido el español.

Diseño y encapsulado

Samsung se adelanta de nuevo a su competencia como fabricante líder de unidades de almacenamiento gracias a este Samsung 870 QVO. En esta ocasión no veremos un SSD M.2 ultra rápido, pero sí un producto que está disponible en increíbles capacidades de hasta 8 TB, así como versiones en 1 TB, 2 TB y 4 TB.

Esta es una de las principales ventajas frente a la competencia, aunque ya existen versiones cercanas como el Micron 5210 Ion de 8 TB o los SanDisk Ultra 3D de 4 TB. La anterior versión 860 QVO estaba disponible en una capacidad máxima de 4 TB, así que lo coreanos han duplicado esta capacidad para seguir mandando con mano de hierro en los SSD de interfaz SATA. Luego veremos que no solo se trata de aumentar capacidad, otros aspectos internos han sido actualizados y mejorados.

Centrándonos en el encapsulado, no es diferente a la unidad anterior en lo que a medidas se refiere, siendo las típicas cifras de 100 mm de largo, 70 mm de anchura y solo 7 mm de grosor. El encapsulado está fabricado en metal, concretamente aluminio, y es exactamente igual en estética y color que la versión 860. Quizás en este aspecto, hubiera sido interesante una usar otro color distinto para una mejor diferenciación.

Este encapsulado que goza de una gran calidad y permite mejorar la resistencia a caídas y golpes, que el fabricante cifra en 1.500 G durante 0,5 ms, es decir, un golpe bastante contundente. La cubierta se compone de dos partes, ambas unidas mediante tres tornillos con cabeza de tipo Torx de las cuales dos de ellas permanece ocultas bajo la pegatina. Si la retiramos o la rompemos perderemos automáticamente la garantía del producto.

El sistema de fijación de esta unidad Samsung 870 QVO utiliza elementos de aluminio macizo para mejorar así la durabilidad del producto. Estos permiten su instalación de forma horizontal con 4 agujeros en los laterales o vertical con los mismos en la base. Necesitaremos hacer uso de los tornillos que incluya nuestro chasis para la instalación, ya que el SSD no los incluye como es normal.

Este encapsulado también hará un buen trabajo en lo que a disipación de calor se refiere. Aunque tras abrirlo, hemos comprobado que no dispone de pads térmicos en la zona del controlador o chip de memoria. En estas unidades SATA no es algo primordial por su rendimiento, pero siempre es bienvenido. El fabricante cifra las temperaturas de funcionamiento entre los 0oC y los 70oC.

Prestaciones y características del Samsung 870 QVO

Pasamos a conocer más en detalle las características que ofrece este Samsung 870 QVO, en donde tenemos importantes novedades en cuanto a componentes. De hecho ellos afirman haber instalado las memorias más fiables en su categoría en este SSD.

Más concretamente hablamos de unas memorias V-NAND MLC fabricadas por Samsung y que a efectos prácticos serán unas memorias de tipo QLC. Este tipo de memorias cuentan con celdas con capacidad de 4 bits y 96 capas, y además mantienen La misma vida útil que los modelos 860 QVO. En esta unidad veremos una PCB de tamaño mínimo, ya que cada chip MLC cuenta con 1 TB de capacidad, lo cual es impresionante. De esta forma una unidad de 8 TB contaría con una PCB provista de 4 chips por una cara y otros cuatro por la otra.

La garantía de todas las unidades se mantiene en los 3 años, estando limitada a unos 360 TBW (Terabytes escritos) en la versión de 1 TB que analizamos. Para las versiones de 2 TB la vida útil asciende a 720 TBW, en 4 TB serán 1440 TBW y finalmente en la nueva unidad de 8 TB se eleva hasta los 2880 TBW. De esta forma tenemos cifras buenas y similares a las ofrecidas para memorias TLC de unidades M.2 PCIe de alto rendimiento.

Un componente que necesariamente se ha renovado es el controlador de entrada y salida. Ahora se trata del nuevo Samsung MKX Controller que amplía los canales a 8 para soportar esa gran capacidad. Nos brinda unas tasas máximas de escritura secuencial ampliada a 560 MB/s y 530 MB/s en escritura secuencial. En operaciones aleatorias tenemos unas de 98.000 IOPS en lectura 4KB/QD32 y 88.000 en escritura 4KB/QD32. De esta forma tenemos valores algo superiores al 860 QVO llegando al límite de la interfaz gracias a implementar la nueva función TurboWrite.

Pero no es todo, porque este Samsung 870 QVO cuenta con un chip de memoria caché Low Power de tipo DDR4 que básicamente es la misma que en el modelo previo. Tendrá por tanto una capacidad de 1 GB en la versión de 1 TB, hasta llegar a los 8 GB en la versión de 8 TB. Gracias a este elemento el volumen de transferencia de datos aumentará especialmente en sistemas de alto rendimiento, como apertura de aplicaciones, juegos o base de datos. Tampoco renuncia a otras características clave de las unidades Samsung, como es la encriptación AES de 256 bits, TCG/Opal y IEEE1667. Ofrece soporte para S.M.A.R.T., WWN, TRIM y el algoritmo automático Garbage Collection. El tiempo medio entre fallos (MTBF) se mantiene en 1,5 millones de horas, mientras que el consumo medio rondará los 3,3W como máximo en la unidad de mayor capacidad.

Softaware Samsung Magician

Como no podría ser de otra forma esta vez hemos utilizado el software encargado de gestionar este Samsung 870 QVO, que continúa siendo el Magician Software en su versión 6.1, uno de los más completos disponibles en el panorama de SSD.

En la interfaz principal tendremos la información relativa a las unidades instaladas y detectadas en nuestro PC. Pero si queremos centrarnos en nuestra unidad, tenemos que irnos a Drive Details, dándonos el estado de la unidad, los GB escritos, su temperatura y modo de trabajo, así como la versión de firmware que lleva instalada entre otras cosas. Esto es algo muy útil para controlar el uso de nuestro SSD y su límite de TBW para la garantía.

En el resto de apartados tenemos otras funciones como el borrado seguro, la monitorización de S.M.A.R.T. o la función TRIM, así como la posibilidad de hacer un diagnóstico del SSD y otras gestiones algo menos útiles. Sin duda lo recomendamos para tener un mejor control de la unidad.

Equipo de pruebas y benchmarks del Samsung 870 QVO

Pasamos ahora a efectuar la batería de test correspondiente a éste Samsung 870 QVO. Para ello, hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus Formula XI

Memoria:

16 GB DDR4 T-Force

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO 1 TB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reducirá.

Si nos fuéramos a la review del 860 QVO podríamos comprobar que en los test que realiza CDM vemos mejoras en casi todos los valores. Si bien es cierto que al final del día el rendimiento va a ser prácticamente idéntico, ya que las diferencias son muy pequeñas al menos en la versión de 1 TB. Quizás en el de 4TB u 8 TB los valores sean un poco mejores en los procedimientos aleatorios al contar con más canales ocupados.

Más o menos ocurre lo mismo en los tes realizados por AS SSD, ATTO Disk y Anvil´s, en donde tenemos poquitas diferencias, pero esta nueva unidad sigue siendo algo superior. Curiosamente en este último programa se han mostrado resultados más discretos, quizás por su peor compatibilidad con el nuevo controlador o por que la unidad estaba realizando más operaciones en el sistema.

Palabras finales y conclusión acerca del Samsung 870 QVO

Samsung una vez más ha conseguido exprimir la interfaz SATA para esta nueva creación, en donde apuesta por actualizar su controlador y la capacidad máxima de la unidad. Y es que el Samsung 870 QVO será una de las pocas unidades SSD en venta con 8 TB de almacenamiento.

A efectos prácticos la mayor novedad va a ser precisamente el aumento en la capacidad, partiendo de 1TB hasta los 8 TB. Los coreanos aseguran que sus memorias MLC son las que ofrecen mayor fiabilidad, estabilidad y rendimiento dentro de la tecnología QLC. Desde luego disponen de una enorme densidad con 96 capas y hasta 2880 TBW en la unidad de 8TB con garantía limitada a 3 años. Creemos que 5 años para esta nueva versión sería lo ideal, ya que en definitiva sigue siendo igual a los 860 QVO.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

El diseño y calidad del encapsulado tampoco ha cambiado un ápice, y continúa siendo de aluminio con muy buenos acabados y estética. El controlador no está utilizando thermal pads para disipador mejor el calor, aunque no será un aspecto relevante en una unidad SATA.

En cuanto a funciones extras, pues encontramos lo mismo que en el modelo previo, con soporte para encriptación AES, ECC y una completa gestión a través del software Samsung Magician. Ahora se añade la función TurboWrite que permite darle un poco más de estabilidad y prestaciones a esta unidad con caché DDR4.

Y a falta de un precio oficial en España, el Samsung 870 QVO aparece listado con un precio de $129,99 USD en la versión de 1 TB, hasta los $249 para el de 2 TB, $499 para el de 4 TB y $899 para el de 8 TB. Traduciéndolo a euros, saldría más barato que el 860 QVO, aunque habrá que ver finalmente el precio con el que sale en Europa. En cualquier caso, por todo lo que ofrece en rendimiento y funciones, se merece un recomendado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RELACIÓN CALIDAD/PRECIO

– LA GARANTÍA SIGUE SIENDO DE 3 AÑOS
+ MEMORIAS MLC HASTA 8 TB

+ ENCAPSULADO DE ALUMINIO

+ RENDIMIENTO AL TECHO DE LA INTERFAZ

+ FUNCIONES EXTRAS COMO CIFRADO AES Y CACHÉ DDR4

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Samsung 870 QVO

COMPONENTES - 82%
RENDIMIENTO - 85%
PRECIO - 85%
GARANTIA - 79%

83%

Recent Posts

  • Tutoriales

Z790 vs X670, la comparativa de chipsets entusiastas de Intel y AMD

Tenemos comparativa de placas base, concretamente la Z790 vs X670: lo mejor de Intel y…

32 mins atrás
  • Tutoriales

Montar un servidor casero es fácil, pero es mejor un Servidor rack o una torre

A la hora de adquirir un servidor propio para una empresa o un particular, existen…

2 horas atrás
  • Tutoriales

Cómo cerrar una cuenta de Steam paso a paso

En esta guía te voy a explicar cuáles son los pasos que debes seguir para…

3 horas atrás