Reviews

Silicon Power US70 PCIe Gen4x4 Review en Español (Análisis completo)

La lista de unidades en estado sólido de muy alto rendimiento aumenta por fin y el protagonista es nada menos que el Silicon Power US70 PCIe Gen4x4. Una unidad que entra dentro de un selecto grupo ocupado por el MP600 de Corsair y el AORUS SSD de Gigabyte, que se presenta con un increíble precio oficial (al menos en dólares) .

El de Silicon Power nos propone rendimientos de 5000 y 4400 MB/s en lectura y escritura secuencial gracias a su compatibilidad con PCIe 4.0 x4. Una nueva era dominada hasta ahora por las placas AMD B550 y X570, contando con componentes de alta gama como las memorias 3D NAND TLC BiCS4 de Toshiba y el controlador Phison PS5016-E16. ¡Cuidado con sus temperaturas, porque necesitarás una placa con disipador, ya que no lo incluye!

Debemos agradecer a Silicon Power la confianza depositada en nosotros al cedernos este SSD para su análisis.

Silicon Power US70 características técnicas

Unboxing

Comenzamos como siempre por efectuar el Unboxing de esta unidad SSD Silicon Power US70 PCIe Gen4x4, que en esencia utiliza la misma que sus hermanos menores P34A80 y compañía. Y consiste en una pequeña caja de cartón flexible de buena calidad y aún mejor presentación, porque en su cara principal tenemos una ventana que deja ver el producto. Le acompaña un fondo negro y dorado denotando que estamos ante el flagship. En la parte de atrás tenemos alguna información acerca del SSD como su interfaz y protocolo NVMe soportado.

Extraemos la unidad del interior, que se encuentra perfectamente fijada a un blíster de plástico semirrígido transparente que la protege de aplastamientos y golpes. Además de esta unidad, solamente encontramos en el interior la tarjeta de garantía. ¿Qué falta? Pues un disipador, que sí traen los SSD de la competencia.

Diseño del SSD Silicon Power US70 PCIe Gen4x4

Sin duda lo más interesante de esta unidad de almacenamiento sólido está en el apartado de características, pero merece la pena conocer cuáles son sus competidores y sus características externas, porque lo van a diferenciar bastante de ellos.

Analicemos un poco los competidores de este Silicon Power US70 PCIe Gen4x4, en donde la lista se reduce básicamente a cuatro, de los cuales esta unidad parece que será la más económica. Nosotros ya tenemos dos analizados, el AORUS NVME Gen4 SSD y el Corsair MP600 que aparecieron en los primeros compases de la plataforma X570 de AMD y sus nuevos Ryzen. A ellos se le ha unido el Sabrent Rocket y el T-Force Cardea Zero Z440 a unos precios algo más ajustados. La constante en todos ellos que se utilizan las mismas memorias de Toshiba y el mismo controlador Phison, así que la calidad de componentes básicos a priori sería la misma. Ya dependerá de qué funciones introduzca o active cada fabricante.

Algo que no varía en esta unidad Silicon Power US70 PCIe Gen4x4 será el tamaño y formato, presentándose en forma de M.2 con tamaño de 2280 más que estandarizado. Las medidas del paquete serían de 80 mm de largo, 22 mm de ancho y solo 3,5 mm de grosor pesando 8 gramos. Cuenta con componentes instalados en las dos caras de la PCB, pero debemos saber que tanto la versión de 1 TB como de 2 TB serán exactamente del mismo formato, ya que hay espacio de sobra para ambas capacidades.

En este caso la ausencia de disipador va a ser importante para el usuario, porque esta unidad no incluye, como sí lo hace la competencia. ¿Es una desventaja? Pues actualmente no, ya que las placas con las que deberíamos utilizar este SSD, contarán con disipadores pasivos de fábrica. De hecho, es incluso una ventaja, porque así no tienes que prescindir de los disipadores originales de la placa, aunque ciertamente rendirán un poquito menos que el de Corsair o de AORUS, que además tiene luz.

En cuanto al aspecto exterior, pues en su lugar se utiliza una pegatina en la parte superior que haría contacto con el disipador. Para asegurar una buena transferencia, tiene la cara interna de papel plateado, de esta forma ningún usuario tendrá la tentación de retirarla. De hecho si la retiramos, perderemos la garantía, tengámoslo en cuenta.

Y como es habitual, el fabricante deja en sus especificaciones la resistencia que tendía este SSD a la brutalidad de nuestros actos. Soporta golpes de hasta 1500G en un lapso de 0,5 s, y su temperatura de funcionamiento optima sería entre los 0oC y 70oC, a los cuales se acercará incluso con disipador. Cuenta con certificaciones CE, FCC, BSMI, Green dot, WEEE, RoHS, KCC que ayudarán a tener un SSD más seguro entre nuestras manos.

Prestaciones y características

Llegamos al apartado más importante del Silicon Power US70 PCIe Gen4x4, en donde conoceremos en detalle todas sus especificaciones, componentes y todas las funciones que el fabricante ha incluida en la unidad, que no son pocas.

El elemento que da vida a la capacidad de almacenamiento no serán otras que las Toshiba BiCS4, las más potentes disponibles. Se trata de chips 3D NAND de tipo TLC con nada menos que 96 capas. De esta forma cada chip o banco de memoria puede llegar a tener hasta 512 GB, más concretamente la unidad de 1 TB utiliza bandos 4 x 256 GB y el de 2 TB 4 x 512 GB. Estas memorias son exactamente las mismas que utilizan el resto de SSD competidores en PCIe Gen4, así que en este aspecto, todos están en igualdad de condiciones.

El microcontrolador que se encarga de gestionar este SSD se trata del Phison PS5016-E16, siendo el más potente disponible para la interfaz PCIe 4.0 x4. En su interior hay dos procesadores ARM Cortex R5 de 32 bits que operan con el protocolo NVMe 1.3 más actual. Cuenta con un máximo de 8 canales de memoria a una velocidad de 800 MT por canal, y está fabricando en un proceso de 28 nm por TSMC. Su rendimiento máximo será de 5.000 MB/s en lectura secuencial y de 4.400 MB/s en escritura secuencial. Y en operaciones aleatorias tendremos unas increíbles cifras máximas de 750K/750K IOPS tanto en lectura como escritura aleatorias.

Y no será todo, porque entre el controlador y las memorias se integra una caché de tipo DRAM con dos chips SK Hynix de 512 MB, haciendo un total de 1 GB. Son de tipo DDR4 y operan a una frecuencia de 2400 MHz. Aquí entran en juego numerosas tecnologías que vienen de la mano de Phison y de Silicon Power, por ejemplo el soporte de SLC Caching, función LDPC, protección E2E y algoritmos de corrección de errores (ECC) para realizar una óptima gestión del almacenamiento. El controlador también soporta encriptación por hardware AES 128/256 bit, TCG OPAL 2.0, Pyrite y Crypto Erase.

Como funciones propias en el Silicon Power US70 PCIe Gen4x4, tenemos:

  • Wear Leveling: es una función que nivela el desgaste de las celdas de memoria, equilibrando el uso de los bancos para evitar errores y pérdida prematura de capacidad.
  • Sistema de sobre-aprovisionamiento: es un sistema que permite reservar una cierta cantidad de espacio libre en el SSD para mejorar la vida útil. Sería del 7% del total de la unidad.
  • BBM o administración de bloques defectuosos: el sistema gestor marca los bloques que sean defectuosos para evitar acceder a ellos. Con ayuda del software SP ToolBox podremos hacer un diagnóstico del SSD cuando queramos.

A esto se le incluyen características estándar como son el soporte de la función TRIM, telemetría de uso S.M.A.R.T. y opciones de borrado de datos seguro.

Finalmente las cifras de durabilidad se sitúan muy por encima de lo que estamos acostumbrados a ver en los SSD PCIe 3.0. En las dos unidades que se comercializarán disponemos de 5 años de garantía como máximo. Estos estarán limitados a 1800 TBW en la versión de 1 TB y a 3600 TBW en la versión de 2 TB, que vendría a ser lo mismo que ofrece el MP600 de Corsair. El tiempo medio entre fallos o MTBF será de 1,7 millones de horas.

Software de gestión

En esta ocasión disponemos del software SP ToolBox que se encargara de brindarnos una gestión de nuestra unidad de almacenamiento SSD Silicon Power US70 PCIe Gen4x4.

Es un programa bastante básico en interfaz, provisto de 5 apartados principalmente de monitorización. Con él podemos ver el estado de uso de la unidad, los TBW, temperatura y la vida útil disponible. No puede faltar la telemetría SMART y un test de diagnóstico de bloques para la unidad.

Además de esto, no encontramos nada más, y no disponemos de función de borrado seguro desde el programa o una mayor interacción por el usuario. Aún es mejorable en este apartado.

Equipo de pruebas y benchmarks

Continuamos el análisis con la batería de pruebas realizadas al SSD Silicon Power US70 PCIe Gen4x4 en su versión de 1 TB. Para ello hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 3900XT

Placa Base:

Asus X570 Crosshair VIII Hero

Memoria:

16 GB DDR4 G.Skill Trident Z NEO

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Silicon Power US70 PCIe Gen4x4

Tarjeta Gráfica

GigabyteRTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

En un primer test con CDM podemos ver que los resultados se están cumpliendo de forma excelente con esos 5000 MB/s en lectura, aunque en escritura estamos en algo más de 4200 MB/s, que siguen siendo excelentes valores. Debemos tener en cuenta que las pruebas han cambiado en esta versión del software, aún así tenemos mejores registros que en los dos SSD Gen4 analizados anteriormente.

Con respecto al test realizando en Anvil´s, encontramos unas registros prácticamente idénticos a sus rivales, dando un pequeño extra de rendimiento en las operaciones aleatorias. Por parte de los IOPS, tenemos más de 400K en escritura y casi 190K en lectura. Efectivamente no son las cifras máximas de las especificaciones, pero esto se va a deber al tipo de test realizado.

Si pasamos a ver los resultados de AS SSD, podemos verificar que esta cifra de IOPS aumenta sustancialmente a 540K/623K en lectura y escritura aleatoria respectivamente. Esto ya se acerca más a la capacidad máxima de la unidad. Los resultados de rendimiento en MB/s de este programa son también algo mejores en esta unidad que en sus rivales.

Por último ATTO Disk es que mayores registros de rendimiento ha registrado en lectura con máximos de 5,14 GB/s, mientras que en escritura está en torno a las 3,9 GB/s. No sabemos si serán del todo reales, pero lo que deja claro es que es una unidad muy sólida en rendimiento a partir de bloques con tamaños de 128 KB. De igual forma, el rendimiento en IOPS se hace estable con bloques de 32 KB o menos.

Temperaturas

Silicon Power US70 PCIe Gen4x4 Idle Full
Temperaturas oC 50 65

Se refuerza el hecho de recomendar el uso de esta unidad con disipador. Estas capturas térmicas son de la superficie del disipador pasivo de la placa de prueba, y vemos que las temperaturas bajo estrés ascienden a los 60oC. En el sensor interno de la unidad se ha registrado una temperatura de 65oC a máximo estrés, que podrían ser al menos 10 o 20 grados más si retirásemos el disipador.

Palabras finales y conclusión acerca del Silicon Power US70 PCIe Gen4x4

Poco a poco van llegando más integrantes a la selecta lista de unidades Gen4x4, y este US70 es hasta día de hoy el SSD más potente que hemos probado, y el que está a mejor precio.

El rendimiento será su mayor cualidad pero no la única, firmando esos 5000 MB/s en lectura y algo más de 4200 MB/s en escritura que lo elevan un poco por encima de sus rivales. También en operaciones aleatorias tenemos impresionantes resultados por encima de los 600K IOPS y latencias excepcionales. Todas las unidades Gen4 estarán a un nivel similar, pero oye, si rascamos algún MB/s, bienvenido sea.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Hemos visto también que su interior o mejor dicho, los componentes electrónicos, serán un calco en todos al de otros fabricantes. A la espera de que otros fabricantes actualicen sus componentes, por ahora tenemos disponible las memorias BiCS4 de Toshiba y el controlador Phison E16. Además cuenta con una DRAM de 1 GB a 2400 MHz que permitirá obtener estas latencias tan espectaculares.

También se han introducido bastantes funciones extras para la gestión de la unidad, como Wear Leveling, BBM, SMART, TRIM y soporte para encriptación AES-256. Todo ello asegura un rendimiento mejorado con garantía de 5 años limitada a 1800 y 3600 TBW en 1 y 2 TB, que son excelentes cifras. No podía faltar el software SP ToolBox, ofreciendo más o menos lo mismo que el resto salvo una función de borrado seguro.

El Silicon Power US70 PCIe Gen4x4 está listado en la página oficial por un precio de $180 la versión de 1TB y $380 la de 2 TB. No sabemos en precio final en las tiendas de nuestro país o Amazon, pero si esto se cumple será mucho más barato que sus rivales, en donde el MP600 está a 220/447 euros y el AORUS SSD a 250/496 euros. De esta forma el coste se acerca a los PCIe 3.0 y sería accesible para más usuarios, así que se merece un recomendado sin lugar a dudas.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ INCREÍBLE RENDIMIENTO EN LA GEN4 +5000 MB/S

ALTAS TEMPERATURAS, USO OBLIGADO DE DISIPADOR
+ USO DE COMPONENTES DE CALIDAD SOFTWARE DE GESTIÓN ALGO BÁSICO

+ ALTA CIFRA DE TBW Y GARANTÍA DE 5 AÑOS

+ MÁS BARATO QUE SUS RIVALES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Silicon Power US70 PCIe Gen4x4

COMPONENTES - 97%
RENDIMIENTO - 100%
PRECIO - 96%
GARANTIA - 97%

98%

Recent Posts

  • Placas base

GIGABYTE actualiza la BIOS AGESA 1.1.7.0 para los AMD Ryzen 9000, ¡inminente!

Contra todo pronóstico, GIGABYTE ya ha lanzado nueva BIOS para soportar los AMD Ryzen 9000…

11 mins atrás
  • Accesorios

Sharkoon presenta sus nuevos auriculares gaming SKILLER SGH10

Sharkoon amplía su gama de productos con unos nuevos auriculares. La marca hace oficiales los…

34 mins atrás
  • Portátiles y ordenadores

Qualcomm Snapdragon X Plus: Especificaciones y rendimiento filtrados

Los próximos SoCs Qualcomm Snapdragon X Plus han sido presentados en un evento de prensa,…

1 hora atrás