Reviews

KIOXIA EXCERIA Plus SSD Review en Español (Análisis completo)

KIOXIA, la filial con sede europea de Toshiba viene con bastantes novedades en lo que a almacenamiento de alto rendimiento se refiere. Y en esta ocasión analizaremos el SSD de gama alta KIOXIA EXCERIA Plus SSD de 2 TB.

Con él, el fabricante pretende llevar el máximo rendimiento de la interfaz PCIe 3.0 x4 al público entusiasta y equipos de alto rendimiento que necesiten almacenamiento masivo con fiabilidad y garantías. Para ello utiliza un controlador Toshiba de nueva generación junto a memorias TLC BiCS4 a un precio atractivo frente a su competencia directa.

Antes de empezar, damos nuestro agradecimiento a KIOXIA por cedernos esta unidad SSD para hacer su análisis.

KIOXIA EXCERIA Plus SSD características técnicas

Unboxing

Para el KIOXIA EXCERIA Plus SSD 2 TB se ha utilizado una presentación de gala si en lo que a SSD nos referimos, ya que utiliza una caja de cartón relativamente grueso. En ella tenemos los colores identificativos de la marca acompañados por una foto del SSD en alta resolución y alguna que otra información en la parte de atrás.

Abrimos esta caja por un lateral para extraer lo que viene siendo el envoltorio principal de la unidad, un blíster de plástico semirrígido transparente que la protegerá de golpes y aplastamientos. Junto al SSD encontramos una pequeña guía de instalación con dibujos y el manual de instrucciones.

Diseño del KIOXIA EXCERIA Plus SSD 2 TB

Vamos a darle un repaso a lo que nos va a ofrecer este KIOXIA EXCERIA Plus SSD en lo que a diseño y construcción se refiere, dando un repaso a los posibles rivales que tenemos para él. este SSD estará disponible en tamaños de 500 GB, 1 TB y hasta 2 TB como el que analizamos.

Esta filial de la prestigiosa Toshiba está utilizando componentes fabricados por ellos mismos como son las memorias y el controlador, aunque no la caché integrada. El caso es ajustar al máximo el precio de las unidad de alto rendimiento como estas para hacerlas lo más atractivas posible.

Con los datos que ofrece sobre el papel de 3400/3200 MB/s en lectura y escritura secuencial, podemos encontramos los nuevos Kingston KC2500, ADATA XPG SX8200, Corsair MP510 o los nuevos Silicon Power P34A80 y T-Force Cardea Zero Z340. Además de los superventas Samsung 970 Evo y Evo Plus que rondarán los 220 euros. El factor común en casi todos ellos es que tienen un precio similar o un poco por encima como el caso del fabricante coreano, pero lo más importante es que muy pocos modelos cuentan con versión de 2 TB como es el caso de este. Con 2 TB de capacidad hay algunos SSD M.2 SATA como los WD Blue o los PNY PCIe a un precio algo inferior, con un rendimiento por debajo de este modelo.

Para conocerlo un poco más, este KIOXIA EXCERIA Plus SSD se presenta como el resto de unidades M.2, manteniendo un formato de montaje 2280 con 80 mm de largo, 22 mm de ancho y unos 3,75 mm de grosor. Esta vez es ligeramente más grueso debido a utilizar chips de memoria por ambas caras, aunque el controlador permanece en la cara superior para que quede en contacto con el disipador.

Y hablando de disipador, esta unidad no va a contar con ningún tipo de sistema de refrigeración incluido. Tan solo se ha colocado una pegatina decorativa en la parte superior y otra con la etiqueta de datos en la cara opuesta. Esto ya es lo más habitual en todos los fabricantes excepto determinadas unidades como las XPG, AORUS o Corsair que estén dedicadas a gaming o sean PCIe 4.0. En ninguna de las pegatinas se dice nada acerca de la pérdida de garantía, aunque mejor no removerlas por si acaso.

Ya os adelantamos que el uso de esta unidad sin disipador va a hacerla generar altas temperaturas, así que recomendamos encarecidamente utilizarla en placas que incluyan disipadores. En el caso de portátiles, es algo más complicado encontrarlos con disipador, aunque podríamos comprar un thermal pad de silicona y colocarlo por nuestra cuenta. Esto es por mayor seguridad, ya que las memorias se calentarán bastante.

El fabricante aporta datos acerca de las condiciones óptimas de almacenamiento, que en el KIOXIA EXCERIA Plus SSD serán de entre -40oC y +85oC. Este rango es superior a otros SSD que hemos analizado, y ya adelantamos que no vamos a llegar a estos valores. Así mismo resiste golpes de 1,000G durante 0,5 ms y vibraciones de 20G durante 20 minutos. Simplemente son datos por curiosidad, pero no está de más mencionarlos.

Prestaciones y características

Tras una presentación como se merece, vamos a ver con el mayor detalle posible el hardware y especificaciones técnicas del KIOXIA EXCERIA Plus SSD, que conviene conocer antes de ver su rendimiento en el banco de pruebas.

Como buen SSD de Toshiba que es, la configuración de almacenamiento consiste en chips de memoria BiCS4 TLC NAND 3D de 96 capas. Estas serán las memorias TLC más nuevas que ha fabricado la marca, y que vemos en muchos otros SSD incluso Gen4 como el Corsair MP600. En esta ocasión no necesitarán tanta velocidad de lectura y escritura, aunque sus 96 capas permiten una gran densidad de almacenamiento en muy poco espacio. Concretamente veremos 8 dados de 256 GB instalados sobre la PCB.

Para gestionar la interfaz de entrada/salida del SSD tenemos un controlador también de construcción propia como es el Toshiba TC58NC1201GST-00-BB. De esta forma, ni Phison ni Silicon Motion tienen presencia en esta unidad y el fabricante es autosuficiente como pasa con Samsung. No sabemos mucho acerca de este controlador, solamente que proporciona un total de 8 canales de memoria compatibles con el protocolo NVMe 1.3c, estando íntegramente ocupados en esta unidad.

A este se le suma un chip DRAM síncrono CMOS SK Hynix H5AN8G6NCJR VK. Este proporciona una caché de entrada y salida de datos a 2666 MHz con 8 GB de capacidad total. Es una muy buena DRAM digna de un SSD de gama alta como éste, que mejorará el rendimiento en operaciones de gran volumen de datos como renderizado o gaming, frente a los SSD DRAM-Less.

Todo este conjunto de hardware nos debería de ofrecer según especificaciones del fabricante 3400 MB/s en lectura secuencia y 3200 MB/s en escritura secuencial. Estos serán los datos para la versión de 2TB, mientras que el de 500 GB desciende a 2500 MB/S en escritura. En cuanto a operaciones aleatorias, cuenta con unas impresionantes cifras de 680K IOPS en lectura y 620K IOPS en escritura. Luego veremos qué tal se desenvuelve en los benchmarks que realicemos.

Otras funciones que debemos saber del SSD serán las típicas como el soporte para TRIM para optimización de escritura y borrado de las celdas de memoria y telemetría S.M.A.R.T. No podemos olvidarnos de la garantía de esta unidad, que se extenderá hasta los 5 años limitada por 800 TBW (Terabytes Escritos) para la versión de 2TB, 400 TBW para 1 TB y 200 TBW para la versión de 500 GB. Así mismo el tiempo medio entre fallos es de 2.000.000 h, lo normal en estos casos. Nos esperábamos al menos 1200 TBW, ya que es lo que ofrecen otros fabricantes e incluso otros modelos de Toshiba, ya que son cifras un poco bajas para ser un gama alta.

El KIOXIA EXCERIA Plus SSD se podrá gestionar mediante el software KIOXIA SSD Utility, el cual estará disponible para Windows y otros sistemas booteables. Lo cierto es que es una aplicación sumamente completa y con buena interfaz gráfica, contando con 6 apartados, aunque el de seguridad no está activado por no soportar encriptación por hardware esta unidad.

En el primer apartado tenemos un dashboard bastante completo dando datos sobre el espacio ocupado de la unidad, salud (no en TBW), tipo de interfaz, temperatura y versión del firmware. En submenús nos contaremos con más datos sobre el SSD, SMART e información general de nuestro equipo. En el siguiente apartado nos permite hacer un pequeño benchmark para ver el rendimiento del SSD.

Desde el tercero es posible actualizar el firmware por distintas vías, algo bastante básico para un SSD. El apartado de ajustes tiene bastante opciones disponibles, aunque no tienen demasiada importancia por ser simplemente notificaciones y ejecución en segundo plano de la herramienta. En términos generales no está mal esta utilidad y será útil al menos para ver qué tal se encuentra nuestro SSD.

Equipo de pruebas y benchmarks

Seguimos el análisis con las pruebas realizadas al KIOXIA EXCERIA Plus SSD en su versión de 2 TB. Para ello hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

16 GB DDR4 T-Force Vulkan

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

KIOXIA EXCERIA Plus SSD

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce al consumir TBW

Tras analizar los resultados de CDM podemos ver que se están cumpliendo sin demasiados problemas las cifras especificadas para la unidad, alcanzando los 3400/3200 MB/S en lectura y escritura. De hecho vemos unos excelentes registros en operaciones aleatorias con 16 peticiones y una cola de 32 elementos llegando casi a los 3000 MB/s en lectura y superando los 1500 MB/s en escritura. Parece que este controlador y sus 8 canales ocupados rinden muy bien.

Pasando a ver los resultados obtenidos en Anvil´s las buenas sensaciones continúan sobre todo al ver unos buenos 530K IOPS en operaciones de escritura, así como unas excelentes latencias en todos los apartados. En cuanto a cifras de rendimiento en MB/s no parece extraer el máximo del SSD, seguramente por motivos de compatibilidad.

Las cifras que vemos en AS SSD son más parecidas a CDM y siendo bastante buenas para lo que nos tiene acostumbrados este software, especialmente en tasa de lectura y escritura aleatorias. Aquí nos está marcando nada menos que 774K IOPS en escritura y casi 500K IOPS en lectura, que son realmente elevadas y cercanas a lo que dicen las especificaciones.

Finalmente ATTO Disk nos muestra un rendimiento constante en operaciones secuenciales a partir de bloques con tamaño de 64 KB. De hecho son cifras realmente elevadas de forma continua, hasta los 64 MB, demostrando la alta capacidad del controlador + DRAM, y los 8 chips de memoria.

Temperaturas

Por último, hemos registrado las temperaturas de la unidad SSD analizada y una captura térmica en el momento de estrés.

KIOXIA EXCERIA Plus SSD Idle Full (sin disipador) Full (con disipador)
Temperaturas oC 39 79 54

Se deja ver que el alto rendimiento de esta unidad hace elevar las temperaturas bastante si no usamos disipador, aunque en ningún momento se han sobrepasado los 85oC máximos. Además son valores en las inmediaciones de controlador, afectando sobre todo al banco de memoria más cercano.

El panorama cambia rápidamente cuando colocamos el disipador pasivo que incluye la placa base utilizada. De esta forma bajamos a unos cómodos 54oC de máxima.

Palabras finales y conclusión acerca del KIOXIA EXCERIA Plus SSD

Llegamos al final de este análisis en el que sumamos un nuevo SSD NVMe a la lista de productos de gama alta de KIOXIA.

Esta vez tenemos unas muy buenas sensaciones en casi todos los apartados, ya que es una unidad con rendimiento verificado de 3400/3200 MB/s en lectura secuencial. Los componentes de fabricación propia como el controlador, DRAM de 8 GB y memorias NAND 3D TLC parecen funcionar a la perfección en todos los escenarios, tanto operaciones secuenciales como aleatorias, así como bloques de tamaño medio y alto.

Esta unidad no incluye disipador, y recomendamos mucho hacer uso de uno, ya que las temperaturas bajo estrés suelen elevarse bastante en la zona del controlador. Afortunadamente muchas placas ya disponen de al menos un bloque de aluminio que hará bajar al menos 30oC estos valores como ha sido nuestro caso.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

El software de gestión es bastante completo, aunque perdemos algunas funciones como el borrado de archivos seguro o el soporte para encriptación AES-256 bit que sí tienen algunos competidores. Nos hubiera gustado también tener una mayor cantidad de TBW en todas las versiones, de al menos 1000TBW en la versión de 2 TB y 6000 TBW en la de 1 TB. Al menos se mantienen esos 5 años de garantía.

El precio al que encontramos el KIOXIA EXCERIA Plus SSD 2 TB es de 442 euros, que es más o menos lo esperado por las prestaciones que entrega. No obstante la versión de 1 TB está disponible por 182 euros, y curiosamente sale bastante más ventajoso comprarse dos unidades de 1 TB que esta de 2TB. Pese a no ser redondas, merecen ser recomendadas para equipos de alto rendimiento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ USO DE MEMORIAS BICS TLC DE BUENA CALIDAD

– SIN ENCRIPTACIÓN POR HARDWARE
+ MUY BUEN RENDIMIENTO EN TODO TIPO DE OPERACIONES – NO ES MLC

+ BUEN PRECIO PARA LA VERSIÓN DE 1 TB

+ 5 AÑOS DE GARANTÍA

+ MEJOR UTILIZARLO CON DISIPADOR

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

KIOXIA EXCERIA Plus SSD

COMPONENTES - 92%
RENDIMIENTO - 92%
PRECIO - 85%
GARANTIA - 88%

89%

Recent Posts

  • Smartwatch

Compra los relojes inteligentes rugged de Kospet al mejor precio

Kospet es una marca que fabrica relojes inteligentes. Los smartwatch de la marca no son…

1 hora atrás
  • Periféricos

SKILLER SGK40: Teclado mecánico con switches «Huano» es el nuevo producto de Sharkoon

Sharkoon lanza su nuevo teclado gaming mecánico SKILLER SGK40, que llegan en esquemas de color…

2 horas atrás
  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

16 horas atrás