Reviews

Fractal Design Celsius+ S36 Prisma Review en Español (Análisis completo)

Esta vez analizamos la versión de refrigeración líquida de altas prestaciones Fractal Design Celsius+ S36 Prisma. No ha sido la única, ya que también hemos tenido acceso a la versión de 280 mm, pero esta de 360 mm será muy interesante para los procesadores más potentes de cada plataforma incluidos los Threadripper y compañía gracias a su montaje universal Asetek.

El sistema que nos presenta Fractal es una actualización repleta de iluminación A-RGB compatible con todas las placas y ventiladores de gran calidad AL-12 con vida de 100.000 h. Introduce un nuevo sistema de funcionamiento en modo AUTO y PWM manual para usuarios avanzados. Si quieres ver todo lo que tiene que ofrecernos esta RL y sus temperaturas con el i9-9900K quédate con nosotros. ¡Vamos allá!

Antes de seguir, damos las gracias a Fractal Design por confiar siempre en nosotros y cedernos este sistema para su análisis.

Fractal Design Celsius+ S36 Prisma características técnicas

Unboxing

Empecemos viendo qué nos tiene que ofrecer el unboxing del Fractal Design Celsius+ S36 Prisma, un sistema que nos llegará en una bonita caja de cartón rígido en color blanco bastante estrechita pero muy larga. En la cara principal se ha colocado una imagen con el sistema RGB activado y justo por detrás un boceto con una descripción básica del producto.

Nos disponemos a abrir esa caja por una de las caras pequeñas, para así extraer el molde de cartón en donde vienen todos los accesorios. Cada elemento trae su propia bolsa de plástico transparente para no coger polvo, mientras los ventiladores vendrán dentro de cajas de cartón.

Así que esta caja incluirá los siguientes elementos:

  • Sistema de refrigeración líquida Fractal Design Celsius+ S36 Prisma
  • 3x ventiladores Fractal Design Prisma AL-12 PWM A-RGB de 120 mm
  • Kit de montaje Asetek con adaptadores para AMD e Intel
  • Backplate para sockets Intel
  • Tornillos de fijación para bomba y ventiladores
  • Cable de conexión A-RGB 5VDG para placa compatible
  • Guía de instalación y tarjeta de garantía

Trae consigo todo lo necesario para efectuar una instalación en los sockets compatibles. Tengamos en cuenta que el bracket de montaje para la plataforma X399 de AMD ya viene incluido con estos procesadores.

Impecable diseño exterior y fabricación

El sistema todo en uno Fractal Design Celsius+ S36 Prisma no viene precisamente solo, ya que el fabricante ha realizado una actualización completa de su gama para que cada usuario tenga justo lo que busca. Junto a él harán un total de 6 variantes, con versiones en 240, 280 y 360 mm “Prisma” con iluminación integrada, y exactamente los mismos formatos sin RGB llamados “Dynamic”. Así que tenemos bastante en donde elegir en función de nuestro procesador y tamaño de chasis.

El fabricante ha trabajado muy ben en el diseño de este sistema, y ya iréis viendo que su calidad de construcción es magnífica en todos los aspectos. Para el sistema se ha utiliza aluminio en el intercambiador, un grueso mallado metálico en los tubos de goma y plástico, así como ventiladores o la bomba con una larga vida útil. Ya veréis que bien queda su iluminación A-RGB.

Radiador con montaje 360 mm y sistema integrado de cables

La versión Fractal Design Celsius+ S36 Prisma que analizamos es la de mayor tamaño disponible para el sistema RL todo-en-uno de Fractal. Su intercambiador por tanto necesitará un hueco de 360 mm en nuestro chasis, o incluso un poquito más.

Esto se debe a que este radiador es ligeramente más grande de lo que estamos acostumbrados en este tipo de refrigeraciones, con unas medidas de 403 mm de largo, 123 mm de ancho y 30 mm de grosor. Entonces en un hueco justo de 120 mm no va a caber, ni en chasis de gama media con altura muy ajustada, tengamos cuidado con eso. El grosor máximo ascenderá a 55 mm cuando añadamos los ventiladores.

Este intercambiado agua-aire está íntegramente construido en aluminio, tanto el área de disipación de calor como el grueso marco sobre el que está integrado el aleteado. Toda la superficie está pintada en color negro con una fina capa que no impide la expulsión de calor. La distribución de canales de agua se realiza de forma longitudinal, unidos entre ellos mediante un denso aleteado en formato ondulado para entregar el calor con el paso del aire entre los huecos.

En ambos extremos tenemos las correspondientes cámaras de retorno, para la entrada de agua caliente y salida de aire frío. El Fractal Design Celsius+ S36 Prisma utiliza racores soldados en este radiador para la unión de los dos tubos de agua. La goma se ha introducido en el macho a presión y ha sido fijada por una abrazadera de plástico a gran presión. Vemos que estas tomas parecen de muy buena calidad.

Pero quizás lo más interesante de este modelo es que cuenta con una pequeña PCB provista de tomas de alimentación para iluminación y ventiladores. Concretamente encontraremos dos cabeceras 5VDG de 3 pines para la iluminación, una usada por la bomba y otra para ventiladores. Junto ellas hay cuatro cabeceras de 4 pines como toma de alimentación por PWM de bomba y ventiladores, que en este caso se utilizarán todas.

Bloque de bombeo y tubos

Pasamos ya a la zona del bloque de bombeo del Fractal Design Celsius+ S36 Prisma en donde explicaremos las principales novedades y características del sistema.

Pero no podemos dejar atrás los dos tubos que se utilizan para el transporte de agua, esta vez fabricados de goma anti evaporación y de una muy buena calidad a juzgar por su rigidez. Pero por su cubierta de malla metálica no solo van tubos, sino también los cables de alimentación para ventiladores e iluminación. De esta forma queda un sistema mucho más limpio de cables y desde el bloque de bombeo se efectuarán las conexiones pertinentes a la placa base. Este sistema también es utilizado por Arctic en algunos de sus modelos, y esperamos que se estandarice por ser mucho más cómodo para el usuario.

Dicho esto, el circuito finaliza con las correspondientes tomas en el bloque de bombeo utilizando unos racores de plástico. Están diseñados para permitir el completo giro sin la pérdida de líquido, con una fijación exactamente igual a la usada en el radiador. La longitud total de los tubos es la misma en las tres versiones, con 400 mm de longitud.

En este bloque cilíndrico de 45 mm de alto y 62 mm de diámetro se aloja la bomba que utiliza el sistema de refrigeración Fractal Design Celsius+ S36 Prisma, que suponemos, estará construida por Asetek. Se trata en este caso de una bomba de tipo DC que utiliza un eje y rodamientos de material cerámico con una vida útil de nada menos que 50.000 horas. Sus prestaciones consisten en un régimen de giro máximo de 3600 RPM y normal de entre 800 y 2800 RPM con control PWM. El flujo de líquido máximo de 40 l/h y la presión de fluido de 1,46 mmH2O (2 PSI). Para el funcionamiento de todo el sistema se utiliza una cabecera de 4 pines a 12V.

Sus prestaciones no están nada mal, pero el sistema guarda un interesante detalle como es el doble control de las RPM de ventiladores y bomba. Para ello tenemos toda una parte superior del cabezal que en realidad es un Switch con dos posiciones marcadas por la pequeña hendidura que se ve. Si el indicador está en modo AUTO, significa que el propio sistema se encargará de controlar las RPM de ventiladores y bomba con una curva interna preconfigurada. Si por el contrario el indicador se sitúa sobre el modo PWM, significa que nosotros mismos podremos personalizar la curva de funcionamiento de la bomba y ventiladores desde el software de la placa o la BIOS. El fabricante no dispone de software propio para esta gestión.

Es importante que el usuario analice un poco las curvas predefinidas en cada uno de los casos. En el modo AUTO, tenemos una curva de funcionamiento en donde el sistema ya estará al 100% de rendimiento pasados los 55oC, que a decir verdad es un poco extrema. En modo PWM por defecto el sistema trabaja al 20% hasta llegar a los 55oC, en donde se disparará hasta el 100%. Nosotros recomendamos que cada cual realice su propia gráfica de RPM para adaptarla a las necesidades de su PC y procesador, y así optimizar ruido y RPM. El modo Deep Control de algunas placas nos vendrá muy bien para este perfil.

Además de este modo de selección manual, el fabricante ha tenido el detalle de colocar un cristal en la zona superior acompañado del logotipo de Fractal que se iluminará en blanco. Pero además el anillo del borde contará con iluminación A-RGB proporcionando un aspecto muy bonito en funcionamiento. Esperamos que saquen alguna versión en donde se incorpore una pantalla para monitorizar telemetría.

Pasamos finalmente a la parte inferior, en donde además del sistema de fijación circular que usa Asetek para los brackets, tenemos un coldplate de cobre perfectamente pulido. Tiene una amplia área para intercambio de calor, aunque todavía será más pequeña que el IHS de los Threadripper. Esta vez tenemos una contundente capa de pasta térmica pre-aplicada, así que será un paso que nos ahorremos en la instalación. En el lateral tenemos la correspondiente entrada fija de alimentación hacia la placa base, que lleva la energía a todo el sistema. Y junto a esta, un pequeño conector de 3 pines que utilizaremos para conectar la iluminación a la placa.

Triple ventilador Fractal Design Prisma AL-12 PWM A-RGB

Damos otro pequeño salto para conocer mejor los ventiladores que trae el Fractal Design Celsius+ S36 Prisma.

Como buen sistema de 360 mm, el espacio estará ocupado por tres ventiladores Fractal Design Prisma AL-12 PWM A-RGB, los cuales también están disponibles de forma individual para su venta a un precio de 70 euros el pack de 3, y a 25 euros aproximadamente por unidad, que no es poco.

Estos ventiladores de gran nivel cuentan con sistema de rodamiento de fluido LLS similar al utilizado por Noctua, que les vale para alcanzar una vida útil de nada menos que 100.000 horas, mucho más que la competencia. Cuenta con un flujo de aire de 85,71 CFM, presión estática máxima de 2,78 mmH2O y un ruido generado de 32,7 dBA. Finalmente serán capaces de girar entre las 500 y 2000 RPM gracias a su control PWM usando una tensión de 12V, siendo más veloces, por tanto, que la versión de 140 mm.

El diseño también acompaña, ya que tenemos un sistema de hélices con diseño simple para dar un flujo axial con 7 palas. Para los elementos de giro y el borde exterior se ha utilizado plástico blanco translúcido, de esta forma los LED RGB ubicados en el eje de rotación iluminarán toda la superficie de giro. El gran aprovechamiento de la superficie de 120 x 120 mm termina con unas esquinas provistas de patas de goma para absorber las vibraciones durante el giro y mejorar la fijación en el radiador.

Gracias al control PWM y este modo de funcionamiento manual disponible, podemos ser nosotros los que controlemos las RPM de los ventiladores en conjunto. Podemos decir que son bastante silenciosos, aunque 2000 RPM se dejarán notar a máximo régimen.

Iluminación A-RGB

Antes de finalizar el análisis en detalle, conviene darle un repaso al sistema de iluminación que integra este Fractal Design Celsius+ S36 Prisma, el cual se extiende a cabezal de bombeo y ventiladores.

El sistema es compatible con las tecnologías propias de placas Asus AURA Sync, ASRock Polychrome RGB, MSI Mystic Light, Gigabyte RGB Fusion y también Razer Chroma. Para la conexión se está utilizando una cabecera de 3 pines operativos (tamaño de 4 pines) en formato 5VDG, así que no valdrían placas con cabeceras RGB Corsair o de 4 pines operativos.

Al no ser un sistema con tecnología de iluminación específica ni conexión USB, no cuenta con un software propio para su gestión. Las posibilidades por tanto dependerán de la placa que tengamos, su marca y su software. En nuestro caso hemos usado Armoury Crate al ser una placa Asus. Desde él podremos elegir una de las animaciones que tenemos, y personalizar colocar y velocidad. No es una capacidad direccionable demasiado amplia como los sistemas de Razer o Corsair, pero está al nivel de otros fabricantes de AIO RL.

Detalles del sistema de montaje

Como último apartado del análisis del Fractal Design Celsius+ S36 Prisma haremos un repaso al sistema de montaje utilizado para esta nueva familia de refrigeración líquida.

Se está utilizando el sistema de montaje universal de Asetek, así que la compatibilidad será completa:

  • Para la marca Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1200, 2011-v3 y 2066
  • Y en el caso de AMD serán los siguientes: TRX40, TR4, AM4, AM3/+, AM2/+, FM2/+ y FM1

El fabricante ya ha actualizado su lista de compatibilidad con el socket Intel LGA 1200 para la 10ª generación de procesadores, ya que en definitiva, el socket es mecánicamente igual que el LGA 1151 en tamaño y altura. Incluye brackets de fijación para las plataformas Intel y plataformas AMD que no son Threadripper. Los que tengáis plataforma X399 ya tendréis el bracket Asetek para el Threadripper incluido, y por eso no viene aquí.

El proceso de instalación empieza por colocar el backplate en la parte de atrás de la placa, el que se incluye de Intel, y el que ya traen las placas AMD. A continuación, colocamos los elevadores que correspondan según viene en las instrucciones. Finalmente fijaremos el cabezal de bombeo con el bracket compatible y las cabeceras de rosca manual. No debemos temer por apretar demasiado, ya que los tornillos tienen un tope para controlar la presión que se hace sobre la CPU.

Finalmente, las conexiones de ventiladores e iluminación deberán ir conectadas al hub integrado en el radiador. Hacia él entra el sistema de iluminación de los ventiladores conectados en paralelo con sus cabeceras hasta llegar a la última, así como cada cabecera de alimentación, en donde la última viene bastante justita en longitud. La conexión a la placa se hará desde el cabezal de la bomba, tanto para alimentación como para RGB.

Pruebas de rendimiento

Continuamos ahora con las pruebas de rendimiento del Fractal Design Celsius+ S36 Prisma, un sistema que hemos instalado esta vez sobre la plataforma LGA 1151 para ver cómo se defiende con el procesador Intel Core i9-9900K y sus 5,00 GHz. Detallamos a continuación todo el banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus ROG Maximus XI Formula

Memoria:

T-Force Vulkan 16GB @ 3200 MHz

Disipador

Fractal Design Celsius+ S36 Prisma

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Para ver el rendimiento que ofrece, hemos sometido a esta CPU de 8C/16T a un proceso de estrés con Prime95 modo Blend un total de 48 horas seguidas y a su frecuencia de stock (5,00 GHz en esta placa). Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media del mismo. Por último, la temperatura ambiente a las que se han realizado las pruebas es de 21-24oC.

Las temperaturas y el rendimiento que ha mostrado esta configuración es especialmente buena, sobre todo si vemos el notable descenso de temperaturas con respecto a la versión de 280 mm. Con una espectacular media de 56oC en estos dos días de estrés y picos de solo 75oC son valores ideales para esta CPU.

Palabras finales y conclusión acerca del Fractal Design Celsius+ S36 Prisma

Llegamos al final del análisis del sistema de refrigeración más eficaz de Fractal, con hasta 6 modelos disponibles en 240, 280 y 360 mm cuyo rendimiento y diseño nos ha encantado.

Lo más destacable sin duda alguna es el rendimiento, ya que con un 9900K está dando unas temperaturas excelentes con una media de apenas 56oC durante dos días a 5,00 GHz. Esto demuestra que es un sistema apto para los procesadores desbloqueados TOP del mercado, como Threadripper, el nuevo 10900K o incluso los Intel Core X de 10ª Gen y sus altas temperaturas.

El sistema compuesto por ventiladores y bomba es muy silencioso, sobre todo la bomba incluso a máximo régimen. De los modos AUTO y PWM, recomendamos este último por poder crear nosotros mismo el perfil de funcionamiento desde software o BIOS de la placa. Pensamos que las curvas predefinidas son un poco extremas.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

El diseño se ha llevado a cabo con un gran esmero y calidad, algo que siempre es sello de la casa en Fractal. Con unos racores de calidad y un inteligente método de enrutamiento de cables por los tubos, a su vez protegidos con malla metálica de gran estética. Solo ha faltado un sistema de cambio y mantenimiento de líquido, aunque tenemos garantía de 5 años.

La iluminación A-RGB que incluye la especificación Prisma es de buena calidad y llamativa, compatible con todos los sistemas de iluminación de placas siempre se sean cabecera 5VDG. Echamos en falta un software para la gestión propia, aunque está al nivel de la mayoría de competencia en este aspecto.

Creemos que no nos hemos dejado nada en el tintero, así que toca pedir la cuenta, y el Fractal Design Celsius+ S36 Prisma estará a un precio de 215 euros aproximadamente. Es un precio similar a lo que encontramos en otros sistemas de gama alta, y por el rendimiento que ha demostrado tener, es una compra recomendable para equipos de alto calibre.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

– NO TIENE SOFTWARE PROPIO DE GESTIÓN
+ ILUMINACIÓN RGB LLAMATIVA Y COMPATIBLE CON PLACAS

+ SISTEMA DE MONTAJE ASETEK UNIVERSAL

+ IDEAL PARA CPU DE ALTO RENDIMIENTO Y OVERCLOCKING

+ VENTILADORES DE EXCELENTE CALIDAD Y PRESTACIONES

+ ENRUTAMIENTO DE ALGUNOS CABLES POR TUBOS

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

Fractal Design Celsius+ S36 Prisma

DISEÑO - 92%
COMPONENTES - 93%
REFRIGERACIÓN - 95%
COMPATIBILIDAD - 92%
PRECIO - 90%

92%

Recent Posts

  • Portátiles y ordenadores

MSI Claw recibe actualización de BIOS y GPU con hasta un 43% más de rendimiento

La consola portátil MSI Claw ha recibido una importante actualización de controladores que aumentan el…

13 mins atrás
  • Tablets

Google lanzará una nueva versión de su tablet

Google trabaja en una nueva versión de su tablet Pixel. La firma lanzaba el año…

2 horas atrás
  • Procesadores

MSI publica una guía para mejorar la estabilidad de los CPUs Intel Core de 14.ª y 13.ª Gen

Debido a los problemas de estabilidad con los procesadores Intel Core de 14.ª y 13.ª…

2 horas atrás