Tutoriales

16 GB vs 32 GB – Rendimiento de memoria RAM en juegos y ventajas

Tras el artículo comparativo de 8 Gb vs 16 GB, vamos a realizar una segunda versión comparando el rendimiento e influencia de tener memoria RAM 16 GB vs 32 GB. Vamos a centrarnos sobre todo en el aspecto gaming, el que ofrece comparativas más claras al monitorizar FPS y no tan subjetivas como la carga de memoria RAM con las aplicaciones que utilizamos en el día a día.

Por supuesto mantendremos en las gráficas realizadas la configuración de 8 GB para engrosar la comparativa. De nuevo hemos utilizado un PC de alta gama es nuestra configuración de Intel Core i9-9900K y Nvidia RTX 2080 Super, y otro PC de gama media más habitual compuesto por AMD Ryzen 5 2600 y Nvidia RTX 2060. ¿Cómo creéis que afectarán los 16 y 32 GB a los juegos y equipos que hemos probado? Pues veámoslo.

Cómo influye la memoria RAM en nuestro equipo

Con ayuda de comparativas anteriores como la citada 8 GB vs 16 GB y la de escalado de memoria RAM desde 2133 a 3600 MHz aprendimos bastantes cosas acerca de la influencia de la memoria RAM en nuestro equipo. Pero otro elemento de vital importancia que debe ser mencionado es la CPU, para la cual también pretendemos realizar un artículo próximamente.

La memoria RAM es uno de los tres elementos básicos de un ordenador encargados de manejar los programas e instrucciones y traducirlos a resultados útiles para el ser humano, en forma de trabajo e información. Concretamente la memoria RAM es la encargada de almacenar temporalmente todos los programas en ejecución de un equipo para que las instrucciones y tareas que los forman lleguen a la CPU para su procesado lo más rápidamente posible. Todo sistema electrónico provisto de un procesador necesita una memoria temporal, ya sea un NAS, microcontrolador, router, Switch, etc.

Las memorias RAM no son capaces de almacenar datos de forma permanente, y además necesitan refrescar la señal eléctrica continuamente para que estos datos se mantengan dentro de las celdas mediante el equipo está funcionado. Además, cuentan con la capacidad de almacenamiento y acceso aleatorio, esto significa que los datos no se almacenan en las celdas por orden, sino de forma aleatoria con un valor de celda asociado a ellos que viajará por el bus de direcciones de la CPU.

Esto es muy distinto a cómo funciona el almacenamiento principal o permanente de nuestro equipo, ya que tanto en unidades de almacenamiento sólido basados en puertas NAND (SSD) como en discos duros mecánicos (HDD) la información sí que guardará un orden en la medida de lo posible y además esta información quedará grabada de forma permanente aún sin alimentación. En el primer caso porque las puertas NAND guardan el último estado después de cortarse la alimentación, y en el segundo por ser grabados de forma magnética en un plato.

Capacidad más importante que velocidad para consumo general

Al menos así es como se refleja en las pruebas con equipos orientados al público general, ya que mientras más capacidad tengamos de memoria RAM, mayor cantidad de programas podremos tener abiertos de forma simultánea, esto es algo básico. La capacidad se mide en MB o GB.

En los equipos actuales y la alta velocidad de los SSD, no es una situación tan crítica como ocurría en el pasado. Si llegáramos a utilizar en algún momento la memoria virtual por falta de RAM el cuello de botella sería un poco inferior, pero igualmente afectaría mucho a la gestión de procesos por parte de la CPU. Obtendríamos bloqueos de aplicaciones, e incluso el cierre de otras trabajando en segundo plano con el típico “no responde” de Windows. Pensemos que todavía existen una enorme diferencia de rendimiento entre el SSD más rápido y una memoria RAM DDR4, de hasta 100 veces o más a favor de la RAM.

La influencia de memoria RAM 16 GB vs 32 GB no será tan acusada como 8 vs 16, ya que no se habitual trabajar con tal cantidad de aplicaciones de forma simultánea salvo diseñadores, creadores de contenido con programas de alta carga, equipos de virtualización y servidores que procesan un gran volumen de peticiones de forma simultánea.

 

Incluso en nuestros equipos destinados a tareas ligeras y si acaso gaming, la cantidad de RAM manda, ya que con las latencias y velocidades que se manejan actualmente en las memorias DDR4, son más que suficientes para este tipo de tareas. Las diferencias de rendimiento en juegos que obtuvimos con una memoria RAM a 2133 y a 3600 MHz fueron mínimas y esto se debe a dos cosas:

  • Mientras más frecuencia (MHz), más latencia (ms) obtenemos, no se contrarrestan, pero ciertamente tienen una influencia en el rendimiento como pueden ser los conocidos chips Samsung B-die frente a otros. No por la capacidad de overclocking de cada uno en frecuencia, sino en latencia.
  • La alta capacidad de las memorias caché de CPU: el paso previo a ejecutar una instrucción es que esta esté almacenada en la memoria caché. Con capacidades actuales que llegan hasta los 128 MB, el intercambio de información entre RAM y CPU no es tan crítico como antaño, y es una mejora sustancial en el cuello de botella.

Pero el Dual Channel marcará la diferencia

Un elemento que sí tiene bastante influencia a día de hoy en un PC es el funcionamiento en Dual Channel o Triple Channel o Quad Channel. Esto no se verá reflejado en las pruebas de memoria RAM 16 GB vs 32 GB, ya que en todo momento estaremos utilizando Dual Channel en una placa Z390 de Intel. Pero sí que tuvo repercusión en 8 GB vs 16 GB.

El canal de memoria es la vía o interfaz por donde viaja la información hacia el procesador. En la actualidad son los procesadores los que integran directamente el I/O controller o controlador de entrada y salida de memoria RAM y los carriles PCIe, que vendrían siendo el puente norte o noth bridge.

Configuración Single Channel

En principio cada banco DIMM dispone de un canal independiente el cual se comunica con la CPU a través de instrucciones de 64 bits, es lo que llamaríamos Single Channel. La velocidad promedio de la memoria RAM usando Single Channel es de 20.000 MB/s a 30.000 MB/s según su frecuencia.

Configuración Dual Channel con 2 módulos
Configuración Dual Channel con 4 módulos

Pero todas las placas actuales soportan una configuración Dual Channel, en la que dos módulos de memoria pueden enviar datos con el doble de capacidad, es decir, usando simultáneamente dos canales y por tanto 128 bits en cada ciclo, (de hecho, serían dos intercambios por ciclos en memoria de tipo DDR). Esto se puede hacer colocando dos módulos iguales en ranuras 1-3 o 2-4, debiendo tener la misma capacidad. Si su velocidad es distinta el Dual Channel usa la velocidad de la memoria inferior, y si varían en latencia, optará por la configuración más lenta. Las velocidades aquí ascienden a unos 50.000 MB/s en RAM DDR4.

Configuración Quad Channel con 8 módulos

Todavía tenemos un escalón superior en las plataformas Intel X99 y X299, y AMD X399 y TRX40 que permite el Quad Channel. En este caso estaríamos utilizando cuatro módulos de forma simultánea, y estos sí que deben ser iguales en capacidad y velocidad. Si colocamos tres módulos, entonces entrarán en el modo Triple Channel. La plataforma 1366 de Intel llegó a utilizar placas con Triple Channel en memoria DDR3. La velocidad que puede entregar un Quad Channel será de unos 80.000 a 100.000 MB/s.

Comparativa de rendimiento entre memoria RAM 16 vs 32 GB

Tras lo comentado anteriormente, ¿creéis que un usuario gamer necesita 32 GB de RAM en su equipo? Los resultados hablarán, pero lo más común en equipos actuales son 16 GB en Dual Channel. Y solo los equipos gaming de gama muy alta, o sobre todo los orientados a renderizado y trabajo arquitectónico, cuentan con 32 y hasta 64 GB de memoria RAM.

Equipos de pruebas

Al igual que en el artículo previo de comparativa, hemos decidido realizar los test con dos equipos de diferente categoría y además diferente plataforma. Estas serán las especificaciones al completo de ambos equipos:

BANCO DE PRUEBAS GAMA ALTA

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

16/8 GB T-Force Vulkan

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super OC

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

 

BANCO DE PRUEBAS GAMA MEDIA

Procesador:

AMD Ryzen 2600

Placa Base:

ASRock X570 Xtreme4

Memoria:

16/8 GB T-Force Vulkan

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Corsair MP510 1 TB

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060

Fuente de Alimentación

Corsair 850 Gold

En el primer caso hemos optado por uno de los bancos de prueba nuestros, con un hardware tope de gama para la plataforma Intel LGA 1151 y chipset Z390 con GPU Nvidia RTX 2080 Super. Mientras que el otro equipo será el mío particular montado sobre la plataforma AM4 y chipset X570 con un AMD Ryzen 2600 y GPU Nvidia RTX 2060.Los juegos se testearán exactamente con la misma configuración gráfica en ambos.

Rendimiento en juegos memoria RAM 16 GB vs 32 GB

Vamos a pasar directamente a ver los resultados de rendimiento para nuestra tradicional batería de juegos.

Empezando por el PC de gama alta, vemos una evolución desigual en los distintos juegos y resoluciones. En donde más hemos notado la evolución desde los 8 GB a 32 GB es en Tomb Raider y Metro Exodus, en especial este último nos ofrece una gran dependencia de CPU y RAM, posiblemente por ser el más reciente con permiso de Doom Eternal, y con gráficos más exigentes. Queda claro que no todos los motores de juegos interactúan igual con nuestro equipo y este es un ejemplo de ello.

En el caso de la resolución 2K siguen siendo estos dos títulos los que ofrecen una mayor mejora en su rendimiento, aunque se reduce un poco la tendencia y por ejemplo se incremente en Final Fantasy. En 4K todavía vemos ligeros aumentos de FPS, aunque prácticamente residuales excepto Metro Exodus.

Debemos tener en cuenta que los juegos actuales aún no demandan más de 16 GB cuando están en ejecución, y aun así vemos mejoras de rendimiento importantes en Full HD. ¿Por qué ocurre esto? Pues no se debe tanto a la cantidad de almacenamiento disponible, sino al hecho de utilizar cuatro módulos de forma simultánea, con un doble Dual Channel para comunicarse con la CPU. Como buen almacenamiento de acceso aleatorio, los cuatro módulos se utilizan por igual, así que los datos se reparten en ellos y pueden intercambiarse con el doble de volumen con la CPU. Esto hace trabajar más a los núcleos e hilos de la CPU brindando mayor capacidad de procesamiento para físicas y tareas del motor gráfico.

¿Y por qué influyen más en Full HD que en 4K? Esto se debe a que la CPU tiene un importante peso en el procesamiento de instrucciones del juego, como físicas, inteligencia artificial del entorno y lo que en definitiva tenga programado el motor gráfico. Estas instrucciones serán las mismas en Full HD que en 4K, y no influyen directamente con la calidad gráfica. De esta última se encarga la GPU, la cual renderizar polígonos, texturas, reflejos de luz y todo el apartado gráfico. Aquí sí que la resolución es fundamental, y por ello la gráfica cada vez irá más forzada y repercutirá en el rendimiento, siendo el factor limitante.

Se puede decir que, en este caso, invertir en una mayor cantidad de memoria RAM tendría todavía sentido para mejorar el rendimiento.

Pasando ahora a los resultados con el PC de gama media, vemos unos resultados de evolución similares a los anteriores, y donde más lo notaremos es en Full HD por los motivos antes comentados. En este caso es un hardware bastante más discreto que el anterior en potencia gráfica y procesador.

De nuevo Metro Exodus es el que más evolución saca, aunque por supuesto la mejora de FPS es menor al ser la capacidad de cómputo en general inferior.

En este caso no obtendríamos una mejora sustancial invirtiendo en memoria RAM 16 GB vs 32 GB, y más bien deberíamos de adquirir una tarjeta gráfica superior. Claro que también podríamos bajar la calidad gráfica para aumentar el rendimiento, y de esta forma el factor memoria RAM cobraría un poco más de peso, así como la CPU.

¿Cuándo merece la pena utilizar memoria RAM de 32 GB o más?

Esta será la pregunta que cada usuario debe hacerse según el hardware que tenga, y para lo que decida destinar su equipo.

Equipos para estudiar, trabajos ligeros y consumo multimedia

Cabe decir que 8 GB en ningún momento los recomendamos aun cuando nuestro equipo ni esté destinado a juegos, ni a gran volumen de aplicaciones. Tengamos en cuenta que el sistema operativo Windows consume en torno a los 3 a 5 GB de memoria RAM según el mantenimiento que le demos.

Por este motivo, 8 GB se van a quedar justitos incluso utilizando un navegador con varias pestañas, Word y Photoshop a la vez. O por ejemplo, si en un futuro queremos jugar o realizar alguna virtualización, con 8 GB no nos va a dar.

Equipos para gaming:

Si lo que queremos es jugar en un PC de gama media y no solemos utilizar una gran cantidad de aplicaciones de forma simultánea, instalar 32 GB en nuestro equipo no será una inversión muy ventajosa. Efectivamente cuatro módulos ofrecen más capacidad de direccionamiento de instrucciones que dos, pero el factor que más nos está limitado seguramente sea la tarjeta gráfica en resoluciones altas, o la CPU en resoluciones medidas y bajas. Se debe por tanto mejorar en este aspecto.

Si en el caso contrario, lo que tenemos es un PC de alto rendimiento con una tarjeta RTX 2070, 2080 y similares, y CPU de 8 o más núcleos, sí que tendrá sentido aumentar hasta 32 GB. Especialmente cuando juguemos en Full HD y gráficos medios/altos, sí ganaremos ventaja competitiva. En este punto también debemos comprobar las temperaturas de nuestros componentes, ya que una mala refrigeración puede afectar muy negativamente al rendimiento del equipo.

Equipos orientados a virtualización, renderizado y diseño arquitectónico

Aquí sí o sí vamos a necesitar no solo 32 GB, sino 64 GB en muchos casos, haciendo uso de todas las ranuras disponibles en nuestra placa Z390 o X570, o al menos cuatro módulos en las plataformas X299 y XRT40 de Intel y AMD.

Lo juegos no ocupan más de 4 o 6 GB en memoria actualmente, ya que la mayor carga la recibe la memoria de la tarjeta gráfica que serían entre 6 y 8 GB. Pero hay programas que ocuparán esto y mucho más, como por ejemplo programas de diseño arquitectónico como Revit, DIALux, CypeCAD, ArchiCAD. O también de renderizado y creación de contenido como Blender, Abode Premier, o similares y sobre todo programas de virtualización como Virtual Box o VMware.

De hecho, para Autodesk Revit 2020 recomiendan tener al menos 16 GB para crear pequeños edificios y al menos 32 GB para rascacielos y edificios de volumen masivo. De igual forma, se requiere una gran capacidad si pretendemos virtualizar sistemas operativos con interfaz gráfica como Windows, Mac o Linux, ya que al menos 4 GB deberán ser destinados a cada instancia en funcionamiento, y con 16 GB iremos un poco limitados.

Conclusiones sobre memoria RAM 16 GB vs 32 GB

Hasta aquí llega este artículo en donde comparamos el rendimiento en juegos de dos equipos con distintos niveles de prestaciones con 16 GB y 32 GB de memoria RAM DDR4. La tendencia actual es contar con 16 GB para cajas de PC ya montadas de gama media, y 32 GB para los gama alta.

En las pruebas hemos podido ver que la influencia en el rendimiento no será un factor decisivo en ninguno de estos casos, pero a nivel competitivo y con hardware de alto rendimiento tienen mucho sentido tener 32 GB. Como también lo tiene casi por obligación aquel usuario que se plantee usar su PC para tareas de alta demanda como virtualización.

Si os estáis planteando cambiar de plataforma o crearos un nuevo PC, quizás tenga sentido esperar un poco para aquellos que piensan gastarse una gran suma. Las memorias DDR5 deberían llegar en 2021 a mucho tardar, así como nuevos procesadores AMD e Intel para finales de 2020 o principios del XXI. La tecnología avanza y los componentes se quedan rápidamente obsoletos.

Te dejamos con algunos tutoriales interesantes:

Esperamos que este artículo haya despejado algunas dudas acerca de qué cantidad de memoria utilizar para nuestro equipo.

Recent Posts

  • Procesadores

AMD Fire Range y Strix Point: Filtran APUs «Zen 5» de hasta 16 núcleos

Nuevos procesadores AMD Ryzen Zen 5 para portátiles fueron descubiertas, hablamos de una pieza “Strix…

1 hora atrás
  • Procesadores

Zen 5 “Granite Ridge”: Descubren dos nuevos Ryzen de 6 y 8 núcleos

Descubre dos procesadores Ryzen de arquitectura Zen 5 “Granite Ridge”, por lo que se trata…

3 horas atrás
  • Smartwatch

Compra los relojes inteligentes rugged de Kospet al mejor precio

Kospet es una marca que fabrica relojes inteligentes. Los smartwatch de la marca no son…

5 horas atrás