Reviews

NOX Hummer Quantum Review en Español (Análisis completo)

Los chicos de NOX siguen elevando poco a poco el nivel de sus chasis para PC de escritorio siempre con la premisa de un precio súper ajustado para ser accesible por prácticamente cualquiera. Así es el NOX Hummer Quantum, el nuevo chasis de altas prestaciones de la marca que viene a ser uno de los más completos y de mejor estética del fabricante.

En él se ha utilizado un frontal y partes trasera repletos de nuevos ventiladores NOX ARGB Ring con control RGB on-board y un frontal estilo mesh muy llamativo y original. Es un chasis de amplias dimensiones para introducir hardware de gama alta, y dejarlo ver a través de su enorme cristal templado. Comencemos con este análisis en profundidad para ver todo lo que tiene que ofrecer.

Pero antes, damos las gracias a NOX por cedernos este chasis y por su confianza en nosotros y en nuestros análisis.

NOX Hummer Quantum características técnicas

Unboxing

Para empezar este análisis tenemos una presentación similar a la que NOX utiliza en todos sus chasis, consistiendo en una caja de cartón neutro con una completa serigrafía en sus caras en color negro que nos permite ver el boceto del chasis, así como los distintivos de la marca. En uno de los laterales se ubica la tabla de especificaciones del chasis.

Abrimos la caja por la parte superior para acceder al contenido de la misma, que consiste en el chasis acoplado a dos moldes de corcho de poliestireno expandido que cubren ambos laterales para protegerlo de golpes. El chasis además se encuentra metido dentro de una bolsa de plástico transparente.

El bundle de compra cuenta con los siguientes accesorios:

  • Chasis NOX Hummer Quantum
  • Tornillos de montaje
  • Presillas varias

Bastante escueto como suele ser habitual en el fabricante, sin incluir instrucciones ya que ellas están disponibles en la página oficial del producto. Sin más que decir, empecemos con el análisis de diseño.

Diseño exterior

Este NOX Hummer Quantum entra dentro de los chasis de alto rendimiento del fabricante, entre los que podemos citar la Hummer TGM con frontal de cristal, la TG como apuesta compacta o la TGX con increíble refrigeración ARGB preinstalada. En este caso tenemos un chasis con un enfoque similar, aunque con menos cristal y una mejor abertura frontal para la entrada de aire.

Esta caja está disponible solamente en color negro, con un diseño bastante agresivo y peculiar en la zona frontal, con un estilo puramente en malla o mesh con multitud de ángulos que sirve para albergar tres ventiladores cuya luz RGB se verá desde el exterior. También apuesta por cristal templado en un lateral, y unas amplias medidas de 510 mm de alto, 210 mm de ancho y 447 mm de profundidad.

Su peso es de 6,1 Kg, que de nuevo en este fabricante es un peso en vacío bastante bajo si consideramos que es un chasis con cristal. Para el chasis y caras exteriores tenemos construcción en acero de tipo SPCC en 0,7 mm, que es el utilizado en las cajas de NOX anteriormente comentadas.

Análisis por partes

En la zona lateral izquierda del NOX Hummer Quantum tenemos el correspondiente cristal templado que es habitual en estos chasis de media torre. En este caso se trata de un cristal con un leve oscurecimiento en la zona central que viene acompañado de un marco opaco para no dejar ver los elementos de sujeción del chasis y así mejorar la estética.

Este cristal a su vez viene fijado a un marco metálico que se encargará del sistema de montaje del mismo, siendo igual que las típicas chapas laterales con fijación en la zona trasera mediante dos tornillos de rosca manual. En un chasis de este tipo, debía ser ya previsible el uso de este sistema, abandonado los molestos tornillos laterales que afearían la estética. Por lo que, en este aspecto, terminación impecable.

Pasamos ahora a la cara opuesta del chasis, que en esta ocasión simplemente tenemos una chapa de metal completamente opaca y pintada en negro mate al igual que el resto del chasis. El sistema de montaje es el mismo que el utilizado en la otra zona como es normal, con otros dos tornillos traseros y anclajes en los laterales. Tras ellas, tenemos un espacio para cableado de 2,9 cm que más adelante veremos en detalle.

Nos trasladamos a la parte frontal del chasis NOX Hummer Quantum, el cual tiene mucha miga y nos ha gustado bastante su estética. La carcasa exterior o del borde está fabricada en plástico ABS, mientras que la parte inferior se compone de una malla metálica de grano medio y por tanto abierta a la zona interior para dejar el paso de aire.

El diseño es bastante agresivo como decimos, y mucho más refinado que en chasis Hummer anteriores como por ejemplo la serie Fusion. Esta malla además hace de filtro anti polvo, aunque detrás de la misma no tenemos ningún filtro secundario, por ejemplo, uno de malla fina que evite la entrada de las motas finas. Es quizás lo único que podemos reprochar de esta zona del chasis.

El fabricante ha incorporado aquí tres ventiladores NOX ARGB Ring de nueva generación de 120 mm para obtener una entrada de aire perfecta hacia los componentes. Esta zona veremos que es compatible con radiadores de 280 mm, pero no de 360 mm. Finalmente este frontal es completamente extraíble al no integrar sobre él el panel de puertos, así que no tendremos problemas en la limpieza y mantenimiento del chasis.

La zona superior también está abierta al exterior, además siendo de una gran amplitud como se ve en las capturas. Para ello el fabricante ha instalado una malla metálica magnética de grano medio sobre esta zona para protegerla de la entrada de polvo. Al igual que el frontal, es capaz de soportar radiadores de 280 mm, por lo que tendríamos dos zonas de refrigeración de gran capacidad.

Toda esta zona está construida en chapa de acero lo que es un gran detalle para la mejora de la estética y acabado del conjunto. Directamente integrado sobre ella tenemos el panel I/O delantero, el cual tiene los siguientes conectores y botones:

  • Botón de encendido
  • 2x LED indicadores de encendido y disco duro
  • Botón de Reset
  • Control de iluminación
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x USB 2.0
  • 2x Jack de 3,5 mm para entrada de micro y salida de audio

Es el panel que viene utilizando el fabricante en otros chasis de inferior y superior coste, muy completo como podemos ver, aunque quizás podríamos pedir un USB Type-C como extra, por ser un chasis que soporta hardware de gama alta. Hubiera sido una gran incorporación para marcar la nueva generación de chasis de los malagueños.

La zona de atrás del NOX Hummer Quantum se ve bien construida y con una distribución estándar compuesta por tres zonas. En la parte de arriba tenemos el hueco para el panel trasero de la placa base, y junto a él el hueco con un cuarto ventilador NOX ARGB Ring de 120 mm preinstalado y en mod extracción. Justo debajo tenemos un espacio con hasta 8 slots de expansión que tampoco le vemos excesiva utilidad al ser compatible con placas de tamaño máximo ATX, y estas tienen 7 slots.

Por extraño que parezca, no soporta instalación vertical de GPU, algo que sin duda hubiera venido genial en un chasis de este tipo. Con 210 mm de grosor hay físicamente espacio disponible, aunque NOX ha utilizado una configuración trasera más bien estándar. Finalmente, la zona inferior es compatible con fuentes de alimentación de tipo ATX estándar las cuales se deben introducir por la zona lateral.

Solamente nos queda por ver la parte inferior del NOX Hummer Quantum, que es prácticamente igual a otros chasis Hummer, posiblemente habiendo utilizado el mismo molde o similar para construirla. Contamos con dos zonas bien remarcadas, una para la ventilación de la PSU y otra para la instalación del armario de HDD.

La primera comentada consiste en una abertura bastante grande que permite la entrada de aire hacia la PSU, estando protegida mediante una malla metálica de grano medio. La sujeción no nos gusta, ya que se utilizan agarres por simples pestañas metálicas en lugar de un raíl con una estructura de plástico de malla fina como pudiera ser el del Hummer TGX Rainbow. Una solución así debería estar presente en un chasis superior a 60 euros, siendo pequeños detallitos que se van quedando por el camino.

La zona delantera sirve de anclaje con 4 tornillos para el armario de bahías de discos duros. Con ellos podemos quitar y poner dichas bahías, aunque no modificar su ubicación. Finalmente, el apoyo se realiza mediante cuatro patas de considerable tamaño con pies de goma anti vibraciones que elevarán el chasis unos 30 mm sobre el suelo para permitir el paso de aire.

Interior y montaje

Dejamos atrás el diseño exterior del NOX Hummer Quantum para meternos de lleno en el interior de este. Aquí veremos su capacidad de hardware, diseño y por supuesto un montaje con pruebas de temperatura.

En la captura se observa una zona interior bastante estandarizada en el fabricante, en el que se ve una distribución en habitáculos con una zona principal para el hardware, otra inferior para la PSU y discos duros, y finalmente la zona trasera para cableado. Todo ello construido en chapa de acero de 0,7 mm de grosor al igual que las columnas principales de sujeción.

El compartimento principal consta de un enorme agujero central destinado a poder trabajar en el disipador sin desmontar la placa, en cuyo caso tenemos capacidad para formatos ATX, Micro ATX e ITX. Y por muy poquito no se eleva a E-ATX. A la derecha de la imagen se ven tres agujeros para el paso de cables, que ya estaremos usando para los ventiladores. Nos hubiera gustado que estos huecos fueran exclusivos para cables de PSU, destinando otro agujero solamente para los cables de ventiladores o refrigeración líquida, simplemente por tener un mejor orden. Tampoco hubieran venido mal protecciones de goma para ellos.

La zona superior constará de un par de agujeros para pasar los cables de alimentación de la CPU de 4+4 pines. Así como otros dos huecos ubicados en la cubierta de la PSU para pasar los conectores del panel I/O hacia la placa. Este espacio soporta disipadores de CPU hasta 168 mm de alto y tarjetas gráficas de hasta 325 mm de longitud sin contar con el espacio destinado a refrigeración frontal.

Tampoco han renunciado a dejar un hueco abierto en la cubierta de la PSU por el lateral, para aquellos interesados en mostrar la marca de su fuente. Al igual que las aberturas en la parte superior de esta cubierta. En todo caso con el flujo de aire que generará el chasis NOX Hummer Quantum no vamos a tener problemas de calentamiento si se deriva aire caliente desde la PSU. El espacio disponible para ella soporta tamaños ATX estándar de hasta 240 mm con acceso lateral.

La zona trasera se destina al almacenamiento de cables, con un grosor de 2,9 cm tendremos un espacio más que digno para montaje de alto número de componentes. De hecho, ya tenemos una notable presencia de cables, con los 8 que vienen de los ventiladores y el corpulento manojo que procede del panel frontal. En principio hay capacidad de sobra, y entre la bahía de unidades y PSU podremos meter bastante más sobrantes. Eso sí, no se ha instalado ningún tipo de sistema de enrutamiento para ellos, debiendo hacer uso de las presillas incluidas en el bundle.

Capacidad de almacenamiento sobresaliente

En algo que parecen haber trabajado muy bien en el NOX Hummer Quantum es en la capacidad de almacenamiento, ya que tenemos una capacidad máxima de hasta 7 unidades en distintos tamaños y ubicaciones siendo un total de tres.

La primera de ellas es la más evidente, correspondiendo al armario con doble bahía compatible con unidades HDD de 3,5 pulgadas o SSD/HDD de 2,5”. Este cuenta con dos bandejas de plástico extraíble a través de raíles que nos permiten instalar las unidades sin retirar el sistema por completo. Tengamos en cuenta que este armario se podrá extraer si no deseamos montar ningún HDD de 3,5”, disponiendo así de más sitio para cables.

La segunda zona de discos duros será justo detrás de la placa base, en donde se ha instalado un sistema de extracción y montaje rápido con capacidad para dos unidades SSD de 2,5”. Aquí no podremos instalar en principio HDD, siendo ha ubicación ideal por estar perfectamente resguardados y lejos de la mayor densidad de cables.

Finalmente, la tercera zona de unidades se sitúa en la zona lateral izquierda según la imagen, en donde hay espacio para 3 unidades SSD. Estas deberán colocarse en la zona de cableado y no en el compartimento principal, ya que con la presencia de los ventiladores no habría espacio suficiente. De hecho, una de esta zona se queda bastante cerca del microcontrolador y nos planteará un serio inconveniente para utilizarla debidamente, por no contar la gran cantidad de cables que van por esta zona.

Haciendo un balance general, tenemos un total de dos espacios para HDD de 3,5” y 5 o hasta 7 espacios para SSD de 2,5” si optamos por omitir unidades de mayor tamaño.

Capacidad de refrigeración

La capacidad de refrigeración del NOX Hummer Quantum es otro aspecto en el que se ha trabajado bastante bien en este chasis, ya que cuenta con una gran capacidad.

Comencemos citando el espacio disponible para ventiladores:

  • Frontal: 3x 120 / 2x 140 mm
  • Cubierta superior: 2x 120 / 2x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 mm

Así que es posible instalar un total de 6 ventiladores de 120 mm si aprovechamos todos los espacios disponibles o un total de 4 ventiladores en formato de 140 mm. No está nada mal, y sobre todo si tenemos en cuenta que ya hay preinstaladas 4 unidades NOX ARGB Ring de 120 mm.

Estos ventiladores cuentan con un nuevo sistema de iluminación basado en un anillo frontal que ilumina la unidad por la zona exterior y que permite direccionamiento mediante efectos integrados en el propio microcontrolador del chasis. El diseño de las hélices ha cambiado respecto a la generación anterior, ahora con un mayor detalle y estrías que permiten un mayor flujo de aire generando menos ruido. No conocemos detalles acerca del sistema de giro, pero en este sentido será similar a los anteriores.

Recordando el NOX Hummer Void, creemos que estos ventiladores (o una versión sin iluminación) deberían de haberse instalado en este chasis, ya que son más silenciosos.

Respecto al flujo de aire, pues ya dejamos patente que va a ser muy bueno, con la enorme abertura frontal no vamos a tener problemas en aprovechar la máxima capacidad de los ventiladores. El aire caliente saldrá por la zona trasera y zona superior sin mayores problemas, así que esperamos que las pruebas de temperaturas nos dejen unos buenos resultados.

Y la capacidad de refrigeración es la siguiente:

  • Frontal: 120 / 240 / 280 mm
  • Cubierta superior: 120 / 240 / 280 mm
  • Trasera: 120 mm

Va acorde con lo visto en cuanto a ventiladores, aunque tenemos la notable ausencia de una capacidad asegurada para radiadores de 360 mm. La limitación no es por tamaño de la zona, que es sobradamente grande, sino por la presencia del armario de discos duros inferior. Podríamos asegurar que retirando este armario sería posible una instalación de 360 mm sin problemas.

Dicho esto, tenemos una muy buena capacidad con hasta dos sistemas de refrigeración, aunque no el soporte para sistemas personalizados. Si bien es cierto que entre la placa y el frontal hay un pequeño espacio libre, no es ni mucho menos suficiente como para instalar un depósito de bombeo. Así que la capacidad se limitará a sistemas todo en uno de refrigeración líquida.

Lo mejor sería por ejemplo colocar uno de 240 o 280 mm según el hardware que tengamos, en la zona superior. Ya que de esta forma expulsaríamos el aire caliente hacia fuera y los ventiladores frontales incluidos meterían aire frío. Pensad también que la superficie de intercambio de un sistema de 280 mm vs 360 mm es bastante similar, 392 cm2 frente a 432 m2 así que igualmente es una muy buena capacidad para hardware de alto rendimiento. Por el grosor no debemos preocuparnos, ya que admite sistemas de hasta 60 mm o incluso más a juzgar por las aberturas facilitadas.

Sistema de iluminación integrado

Debemos hacer una referencia también al sistema de iluminación del NOX Hummer Quantum, ya que viene con interesantes novedades de cara a la estética, aunque no es el más completo disponible por el fabricante.

Para él se ha instalado un microcontrolador que dispone de una capacidad para cuatro ventiladores ARGB como los instalados además de incluir dos salidas para tiras RGB en uno de los laterales. Así mismo se encarga de ofrecer alimentación para los propios ventiladores mediante cabeceras de 3 pines que en este caso no incluye ningún sistema de control de giro de ventiladores (PWM) en el panel I/O como ocurre en otros chasis.

Tampoco se menciona compatibilidad alguna con los sistemas de iluminación de placas base, ni vemos ninguna cabecera para su conexión al respecto. Al igual que con algunos otros detalles, el fabricante debería ir planteándose esta posibilidad para estar a la altura de la competencia, ya que por ejemplo otros chasis de Antec o Sharkoon sí que ofrecen esta posibilidad.

En cualquier caso, NOX cubre esta ausencia con un control manual de la iluminación mediante el botón ubicado en el panel I/O. Con él obtendremos una gran cantidad de animaciones de estos ventiladores, así como colores fijos y modo arcoíris. Esto unido a un frontal bastante abierto, nos dará una estética muy llamativa en el frontal y zona interior.

Instalación y montaje en el NOX Hummer Quantum

Es turno de efectuar el correspondiente montaje al chasis de NOX, así como el de ver si hemos tenido algún inconveniente al respecto.

El hardware que hemos utilizado es el siguiente:

  • Placa base Asus Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Sniper
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750 con cables Cablemod
  • SSD M.2 Kingston KC2000

Un hardware de gama alta como podemos ver, y con componentes que generan bastante calor como se puede decir de la Vega 56. También hemos optado por renovar nuestro arsenal de cables con unos preciosos Cablemod que nos darán una versatilidad extra en el enrutamiento, así como bastante longitud.

En este caso el montaje no ha planteado ningún problema, ya que por ejemplo la inclusión de la PSU en el chasis se realiza muy fácilmente por el lateral, al contrario que en otros chasis como la Hummer fusión o la TGM en donde costaba un poquito más. Como siempre, recomendamos empezar por el montaje de nuestra fuente de alimentación, para así tener los cables ya enrutados y preparados para su conexión. Hay huecos de sobra, para todos los cables, y tampoco ha existido ningún problema en conectar los de alimentación para la CPU.

Las chapas de los slots de expansión no están soldadas, lo que es una notable ventaja a la hora de retirarlas con el hardware ya instalado. Lástima el no contar con un sistema de montaje vertical para la GPU, para darle un poco de versatilidad.

Por parte de la gestión de cables en la parte de atrás, tenemos hueco de sobra al menos si no utilizamos todos los huecos para SSD, aunque con un poco de paciencia y mano izquierda podremos dejar todo bastante ordenado utilizando algunas presillas. Unos velcros en la columna central de cableado se hubiesen agradecido.

Finalmente toca conectar todos los cables que se incluyen en la NOX Hummer Quantum, que serán los siguientes:

  • Conector USB 3.2 Gen1 para puerto frontal
  • Cabecera del USB 2.0 interno de frontal
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Conector para alimentación del microcontrolador
  • Cabeceras para el sistema de arranque (panel I/O y microcontrolador)

Por suerte los ventiladores vienen ya todos preinstalados, así que será un trabajo que nos ahorraremos.

Resultado final

Dejamos aquí las capturas con el resultado final y el montaje realizado en funcionamiento con este chasis Hummer Quantum.

Pruebas de temperatura

A continuación, efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis NOX Hummer Quantum. Para ello hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas para así alcanzar un estado estacionario de temperaturas. Estos han sido los resultados obtenidos:

NOX Hummer Quantum Reposo (oC) Full (oC) Pico (oC)
Temperatura CPU 38 86 89
Temperatura GPU 27 73 78
Chasis 21 28 29

Las temperaturas obtenidas nos dejan unos buenos valores tanto en el chasis como en la GPU, y la presencia de un flujo de aire forzado por esta zona gracias a los ventiladores delanteros surte en efecto positivo. Sin embargo, en la CPU hemos obtenido temperaturas algo más altas de lo que esperábamos, quizás por tener una mayor temperatura ambiente, aunque queda claro que el Wraith Prism va muy justito para esta CPU.

Palabras finales y conclusión acerca del NOX Hummer Quantum

Pues es turno para hacer nuestro balance final de este chasis de NOX, el cual nos propone una buena estética y capacidad para hardware sin renunciar a un precio ajustado como es habitual en la marca, claro que aún se quedan pequeños detallitos por pulir y deben ser mencionados, porque la competencia cada vez está más fuerte.

La estética del conjunto nos ha parecido sobresaliente, sin renunciar a un panel de vidrio templado de gran tamaño y con sistema de montaje mediante marco metálico. Tenemos un frontal muy atrevido, con malla metálica abierta al exterior para dejar ver sus tres ventiladores ARGB con una bonita estética y control de iluminación desde el botón del panel I/O.

El chasis sobre todo apuesta por una gran capacidad de refrigeración, junto a la abertura frontal tenemos una zona superior con malla magnética, ambas soportando AIO de hasta 280 mm y ventiladores de 120 y 140 mm. La zona trasera también incluye uno de estos ARGB Ring preinstalados. Solamente nos ha faltado una mayor contundencia en protección anti polvo, con filtros de malla fina y de mejor calidad en frontal y zona inferior, así como soporte para montajes de 360 mm en el frontal.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Los ventiladores nos han parecido de buena calidad y notable rendimiento, así como una estética cada vez más refinada. En las pruebas de temperatura han demostrado su solvencia dándonos unas temperaturas de chasis de 28oC de media, y temperaturas bastante buenas en la GPU. Además, es un chasis bastante silencioso en general, y el ventilador que más notaremos es el de la PSU. Nos ha faltado la compatibilidad con iluminación de placas base, algo que sí tienen chasis de la competencia.

Respecto al montaje, es una de sus ventajas, con capacidad para hardware de gama alta, grandes disipadores de CPU y espacio trasero suficiente para cable y hasta 7 unidades de almacenamiento. Con unas gomas en los pasa cables, el interior hubiera quedado más refinado, algo que otros chasis del fabricante ya utilizan.

Finalmente, el NOX Hummer Quantum está disponible a un precio de 70,28 euros en nuestro país. Sigue siendo un coste bastante ajustado, aunque se nota una leve subida al igual que está ocurriendo en todos los complementes informáticos. Por ello, hemos hecho un poco más de hincapié en detallitos que se pueden mejorar.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA ORIGINAL Y BUENOS ACABADOS

– ARGB NO COMPATIBLE CON PLACAS
+ SOPORTE PARA HARDWARE DE GAMA ALTA – SIN FILTROS DE MALLA FINA EXTRAÍBLE EN EL FRONTAL Y EN LA ZONA INFERIOR

+ APARTADO DE REFRIGERACIÓN MUY COMPLETO DE FÁBRICA

– NO SOPORTA GPU VERTICAL

+ INTEGRA ILUMINACIÓN ARGB Y CONTROL DESDE PANEL I/O

+ GRAN CAPACIDAD DE DISCOS DUROS Y SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN

+ CHASIS SILENCIOSO Y CON CRISTAL TEMPLADO

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro:

NOX Hummer Quantum

DISEÑO - 87%
MATERIALES - 85%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 85%
PRECIO - 86%

86%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Venden RTX 4090 objeto de estafa: sin chip, ni memorias en su interior

El mercado de segunda mano es peligroso por cosas como esta, vender RTX 4090 sin…

21 mins atrás
  • Procesadores

AmpereOne-3: CPU de hasta 256 núcleos que quiere competir con Xeon y EPYC

Ampere Computing sorprende con su procesador chiplet AmpereOne-3, que es fabricado por TSMC con un…

1 hora atrás
  • Placas base

ASRock y Biostar anuncian el soporte para los próximos Ryzen 9000 «Zen 5»

ASRock y Biostar son otros dos fabricantes que están dando soporte para Ryzen 9000 en…

3 horas atrás