Tutoriales

Panel IPS ¿Por qué es el más recomendado para diseñadores?

El panel IPS siempre ha sido recomendado para profesionales de la imagen o vídeo. La pregunta es ¿Por qué? La respondemos dentro.

Los paneles IPS llevan con nosotros mucho tiempo, especialmente en el sector de los televisores. En la actualidad, encontramos una amplia gama de monitores que incorporan esta tecnología. Vemos que son continuamente recomendados para diseñadores ¿Por qué?

Os explicamos por qué el panel IPS es ideal para profesionales.

Panel IPS, colores precisos y buena imagen

Estas dos características son las «culpables» de que los diseñadores opten por estos paneles. Un diseñador gráfico, un fotógrafo y editores de imagen o vídeo necesitan un monitor que proyecte la imagen o el vídeo lo más real posible. Para ello, requerirán de un buen panel: aquí es donde este panel.

Las siglas IPS significan In-Plane Switching y se trata de una tecnología de pantalla basada en los LCD ( Liquid-Crystal Displays) convencionales. Esta tecnología surgió para dar solución a las limitaciones de los paneles TN, las cuales son: ángulos de visión pobres y baja calidad en la reproducción de colores. Si somos diseñadores, nos interesan el aspecto de los ángulos de visión porque no nos preocuparemos a la altura que tenemos el monitor.

De este modo, el panel IPS ofrece un color preciso y consistente en todos los ángulos de visión. Además, su contraste y su «gamma» son mucho mejores. En concreto:

  • El gamma se nota en la retroiluminación del panel. Los paneles IPS usan retroiluminación sRGB u otra gamma extendida, como puede ser AdobeRGB, utilizada en Photoshop. Los monitores TN no son capaces de mostrar partes muy brillantes o muy oscuras, lo que causa muchas imperfecciones en la imagen.
  • Los paneles TN ofrecen un contraste bastante inferior que el de los IPS. Esto es muy importante a la hora de conseguir una proyección real de la imagen. Que el ratio de contraste sea alto proporciona que la gama de luminosidad sea más amplia, lo que se traduce una imagen más natural. Encontramos ratio de contraste nativo y ratio de contraste dinámico.
      • Ratio de contraste nativo: el contraste está determinado por el fabricante del panel. Normalmente, el ratio de contraste nativo suele ser de 1000:1. Podríamos decir que un ratio de contraste nativo profesional estaría en 1500:1.
      • Ratio de contraste dinámico: el contraste cambia según el contenido que se reproduzca, contestando a las necesidades del panel cuando jugamos o cuando vemos una película.

Pero ¿Sólo son estos los motivos por los que los diseñadores eligen IPS? No. Tampoco quiero meterme en terminologías o tecnicismos complejos que sean difícil de entender. Dicho esto, voy a pasar «muy por encima» de estos conceptos.

Sombras o negros

Los paneles TN no tienen negros, quedando en meros grises. El problema es mayor cuando hay sombras, las cuales no se ven nítidas y muestran las verdaderas debilidades de los TN. En los paneles IPS no vamos a encontrar negros puros como en los OLED, pero están mejor simulados.

Muchos paneles IPS en colores negros oscuros se ve como arenilla. Es normal, pero cada vez es menos habitual.

La incorporación de HDR en estos paneles mejora mucho las imperfecciones de las sombras oscuras, sobre todo en un vídeo muy comprimido. Esto se puede mejorar con la calibración de las sombras.

Profundidad de color

Este es un aspecto clave que miran muchos diseñadores, y es que hacemos referencia a una profundidad de color 10 bit veraz o, incluso, 12 bit, las cuales las encontramos en un panel IPS. Otros paneles como los TN llegan a los 6 bits u 8 bits, cosa que en términos de calidad de imagen no interesa nada. Cuanta mayor sea la profundidad de color, más colores puede mostrar el monitor.

Los paneles 10 bit suelen venir con la certificación HDR10, pudiendo reproducir un cuádruple de colores más que los paneles de 8 bits. En cuanto a los paneles que ofrecen una profundidad de color de 12-bits, pueden mostrar 4092 colores y solemos encontrar la tecnología HDR Dolby Vision.

En este apartado, los paneles VA ofrecen 8 bits nativos, que siguen quedando lejos de los que un IPS puede proporcionarnos. Así que, en este sentido, no tendríamos una alternativa en estos paneles.

¿Mate o brillante?

Fuente: Howtogeek

Esta «tontería» es muy importante para aquellos que quieren una imagen perfecta, en relación con la luz ambiental. En teoría, los diseñadores suelen huir de las pantallas «glossy«, que son las pantallas que tienen un acabado brillante. Por este motivo, los profesionales prefieren las pantallas satinadas o mate para no tener problemas con la luz ambiental.

Aquí tiene vital importancia el espectro de luz: el material negro absorbe toda radiación, el blanco al contrario. De esta manera, el panel mate no tendrá reflejos; el brillante sí.

¿Alternativas al panel IPS?

Existen alternativas al panel IPS, pero no son del todo recomendables porque no cubren todas las necesidades que los diseñadores tienen. En el mercado podemos encontrar el panel Super PLS de Samsung, que es un LCD muy similar al IPS. Supuestamente, ofrece un brillo superior en el 10%, mejores ángulos de visión y es más barato.

En la práctica, es un panel que no tiene mucho gancho en el mercado y que para un uso multimedia es muy bueno, pero demuestra debilidades cuando lo ponemos a prueba.

Por otro lado, tenemos el AHVA, un panel muy parecido al IPS y que ofrece prestaciones similares que el Super PLS. En teoría, ofrecen los mejores ángulos de visión del mercado. Pasa lo mismo que con el anterior, no hay casi opciones en el mercado.

Finalmente, los paneles IPS son ideales para aquellos profesionales que trabajen con el tratado de la imagen, ya sea a resoluciones altas o bajas. Se configura como la mejor opción del mercado para este fin.

Si tenéis alguna duda, podéis dejarnos vuestra pregunta más abajo y os la contestaremos lo más rápido posible. Esperamos que os haya servido de ayuda.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Qué creéis que es más importante a la hora de elegir un monitor? ¿Sois diseñadores? En ese caso ¿Qué monitor usáis?

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

14 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

14 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

17 horas atrás