Reviews

Corsair QL120 RGB Review en Español (Análisis completo)

Corsair no para de renovar su armario de soluciones de refrigeración y ahora ha lanzado los Corsair QL120 RGB. Finalmente, el fabricante ha adoptado el método de doble anillo exterior de iluminación independiente y doble anillo interior con un total de 34 LED direccionables mediante iCUE.

Además de la renovación estética, estos ventiladores presentan un diseño helicoidal que permitirá obtener un buen flujo de aire ideal para ventilación en los chasis. A diferencia de los utilizados en los sistemas RL, estos QL120 girarán un máximo de 1500 RPM, por lo que son muy silenciosos. Este pack de ventiladores se nos presenta en configuraciones de 1 y 3 componentes de 120 mm, y 1 o 2 de 140 mm, aunque adelantamos que su precio es alto.

Antes de seguir con esta review, agradecemos a Corsair su permanente confianza en nosotros al cedernos sus productos para hacer nuestro análisis.

Corsair QL120 RGB características técnicas

Unboxing

Empezamos como de costumbre con el Unboxing de estos Corsair QL120 RGB, que en nuestro caso se trata del pack de tres ventiladores. Para ellos, el fabricante ha utilizado una caja de pequeñas dimensiones y hecho de cartón flexible. El aspecto exterior es el mismo que sus otros productos, con colores amarillo y negro, una enorme foto del ventilador y alguna información básica de sus prestaciones.

En el interior, tenemos los tres ventiladores vienen empaquetados en un molde de cartón rígido con el cable perfectamente metido dentro de una ranura. A su vez, el resto de componentes como son los tornillos de instalación para chasis y por supuesto el microcontrolador.

Así que el bundle se compone de los siguientes elementos:

  • 3x ventiladores Corsair QL120 RGB
  • Microcontrolador Lighting Node Core
  • Tornillos para instalación en chasis
  • Manual de usuario

Cabe decir que sus prestaciones van a ofrecernos buen rendimiento tanto en chasis como en disipadores o refrigeración líquida, aunque el fabricante solamente facilita los tornillos para instalarnos en chasis.

Diseño exterior

Antes de ver en detalle las prestaciones que nos ofrecen estos Corsair QL120 RGB, vamos a ver qué novedades tenemos en su diseño. Para los interesados en la compra, Corsair lanzará al mercado dos versiones de estos ventiladores, la que nosotros analizamos de 120 mm de diámetro y de 140 mm para chasis compatibles. Así mismo, en ambos casos tendremos disponibles packs de 3 ventiladores si son de 120 mm o 2 unidades si son de 140 mm, o su compra en unidades sueltas que también incluyen el microcontrolador.

Dicho esto, la principal novedad de estos ventiladores de cara a la estética es que ahora el marco de instalación en plástico negro se reduce a la mínima expresión. Estas esquinas se presentan en configuración plana y con unas buenas patas de goma en ambas caras para que la instalación asegure la eliminación de vibraciones y el ruido que estos puedan generar.

La corona circular se ha renovado por completo, adaptándose a lo que ofrece otros fabricantes. Ahora está fabricada en plástico blanco translúcido con un refuerzo de plástico opaco negro. Esto significa que el ventilador cuenta con dos zonas independientes con LEDs direccionables que más adelante veremos en acción.

Nos vamos ahora a la zona del motor y las hélices, que también están fabricada en material traslúcido para así reflejar toda la iluminación de la zona exterior e interior. Y sí, también en la zona de rotación tenemos una doble línea de LEDs independientes. La zona central del rotor se ha cuidado al máximo, instalando en ambas caras una placa de aluminio brillante con el logotipo de Corsair, muy premium debemos decir. En total tenemos nada menos que 34 LED direccionables de forma individual por cada ventilador, casi nada.

Luego veremos en las prestaciones que el diseño helicoidal de las hélices está optimizado para darnos una buena presión y un buen flujo de aire. Finalmente, la sujeción del sistema de rotación se ha hecho con cuatro brazos rectos de plástico negro bastante amplios y agujereados para así interferir lo menos posible en el flujo de aire.

Prestaciones y características

Continuamos con las prestaciones que nos van a dar cada uno de estos Corsair QL120 RGB que no están nada mal, aunque es cierto que modelos como los LL120 RGB nos presentan unas prestaciones muy ligeramente superiores a estos.

Todos estos valores que citaremos después serán posibles gracias a un sistema de rotación mediante cojinete hidráulico capaz de girar entre las 525 y 1500 RPM para los ventiladores de 120 mm y entre las 550 y 1250 RPM para los de 140 mm. En todos los casos tenemos un conector de 4 pines para suministrar energía al motor y controlar su régimen de vueltas mediante modulación de señal por ancho de pulso, o PWM entre el 30 y el 100% de voltaje. Este sistema de rotación nos asegura una vida útil o MTBF de al menos 40.000 horas. No es una vida estratosférica como las que tienen los ventiladores Noctua de disipadores, pero entra dentro de la media.

La característica principal de este modelo es que nos ofrece un buen balance entre flujo de aire y presión estática. Comenzando por el flujo, tenemos un rango entre 13,17 y 41,8 CFM para los de 120 mm y entre 20,99 y 50,2 CFM para los de 140 mm. La presión estática, importante para disipadores y sistemas RL, está en los 1,55 mmH2O como máximo para los de 120 mm y en 1,4 mmH2O para los de 140 mm. Este balance hace que sean ventiladores muy silenciosos, con tan solo 26 dBA de ruido a su máximo régimen de vueltas.

Además de la conexión de alimentación, los Corsair QL120 RGB también tienen un segundo cable que trasportará la señal de control del complejo sistema de iluminación de cada elemento. Estos cables irán directamente conectados al microcontrolador disponible para ellos, que será el Corsair Lighting Node Core. En cualquier caso, podrán ser conectados a la versión Lighting Node Pro si la tenemos, o al Corsair Commander PRO, para una gestión completa tanto de RPM como de iluminación.

Repasemos las prestaciones del Lighting Node Core. Es el controlador de la marca optimizado para controlar ventiladores, mientras que el Node Pro soporta ventiladores y tiras LED. Este nos da 6 cabeceras de 4 pines propias de Corsair para conectar nuestros ventiladores. Solamente es posible controlar la iluminación de ellos, mientras que la alimentación correrá por cuenta de la placa base. Este controlador tiene un conector USB interno que irá directo a la placa, y otro SATA para su alimentación y la de la iluminación. La gestión se podrá realizar con iCUE como ahora veremos.

Iluminación RGB y gestión con iCUE

La gestión del sistema de iluminación de los Corsair QL120 RGB se deberá realizar por supuesto con Corsair iCUE. Y es muy importante saber que la compatibilidad estará 100% asegurada con la versión 3.22.74 el cual tendremos disponible en el mismo lanzamiento de los ventiladores al mercado. No obstante, el Ligthing Node Core será detectado por la versión 3.21 en adelante, aunque en esta versión no se incluyen aún los ventiladores QL. Recordemos que los 34 LED de cada ventilador se pueden gestionar de forma individual si queremos.

Como siempre, la lista superior nos indicará los dispositivos que tenemos instalados en nuestro PC, con la notable presencia del controlador en cuestión. Tras seleccionarlo, e irnos al apartado al apartado de configuración de la iluminación, podremos seleccionar el tipo de ventiladores que tenemos instalados y la cantidad de ellos.

Tras esto, ya podremos irnos al apartado de iluminación para gestionar cada uno de los anillos de los ventiladores de forma independiente o genérica con los distintos efectos y animaciones que vienen preconfigurados. Para sacarle el máximo rendimiento al sistema, debemos de crear distintas capas de iluminación y elegir los modos personalizados. Así mismo, iCUE es capaz de sincronizarse con determinados juegos y que éstos controlen la iluminación a placer para ir en combinación con el juego.

Como siempre, iCUE es de los programas más completos y de más fácil manejo que tenemos en el panorama RGB, así que, para los entusiastas de los ventiladores personalizables, estos Corsair QL120 RGB son lo mejor que tiene ahora mismo fabricante. La versatilidad y capacidad de conseguir efectos únicos es increíble.

Banco de pruebas y rendimiento

Ahora vamos a pasar a ver el rendimiento real de estos Corsair QL120 RGB, aunque no los probaremos en una caja, sino en el sistema de refrigeración líquida Corsair H100i Platinum SE, el cual trae dos Corsair LL120 que llegan a las 2000 RPM. Esta será la configuración de nuestro banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

ASUS Maximus XI Formula

Memoria RAM:

32 GB DDR4 T-Force Vulkan Z

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE + Corsair QL120 RGB

Disco Duro

ADATA SU750

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060 FE

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Temperaturas en una refrigeración líquida

No es demasiado justo comparar unos ventiladores de chasis con otros de RL, pero nos darán una buena guía de lo que son capaces de hacer teniendo 1500 RPM menos que los originales. Y lo cierto es que se han defendido muy bien, con una temperatura media en reposo tan solo 1C por encima de su configuración estándar. Aunque la menor presión estática y tener 500 RPM menos se deja notar bajo estrés, ya que la media sube a las 66 ⁰C.

Velocidad en el anemómetro

También hemos aprovechado nuestro anemómetro y el túnel de viento que en su día nos suministró Corsair para medir la velocidad del aire del Corsair QL120 RGB en su régimen máximo de vueltas.

La primera medida se ha realizado en Km/h (kilómetros por hora) y la segunda en m/m (metros por minuto).

Palabras finales y conclusión acerca de Corsair QL120 RGB

Podemos decir sin lugar a equivocación que estos ventiladores son los más completos tanto en diseño como en prestaciones que tiene Corsair en la actualidad. Para equipos de alto rendimiento y gaming es muy importante contar con una buena refrigeración en el chasis, ya que de este flujo va a depender las temperaturas internas.

Estos nuevos ventiladores que estrenan la serie QL no son precisamente un portento en lo que a prestaciones puras se refiere. Más que nada se apuesta por perfecto equilibrio entre presión estática y flujo de aire, dándonos resultados incluso similares a los LL120 que giran a 500 RPM más. Con solo 1500 RPM de máxima, son unos ventiladores muy silenciosos, y gracias al control PWM podremos gestionarlos desde la placa o con el Corsair Commander Pro.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Pero en donde sí destaca de forma muy diferenciada respecto a la competencia es en el apartado de iluminación. Tenemos un total de 34 LEDs por cada ventilador y cuatro anillos independientes por cada unidad, siendo los más versátiles actualmente disponibles. El controlador Lighting Node Core está a la altura de las circunstancias, con capacidad para 6 unidades y perfecta integración con iCUE. Tan solo nos ha faltado que sea capaz de controlar la velocidad de los ventiladores.

Finalizamos con la disponibilidad y el precio de estas maravillas que aparecen en el mercado este mismo 14 de noviembre a un precio oficial de 107,99 € para este pack de 3 ventiladores + microcontrolador. Si optamos por solo uno, su precio será de 32,99 € y si subimos a la configuración de 140 mm los obtendremos por 39,99 € la unidad y 86,99 € el pack de 2. A pesar de ser caros, los recomendamos para configuraciones gaming con RGB al máximo nivel.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EQUILIBRIO ENTRE FLUJO Y PRESIÓN – SU PRECIO
+ MUY SILENCIOSOS

+ EXQUISITO DISEÑO

+ EL MEJOR SISTEMA DE ILUMINACIÓN
+ INCLUYE CONTROLADOR LED GESTIONABLE POR ICUE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Corsair QL120 RGB

DISEÑO - 100%
ACCESORIOS - 95%
RENDIMIENTO - 91%
PRECIO - 85%

93%

Recent Posts

  • Periféricos

ASRock PG27QFT2A y PG27QFT1B: Monitores gaming de 180 Hz, FreeSync y WiFi 7 integrado

ASRock está anunciando sus nuevos monitores para jugadores Phantom Gaming PG27QFT2A y PG27QFT1B. Leer más

1 hora atrás
  • Reviews

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Hemos recibido el nuevo teclado Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, una apuesta tanto…

2 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: La última actualización Beta del BIOS puede bloquear el ordenador

Nos hemos enterado de una noticia sobre las placas base Gigabyte Z790. Según algunos reportes,…

3 horas atrás