Reviews

MSI Prestige PS341WU Review en Español (Análisis completo)

MSI presentó en Computex 2019 su nueva línea Prestige de sobremesa, y tenemos con nosotros el MSI Prestige PS341WU, el monitor tope gama para diseño profesional. Este monitor hace dupla ideal con el MSI Prestige P100 9th, aunque lo analizamos en otro artículo aparte que tendréis por aquí.

Este impresionante monitor no solamente destaca por su elegante y refinado diseño y formato ultrapanorámico. Además, tiene una resolución 5K (UW5K de 5120×2160) en un panel Nano IPS de 34 pulgadas sin curvatura. La propuesta de MSI ofrece un 98% DCI-P3 y HDR 600 y conectividad USB-C aunque sin Thunderbolt. ¡Empecemos con nuestro análisis!

Pero antes, agradecemos a MSI la confianza en nosotros al cedernos este impresionante setup de escritorio para hacer nuestro análisis.

MSI Prestige PS341WU características técnicas

Unboxing

A diferencia del PC Prestige, MSI sí que nos proporciona una gran presentación para el MSI Prestige PS341WU. Para ello ha utilizado una caja de cartón rígido larga y muy estrecha con las justas medidas del monitor, al menos para mejorar la portabilidad. Toda la zona exterior está cubierta por una impresión en blanco estilo vinilo con las correspondientes fotos del equipo, así como sus características principales.

La apertura del bundle se realiza por la parte superior, en donde encontraremos un doble molde de corcho de poliestireno expandido que sujeta la pantalla en la parte central. Por toda la periferia tenemos los huecos necesarios para los distintos elementos , como la base o embellecedores.

Así que el bundle se compone de los siguientes elementos:

  • Monitor MSI Prestige PS341WU
  • Base
  • Brazo de soporte
  • Embellecedor trasero
  • Cables HDMI y DisplayPort
  • Cable USB-C
  • Conector para datos USB-B a USB-A
  • Divisor Jack de audio
  • Tornillos para montaje
  • Manual de instrucciones y montaje

Tengamos en cuenta que esta vez el monitor viene completamente desmontado, por lo que tendremos que gastar unos minutos en unir todo el rompecabezas. Algo que nos llama la atención es que esta unidad al menos, no viene con el reporte de calibración.

Diseño exterior premium

En primer lugar, vamos a estudiar detalladamente el diseño del MSI Prestige PS341WU, el cual es uno de sus puntos fuertes.

Base

Comenzamos por la base y su montaje, ya que es lo primero que tendremos que hacer cuando nos llegue el monitor a casa.

El sistema se compone de tres elementos básicamente. El primero será la base de apoyo en el suelo, la cual es completamente metálica y maciza en una configuración rectangular con el hueco para meter el soporte justo en la zona de atrás. Por supuesto cuenta con sus respectivas gomas para apoyarla en superficies sensibles.

El siguiente elemento es la columna de soporte, que también es de metal aunque la carcasa exterior blanca es de plástico para poder desmontarla. Es completamente cilíndrica y cuenta con un sistema hidráulico para mover el monitor.

Finalmente tenemos un embellecedor para la zona de unión de la pantalla al soporte, que tendremos que colocar al final del proceso.

Y aquí estaría la base montada y en todo su esplendor. El sistema se queda totalmente integrado en un color blanco puto con diseño muy minimalista para hacer las delicias del usuario. La columna se unirá a la base mediante un solo tornillo de rosca manual, y cuenta con un mecanismo movible para el giro.

Por parte del soporte para la pantalla, lo cierto es que es algo endeble. Tanto han querido afinar el diseño y al final este soporte no evita un fácil tambaleo de una pantalla tan ancha como ésta. Quizás sea el punto débil de la configuración de cara a la estabilidad. Por supuesto implementa un mecanismo para girar la pantalla en orientación, y un soporte de tipo VESA de 100 x 100 mm

El sistema de unión del monitor a su base no es el típico que tiene MSI en los gaming. En este caso sí que tenemos de hacer uso de 4 tornillos de estrella. Y para finalizar, pues colocaremos el embellecedor antes visto y todo quedará perfecto para usar.

Pantalla y conjunto

La pantalla del MSI Prestige PS341WU no cuenta con ningún tipo de curvatura, algo que sin duda beneficia a las necesidades de los diseñadores, por no introducir distorsión en la imagen. Lo que sí tenemos un diseño claramente Ultra panorámico en formato 21:9 que entre otras cosas nos permitirá ver las películas sin las bandas negras.

Como en otros modelos similares del fabricante, los marcos físicos son prácticamente inexistentes, y más si consideramos su color blanco. Será el propio panel el que nos de esos marcos de unos 7 mm en todos los bordes, inferior incluido y esto es genial de cara al acabado premium final. El acabado antirreflejos es de muy buena calidad como cabía esperar.

La zona trasera del monitor está construida en plástico, en una placa completa muy lisa y con ligera curvatura para mejorar tanto el diseño como la delgadez. De hecho, la pantalla tan solo tiene unos 6 cm de grosor, con la zona superior terminada en rejilla para sacar el calor por convección natural. La parte inferior también se desmonta para dejar a la vista todos los puertos de vídeo, lo cual veremos a continuación.

Ergonomía

Respecto a la ergonomía del MSI Prestige PS341WU, tenemos como siempre movimiento en las tres direcciones del espacio.

El brazo hidráulico nos permite posicionar el monitor tan bajo que casi tocará el suelo. De esta forma el rango de movimiento es de 100 mm desde ambas posiciones. Lo cierto es que el brazo podría admitir un poco más, al menos hasta los 130 mm, pero en este caso 100 mm está muy bien.

Respecto al eje z, el brazo se podrá girar un total de 35° a la derecha y otros 35° a la izquierda. La articulación está en la base, y no tendría sentido darle más giro por la gran anchura de la pantalla.

Finalmente podremos manipular la orientación vertical de la pantalla en un ángulo de 20° grados hacia arriba y -5° hacia abajo. Más o menos el movimiento estándar de un monitor de este tipo.

Puertos de conexiones

Pasamos a la parte trasera del MSI Prestige PS341WU, aunque también lateral, ya que cuenta con dos zonas con puertos que ahora detallaremos.

La zona principal la tendremos como siempre debajo, esta vez protegida por una carcasa de plástico que retiraremos a tal efecto. Aquí nos encontramos con los siguientes:

  • Conector de alimentación 230V de tres pines
  • 2x HDMI 2.0
  • DisplayPort 1.4
  • USB Type-C con Display Port 1.4
  • USB 3.1 Gen1 Type-B
  • 1x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • Jack combo de 3,5 mm para audio y micro

En este lugar tenemos todos los conectores de vídeo disponibles del monitor, además de la alimentación y el USB-B que será para darle utilidad a los puertos USB normales. Debemos tener en cuenta que el Type-C no es un Thunderbolt, este monitor no lo tiene.

En este punto, es importante conocer qué capacidad tiene cada conector en cuanto a resolución. Para empezar, los DisplayPort 1.4, tanto el USB-C como los de tamaño completo soportan una resolución de 5120×2160@60 Hz, mientras que el conector HDMI solo soporta resolución 3840×2160@60 Hz. Si queremos utilizar la máxima capacidad, entonces optaremos por un DisplayPort, está claro.

En esta zona además tenemos una pequeña sujeción para enrutar los cables que se conecten al monitor, la cual hace que salgan perfectamente ordenados por el hueco de la carcasa.

Todavía nos queda la zona lateral izquierda, en la que tenemos:

  • 3x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • Lector de tarjetas SD
  • 2x Jack de 3,5 mm para audio y micro separados

Nos parece una perfecta elección el tener disponibles todos los puertos de datos principales en este lateral, ya que será mucho más cómodo para conectar nuestras unidades flash. Además, el lector de tarjetas SD nos vendrá fenomenal para pasar las fotos de nuestra cámara directamente al PC, siempre que tengamos el USB-B conectado.

Pantalla y prestaciones

Continuamos con el apartado de especificaciones del monitor MSI Prestige PS341WU, que al ser un monitor de diseño, será bastante importante conocerla a fondo.

Estamos ante un monitor con una pantalla de 34 pulgadas con tecnología nano IPS y diseño ultra panorámico, lo que significa que su formato de imagen es de 21:9. La resolución nativa es uno de sus principales reclamos, ofreciendo nada menos que 5120x2160p o lo que es lo mismo, 5K2K WUHD, poniendo casi al máximo el soporte de vídeo de nuestro PC. Esto hace que el pixel pitch o tamaño de pixel se sitúe en 0,1554×0,1554 mm, más o menos similar a lo que sería un 27 pulgadas con resolución 4K, por lo que es una densidad bastante alta.

Este monitor no es para gaming, sino para diseño, y por ello nos ofrece una tasa de refresco estándar de 60 Hz para su máxima resolución, junto a un tiempo de respuesta de 8 ms green to Green (GTG). La tecnología nano IPS nos ofrecerá a priori unas prestaciones óptimas para trabajos de precisión, ya que cuenta con partículas capaces de filtrar mejoras las ondas de luz, especialmente en lo que se refiere al color rojos y sus tonos. Tenemos un contraste bastante bueno de 1200:1 y un brillo típico de 450 nits. Pero además cuenta con certificación DisplayHDR 600, por lo que el brillo máximo ofrecerá picos de 600 nits.

En cuanto a prestaciones concretas para diseño, tenemos una profundidad de color nativa de 10 bits (1.070 millones de colores). Esto se suma a su capacidad para cubrir el 98% de espacio de color DCI-P3 orientado a vídeo, y el 100% sRGB orientado a fotografía. No nos especifica su capacidad para Adobe RGB, espacio importante para diseñadores, aunque más adelante en la calibración veremos todo esto en detalle. Tampoco podrían faltar unos excelentes ángulos de visión de 178 tanto en la vertical como en la horizontal.

El MSI Prestige PS341WU también nos ofrece interesantes soluciones de cara a la versatilidad además de los puestos USB. Integrado en el OSD tenemos el modo PIP, con el que podemos colocar sobre la señal de vídeo principal una segunda señal en forma de ventana en la esquina. Así como el modo PBP, para colocar en la misma pantalla dos señales de vídeo de forma simultánea, vamos, lo que vienen siendo una pantalla dividida.  A esto le sumamos las utilidades propias de MSI como OSD Creator, que nos da opciones extra para manejar el monitor directamente desde el sistema operativo.

Calibración y pruebas de color

Para ver de forma práctica las prestaciones puras del MSI Prestige PS341WU y su calibración de color, vamos a efectuar una serie de pruebas con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display y los programas HCFR y DisplayCAL 3, ambos gratuitos y de libre uso.

Todas las pruebas se han llevado a cabo con la configuración del monitor de fábrica, tan solo hemos modificado el brillo hasta 200 nits para el perfilado y calibración final.

Brillo y contraste

Para realizar estas pruebas de brillo hemos colocado el brillo al máximo con HDR activado y desactivado en busca de las máximas prestaciones para su uso.

Medidas Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
@100% brillo 1205:1 2,22 7093K 0,3013 cd/m2
@HDR10 1223:1 1,92 7045K 0,3738 cd/m2
Sin HDR
Con HDR

En primer lugar, tenemos la tabla con los distintos valores principales del monitor tanto en modo normal como HDR. Observamos que el contraste está perfectamente ajustado a las especificaciones al igual que el valor gamma, especialmente en modo normal. La temperatura de color está un poco por encima del puto D65, mientras que la profundidad de negros es muy buena incluso a brillo máximo, no superando en ningún momento los 0,5 nits.

Por otro lado, vemos que la uniformidad del panel no es del todo óptima, ya que observamos cómo en el extremo izquierdo la potencia luminosa desciende aproximadamente 100 nits respecto a la parte central, la más potente a 430 nits. En la segunda captura tenemos el modo HDR, el cual hemos activado desde el panel OSD del monitor con el brillo al máximo. Y lo cierto es que no hemos visto esos 600 nits prometidos, lo cual se deba a que el modelo de análisis es el experimental y no esté del todo pulido. En todo caso, el brillo máximo no supera los 500 nits, y esperábamos resultados mejores en este aspecto.

Espacio de color sRGB

Comenzamos como de costumbre por el espacio sRGB, el cual ofrece un rango medio de colores y está orientado a diseño gráfico y fotografía. Es el más sencillo de cubrir por ser el más pequeño. Y en este caso, el valor Delta E medio registrado en Diplay CAL se sitúa en 2,48, cuando debería estar por debajo de 2. Observamos una paleta con valores muy buenas en los grises, lo cual es muy bueno, aunque más altos en los tonos saturados.

Podemos ver que el espacio se cumple sin mayores problemas en un 100%, y se amplía hasta un 143% en su volumen máximo. En el caso de Adobe RGB, la calibración ha arrojado una cobertura del 82,4%, que no está nada mal siendo un espacio bastante exigente.

Finalmente, las curvas de color reflejan más o menos lo que veíamos en la tabla anterior, una temperatura de color algo alta, un gamma medio bastante bueno y en general muy buen ajuste RGB que aún se puede pulir con una calibración.

Espacio de color DCI-P3

El espacio de color DCI-P3 es más exigente que el anterior, con un rango bastante más amplio que en este monitor ha arrojado una cobertura del 97,7%, clavando prácticamente las especificaciones. De igual forma, el ajuste Delta E de este espacio es mucho más bueno que el anterior, con una media de 1,64 tan solo superado en algunos tonos azules.

Continuamos con las curvas gráficas que son aún mejores en ajuste que en el caso anterior, aunque obviamente hay resultados que se repiten como la temperatura de color o los niveles RGB, idénticos para todos los espacios.

Curvas en modo HDR

En modo HDR, la configuración del monitor eleva el contraste al 60%, el valor de sharpness a 2 en lugar de 0 y por supuesto el brillo al máximo. Esto lo que permite es conseguir un contraste algo más acusado para mantener la calibración lo más correcta posible a un brillo muy alto.

Y como vemos en estas curvas, prácticamente estamos en los mismos casos que anteriormente. El gamma es inferior, esto ya lo sabemos por la tabla anterior, y la temperatura de color también se ajusta un poco mejor. Mientras que el nivel de negro y blanco es bastante bueno, aunque no sigue una línea recta ideal.

Calibración

Por último, vamos a efectuar una calibración para el MSI Prestige PS341WU aportando los datos finales de los valores delta para los espacios comprobados.

El perfilado lo hemos podido hacer sin problema alguno y la calibración se ha realizado a unos 200 nits, un valor medio de brillo bueno tanto para día como para noche con ambientes de luz tenue. En cualquier caso, los valores seguirán siendo igual de buenos, aunque subamos el brillo, ya que el perfil de color ajusta los valores matemáticos para todo el rango dinámico. Por supuesto se ha realizado con una profundidad de 10 bits.

Podemos ver que en ambos casos el Delta E medio ha disminuido a menos de 1, lo cual significa que los colores mostrados se ajustan muy bien a los colores de un perfil ideal para esos espacios.

A continuación, os dejamos el fichero de calibración ICC para cargarlo en vuestro equipo si tenéis este monitor.

Software Creator OSD

Este programa no podrá faltar si compramos este monitor, ya que básicamente es una extensión del panel OSD del monitor trasladado al sistema operativo. Tan solo tendremos que conectar el monitor con el USB-B a nuestro PC e instalar el software.

Nos ofrece una gama bastante amplia de funcioner, entre las que vemos los parámetros básicos del monitor, como brillo, contraste, nitidez o temperaturas de color. Incluso podremos modificar los niveles de saturación de colores en los 6 ejes que permite el monitor (R-G-B-C-Y-M). También los modos PIP y PBP estarán disponibles desde esta ventana, junto con cuadrículas para dividir la pantalla en zonas y guiarnos mejor.

El apartado de herramientas es un poco más genérico, pudiendo modificar los DPI del ratón para ajustarlo a nuestro gusto, activar el teclado en pantalla u otras funciones típicas de Windows como la de compartir la pantalla. En el apartado de configuración podremos elegir la fuente de vídeo e incluso modificar el tamaño del OSD o el tiempo de espera.

Panel OSD

Además del software que hemos visto antes, tenemos el panel OSD integrado del MSI Prestige PS341WU, el cual lo podremos manejar de forma muy sencilla mediante un solo joystick que permite la navegación completa sobre él.

Así mismo, si directamente movemos este control a derecha, arriba o abajo, obtendremos tres menús rápidos para cambiar la fuente de vídeo, programar una alarma o modificar ciertos parámetros de visualización, como reglas, mallas, etc.

El OSD principal es bastante completo, dividiéndose en un total de 6 apartados. De ellos, los más importantes sin duda serán el de imagen o configuración. Así mismo, el menú PIP y PBP estará disponible siempre que tengamos dos fuentes de vídeo conectadas.

La interacción quizás no sea del todo intuitiva en el sentido de modificar parámetros, ya que tendremos que pulsar el joystick para confirmar los cambios, de lo contrario la barra a modificar volverá a su estado anterior. En cualquier caso, es muy completo, muy bien diseñado y con todo lo necesario para el usuario.

Experiencia de uso

Tras unos cuantos días de uso, estas son las sensaciones que me aporta este MSI Prestige PS341WU.

Construido para diseño

Quizás no tenga unas prestaciones tan extremas como por ejemplo el Asus PA32UCX, pero tampoco su precio es tan alto para lo que nos ofrece. Como ya hemos comentado, su principal reclamo es tener una resolución de nada menos que 5K, con un panel IPS de una enorme calidad y que cumple a la perfección todas sus especificaciones…excepto el brillo, al menos en esta unidad.

No tenemos DisplayHDR 1000, aunque tampoco es algo sumamente necesario para un diseñador como sí lo es la calidad en la representación del color, y eso sí que lo tenemos con el panel nano IPS. Nos ha faltado una mayor cobertura en Adobe RGB, un espacio que muchos diseñadores gráficos sí que utilizan, aunque tenemos más del 80%, lo cual es muy satisfactorio.

De igual forma, el formato ultra panorámico viene perfecto para utilizar programas CAD/CAM/BIM de diseño arquitectónico, en donde el tamaño y resolución son muy importantes para la precisión. Tan solo puedo sacarle una contra, y es que concretamente en Windows 10, la representación de caracteres no es demasiado buena, por lo que tendríamos que tirar del asistente de calibración de imagen propio para intentar ajustar esto y que mejore la experiencia.

Pocas prestaciones gaming

Desde luego jugar a resolución 5K en un monitor de este tamaño es una verdadera gozada. Si lo tuyo es dedicarte a la creación de contenido gaming para las redes sociales, adelante, en definitiva, puede elegir cualquier resolución para jugar y mejorar esos FPS, pero la limitación la pone el monitor con sus 60 Hz.

Disfrutar de partidas que no sean competitivas está asegurado, pero si lo nuestro es competir y grabar nuestras hazañas frente a otros jugadores, entonces sí o sí tendremos que irnos a uno de 144 Hz o más y una resolución mucho más discreta. Este monitor no tendría ningún sentido aquí salvo el de tener un escritorio amplio para hacer de todo.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI Prestige PS341WU

A cualquiera nos encantaría ponerle la mano encima a semejante maravilla. El MSI Prestige PS341WU es uno de los mejores monitores que ha hecho MSI para diseñadores, y ahora con resolución 5K y un enorme escritorio ultra panorámico de 34 pulgadas.

Todo ello con un exquisito diseño en blanco puro y líneas simples a no poder más para darle ese estilo premium que se merece. Y tanto las han simplificado, que al final el soporte de la pantalla es poco rígido y con muy poco se tambalea. La ergonomía sí está a un gran nivel y tenemos los puertos USB perfectamente ubicados para mayor facilidad del usuario.

Quizás echemos en falta un Thunderbolt 3, muy utilizado en entornos profesionales por ejemplo para conector el monitor a portátiles compatibles. El USB-C que tiene, al menos sí que dispone de DisplayPort 1.4, por lo que podemos trabajar en la resolución nativa 5K. El modo PIP y PBP también nos viene muy bien para trabajar con distintas fuentes de vídeo.

Visita nuestra guía actualizada de los mejores monitores para PC del mercado

Respecto a las prestaciones del panel Nano IPS, son prácticamente impecables. Cumple todo lo que promete, con una perfecta calibración y una gran cobertura en los espacios más utilizados, aunque no llegamos a ese 90% en Adobe RGB. Tan solo nos ha fallado un poco el brillo, no pasando de los 500 nits en HDR. Esto no empaña la gran calidad en los colores y la gran nitidez al tener píxeles inferiores a 2 micras.

Finalmente debemos hablar de la disponibilidad y precio del MSI Prestige PS341WU. Está en el mercado desde hace un tiempo por un precio aproximado de 1269 euros que no está nada mal para lo que ofrece y comparado con la competencia. Si nos sobra un poco, podemos complementarlo con el MSI Prestige P100 por unos simbólicos 3700 euros para montar el PC de diseño definitivo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE IMAGEN CON 5K Y PANEL NANO IPS – NIVEL DE BRILLO INFERIOR A LOS 600 NITS
+ AMPLIA COBERTURA EN SRGB Y DCI-P3 Y EXCELENTE CALIBRACIÓN – SE TAMBALEA CON FACILIDAD

+ DISEÑO ULTRA WIDE PLANO

– SIN THUNDERBOLT 3
+ PANEL DE PUERTOS COMPLETO Y ACCESIBLE
+ GRAN CALIDAD/PRECIO PARA DISEÑO PROFESIONAL

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

MSI Prestige PS341WU

DISEÑO - 96%
PANEL - 93%
CALIBRACION - 91%
PEANA - 87%
MENU OSD - 90%
JUEGOS - 87%
PRECIO - 89%

90%

Recent Posts

  • Reviews

Cooler Master MasterBox NR200P V2 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos el chasis ITX Cooler Master MasterBox NR200P V2, segunda iteración de…

9 horas atrás
  • Placas base

Placas base recomendadas para AMD Ryzen 7 8700G y Ryzen 5 8600G

Los procesadores AMD Ryzen 8600G y 8700G han llegado para despertar el interés de muchos…

10 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA RTX 4000 bajan de precio hasta 100 euros y AMD no rebaja las RX 7000

Según nuestro monitoreo de precio, hemos detectado una bajada en las NVIDIA RTX 4000 de…

10 horas atrás