Reviews

Deepcool Gamer Storm Assassin III Review en Español (Análisis completo)

Tras su presentación en el CES 2019, DeepCool finalmente nos ha cedido su Gamer Storm Assassin III. Una evolución de la versión II con diseño similar, pero con mejoras en los ventiladores y en los bloques de disipación para hacerlos más eficaces manteniendo un tamaño similar. Se trata de la clara alternativa al Noctua NH-D15 con un TDP de 280W capaz de enfriar los procesadores más potentes de Intel y AMD sin problemas.

Veremos a continuación lo que es capaz de hacer este disipador con nuestro Intel Core i9-7900X con TDP de 140W sometido a estrés durante dos días.

Agradecemos la confianza que Gamer Storm deposita en nosotros al cedernos su producto estrella para nuestro análisis.

Deepcool Gamer Storm Assassin III características técnicas

Unboxing

Para este DeepCool Gamer Storm Assassin III se ha elegido una presentación muy buena, consistente en una caja de cartón rígido de buen grosor y bastante grande como podemos ver. En ella, vemos los colores distintivos de la marca junto a una enorme foto del disipador en la cara principal. En la cara de atrás tenemos las características claves del producto en varios idiomas, junto a una completa tabla de especificaciones.

No nos podemos quejar con toda esta información, ni tampoco de lo bien empaquetado que viene el bloque principal de disipación y los dos ventiladores. Todo ello bien cogido con moldes de cartón y a su vez metidos dentro de bolsas. El resto de accesorios están metidos dentro de una segunda caja de cartón.

El bundle se compone de los siguientes elementos:

  • Disipador Gamer Storm Assassin III
  • 2x ventiladores de 140 mm desmontados
  • Jeringa de paste térmica
  • Elementos de montaje para socket de AMD y de Intel
  • Backplate genérico para montajes
  • Presillas metálicas para fijar ventiladores
  • Extensores y multiplicados para conectar ventiladores
  • Toallita para limpiar IHS y tarjeta para extender la pasta
  • Logotipo metálico del fabricante para pegar
  • Manual de montaje

Como podíamos prever es un bundle con muchísimos elementos que debemos asegurarnos de no perder, ya que por ejemplo los tornillos no vienen con repuestos.

Diseño del bloque

Veamos a continuación qué nos brinda este Gamer Storm Assassin III en lo que a diseño se refiere, además, es imposible evitar comentar algunas diferencias con la versión Assassin II de anterior generación.

Estamos ante un disipador con una configuración de doble torre construido íntegramente de aluminio y cobre niquelado. Las medidas que nos ofrece este conjunto sin los ventiladores montados son de 135 mm de ancho, 138 mm de profundidad y 165 mm de altura. Si ahora colocamos los ventiladores, entonces la anchura se eleva hasta los 161 mm, y la profundidad a los 140 mm debido a los ventiladores. El peso sigue siendo muy elevado, casi 1,5 Kg, así que no es recomendable para placas de mala calidad.

Centrándonos un poco más en las dos torres, su diseño a primera vista es bastante similar a la versión anterior, y en general a cualquier disipador de estas características. Pero el Gamer Storm Assassin III aumenta ligeramente su extensión respecto de su antecesor, cuyas torres eran un poco más bajas y estaban un poco más juntas.

Luego veremos que queda hueco entre el ventilador interior y las dos torres, algo que por ejemplo no pasaba en el anterior. Por supuesto están compuestas por una gran cantidad de aletas planas unidas entre si de forma interna mediante heatpipes que recorren toda su extensión para repartir mejor el calor. Se ha mejorado el diseño externo de las laterales, ahora son más cerrados en la zona central, pero manteniendo el borde para fijar los ventiladores. Algo que sí es una novedad es el spoiler de tipo obsidiana que se ha colocado en la parte superior, para tapar las terminaciones de los tubos de calor.

En este disipador Gamer Storm Assassin III las torres están perfectamente centradas respecto del bloque central, ya que otros disipadores las mueven hacia un lado para dejar espacio para las memorias RAM. Aquí no ha sido necesario, ya que cada una de ellas tiene un corte en la zona inferior para que podamos instalar módulos de perfil alto de hasta 54 mm de altura, por lo que a priori no habrá problema con los típicos módulos RGB que tanto nos gustan. La parte central cuenta con dos tornillos preinstalados que serán los que fijen el disipador al marco de instalación que incluye en bundle.

La base de esta 3ª generación disminuye un poco de tamaño, estando construida en cobre niquelado, ligeramente convexa y con un pulido de tipo espejo de enorme calidad para que se pegue a la CPU de la mejor forma. Se trata de un disipador de 280W de TDP, y esto se consigue gracias a la eficacia que dan los 7 heatpipes que salen de cada lado delo bloque frío y recorren al completo las dos torres. Están construidos en cobre sinterizado de 6 mm de diámetro con recubrimiento de níquel para mejorar el trasporte de calor.

Ventiladores de 140 mm

El tamaño final del Gamer Storm Assassin III se eleva sustancialmente por la presencia de nos enormes ventiladores de 140 x 140 x 25 mm que han sido mejorados y optimizados para aportar un mayor flujo de aire para esta nueva versión. Eso sí, en ningún caso contamos con iluminación RGB.

Estos dos ventiladores se podrán instalar bien a los lados exteriores de las torres, o uno externo y otro en medio, que sería lo más normal. Siempre asegurando un flujo de aire positivo y que salga directamente por arriba del chasis o por detrás. Para fijarlos, tenemos el tradicional sistema de brackets metálicos a presión, rápido y muy sencillo de instalar. Además, nos permite mover el ventilador a la altura que queramos.

Estos dos ventiladores están compuestos por 9 aspas con un diseño bastante trabajado. Cuentan con una curvatura interior y alerones en su terminación para mejorar el flujo y la presión de aire sin aumentar el ruido a su máximo régimen. Tienen un rodamiento dinámico fluido, presumiblemente aceite y son capaces de girar entre las 400 y las 1400 RPM con control PWM. El flujo máximo de aire es de 90,37 CFM, o lo que es lo mismo, 2,5 m3/minuto, dándonos una presión máxima de 1,79 mmH2O y un ruido de 34,2 dBA si no utilizamos un sistema LSP.

Si nos fijamos en la captura realizada, observaremos que el marco lateral está más ajustado a las aspas que las esquinas. El fabricante afirma que así se mejorar la presión de aire y se reduce la turbulencia del flujo. El sistema de conexión será el típico de 4 pines, aunque se incluyen dos extensores y un multiplicador por si queremos conectar los dos a la misma cabecera.

Algo a tener en cuenta es que la colocación normal de los ventiladores hace que se pierda el espacio libre de las memorias RAM. Si tenemos una plataforma con DIMMs a ambos lados, será necesario mover el ventilador hacia arriba para que no estorbe. En el resto de casos no tendremos mayores problemas sui lo colocamos atrás.

Montaje y compatibilidad

continuamos viendo el proceso de montaje de Gamer Storm Assassin III con el resultado final, así como su compatibilidad.

Comencemos con su compatibilidad, y es bastante amplia como cabía esperar.

  • Para Intel tenemos compatibilidad con los siguientes sockets: LGA 1366, 1150, 1151, 1155, 1156, 2011 y 2066
  • Y en el caso de AMD los que siguen: AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM2, FM2+ y FM1

Tan solo perdemos la compatibilidad con los Threadripper, al igual que la enorme mayoría de disipadores de este tipo, debido a su gran extensión y a la potencia que tienen. Teóricamente el TDP de este disipador va sobrado para ellos, ya que un 2950X por ejemplo, tiene 180W de TDP, por lo que debería de ir sobrado siempre que su placa fría fuera de mayor tamaño.

Nosotros hemos realizado el montaje en la plataforma entusiasta de Intel, la que venimos usando siempre para este tipo de pruebas con un Intel Core i9-7900X con 10 núcleos y 20 hilos con un TDP de 140W y socket LGA 2066. Este montaje será el más sencillo, ya que el socket de la placa Asus Prime X299-A viene ya integrado, no necesitando hacer uso del bracket universal que se incluye.

Debemos de coger los tornillos de la bolsa “Intel 2066” y colocar la extensión de altura, tras esto, colocaremos las dos pletinas correspondientes y finalmente las fijaremos con los tornillos. Podemos colocar el sistema tanto horizontal como vertical, aunque lo más normal es hacerlo de forma que los huecos de las torres queden sobre las ranuras DIMM de las RAM.

Tras esto, solamente debemos colocar la pasta térmica que se incluye, cuya conductividad térmica no conocemos, aunque podemos intuir que está basada en metales por ser gris. Los dos tornillos acoplados en el propio disipador servirán para fijarlo a las pletinas. No debemos preocuparnos por apretar al máximo el tornillo, ya que este tiene un tope y un muelle que nos asegura no dañar el IHS de la CPU.

Pruebas de rendimiento con el Gamer Storm Assassin III

Tras efectuar el montaje, es turno para mostrar los resultados de temperaturas con este Gamer Storm Assassin III en nuestro banco de pruebas que se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-7900X

Placa Base:

Asus X299 Prime Deluxe

Memoria:

16 GB @ 3600 MHz

Disipador

Gamer Storm Assassin III

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon Vega 56

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para probar el rendimiento de este disipador con sus dos ventiladores instalados, hemos sometido nuestro Intel Core i9-7900X a un proceso de estrés con Prime95 un total de 48 horas ininterrumpidas y a su velocidad de stock. Todo el proceso ha sido monitorizado por el software HWiNFO x64 para mostrar la temperatura mínima, máxima y media en todo el proceso.

También debemos tener en cuenta la temperatura ambiente, la cual hemos mantenido de forma permanente a 24°C.

Las temperaturas que hemos obtenido son muy buenas y casi al nivel de sistemas de refrigeración liquida de 240 mm como vemos en la lista. Es cierto que el Ninja de Scythe está por encima, pero vemos que en los picos de temperatura están muy parejos a pesar de ser un disipador más pequeño este Gamer Storm Assassin III.

Lastima que no tengamos datos de temperaturas con esta plataforma en concreto del Noctua, pero este disipador ha hecho un gran trabajo durante estos dos días de estrés manteniendo a 64⁰C una CPU de gran rendimiento como ésta. Ya solo nos queda hacer balance final de este excelente disipador, así que vamos allá.

Palabras finales y conclusión acerca de Gamer Storm Assassin III

El Gamer Storm Assassin III es la tercera generación del emblemático disipador de DeepCool con el que siempre ha luchado en las grandes ligas de disipadores basados en aire. Una configuración de doble torre con diseño mejorado al soportar RAM de hasta 54 mm y acabados más refinados que su predecesor.

La compatibilidad del disipador cubrirá todas nuestras necesidades, tanto en procesadores Intel de todas las plataformas, como de AMD excepto los Threadripper. El sistema de instalación sigue siendo el mismo, muy sencillo y rápido. Incluye una buena jeringa de pasta térmica de buena calidad y disponible para varios montajes.

En esta ocasión el número de heatpipes se ha reducido a 7 en lugar de 8, pero aumentan su diámetro hasta los 6 mm con cobre sinterizado de mayor grosor y mejor conductividad térmica. El bloque frío también se ha reducido uno milímetros y mantiene una superficie de cobre niquelado muy bien pulida y ligeramente convexa para mejorar el contacto con la CPU.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores disipadores del mercado

Todo esto lo hace estar en competencia directa con muchas RL, con unas temperaturas en reposo de 33⁰C y en estrés de solo 64⁰C. Estos registros son gracias a dos ventiladores de 140 mm rediseñados con mayor flujo de aire (20 CFM más que la generación anterior). Eso sí, son un poco más ruidosos si suben a máximo régimen, aunque en nuestras pruebas ni siquiera lo han necesitado.

En cuanto a la disponibilidad y precio, todavía no está disponible para su compra, aunque saldrá por un precio aproximado de 85-90 euros. Es muy similar al NH-D15 de Noctua, con un diseño muy trabajado y al nivel de sistemas RL de 240 mm que ciertamente son más caros. Por ello, es una de las mejores opciones de doble bloque para instalar en un PC de alto rendimiento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO EN DOBLE BLOQUE

– VENTILADORES MÁS RUIDOSOS QUE LA GENERACIÓN ANTERIOR
+ ADMITE RAM DE HASTA 54 MM (A IZQUIERDA Y DERECHA)

+ VENTILADORES DE 140 MM DE ALTO RENDIMIENTO

+ COMPATIBILIDAD TOTAL CON PLATAFORMAS INTEL Y AMD

+ FÁCIL MONTAJE Y JERINGA DE PASTA TÉRMICA

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de oro:

Gamer Storm Assassin III

DISEÑO - 87%
COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 85%
COMPATIBILIDAD - 91%
PRECIO - 82%

87%

Digno competidor del NH-D15, con TDP de 280W y gran rendimiento con procesadores de gama alta

Recent Posts

  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

4 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

5 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Zephyr Valkyrie RTX 4080: Tarjeta gráfica con refrigeración AIO integrada

Zephyr una nueva tarjeta gráfica personalizada, la Valkyrie RTX 4080 (no-SUPER), que viene con una…

6 horas atrás