Reviews

Kolink Enclave 500W Review en Español (Análisis completo)

Kolink es una marca de Hardware afincada en Hungría bajo la gestión del importante distribuidor alemán Caseking. Su catálogo se centra en cajas y fuentes de alimentación de bajo coste, y si bien lleva años de expansión por Europa, dentro de España es aún algo desconocida. Hoy echaremos un vistazo a su último lanzamiento, la Kolink Enclave, una fuente sorprendente por ofrecer un set de características casi insólito a su bajo precio.

Concretamente, este producto destaca por ofrecer un cableado 100% modular y certificación 80 Plus Gold a un precio inferior a los 70 euros. ¿Habrá que hacer grandes concesiones en calidad interna para poder ofrecer estas características por este precio? En esta review lo veremos. ¡Acompáñanos!

Agradecemos la confianza a Kolink por enviarnos esta fuente para su análisis.

Especificaciones técnicas Kolink Enclave 500W

Análisis externo

La caja muestra las características más reseñables de esta fuente, como el cableado 100% modular o la certificación 80 Plus Gold, dos aspectos que no acostumbramos a ver en este rango de precios.

Vemos cómo la fuente está protegida por una gruesa capa de espuma en todos los lados, para que llegue salva y sana a casa. En cuanto al unboxing en sí, este es el más simple del mundo, puesto que solo encontraremos la fuente y el cableado, no incluyendo manual de usuario, cable de alimentación ni tornillos.

Estas ausencias se notan bastante, si bien su relevancia depende más bien del usuario:

  • El manual de usuario no es realmente necesario, pero habría estado bien un simple papel con indicaciones básicas sobre cómo conectar los cables modulares, ya que, a pesar de que es realmente sencillo (como veremos después), podría inducir a errores.
  • El cable de alimentación es un C13, o en cristiano, el que usan el 99% de fuentes de alimentación y que todos deberíamos tener en nuestras casas. (mira esta foto si no te queda claro de cuál hablamos)
  • Los tornillos nos parecen ya una ausencia razonable, ya que todas las cajas traen por lo menos 4 de los requeridos (echa un vistazo en este enlace si no reconoces cuáles son).
En resumen, la falta de accesorios es algo que no debería preocupar a la mayoría de usuarios, pero no nos gusta que vaya a ‘pillar por sorpresa’ a algunos ya que apenas se informa al respecto.

En todo caso, si esta falta de accesorios contribuye a ofrecer mayor calidad por menos precio, nos parece estupendo.

Pasamos ahora a ver el aspecto externo de la fuente, simple y sin florituras, y sin malgasto de dinero… Preferimos mil veces una fuente de aspecto simple y buena calidad a algunas fuentes de bajo coste muy bonitas por fuera pero de calidad horrenda por dentro.

Como dijimos, la fuente es 100% modular, algo casi insólito en su rango de precio. Destacamos que el panel modular no tiene ninguna indicación sobre para qué cable corresponde cada zócalo, pero es fácil: si entra, es correcto.

Eso sí, el cable PCIe podría conectarse del revés, ya que la parte que iría a los componentes (de 6+2 pines) encaja en la parte modular. Esto no supone un riesgo para el PC y simplemente habría que cambiar el orden y conectarlo correctamente, pero seguramente provoque malentendidos y reacciones de usuarios creyendo que la fuente no funciona.

Kolink podría, y creemos que debería, ahorrarse ese tipo de problemas con una simple hoja indicando cómo realizar las conexiones correctas. Aprovechamos para mostrar en la foto de arriba a qué corresponde cada grupo de conectores modulares.

Gestión del cableado

Los cables de la Kolink Enclave son, en su totalidad, planos. Al carecer de molestos condensadores de filtrado son bastante manejables, por lo que los consideramos de calidad, pero como siempre no entramos a discutir entre los «cables mallados vs planos» ya que son cuestiones más bien personales. Eso sí, el cable ATX tiene una multitud de grupos de cables separados que hace su montaje un pelín lioso.

Respecto a la cantidad de cableado, tenemos cifras esperables en una fuente de 500W, evidentemente no tendremos 2 conectores para CPU pero sí los esperados 2xPCIe.

Pasando ahora a ver su distribución, es de destacar que Kolink haya apostado por incluir solo un conector PCIe por cable, en vez de ubicar los dos conectores disponibles en un único cable. Esto es tremendamente positivo tanto a la hora de organizar los cables como para la elección de tarjetas gráficas de alto consumo, además de ser algo que las marcas no suelen tener muy en cuenta.

Respecto a los cables SATA y Molex, nos hubiese gustado que hubiese 2x tiras SATA y 1x SATA/Molex, ya que cada vez se usan menos Molex de 4 pines en equipos mientras que los SATA siguen siendo muy necesarios.

Finalmente, vamos a ver la longitud de cableado. Podemos ver cómo el cable ATX es particularmente corto con 500mm, que serán en todo caso suficientes para cualquier semitorre con un agujero para pasar el cable, e incluso la mayoría de full tower. El resto de cables tienen una longitud más o menos estándar, así que sin quejas en este sentido.

Análisis interno

Esta fuente usa un diseño interno desarrollado por la propia Kolink, y el control de calidad del producto se hace en Europa por la propia marca, por lo que se le podría considerar el fabricante de la gama, si bien la fabricación del producto está en otras manos. Veremos qué tal está su calidad de construcción.

Sorprendentemente, la plataforma usada por la serie Enclave usa una moderna topología LLC en el lado primario, a diferencia del «Double-Forward» que se suele ver en las fuentes decentes de este rango de precios. El LLC destaca por su alta eficiencia y suele implicar que el gráfico de eficiencia sea bastante plano entre el 30 y el 100% de carga.

En el lado secundario se usan, como no podría ser de otra manera, conversores DC-DC que implican una buena regulación de voltajes en Crossload. (cuando la carga se centra en un solo raíl)

Como es de esperar, el filtrado primario se compone de 4 condensadores Y, 2 condensadores X y 2 bobinas.

A estas tareas de filtrado se les suma la presencia de un MOV (contra sobretensiones), un NTC (contra picos de intensidad al encender el equipo) y un inesperado relé (como apoyo al NTC), en este aspecto es una fuente completa.

El condensador primario es un Teapo LG de 330uF a 105ºC. Es una serie que cuenta con la misma durabilidad especificada que los competidores japoneses que solemos ver en fuentes de mayor nivel. Cabe destacar el voltaje máximo de 420V frente a los 400V habituales, un mayor margen permitirá una mayor durabilidad. La capacidad es ajustada pero suficiente, como veremos más adelante en las pruebas de rendimiento.

Para los condensadores electrolíticos del lado secundario, observamos cómo todos estos son de Teapo, la mayoría de los cuales pertenecen a la gama SC. Sabemos, eso sí, que dependiendo de la unidad pueden usarse también condensadores de Elite. Ambos son los dos fabricantes taiwaneses más reputados y que más confianza reciben por parte de los expertos.

Evidentemente, no llegan al nivel de unos condensadores japoneses de mejores características, pero la compañía ha hecho la mejor elección asequible posible, muy superior a los ChengX o Jun Fu de penosa calidad que vemos en algunas de sus competidoras.

Las protecciones las maneja un supervisor Infinno IN1S313I-DAG y un comparador Unisonic LM393. Se han implementado todas las protecciones necesarias, a excepción del OTP (protección contra sobrecalentamiento), que echamos de menos, si bien hemos podido saber que en realidad sí que está presente, si la marca no lo lista probablemente sea porque tiene unos límites bastante elevados, pero aún así podemos confiar en su seguridad.

La calidad de soldadura es decente y no tenemos quejas en este aspecto.

Finalizamos con el ventilador, un EFS-12E12H fabricado por DWPH. Este es un ventilador que típicamente lleva rodamientos sleeve, pero que en este caso se ha modificado y alberga unos rodamientos Rifle que deberían durar bastantes años.

En resumen, el interior de la Enclave es realmente sorprendente, puesto que el único aspecto donde podemos hablar de «concesiones» para ahorrar costes es el de los condensadores, y aún así son mejores de lo esperado en una fuente de estos precios, y seguramente más que aptos para que la fuente vaya más allá del período de garantía sin problemas.

Pruebas de rendimiento de Cybenetics

Cybenetics es una compañía nacida en 2017 para ofrecer una alternativa a las pruebas certificadoras de 80 Plus. La empresa busca ofrecer unas certificaciones más severas y exigentes, con un mayor número de pruebas, cubriendo más escenarios de carga y, en resumen, con una metodología más completa que la de 80 Plus (que, efectivamente, es bastante simple). Además de la certificación ETA de eficiencia, ofrecen la certificación LAMBDA de sonoridad, algo que 80 Plus no ofrece.

Además de todo esto, para todas las fuentes que testean ofrecen un informe público y accesible para todo el mundo con los resultados de una gran cantidad de pruebas de rendimiento que nada tienen que ver con la certificaciónd e eficiencia pero sí que resultan útiles para conocer la calidad y el desempeño de la fuente de alimentación.

Por esto, desde hace varios meses incluimos las pruebas de Cybenetics en todas nuestras review siempre que podemos, debido a tres motivos:

  1. El equipamiento de Cybenetics, valorado en decenas de miles de euros (quizás cerca de los 100.000€), se encuentra a años luz de las humildes y demasiado básicas pruebas de rendimiento que podemos hacer con el equipo de la web.
  2. La compañía permite que se usen los datos de sus pruebas de rendimiento siempre que se le otorgue la debida atribución.
  3. El uso de estos datos nos permite dar una visión mucho mejor de la calidad de la fuente, además de tener el didáctico fin de que los usuarios entiendan las pruebas y analicen por sí mismos la calidad del desempeño de una fuente.

Dicho esto, vamos con un pequeña pequeña explicación del significado de las diferentes pruebas que vamos a mostrar.

Explicación de las pruebas de Cybenetics

Como las pruebas realizadas por Cybenetics tienen cierta complejidad, os explicamos en estas pestañas qué se mide y cuál es su importancia.

Se trata de una información que incluiremos en todas nuestras review con datos de Cybenetics así que, si ya conoces cómo funciona la estructura de pruebas, puedes seguir leyendo. Si no, te recomendamos echar un vistazo a todas las pestañas para saber de qué va cada prueba 😉

Vamos con un pequeño glosario de algunos términos que podrían resultar algo confusos:

  • Raíl: las fuentes para PC que siguen el estándar ATX (como esta) no tienen una única salida, sino varias, que se distribuyen en “raíles“. Cada uno de esos raíles saca un voltaje concreto, y puede suministrar una corriente máxima concreta. Os mostramos los raíles de esta Thor en la imagen de abajo. El más importante es el de 12V.

  • Crossload: cuando se testea una fuente de alimentación, lo más común es que las cargas que se hagan a cada raíl sean proporcionales a su “peso” en la tabla de distribución de potencia de la fuente. Sin embargo, se sabe que las cargas reales de los equipos no son así, sino que suelen ser muy desbalanceadas. Por ello, existen dos test llamados “crossload” en los que se carga a un solo grupo de raíles.

    Por una parte, tenemos el CL1 que deja sin carga al raíl de 12V y le da el 100% a 5V y 3.3V. Por otra, el CL2 que carga al 100% el raíl de 12V dejando al resto sin carga. Este tipo de pruebas, de situaciones límite, pone verderamente de manifiesto si la fuente tiene una buena regulación de voltajes o no.

La prueba de regulación de voltajes consiste en medir el voltaje de cada raíl de la fuente (12V, 5V, 3.3V, 5VSB) en los distintos escenarios de carga, en este caso del 10 al 110% de carga.La importancia de esta prueba radica en lo estables que se mantengan todos los voltajes durante las pruebas. Idealmente, nos gusta ver una desviación máxima del 2 o 3% para el raíl de 12V, y del 5% para el resto de raíles.

Lo que no importa tanto es ‘de qué voltaje se parte’, si bien es un mito bastante extendido, no debe importarnos que se ronden los 11.8V o los 12.3V por ejemplo. Lo que sí exigimos es que se mantengan dentro de los límites del estándar ATX que rige las normas de correcto funcionamiento de una PSU. Las líneas rojas rayadas indican dónde están esos límites.

De forma vulgar se puede definir como los “residuos” de corriente alterna que quedan tras la transformación y rectificación de la CA del hogar en CC de bajos voltajes.

Se trata de variaciones de algunos milivoltios (mV) que, si son muy elevadas (pudiendo decir que hay una salida de energía “sucia”) pueden repercutir en el comportamiento de los componentes del equipo y en algunos casos estropear componentes fundamentales.

Una descripción muy orientativa de cómo se vería el ripple de una fuente en un osciloscopio. En los gráficos de abajo lo que mostramos es la variación entre picos como los que se ven aquí, según la carga de la fuente.

El estándar ATX define límites de hasta 120mV en el raíl de 12V, y hasta 50mV en los otros raíles que mostramos. Nosotros (y la comunidad de especialistas de PSU en general) consideramos que el límite en 12V es bastante elevado, por lo que damos un “límite recomendado” de justo la mitad, 60mV. En todo caso veréis cómo la mayoría de fuentes que testeamos dan valores excelentes.

En los procesos de transformación y rectificación de la corriente alterna del hogar a la corriente continua de bajo voltaje que necesitan los componentes, hay diversas pérdidas energéticas. El concepto de eficiencia permite cuantificar dichas pérdidas comparando la potencia consumida (ENTRADA) con la que se entrega a los componentes (SALIDA). Dividiendo la segunda entre la primera, obtenemos un porcentaje.Esto es precisamente lo que prueba 80 Plus. A pesar de la concepción que tiene mucha gente, 80 Plus solo mide la eficiencia de la fuente y no hace ningún testeo de calidad, protecciones, etc. Cybenetics testea eficiencia y sonoridad, aunque incluye de forma altruista los resultados de otras muchas pruebas como las que os mostramos en la review.

Otro error de concepto muy grave en torno a la eficiencia es creer que esto determina qué porcentaje de su potencia “prometida” puede entregar la fuente. Lo cierto es que las fuentes de potencia “real” anuncian lo que pueden dar en la SALIDA. Es decir, que si una fuente de 650W tiene un 80% de eficiencia a este nivel de carga, significa que si los componentes demandan 650W, esta consumirá 650/0.8 = 812.5W de la pared.

Último aspecto relevante: la eficiencia varía según estemos conectando la fuente a una red eléctrica de 230V (Europa y casi todo el mundo), o a 115V (principalmente EEUU). En este último caso es menor. Nosotros publicamos los datos de Cybenetics para 230V (si los tienen), y puesto que la aplastante mayoría de fuentes se certifican para 115V, es normal que a 230V no se lleguen a alcanzar los requisitos del 80 Plus anunciado por cada fuente.

Para esta prueba, Cybenetics testea las PSU en una cámara anecoica extremadamente sofisticada con equipamiento que vale decenas de miles de euros.

Se trata de una sala aislada del ruido exterior casi en su totalidad, basta con decir que tiene una puerta reforzada de 300kg para ilustrar el gran aislamiento con el que cuenta.

Dentro de ella, un sonómetro de extrema precisión capaz de medir por debajo de los 6dbA (la mayoría tiene como mínimo 30-40dBa, muchísimo más) determina la sonoridad de la fuente de alimentación en los distintos escenarios de carga. También se mide la velocidad que alcanza el ventilador en rpm.

Este test mide, básicamente, cuánto tiempo la fuente es capaz de aguantar encendida una vez se desconecta de la corriente mientras está a máxima carga. Serán unos milisegundos cruciales para permitir un apagado más seguro.

El estándar ATX define 16/17ms (según test) como mínimo, aunque en la práctica esto será más (no siempre estaremos cargando la PSU al 100% por lo que será mayor), y no suele haber problemas con valores inferiores.

Os recomendamos echar un vistazo al informe de pruebas publicado por Cybenetics: Link al informe completo de Cybenetics Web oficial de Cybenetics

Regulación de voltajes

La regulación de voltajes en el raíl de 12V es más que decente, con solo un 1.6% de desviación. Al ser una fuente DC-DC no observamos grandes variaciones en crossload (y en el rango de precios de la Enclave se ven fuentes reguladas en grupo que llegan a salirse de los límites ATX en Crossload)

Respecto a los raíles menores, el de 5V y el de 5VSB tienen un comportamiento aceptable pero para nada estelar, con alrededor de un 3% en ambos casos. La regulación en 3.3V no es muy buena con el 4%, pero sigue estando dentro de los límites y este raíl es bastante irrelevante.

Rizado

El rizado se mantiene en niveles aceptables, aunque se acerca a nuestra recomendación máxima con cargas elevadas, pero sigue estando muy lejos de los límites establecidos por Intel.

Eficiencia

La eficiencia es un punto fuerte de esta fuente si la ponemos en contexto con su competencia en el mismo rango de precios, ya que la mayoría de competidoras tienen niveles de eficiencia 80 Plus Bronze o inferior. Además, al usar una topología interna LLC, raramente vista por este precio, la curva de eficiencia es bastante plana por lo que apenas hay diferencias entre el 30% y el 100% de carga.

En todo caso, sí que es cierto que en contexto con otras fuentes 80 Plus Gold la eficiencia a 230V es algo inferior, algunos modelos llegan a alcanzar el 93%.

Velocidad del ventilador y sonoridad

La curva de ventilación es razonablemente relajada, con unas 800rpm iniciales y un ruido inicial de 15dBa a una temperatura ambiente de 30-32ºC, mientras que el ventilador se mantiene más relajado a temperaturas inferiores como veremos luego.

A partir del 60% de carga, la fuente se puede considerar ruidosa, aunque difícilmente hará más ruido que el resto del PC.

Hold-up time

Hold-up time Kolink Enclave 500W (testeado a 230V) 20.40ms
Datos extraídos de Cybenetics

El hold-up time es sorprendentemente muy elevado, superando con creces los niveles mínimos de 16/17ms requeridos por el estándar ATX, por lo que hay tiempo suficiente para «avisar» a la placa de un corte de energía, o para hacer una transición entre la red eléctrica y la batería de un SAI sin que se apague el equipo.

Nuestra experiencia con el control del ventilador de la Kolink Enclave

Los datos de Cybenetics corroboran que esta es una fuente con un funcionamiento silencioso, y así ha sido nuestra experiencia. Tratándose de un ventilador de 120mm, la velocidad inicial de 700rpm es más que razonable y el ventilador apenas genera ruido. En distintas pruebas de varias horas, con las condiciones de un equipo real, el ventilador se ha mantenido siempre cerca de esas 700rpm, a veces menos, a veces más.

Como vimos, no contamos con ningún tipo de modo «zero RPM», pero consideramos que un buen modo activo es siempre mejor que un mal semi-pasivo, tengamos en cuenta que de las pocas fuentes semi-pasivas que hay por este precio, en todos los casos funciona mal ya que hacer una buena implementación es algo bastante costoso.

Palabras finales y conclusión sobre Kolink Enclave 500W

La Kolink Enclave es un ejemplo perfecto de cómo cualquier marca, por pequeña que sea, puede hacer las cosas bien. Este modelo nos ha sorprendido con unos muy buenos niveles de calidad a un precio muy inferior a los 70 euros, sin olvidarnos de que es casi imposible encontrar una buena fuente que combine el cableado 100% modular y la certificación 80 Plus Gold en este rango de precios.

Y es que el precio es quizás el aspecto más diferencial de la Enclave: su PVP es de 64.90 euros para el modelo de 500W, 69.90€ para 600W, y 79.90€ para 700W. En el caso de 600W y 700W no son precios demasiado especiales, pero el de 500W nos parece realmente interesante, e incluso se puede ver por solo 60 euros en tiendas como la portuguesa Globaldata. Si el modelo de 500W llega a España a un precio igual o inferior a su PVP, sería quizás la mejor fuente en relación calidad-precio del mercado.

Todo esto se consigue sin renunciar a aspectos como un funcionamiento silencioso, buena construcción interna, un ventilador de decente o unas protecciones adecuadas, con un respaldo de 3 años de garantía que, si bien son algo escasos, son razonables por el precio.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía actualizada de fuentes de alimentación para PC.

Donde sí observamos desventajas es en la falta de accesorios como el cable de alimentación (el que va al enchufe), los tornillos o una pequeña hoja que indique las conexiones modulares, estas cuestiones pueden resultar problemáticas para algunos usuarios, pero no para la mayoría, puesto que casi todo el mundo tiene cables de alimentación estándar de sobra en casa, las conexiones modulares son sencillas y los tornillos se incluyen en la inmensa mayoría de cajas.

En resumen, todo aquel que tenga un presupuesto ajustado para la fuente de alimentación y busque un modelo 100% modular que no renuncie a la calidad y a la eficiencia, tiene a la Kolink Enclave como una aliada perfecta. ¿Qué os ha parecido a vosotros? No dudéis dejar vuestra opinión en los comentarios.

Ventajas

  • Certificación 80 Plus Gold.
  • PVP realmente bajo, y precio en algunas tiendas incluso por debajo del PVP (en Portugal), esperamos que llegue a España a estos buenos precios.
  • Cableado 100% modular.
  • Distribución de los conectores PCIe en cables separados (en el modelo de 500W), una muy buena práctica que no se ve en la mayoría de fuentes de gama superior.
  • Buena construcción interna, con componentes decentes y fiables.
  • Funcionamiento silencioso, no es lo mejor del mundo, pero supera a buena parte de la competencia.

Inconvenientes

  • Sin cable de alimentación (la mayoría tiene de sobra en casa, pero otros no) ni tornillos (todas las cajas traen suficientes, aún así)
  • Distribución de las tiras de cable SATA/Molex, creemos que se deberían haber usado más SATA y menos Molex de 4 pines.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado.

Kolink Enclave 500W

CALIDAD INTERNA - 86%
SONORIDAD - 86%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 86%
RENDIMIENTO CYBENETICS - 86%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 86%
PRECIO - 90%

87%

La fuente 100% modular y 80 Plus Gold de calidad más barata del mercado.

Recent Posts

  • Periféricos

ASRock PG27QFT2A y PG27QFT1B: Monitores gaming de 180 Hz, FreeSync y WiFi 7 integrado

ASRock está anunciando sus nuevos monitores para jugadores Phantom Gaming PG27QFT2A y PG27QFT1B. Leer más

1 hora atrás
  • Reviews

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Hemos recibido el nuevo teclado Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, una apuesta tanto…

2 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: La última actualización Beta del BIOS puede bloquear el ordenador

Nos hemos enterado de una noticia sobre las placas base Gigabyte Z790. Según algunos reportes,…

3 horas atrás