Reviews

Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC Review en Español (Análisis)

Tras conocer los modelos de referencia de Nvidia, es turno para los modelos personalizado de los principales fabricantes de tarjetas gráficas, y hoy tenemos esta Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB.

La nueva actualización de Nvidia eleva las prestaciones de cada GPU a un escalón por encima, así que las 2070 Super ahora son como las 2080 anteriores. Gigabyte ha seguido un diseño continuista con un disipador WINDFORCE 3X con RGB Fusion y un overclocking de 1815 MHz para dar un paso más en prestaciones y sobre todo en temperaturas.

Si estás interesado en ampliar tu PC, no te pierdas nuestro análisis de esta 2070 Super porque es una de las mejores en potencia/precio.

Y ante de seguir, agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros al prestarnos esta GPU para realizar su análisis.

Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB características técnicas

Unboxing

Puedes ya estamos en un Unboxing más, julio está siendo un mes de locos con el lanzamiento de los nuevos Ryzen, las placas base X570 y ahora también las GPU de Nvidia y AMD. Los amantes de la informática están de enhorabuena para gastarse todo lo ahorrado durante el año.

Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB nos ha llegado en la presentación habitual que hace la marca con sus tarjetas gráficas, consistiendo en una caja de cartón completamente repleta de color en todas sus caras. Se ha utilizado una combinación del naranja típico de la marca junto al verde distintivo de las Nvidia y el gran ojo mecánico mirándonos fijamente en la cara principal. Por detrás tendremos información extra sobre el producto, especialmente su disipador personalizado.

La GPU se encuentra en posición tendida dentro de esta caja y perfectamente protegida por los típicos moldes de espuma de polietileno que se utilizan en los productos especialmente sensibles y de alto coste.

En el bundle no vamos a encontrar ningún tipo de cable que acompañe al producto principal, tan solo la guía de usuario y algunos elementos en forma de tarjetas con información y evidentemente el DVD casi inútil con los drivers y software. Un cable NVLink para una posible configuración multi GPU hubiera sido interesante y diferencial.

Aunque queremos hacer referencia a la Gigabyte RTX 2070 Super Windforce que era la que estaba destinada para este análisis pero por problemas logísticos de última hora nos mandaron el modelo superior. Os dejamos una imagen para que veáis que son casi calcadas.

Diseño exterior de la Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB

Los fabricantes saben que el mercado de tarjetas gráficas siempre es uno de los más activos y buscados por los gamer. Ejemplo de ello es la gran cantidad de tarjetas que aparecen a lo largo del año, tanto modelos de referencia como modelos con disipador personalizado y overclocking de fábrica como es este ejemplo. Y algo que casi siempre destaca en Gigabyte es que es un fabricante que nos ofrece sus diseños de mayores prestaciones a precios más asequibles que la competencia.

Y hablando del diseño, esta Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB irremediablemente sigue una línea continuista respecto a configuraciones como la RTX 2070 o 2080 anteriores. Hablamos del disipador de altas prestaciones WINDFORCE 3X, el cual cuenta con una configuración de tres ventiladores como referencia en la marca.

Pero antes de llegar a ellos, tenemos una carcasa construida en plástico duro de buen grosor y calidad como siempre nos suele acostumbrar, y en un color negro mate prácticamente en su totalidad. En él, predominan las aristas pronunciadas tanto en zona lateral como superior con elementos blancos que ojo, no incluyen iluminación LED.

Las medidas de esta tarjeta son de 286,5 mm de largo, 114,5 mm de anchura y 50,2 mm de alto. Seguramente en las fotos parezca más grande, pero al final estamos ante una tarjeta de menos de 300 mm de largo, así que no será problema para la mayoría de chasis del mercado. Eso sí, debéis asegurar espacio suficiente en vuestras ranuras de expansión, porque estará ocupando dos slots y medio.

Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB cuenta entonces con una configuración de triple ventilador con su WINDFORCE 3X de 82 mm de diámetro. Con un diseño de pala completamente estudiado y optimizado para ser eficiente a la vez que silencioso, gracias a las estrías colocadas en las 11 hélices que tenemos en cada uno. En este caso, sí que tenemos un modo de funcionamiento de giro alternado, en donde el ventilador central gira en sentido opuesto a los exteriores para así no generar turbulencias y permitir un flujo de aire optimizado hacia abajo.

Gigabyte también utiliza la tecnología Active Fan 3D para gestionar el sistema mediante señal PWM y mantener apagados los tres ventiladores mientras la GPU no suba de los 60°C, mejorando así el impacto por ruido. Bajo estos ventiladores, tenemos dos bloques de aluminio conectados mediante 6 heatpipes de cobre que ofrecen una disipación de calor de las mejores que podemos encontrar. Debemos tener en cuenta que los ventiladores no son gestionables de forma independiente, sino que todos van conectados a una misma cabecera.

Situándonos ahora en las zonas laterales, se mantiene la carcasa de plástico para tapar parte del disipador de aluminio, aunque aún sigue siendo bastante visible, algo necesario para la expulsión del aire caliente. En la zona visible para el usuario, tenemos el distintivo de la marca con iluminación LED con tecnología RGB Fusion. Gracias al software RGB Fusion podremos personalizar todo el sistema de la tarjeta o sincronizarlo con otros productos Gigabyte que tengamos.

Y ahora pasamos a ver la zona superior, porque Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB cuenta con un backplate de gran tamaño y construido en aluminio. Ocupa toda la zona de la PCB, e incluso un poco más, siendo completamente negro y prácticamente cerrado en su totalidad. Tan solo vemos el distintivo de la marca en blanco y los tornillos que sujetan todo el sistema de disipación a la GPU. Gigabyte ha querido hacer un producto con un diseño discreto a la vez que sobre y elegante, y creemos que lo ha con seguido.

Puertos y conexiones

Ahora vamos a pasar a ver todas las conexiones que nos encontramos en esta Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB, ya sean los puertos de vídeo como NVLink y conectores para ventiladores. Pero claro, debemos empezar por los más importantes, lo de su panel trasero:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x DisplayPort 1.4
  • 1x USB Type-C

Ninguna sorpresa en este sentido, ya que tenemos exactamente la misma cantidad y configuración de puertos que en el modelo de referencia, tal y como debe de ser. Lo decimos porque hay fabricantes que eliminan el USB-C sin razones aparentes. De esta forma se soporta un total de 4 monitores de alta resolución, en donde los conectores DisplayPort ofrece una resolución máxima de 8K@60 FPS y el puerto HDMI 4K@60 FPS, eso ya lo sabréis.

El segundo conector más importante es el de alimentación, claro está, y en este caso tenemos un total de dos, siendo de 8 pines y de 6 pines respectivamente, encontrándonos con un TDP de 215W, por lo que el fabricante recomienda una PSU de al menos 650W. En este modelo no se ha aumentado el recuento de pines respecto al modelo de referencia, a pesar de tener un overclocking de unos 54 MHz. Estos dos conectores tienen un pequeño indicador LED que muestra si la alimentación está llegando correctamente a la GPU.

Tampoco podemos olvidar la presencia del conector NVLink para conectar dos GPUs idénticas en párelo y doble vía. Es una característica directamente heredada de la RTX 2080, ya que, como sabréis, esta RTX 2070 Super tiene el mismo chip TU104 y prácticamente la misma PCB. La interfaz PCIe es la versión 3.0 x16, la de siempre, no se ha subido a una 4.0 ni nada por el estilo, tampoco es que sea necesario aún.

Y finalizamos el apartado con los conectores relativos a los ventiladores e iluminación. Bastante simple, ya que solo tenemos uno para cada elemento, así que todos los ventiladores se gestionarán como uno solo, si subimos RPM, se las subiremos a todos por igual. Nos hubiera gustado que el fabricante diera el salto ya a una gestión algo más completa de sus ventiladores por separado, y así dar más libertar al usuario.

PCB, interior y hardware de Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB

A diferencia de los modelos de referencia, estos modelos con disipador personalizado como Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB, son bastante más sencillos de abrir, así podremos ver más de cerca la configuración de la PCB y cómo se reparte el sistema de refrigeración.

Disipador y PCB

Como ya adelantamos casi al principio, tenemos un disipador compuesto por dos bloques de aluminio y gran densidad de aleteado. El que consideramos principal cuenta con un mayor grosor, ya que será el encargado de retirar el calor del procesador gráfico gracias a una configuración de 6 heatpipes de cobre desnudos que hacen contacto directo con el chip mediante pasta térmica blanca. Alrededor encontramos una placa de aluminio con varios pads térmicos de silicona que se encargan de recoger el calor de los 8 chips de memoria GDDR6 y transferirlos a este bloque principal.

En un nivel aparte, tenemos el segundo bloque, un poco más delgado y con una placa de aluminio sólida con pads térmicos que se encargan de refrigerar toda la zona del VRM, tanto MOSFETs como condensadores y CHOKES. Gigabyte no ha dejado nada de lo esencial sin su dosis de disipador, y eso nos gusta mucho de cara a posibles overclockings.

En lo que a PCB se refiere, Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB tiene un diseño personalizado en el que se ha optado por una configuración de 8 + 2 fases de alimentación para su VRM. Recordemos que el modelo de referencia cuenta con 7 + 2 fases. Además, los componentes utilizados son de máxima calidad, con capacitores sólidos y chokes metálicos más duraderos.

Características de la GPU

En este aspecto, no tenemos grandes novedades respecto a los modelos de referencia o la competencia directa. Los fabricantes solamente tocan la frecuencia de la GPU en sus modelos o, como hemos visto, mejoran VRM y temperaturas.

Y entramos un poco en los detalles de chipset de Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB, el cual es una variante del TU104 que se han instalado hasta ahora en los modelos RTX 2080, aunque un poco recortado en núcleos y frecuencia. Gigabyte ha optado por darle un pequeño giro de tuerca más a la configuración de referencia con una frecuencia de reloj de 1605 MHz como frecuencia base y de 1815 MHz en modo boost, que son 45 MHz más que la Super de Nvidia y 45 MHz menos que la RTX 2080 por ejemplo. Recordemos que hay un total de 2560 CUDA Cores, 320 Tensor y 40 RT para dar 64 ROPs (unidades de renderizado) y 184 TMUs (unidades de texturizado) de rendimiento. La memoria caché se ha aumentado hasta los 2560 KB en L1 y 4096 en L2, para que el Ray Tracing y DLSS funcionen a la perfección.

La configuración de memoria se ha mantenido igual que la RTX 2080, con 8 GB GDDR6 trabajando a 14 Gbps con una frecuencia efectiva de 7000 MHz que ciertamente permiten un gran overclocking como ya se ha visto en otras review. Contamos con un bus de 256 bits a una velocidad de nada menos que 448 GB/s, aunque se ha mantenido el bus PCIe 3.0, más que suficiente para las tarjetas gráficas actuales.

Sobre el papel, esta GPU debería de entregarnos un rendimiento óptimo en resoluciones de 1080p y 2K con más de 100 FPS y más de 50 FPS en la mayoría de juegos en resoluciones 4K. La pregunta principal será de cuánta mejoría respecto a modelo de referencia estamos hablando, y cómo será su capacidad de overclocking, ya que parece que estas Super vienen con el procesador bastante al máximo ya de serie.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Como es costumbre, vamos a realizar toda la batería de test de rendimiento tanto sintéticos como en juegos reales, a esta Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB en busca de su rendimiento. Nuestro banco de pruebas consta de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

G.Skill Sniper X 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Kingston KC500 de 480GB

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000W

Monitor

Asus ROG Swift PG27UQ

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en varias resoluciones, como Full HD y 4K. Hemos ejecutado todas ellas sobre el sistema operativo Windows 10 Pro en su versión 1903 con los últimos drivers de Nvidia para esta tarjeta gráfica (nos han facilitado unos nuevos antes de su lanzamiento en venta).

¿Qué buscamos en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Las puntuaciones de benchmarks nos ayudarán a comparar esta GPU con la competencia. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante buena o Excelente

Benchmarks

La primera tanda de pruebas consistirá en realizar una serie de test sintéticos en los que se arrojará una puntuación que podrá ser comparada en igualdad de condiciones con otros modelos de GPU.

Para las pruebas de benchmark utilizaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK

 

Pruebas en juegos

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en juegos, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución. Estas configuraciones son las siguientes:

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM, Ultra, TAA, Vulkan
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 11
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12 (sin RT)
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12

Overclocking a la Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB

A nivel de overclocking hemos podido darle un pequeño tirón en las memorias (+1000 MHz) y en el núcleo hasta los + 100 MHz. De serie corre hasta los 1940 MHz, con esta mejora hemos llegado hasta los ~ 2040 MHz. A nivel de benchmark vemos una gran mejora, pero y en ¿Juegos? Hemos elegido DEUS EX para probar la ganancia total en FPS.

Deus Ex Mankind Divided Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 126 FPS 131 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 90  FPS 94 FPS
3840 x 2160 (4K) 48  FPS 52 FPS

Software

Aorus Engine nos permite hacer overclock y monitorizar nuestra tarjeta gráfica. Aunque la aplicación está bastante bien, todavía le falta un puntito para estar a la altura de la competencia. Particularmente me gusta otras aplicaciones para estos menesteres, ya sea EVGA Precision o MSI Afterburner. Pero es bueno conocer que Gigabyte tiene la suya propia.

Pero si que veo interesante que instaléis la aplicación AORUS RGB para configurar la iluminación con el resto de componentes y periféricos Aorus. Aunque, como ya sabéis, en este modelo solo tenemos una zona LED (en el logotipo). Podéis instalarla, configurar y luego desinstalarla. Así ahorráis consumo inútiles en Windows 😉

Temperaturas y consumo

A nivel de temperaturas estamos muy contento con los resultados obtenidos con la nueva Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB. Hemos obtenido 43 ºC en reposo, tenemos que recordar que se trata de una GPU que en baja carga no activa los ventiladores y que cuando hacemos uso intensivo de la tarjeta gráfica se activan. Una vez activo a máximo potencia no hemos visto subirla de 64 ºC de media.

También os dejamos una imagen tras 6 horas de funcionamiento con Furmark funcionando. Como podemos ver las temperaturas son buenísimas. El gran trabajo que realiza el disipador de Gigabyte y los nuevos ventiladores es genial.

Respecto al consumo tenemos 74W en reposo y 300W a máxima carga de GPU. Cuando estresamos el procesador el consumo sube hasta los 418W. Dándonos bastante margen a la hora de comprar una buena fuente de alimentación, con una de 550 ó 600W vamos bien servido.

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB

La Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB llega al mercado con uno de los mejores disipadores de Gigabyte, el Windforce X3, un PCB muy saneado y un conjunto que nos asegura una gran estabilidad.

En nuestras pruebas hemos podido verificar que tiene la suficiente potencia para disfrutar jugando en Full HD y 2K, y si no eres muy exigente… jugar a muy buenos títulos en 4K sin detalles muy altos.

Recordemos que esta RTX 2070 Super es una RTX 2080 normal levemente «recortada». Lo cual nos asegura un buen rendimiento, y en caso de necesitar más, podemos montar un NVLink (Con doble consumo, peores temperaturas que la mejor MONOGPU). Respecto al overclock nos permite darle un extra y en el mejor de los casos podemos subir de 3 a 5 FPS. ¡No está nada mal!

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Sobre las temperaturas y consumo nos parecen unos valores notables los obtenidos. En reposo la gráfica es excesivamente silenciosa (sin coil whine) porque no arrancan los ventiladores y a máxima carga apenas se escuchan. Todo un acierto el buen disipador que ha montado Gigabyte.

La Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB tendrá un precio recomendado de 577 euros, mientras el modelo Super Windforce tendrá un PVP de 536 euros y la RTX 2060 SUPER de 429 euros. Estamos delante de una de las opciones más interesantes y con uno de los precios más reducido del mercado. ¿Qué te parece esta bestia? ¿Crees que merecen la pena? ¡Queremos saber tú opinión!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y RENDIMIENTO

– EL SOFTWARE AORUS ENGINE ES MEJORABLE EN DISEÑO DE INTERFAZ Y OPCIONES
+ PCB  CUSTOM

+ TEMPERATURAS Y CONSUMO

+ INCLUYE USB TYPE-C

+ ILUMINACIÓN RGB LEVE

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Gigabyte RTX 2070 Super Gaming OC 8 GB

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 90%
DISIPACIÓN - 92%
EXPERIENCIA GAMING - 90%
SONORIDAD - 90%
PRECIO - 90%

90%

Recent Posts

  • Reviews

COSORI Turbo Blaze Chef Edition Review en Español (Análisis completo)

Hemos comprado la freidora de aire COSORI Turbo Blaze Chef Edition, uno de los modelos…

8 horas atrás
  • Reviews

X670E AORUS PRO X Review en Español (Análisis completo)

X670E AORUS PRO X es la nueva placa ATX AMD en la que Gigabyte innova…

13 horas atrás
  • Discos duros y SSD

SSD QLC: Predicen que su demanda se va a cuadruplicar años tras año

Actualmente, la demanda de unidades SSD está aumentando cada vez más, por lo que se…

14 horas atrás