Procesadores

Ryzen 9 3900X vs Core i9-9900k: el trono de mejor procesador

Si vives en una piña debajo del mar, aún pensarás que Intel es la única respuesta si quieres tener el mejor equipo de la actualidad. No obstante, esa realidad ya no es tan clara, ya que con la salida de AMD Ryzen 3000, la empresa tejana ha puesto el puño sobre la mesa. Hoy vamos a ver la batalla entre los titanes, Ryzen 9 3900X vs Core i9-9900k.

Ambas gráficas representan el último escalón en potencia para procesadores de gama de escritorio y los dos tienen rendimiento de aúpa. Hemos de comentar que el Ryzen 9 3900X es el modelo actual más poderoso, pero solo durante unos meses. Pronto llegará el Ryzen 9 3950X, el cual tiene aún más núcleos, más hilos y mucha más potencia.

Pese a que haya procesadores más potentes y más capaces, esos ya pertenecen a la liga de lujo, así que lo dejaremos para otro momento. Ahora, a lo que nos concierne: el Ryzen 9 3900X vs Core i9-9900k.

Dado que el Intel Core i9 es el que lleva más tiempo con la corona de campeón, comenzaremos hablando por el AMD Ryzen 9 3900X.

AMD Ryzen 9 3900X

Como te hemos adelantado, el Ryzen 9 3900X es el actual rey de la línea Ryzen 3000. Es un procesador de 12 núcleos y 24 hilos que está preparado para toda clase de retos. Si has estado al tanto de las noticias, te habrás enterado, pero te lo recordamos de todas formas.

AMD ha estado trabajando para mejorar ampliamente sus nuevos procesadores. Ahora tienen unas IPC (Instrucciones Por Ciclo) mejores, mejor rendimiento en single-core y bastante mejor en multi-core. No es de extrañar, entonces, que se espere que esta gráfica se convierta en uno de los MVP de esta generación que viene.

Tiene la nueva arquitectura (Zen 2), pero se mantiene sobre el mismo socket (AM4), como prometió la empresa de hardware. Además, sus frecuencias alcanzan cifras bastante altas, por lo que se espera que sean aptas tanto para gaming, como para creación de contenido.

Para conocer las especificaciones más de cerca:

  • Arquitectura: Zen 2
  • Socket compatible: AM4
  • Disipador: Sí (Wraith Prism with RGB LED)
  • Gráfica integrada: No
  • Número de núcleos de CPU: 12
  • Número de hilos: 24
  • Frecuencia de reloj base: 3.8 GHz
  • Frecuencia de reloj en boost: 4.6 GHz
  • Caché L2 total: 6 MB
  • Caché L3 total: 64 MB
  • Tamaño del transistor: 7nm
  • Frecuencia RAM recomendada: DDR4-3200
  • TDP/TDP predeterminado: 105W
  • Precio aproximado: 500€

Este procesador no tiene gráfica integrada, pero en estas cotas de potencia sería bastante raro no contar con una gráfica discreta. A cambio, sí que trae un disipador de buena potencia para refrigerar decentemente las altas temperaturas a las el componente puede llegar.

La nueva generación Ryzen 3000 viene con interesantes novedades. Entre ellas podemos diferenciar: soporte nativo para frecuencias superiores de RAM y PCIe Gen 4 y memorias caché de mayor tamaño. Pero, ¿es esto suficiente para desbancar al rey de los procesadores de escritorio?

Intel Core i9-9900k

Durante varios años, Intel ha mantenido el régimen gracias a que sus procesadores eran los más potentes y el Intel Core i9-9900k es prueba de ello. Sin embargo, hoy pondremos esa afirmación a prueba una vez más.

El Intel Core i9-9900k es famoso y popular entre los usuarios más exigentes. Por ejemplo, en numerosos ordenadores ya ensamblados que puedes comprar, el mejor procesador que a incluir suele ser el i9-9900k. Podemos ver esto en los nuevos modelos de msi, pccomponentes y otras webs que ofrecen estos mismos servicios.

Es un procesador con buena potencia en multi-core, pero, sobre todo, con un rendimiento en single core excelente. Esto lo hace un estupendo componente tanto para gaming extremo como para diseño y edición de contenido.

Aquí tienes un listado de sus características principales:

  • Arquitectura: Coffee Lake S
  • Socket compatible: FCLGA 1151
  • Disipador: No
  • Gráfica integrada: Sí (Intel® UHD Graphics 630)
  • Número de núcleos de CPU: 8
  • Número de hilos: 16
  • Frecuencia de reloj base: 3.6 GHz
  • Frecuencia de reloj en boost: 5.0 GHz
  • Caché L2 total: 2 MB
  • Caché L3 total: 16 MB (Smart Cache)
  • Tamaño del transistor: 14nm
  • Frecuencia RAM recomendada: DDR4-2666
  • TDP/TDP predeterminado: 95W
  • Precio aproximado: 490€

El Intel Core i9-9900k pertenece a la línea Coffee Lake, pero no abandona el socket LGA 1151 al igual que sus predecesores. Carece de disipador, puesto que espera que el usuario utilice uno de mejor calidad, pero viene con una gráfica integrada, cosa que nos extraña.

Ser más veterano le hace carecer de tecnologías punteras como PCIe Gen 4 o soporte para frecuencias de RAM superiores, pero no quita que aún se mantenga como un procesador potente y pujante.

A continuación, veremos la comparativa cara a cara de ambos procesadores.

Ryzen 9 3900X vs Core i9-9900k

Suelen decir que las comparaciones son odiosas, pero en este caso son necesarias. En el mundo de la tecnología, tenemos que estar constantemente comparando lo nuevo con lo viejo, ya que así sabemos cuál es la mejora. Es por eso, por lo que aquí tenemos a dos contendientes de la gama alta de procesadores.

Cierto es que, en este enfrentamiento, las diferencias generacionales son muy notables, por lo que el veredicto inicial es bastante claro. Comenzando por lo más interno, el tamaño de transistores que usa Intel es «bastante más grande» que los que usa AMD. El equipo rojo usa unos de 7nm, mientras que Intel se ve relegada a usar transistores de 14nm y sin noticias sobre cuándo darán el salto a los 10nm.

Quitando los apartados donde no podemos comparar ambos procesadores, el Ryzen 9 3900X presenta en casi todos los ámbitos cifras mayores o superiores. Por ejemplo, tenemos más núcleos e hilos, más memoria caché en los tres niveles o tecnologías más nuevas.

De esta última, tenemos que destacar PCIe Gen 4, ya que es un nuevo estándar que esperamos que se instale en los próximos años. Hasta el momento, solamente unos pocos procesadores soportan esta tecnología y esta nos ofrece velocidades de transferencia de datos considerablemente más rápidas que la actual PCIe Gen 3.

Por su lado, el procesador Intel pelea de vuelta y nos da unos pequeños beneficios como un consumo inferior o frecuencias boost más elevadas.

A diferencia de lo que nos ocurrió en las comparativas entre gráficas, aquí tenemos una diferencia muy difícil de esconder. Solamente en cuanto a números y tecnologías, el Ryzen 9 3900X se muestra muy superior a su contraparte Intel. No en balde, ¿es AMD capaz de aprovecharse de esta ventaja o son simples números vacíos?

Benchmarks Sintéticos: Ryzen 9 3900X vs Core i9-9900k

Hemos realizado numerosos tests sobre estos procesadores y los datos son bastante interesantes. Pese a que la balanza se pone del lado del AMD Ryzen 9, el Intel Core i9 ofrece batalla en diferentes campos. A continuación veremos el set de resultados e iremos comentándolos por grupos.

Primeramente, en el test de AIDA64 vemos como el procesador AMD logra unas cifras bastante mayores. Tanto en lectura como en escritura, el Ryzen 9 se aventaja y nos permite anchos de banda mayores. En ambos tests conseguimos alrededor de un 5% y un 10% de mejora respecto al Core i9.

Por otro lado, en cuanto a latencia, el viejo componente muestra su buena optimización y obtiene tiempos bastante mejores con un speed-up de alrededor del 40%.

Si hablamos de tests sobre procesadores, a todos se nos viene a la cabeza Cinebench. Como no podía ser de otra forma, hemos testeado este programa en sus dos vertientes y en solo y multi núcleo y los resultados son muy positivos para AMD.

En Cinebench R15 vemos los resultados que esperaríamos, es decir, superioridad del Intel Core en single-core y superioridad del Ryzen en multi-core. Sin embargo, cada vez AMD está más cerca en rendimiento single-core, mientras que, a su vez, aumenta la ventaja que tienen sobre la competencia en multi-core.

Sin embargo, en Cinebench R20 las tornas cambian. Increíblemente, el procesador Ryzen con la configuración de RAM DDR4 3600 MHz consigue una puntuación ligeramente superior al Intel, cosa que no ocurre desde hace mucho. Por otro lado, los datos en multi-core siguen igual, con una ventaja clara del equipo rojo.

En Wprime vemos unos resultados similares a lo que obtuvimos con Cinebench R20. AMD ha eliminado sus debilidades principales haciendo a este procesador un buen contrincante en single-core sin perder por ello la potencia en multi núcleo.

Por último, en estas últimas pruebas vemos una mezcla de resultados. En algunas, el Ryzen 9 3900X se pone por encima, pero en otras, el Core i9-9900k se mantiene como líder.

Lo que sí podemos ver es un patrón. Cada vez que el procesador Intel obtiene resultados mejores, el Ryzen 9 está pisándole los talones. En cambio, casi siempre que el procesador AMD se adelanta, este se encuentra varios niveles por encima de su competencia. Esto podemos verlo en Blender, 3DMark Fire Strike o en Time Spy.

No obstante, veamos esto desde un punto de vista que le interesa a muchos usuarios: los fotogramas.

Benchmarks Gaming (fps): Ryzen 9 3900X vs Core i9-9900k

En cuanto a benchmarks sobre videojuegos, los datos son bastante más equilibrados. Como en otras comparativas, en algunos videojuegos un procesador domina sobre el otro, mientras que en otros ocurre lo inverso.

A continuación veremos el caso de seis juegos concretos en resoluciones 1080p, 1440p y 4K con todo en ultra. El equipo que hemos usado para hacer las pruebas ha sido el siguiente:

 

Si nos fijamos, los juegos de arriba son más AMD-friendly, mientras que los de abajo funcionan mejor sobre Intel. Los fotogramas son bastante parejos, así que no tenemos un vencedor claro en este apartado.

En los juegos de la línea inferior, los Intel sacan de media unos 5-20 fps extra sobre los AMD (en función de la resolución). Por otro lado, en los de la fila superior tenemos una ventaja más clara de AMD con unos 2-15 fps más que en su contraparte Intel.

En el apartado gaming, podemos ver que AMD ha recuperado bastante terreno, puesto que sus procesadores funcionan bastante mejor en single-core y lo demuestran con diferentes juegos.

Como curiosidad, tenemos al Ryzen 7 3700X, el cual es capaz de superar en ocasiones a estos dos titanes. Esto solo nos demuestra que no siempre el músculo en especificaciones te da mejores fotogramas.

Consumo y Temperaturas

En cuanto a consumo y temperaturas, la cosa está bastante balanceada. Como veréis a continuación, el procesador AMD tiene mayores consumos en Stand By y cuando lo ponemos a trabajar supera con creces a su contrincante.

En ambos casos, la potencia consumida por AMD es bastante superior, por lo que necesitarás una fuente de alimentación más generosa. En función de los componentes con el que los juntes, te recomendamos una fuente de entre 550 V y 750 V. Hay webs como esta donde puedes calcular cuál sería tu voltaje ideal en función a las piezas que montes.

Carecemos de datos con los procesadores overclockeados ya que, hasta el momento, no podemos hacer overclocking en los nuevos Ryzen.

En cuanto a temperaturas, tenemos una grata sorpresa.

Los procesadores Ryzen 9 3900X muestran en Stand By una temperatura bastante superior. Sin embargo, al someterlos a carga obtenemos unos resultados muy superiores a la media con tan solo 58ºC. Esto nos da buenas vibraciones cuando pensamos en que, posiblemente, podamos overclockear estos procesadores en un futuro.

Por su lado, el procesador Intel sigue unas líneas bastante más comunes con bajas temperaturas en reposo y unas ciertamente elevadas cuando lo sometemos a trabajo.

Hay que recordar que esto está altamente vinculado al tipo de refrigeración que uses, cómo la uses y cómo de eficiente sea. En nuestro caso, hemos usado el disipador de stock y hemos intentado usar uno de estructura similar para el i9-9900k.

Conclusiones finales sobre el rey de la gama alta

Poco podemos decir que no te estés esperando ya, puesto que creemos que el Ryzen 9 3900X es un procesador bastante superior. Es cierto que, principalmente, se lo debe a su arquitectura y tecnologías más punteras, pero al césar lo que es del césar.

Tanto para gaming como para creación de contenido, este procesador se convertirá con casi total seguridad en uno de los mejores. Con un precio bastante adecuado, el Ryzen 9 3900X tiene muchas cartas para convertirse en el rey de esta generación, al menos mientras no salga el Ryzen 9 3950X.

En unos meses saldrá el nuevo Ryzen 9 3950X, del cual hemos hablado en algunas noticias. Pinta a ser el procesador más potente de esta generación, aunque tendremos que ver qué tal funciona en líneas generales y más por su precio.

Por su lado, el Intel Core i9-9900k ofrece un rendimiento increíble y, aunque es más anciano, le ofrece competencia al nuevo aspirante. Creemos, sin embargo, que su tiempo ya ha acabado y, por un precio similar, va a ser reemplazado por la competencia.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Con el nacimiento de Zen, vimos un gran potencial que parecía que podía expandirse de forma exponencial. Con Zen 2 hemos visto un atisbo de la gran potencia que pueden conseguir. Quién sabe a dónde más llegaremos, pero sí podemos decir que AMD se lo ha marcado con estos procesadores y de momento sin vulnerabilidades críticas como ha tenido Intel.

Y tú, ¿qué piensas sobre los nuevos Ryzen 3000? ¿Te comprarías un Ryzen 9 3900X por sus 500€? Coméntanos tus ideas aquí abajo.

Recent Posts

  • Portátiles y ordenadores

ThinkPad P1 Gen 7: El primer portátil con memoria LPCAMM2 de Micron

Lenovo realiza un nuevo hito dentro del segmento de portátiles con su ThinkPad P1 Gen…

36 mins atrás
  • Procesadores

AMD Ryzen «Strix Point», Nuevos parches de Linux mencionan más de 60 modelos

Unos parches de AMD en Linux vuelven a hacer mención sobre los CPUs Zen 5…

4 horas atrás
  • Procesadores

AMD EPYC 4004 se anunciaría muy pronto para las placas base AM5

Una filtración asegura que AMD está listo para lanzar unos procesadores EPYC 4004, pero para…

5 horas atrás