Reviews

Asus ROG Strix Helios Review en Español (Análisis completo)

En esta review vamos a presentaros el chasis Asus ROG Strix Helios, una colosal caja de 18 Kg que está fabricada en aluminio y cristal en todo su exterior. Muy diferente a lo que estamos acostumbrados incorporando detalles como unas gruesas asas de transporte, iluminación AURA RGB en la cara frontal de forma invisible y gran capacidad para radiadores de hasta 420 mm. Sin duda un chasis de enorme calidad situado en la gama alta del que veremos absolutamente todos los detalles a continuación.

Pero antes de comenzar, damos las gracias a Asus por cedernos este producto para poder hacer nuestro análisis.

Asus ROG Strix Helios características técnicas

Unboxing

La tarea de trasportar este enorme Asus ROG Strix Helios no es sencilla, y curiosamente a pesar de sus medidas, aún sigue siendo un formato de media torre debido a las medidas interiores. En todo caso, vendrá, como siempre, en una gran caja de cartón completamente pintada de color negro con fotos de la torre y los típicos detalles RGB que la gama Strix mete en sus presenta              ciones.

La caja la abriremos, desde la parte superior, para encontrarnos con un chasis metido en una bolsa textil negra utilizada normalmente para las presentaciones Premium y gama alta. A su vez, tenemos dos moldes de espuma de polietileno situados debajo y encima del chasis en lugar de estar en los laterales.

No es tarea complicada sacarla de la caja debido a que tiene las asas para cogerla. Sobra decir también que todos los accesorios vendrán ubicados dentro de una caja para que no se pierdan, siendo los siguientes:

  • Chasis Asus ROG Strix Helios
  • Kit extra de instalación vertical de GPU
  • Bracket para instalación de SSD o bomba de agua
  • Tornillos y presillas
  • Guía de montaje

No son demasiados accesorios, pero al menos tenemos tendremos capacidad para instalar una segunda GPU vertical o un SSD extra. Siendo un chasis de gama alta, nos hubiera gustado que en lugar de traer presillas hubieran optado por tiras de velcro.

Diseño exterior

El diseño exterior es simplemente espectacular, un chasis de un tamaño bastante grande para ser de media torre, aunque como ya veremos, soporta todo tipo de hardware en todo tipo de medidas. La construcción exterior se basa íntegramente en aluminio negro con acabado cepillado para los bordes y esquinas, mientras que los paneles son todos de cristal templado, excepto en la zona superior.

No cabe duda de que es un producto Strix por la agresividad de sus líneas y el uso de detalles gaming como iluminación frontal o esa asa enorme ubicada en la parte superior. Aún con ella nos va a costar bastante trabajo mover este chasis, ya que en vacío pesa 18 Kg, con unas medidas que superan ampliamente los 50 cm tanto en altura como en profundidad. Y algo muy positivo es que su anchura también es considerable, 250 mm para crear un espacio interior amplio en el que poder divertirse.

Y comenzando más en detalle por el lateral izquierdo, vemos que el vidrio templado ocupa prácticamente toda la profundidad del chasis. Éste se nos presenta sin ningún tipo de oscurecido y con un sistema de montaje rápido mediante garras en la parte superior que se desbloquearán pulsando un botón en la parte de atrás.

Para mayor seguridad, el cristal cuenta con un marco de metal y plástico que lo ayuda a sujetarse en la parte inferior para evitar que se caiga cuando lo desinstalamos. Es un sistema que cada vez más los fabricantes lo están implementando en sus chasis, muy útil, sin duda. Y en este caso tenemos patas integrales en toda la parte interior, con una entrada de aire mediante rejilla lateral.

La zona lateral derecha de Asus ROG Strix Helios es bastante similar a la anterior, el cristal es exactamente del mismo tamaño, sin ningún tipo de oscurecido y con idéntico sistema de montaje, aunque no serán intercambiables. Además, la parte superior e inferior están terminadas igualmente en aluminio con esa rejilla de succión de aire sobre la zona de apoyo.

Personalmente me ha gustado mucho la forma de distribuir estas rejillas y todos los acabados, y especialmente el sistema de montaje rápido para los paneles de vidrio. Pero sí debo remarcar que este sistema no deja completamente inmóvil el cristal, de hecho, presenta bastante holgura y hace ruido al moverlo.

Y la parte frontal de Asus ROG Strix Helios tampoco tiene desperdicio. Se nos presenta con unos laterales hechos de aluminio cepillado de gran grosor, y que se encargan de sujetar el cristal que también hay en esta zona. Dicho cristal, tiene una serigrafía estilo ROG con el logo de la marca que es muy especial, ya que cuando se active la iluminación brillará.

De hecho, el sistema de LED está ubicado de forma invisible en la zona lateral del cristal, integrada en él para dar ese espectacular efecto que resaltará mucho más en la noche, ya que su potencia no es demasiado alta. Es compatible con Asus AURA RGB y podremos conectarlo a nuestra placa para sincronizarlo.

También debemos destacar de esta zona, que las entradas de aire están en la parte inferior y superior, siendo el frontal no desmontable. Pero Asus ha pensado en todo, y ha instalado un filtro de partículas que podremos retirar sin necesidad de abrirlo, de gran calidad y que filtra todo el polvo que pueda atreverse a entrar. No olvidemos que aquí hay tres ventiladores de 150 mm preinstalados de fábrica.

Esta zona superior sin duda se caracteriza por tener instalada en forma de zig-zag una gran asa de material textil y cuero para poder trasportar nuestra torre. Los bordes de aluminio de la zona, ofrecen la rigidez suficiente como para soportar todo el peso de la torre llena.

Justo debajo del asa, la cual es desmontable, tenemos una abertura completa para la extracción de aire, que además incluye un filtro de partículas, también sobre un raíl de plástico perfectamente desmontable desde atrás.

Y bueno, no puede faltar nuestro querido panel I/O que para este chasis Asus ROG Strix Helios es sumamente completo, y eso nos gusta mucho. Tenemos los siguientes controles y puertos:

  • 4x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • 2x Mini Jack de 3,5 mm para audio y micro
  • Botón de encendido y RESET
  • Botón para el control de iluminación
  • Botón para el control de velocidad de ventiladores

Una gran noticia es que no hay USB 2.0, todos son de alta velocidad con el detalle del Type-C también integrado. Los dos botones de interacción van a actuar sobre el microcontrolador que incluye el chasis para controlar ventiladores e iluminación de forma independiente. Tendremos en cada caso varios LEDs que nos indican el modo de interacción efectuado, dos posiciones de velocidad para los ventiladores, y tres formas de interactuar para la iluminación.

En la parte trasera tenemos espacio para 8 slots de expansión más dos de ellos para instalación de GPU vertical. Con ayuda del accesorio que vimos en el Unboxing, podremos instalar una segunda GPU si intercambiamos el panel de slots por el accesorio disponible. También remarcamos los dos botones situados en la parte superior que se encargan de desbloquear los panales de vidrio para su desinstalación.

Por lo demás, es una parte trasera igual que cualquier otra torre, en este caso con un ventilador de 140 mm preinstalado y marco desmontable de la PSU para introducirla por aquí en lugar de por la parte lateral.

Y finalmente la parte inferior se caracteriza por estar íntegramente abierta y protegida por otro filtro de partículas montado sobre un marco de plástico y raíles para su fácil desinstalación.

Interior y montaje

Es turno para entrar de lleno en la zona interior del chasis Asus ROG Strix Helios, concretamente en la parte en donde se concentrará nuestro hardware. Dicha zona se divide básicamente en dos partes, la principal, en donde se sitúa la placa base y el resto de hardware, y la parte inferior, con una cubierta metálica dividida en dos partes para cubrir la fuente de alimentación y también las dos bahías para discos duros.

Aquí hay un elemento a destacar, y es la columna central que se encarga de tapar los huecos para el paso de cables y que además cuenta con dos soportes sobre un tubo metálico para sujetar tarjetas gráficas. Notad que no este elemento instalado, el espacio disponible es justo para una placa base de tamaño ATX, recordemos que podremos instalar placas Mini ITX, Micro-ATX ATX y E-ATX, así que este elemento central debe ser desplazado a la derecha para introducir las placas de mayor tamaño.

De igual forma, también podremos retirar la cubierta de la PSU si lo deseamos, aunque tendremos que retirar una serie de tornillos en la parte de atrás. Hubiera sido interesante tener el mismo sistema de desmontaje que la Asus TUF Gaming GT501, analizada por nosotros hace unos días, aunque no ha sido posible. En todo caso, vemos que sobre esta cubierta podemos instalar el bracket para el montaje de bombas de agua.

Y hablemos de los espacios disponibles, porque en este chasis no será problema. Soporta fuentes de alimentación de 220 mm de largo, o incluso mucho más si retiramos las bahías de disco duros. También hay espacio para disipadores de CPU de hasta 190 mm de alto y podremos instalar tarjetas gráficas de hasta 450 mm.

Zona de gestión de cableado

También merece mucho la pena pararnos un poco en la zona trasera de Asus ROG Strix Helios, en donde instalaremos los cables para nuestro equipo. Y es que, de entrada, vamos a tener la mitad de la zona cubierta por un panel de plástico duro que hace la función de cubierta de cables, para que nada se vea.

Si retiramos dos tornillos que lo sujetan, entonces se convierte en una puerta instala sobre dos bisagras que deja ver una zona central con tiras de velcro que sujetan todos los cables ya preinstalados en el chasis. Si lo deseamos, podremos retirar completamente este elemento y dejarlo todo como un chasis del montón, y nada quiere eso ¿verdad?

En resumen, es un sistema muy útil y que estéticamente queda genial, estos detalles siempre son un valor extra en la compra de chasis caros como este.

Espacio de almacenamiento

Y aprovechando el vistazo anterior a la zona de gestión de cables, justo en la zona más adelantada encontramos un total de 4 bahías con brackets removibles para la instalación de unidades de almacenamiento de 2,5 pulgadas HDD o SSD. Estas chapas podremos retirarlas libremente aflojando un solo tornillo.

Pero si fijamos la vista justo debajo del hueco de la chapa central, veremos tres pestañas o perforaciones que sirve para instalar la chapa que incluye el bundle y que aquí servirá para instalar otro disco duro de 2,5”.

Y ahora vamos a irnos hacia el interior de compartimento de la PSU, ya que aquí se encuentra instalado un armario metálico con dos bahías compatibles con discos duros de 3,5” y de 2,5”. Lo bueno de tener espacio, es que teóricamente, podemos meter un segundo armario de este tipo ampliando la capacidad en dos unidades más.

Así que en total tendremos una capacidad de serie, para instalar 5 o 7 unidades de 2,5” aprovechando todos los espacios, o 2 unidades de 3,5” junto a 5 unidades de 2,5”.

Capacidad de refrigeración

En cuanto a la capacidad de refrigeración de Asus ROG Strix Helios es muy completa, y es la gran ventaja de tener un chasis de casi 60 cm de alto. Vamos a clasificar como siempre el montaje en sistemas de refrigeración y ventiladores.

Así que, en cuanto a ventiladores, tendremos:

  • Frontal: 3x 120 mm / 3x 140 mm
  • Trasero: 1x 120 mm / 1x 140 mm
  • Superior: 3x 120 mm / 2x 140 mm

Y es que tenemos un total de cuatro ventiladores de 140 mm preinstalados, tres de ellos en el frontal y uno en la parte trasera. No tienen iluminación alguna, pero, ¿qué más da? Hacen una función magnífica creando un flujo de aire horizontal, aunque a máximo régimen de vueltas se dejan notar con ruido.

En cuanto a la capacidad para refrigeración líquida tenemos:

  • Frontal: 120, 140, 240, 280, 360, 420 mm
  • Superior: 120, 140, 240, 280, 360 mm
  • Trasero: 120, 140 mm

Lo bueno, es que arriba tendremos espacio de sobra para montar AIO con radiador + ventilador, es más, cabe la posibilidad de hacer push and pull e instalar también ventiladores en la parte externa, perdiendo, claro está, el filtro anti polvo.

Tenemos unos cuantos detalles que apuntar sobre el apartado de refrigeración. El primero de ellos es que los ventiladores frontales no están instalados directamente sobre el chasis, sino en un marco desmontable metálico. Ya sabemos que el frontal de cristal no se puede retirar, así que la solución es precisamente ésta. En la zona superior no tenemos algo similar, así que irán atornillados directamente en la placa principal.

Sobra decir que, si vamos a instalar un radiador, este elemento deberá ser retirado en caso de colocar los ventiladores en el interior (lo más normal para la extracción de aire)

El segundo detalle es por supuesto el microcontrolador ubicado en la parte de atrás que se encarga de modificar la velocidad de los ventiladores. Podremos conectarlo a la placa base, o dejarlo de forma independiente como está de fábrica, pero tened en cuenta que este controlador no es para la iluminación, esta va aparte.

Instalación y montaje de hardware

Finalmente, procedamos a realizar nuestro montaje en Asus ROG Strix Helios, que consistirá en los siguientes elementos:

  • AMD Ryzen 2700X con disipador de stock
  • Asus Crosshair VII Hero
  • AMD Radeon Vega 56
  • PSU Corsair AX860i

Y lo primero, como siempre, será instalar la fuente de alimentación. En este caso tendremos que introducirla por la zona de atrás, retirando previamente el marco de sujeción. De forma opcional, podremos retirar la cubierta metálica para trabajar mejor, retirando solo 3 tornillos situados en el lateral. En cualquier caso, no necesitamos estrictamente hacerlo.

A continuación, tiraremos los cables hacia las zonas pertinentes. En nuestro caso serán dos EPS hacia la parte superior de la placa base, en donde tener una perforación para pasarlo desde atrás, y el cable ATX junto a dos PCIe para la tarjeta introducidos por el lateral.

Vemos cómo se queda todo perfectamente escondido y la visibilidad de los cables es estrictamente la necesaria. También teníamos un hueco en la cubierta de la PSU para pasar cables, pero lo vemos más indicado para montajes de GPU verticales.

Indicar de nuevo, que si tenemos que instalar una placa E-ATX, tendremos que desplazar la columna de sujeción hacia la derecha. Para ello basta con aflojar los tornillos que la sujetan desde la parte de atrás y desplazarla. También podemos cambiar de situación la columna de metal, ya que hay tres huecos disponibles.

En la parte de atrás nos bastará con abrir las presillas de velcro y fijar junto al resto de cables el ATX y los PCIe, todo cabe perfectamente y quedará completamente invisible con la cubierta de plástico que volveremos a fijar con sus dos tornillos.

Resultado final

El montaje no ha sido nada complicado, teniendo claro dónde están los elementos que necesitamos usar, y llevando el orden, se hará en unos pocos minutos.

A destacar sin duda es el sistema de iluminación, muy elegante y con los leds totalmente invisibles dando un efecto único a este frontal, como si de un holograma se tratase. Buen trabajo de Asus en el diseño del Asus ROG Strix Helios.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus ROG Strix Helios

La verdad es que pocas contras se le pueden sacar a este chasis Asus ROG Strix Helios.

Especialmente en la construcción, el equipo de diseño de Asus ha hecho un excelente trabajo, incorporando cristal templado en tres zonas y aluminio de gran grosor en todos los bordes en efecto cepillado. Un diseño gaming en el que destacan las asas de la parte superior y una iluminación AURA muy futurista y nunca vista hasta ahora.

Al apartado de refrigeración también es uno de los puntos más fuertes. 4 ventiladores de 140 mm preinstalados y una capacidad para radiadores de hasta 420 mm en frontal y 360 mm en zona superior.

Los sistemas de refrigeración personalizados no van a ser problema, porque además incluye un adaptador para instalar la bomba de agua. Un segundo soporte para un doble sistema de refrigeración, hubiera sido una buena idea. ¿Y qué decir de los filtros? Todos ellos con malla fina y fácilmente desmontables en marcos de plástico, de lo mejor que hemos visto últimamente.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Excelente capacidad de almacenamiento tanto para unidades de 2,5” como de 3,5” todas en la parte de atrás, invisibles y con un sistema de gestión de cableado que cubre perfectamente todos los cables para que sean invisibles. La capacidad de hardware es simplemente completa, y además si agujeros para cables visibles y lo aumenta la presentación final. El panel I/O también es justamente lo que pedimos, enorme conectividad USB y presentación de lujo.

En cuanto a aspectos a mejorar, quizás el más importante sea la holgura que presenta los cristales laterales con este tipo de fijación, que podría estar más ajustado. Y quizás un elemento que empeora la estética bajo mi punto de vista es el asa superior, algo tosca, aunque no negamos que le da personalidad.

Finalmente, este chasis lo encontramos en el mercado por un precio de 279 euros aproximadamente. Claramente situado en la gama alta-premium y bastante redondo en todos los aspectos, casi 20 Kg de metal y cristal para montar equipos gaming extremos con refrigeración personalizada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE MATERIALES Y DISEÑO AGRESIVO

– LAS ASAS SUPERIORES SON ALGO TOSCAS EN EL DISEÑO FINAL
+ ILUMINACIÓN AURA MUY ORIGINAL – SISTEMA DE ANCLAJE DE CRISTALES CON HOLGURA

+ PANEL I/O MUY COMPLETO

+ CAPACIDAD PARA TODO TIPO DE HARDWARE

+ GESTIÓN DE CABLEADO MUY BUENA

+ +4 VENTILADORES DE 140 MM Y FILTROS DE CALIDAD

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino y además producto recomendado.

Asus ROG Strix Helios

DISEÑO - 95%
MATERIALES - 97%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 97%
PRECIO - 89%

95%

Un chasis Premium casi redondo, este Asus ROG Strix Helios

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Intel Arc Battlemage: Revelan dos GPUs BMG-10 y BMG-21 en un estado temprano

Revelan que existen dos muestras de calificación (QS) de las GPUs Intel Arc Battlemage BMG-10…

38 mins atrás
  • Procesadores

AMD Fire Range y Strix Point: Filtran APUs «Zen 5» de hasta 16 núcleos

Nuevos procesadores AMD Ryzen Zen 5 para portátiles fueron descubiertas, hablamos de una pieza “Strix…

3 horas atrás
  • Procesadores

Zen 5 “Granite Ridge”: Descubren dos nuevos Ryzen de 6 y 8 núcleos

Descubre dos procesadores Ryzen de arquitectura Zen 5 “Granite Ridge”, por lo que se trata…

4 horas atrás