Reviews

Asus AiMesh AX6100 Review en Español (Análisis completo)

Asus AiMesh AX6100 ha llegado a nuestras manos, el primer sistema WiFi mesh que implementa el protocolo 802.11ax para ofrecernos toda la velocidad y ancho de banda en nuestras conexiones con OFDMA y MU-MIMO. Tiene un amplio rango gracias a los dos routers Asus RT-AX92U capaces de proporcionar conexión tribanda con un rendimiento máximo de AX6100.

Desgranaremos todos los secretos de este sistema AiMesh AX para ver si es el sistema en malla más rápido construido.

Como siempre, damos las gracias al equipo de Asus, que deposita su confianza en nosotros para realizar este análisis.

Asus AiMesh AX6100 características técnicas

Unboxing y diseño externo

Asus siempre son los primeros en dar el paso adelante respecto a la competencia, al menos así está siendo en lo que respecta a routers con protocolo AX. Ahora ha sido turno para su nuevo sistema de red mallada Asus AiMesh AX6100, también con 802.11ax en su interior. ¿Qué ocurre? Lo de siempre, aún no tenemos clientes trabajando en protocolo 802.11ax para exprimir al máximo estos equipos, aunque en este caso no va a ser tan problemático.

Asus nunca descuida sus presentaciones, y en este caso ha optado por una caja de cartón grueso de tamaño ajustado y pintada totalmente en negro mate, como viene siendo costumbre, y seña de identidad. En este caso tenemos una fotografía de los routers del paquete en la cara superior, cuentan con un diseño al puro estilo ROG, pero no son considerados routers gaming.

En la parte trasera nos encontramos con las principales características del producto, como las ventajas de 802.11ax, las características de protección y demás, todo ello lo iremos viendo. Lo que no encontramos por ningún lado, es el rango de cobertura aproximada que tendremos con el sistema mallado, así que corre por cuenta nuestra averiguarlo.

Abrimos la caja, y nos vamos a encontrar con dos pisos en su interior. En el primero encontramos las unidades de enrutamiento y en la zona inferior el resto de accesorios. Así que en total tendremos lo siguiente:

  • 2 routers Asus AiMesh AX6100 (Asus RT-AX92U)
  • Manual de instrucciones y garantía en varios idiomas
  • 2x Adaptadores de alimentación
  • Cable de red de 4 pares trenzados

Pues bien, estamos ante un sistema orientado a crear una red WiFi mallada, denominada AiMesh por Asus. Para ello, nos encontramos con dos unidades de enrutamiento Asus RT-AX92U con un diseño muy similar a la línea ROG de Asus, como por ejemplo el Rapture.

Obviamente son bastante más pequeños que éste, con unas medidas de 155 mm de ancho y largo, y 52,6 mm de alto sin las antenas extendidas. Si las extendemos, tendremos una altura máxima de unos 150 mm. El peso de cada router es de 651 gramos.

Cada equipo cuenta con una estructura fabricada en plástico duro de gran calidad y acabados en mate. En este caso, debemos decir que no es un imán de huellas como por ejemplo lo era el RT-AX88U, por lo que la marca ha utilizado una pintura distinta o un recubrimiento anti huellas. Buen trabajo, sí señor.

En cualquier caso, tenemos el sistema Asus AiMesh AX6100 con dos elementos idénticos, tanto por fuera, como por dentro, y también en cuanto a software. Esto será sumamente positivo, porque ambos routers darán exactamente las mismas funcionalidades.

En este caso, las antenas no se las tendremos que instalar nosotros, ya que vienen incorporadas de forma fija en cada equipo. Tan solo tendremos que girarlas en sentido de las agujas del reloj para extenderlas. En la zona externa tendremos 4 antenas, más dos internas que no están a la vista.

Tan en la zona superior como interior tenemos aberturas para la refrigeración interna del aparato. Debemos tener en cuenta que el sistema es pasivo, por lo que será la convección la que deba hacer todo el trabajo. Y lo cierto, es que el poco espacio se paga, porque son routers más bien calientes, aun estando en reposo.

Comencemos a ver las zonas laterales de una de estas unidades de Asus AiMesh AX6100 para ver qué nos encontramos. Y comenzaremos por la zona frontal, en la que encontramos el panel de LED indicadores de color blanco del equipo:

  • Indicador de encendido
  • LED indicador de actividad en la red WAN
  • LED indicador de actividad en la red LAN
  • Indicadores para las tres bandas disponibles

Cuando alguna de ellas esté apagada, significará que la red no cuenta con actividad, no hay conectado ningún cliente o simplemente está desactivada en el firmware. En el caso de la Luz WAN, si no tenemos acceso a Internet, se mostrará en color rojo.

Nos vamos a la zona lateral derecha para encontrarnos con un botón para la activación del modo WPS y dos puertos USB. Uno de ellos será USB 3.1 gen 1 y el otro será USB 2.0. Ambos son compatibles con el modo compartido de archivos desde una unidad flash. Soporta protocolos Samba, FTP, servidor de impresión, iTunes, y también actuará como servidor de imagen, música y vídeos.

En la zona trasera tenemos el resto de conexiones de estas unidades Asus RT-AX92U. Contamos con cuatro puertos RJ45 10/100/1000 Mbps Base-T, y un puerto RJ45 para WAN. Además, tenemos el conector de alimentación a 19V y 1.75A, el botón de encendido del router y finalmente el botón para RESET.

Tened en cuenta que ambos routers podrán funcionar en tándem si se conectan por red. Para ello, un cable conectado a un puerto LAN de uno de los routers, deberá ser conectado al puerto WAN de la otra unidad.

Las dos unidades tendrán exactamente la misma configuración física y lógica.

Ancho de banda y prestaciones

Visto el exterior de estas unidades del Asus AiMesh AX6100, vamos a pasar a conocer un poco más lo que nos ofrecen.

El ancho de banda total será el elemento más importante de estos routers y el sistema Mesh. Ya sabemos que implementan el nuevo protocolo 802.11ax el cual ofrece conectividad tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz. En este caso, tenemos routers con capacidad tribanda, lo que significa que los clientes podrán conectarse a una banda de 2,4 GHz y a otras dos de 5 GHz, con ciertos matices.

El rendimiento máximo será de:

  • 400 Mbps en 2,4 GHz 2×2
  • 867 Mbps en 5 GHz-1 2×2
  • 4804 Mbps en 5 GHz-2 4×4

Esto hará un total de AX6100, utilizando las 6 antenas internas de cada router. El fabricante deja claro que en algunos países podría no ser compatible la tecnología WiFi de 160 MHz ni 1024-QAM propias de la conexión bajo 802.11ax.

Expliquemos un poco el funcionamiento de estas tres bandas. Cuando tenemos montada nuestra red Mesh con los dos routers, estos establecen una conexión troncal entre ellos para el tránsito de información con la banda de 5 Ghz-2 4×4 a 4804 Mbps. Esto significa que los clientes, de forma normal se conectarán a las bandas 5 GHz-2 y 2,4 GHz. Si tenemos activada la funcionalidad Smart Connect, será el router el que seleccionará automáticamente la banda más adecuada de las dos disponibles para cada dispositivo.

En el caso de que el router funcione solo como router único, tendremos completamente disponible las tres bandas, la N, la AC y la AX para los clientes que quieran conectarse al router. La función Smart Connect seleccionará entre las tres bandas la más adecuada para el dispositivo.

Como ocurre en todos los routers con protocolo AX, tendremos a nuestro dispositivo las tecnologías MU-MIMO y OFDMA, que aumentan la capacidad de solvencia de la red WiFi en 2.5 veces respecto a los protocolos anteriores. También se incorporan las tecnologías Adaptive QoS para obtener la máxima eficiencia Traffic Analyzer mediante un dashboard en el firmware, y soporte para servidor VPN en los protocolos PPTP, L2TP y OpenVPN.

En cuanto a funcionalidades para la red malladas, tenemos AiProtection Pro, junto al control parental para para evitar que infecten nuestra red mesh desde el exterior. La función Roadming Assist nos permite pasar del rango de un router a otro de forma inmediata y sin cortes en la conexión. En este aspecto debemos decir que en los dispositivos probados (los cuales no son totalmente actuales) la transición entre ambos routers tarda unos segundos en realizarse.

Finalmente tendremos disponible la tecnología de Beamforming propia de Asus para que sea el router el que detecte la posición del cliente y enfoque mayor ancho de banda en esa dirección. De nuevo, cuando tenemos la red mesh montada, hemos experimentado que la cobertura WiFi fluctúa durante unos segundos si nos vamos moviendo, hasta que enfoca correctamente la ubicación del dispositivo.

Estos pequeños detalles serán subsanables con sucesivas actualizaciones de firmware, por lo que tampoco es nada serio.

Cobertura de Asus AiMesh AX6100

Llegamos entonces al punto principal, el rango de cobertura, en el que debe sobresalir especialmente una red mesh. Y así lo hemos comprobado, con una sola unidad en el interior de la casa, hemos obtenido un rango de cobertura de unos 15 metros en línea recta (con paredes de por medio) haciendo un total de 225 m2. Optimizando entonces el espacio y colocación de los routers obtendremos un total de aproximadamente 500 m2 de rango que es espectacular y muy interesante para grandes casas.

Pero también los hemos colocado en el exterior, es la ventana de vivir a las afueras, que hay espacio para todo. En este caso hemos llegado a obtener una cobertura estable a unos 25 metros con una sola unidad. De esta forma tendríamos en el mejor de los casos un rango de unos 1250 m2.

Tened en cuenta que estas medidas no son completamente científicas, y podrán variar en función del cliente utilizado, la saturación de bandas y el grosor de las paredes. Esta ha sido nuestra experiencia de uso, y la contamos.

Interior y hardware

Como es costumbre, vamos a explorar un poco el interior de una unidad de Asus AiMesh AX6100 para ver qué hardware encontramos. El procedimiento para la apertura es más o menos el esperado en los productos de Asus, retiramos los cuatro tornillos que hay debajo de las patas de goma, y apretamos levemente para separar los clips que mantienen pegadas ambas carcasas. Ojo, porque en uno de estos tornillos tendremos la pegatina de la garantía.

Para comenzar, nos encontraremos con una memoria flash de 256 MB en cada unidad, en la cual tenemos introducido el firmware de cada router. Recordad que cada unidad tendrá su propio firmware completo y será perfectamente gestionable.

En cuanto a memoria RAM, Asus ha optado por 512 MB, que no están nada mal conociendo las prestaciones de cada unidad. La CPU principal es la ya conocida Broadcom BCM4908 de 64 bits quad core trabajando a 1,8 GHz que gestiona el firmware y la conectividad LAN/WAN del router. Para la gestión de redes tendremos otros 3 procesadores Broadcom que se encargarán de la red de 2,4 GHz 2×2, la red de 5 Ghz 2×2 AC y la red de 5 GHz 4×4 AX.

Observamos como en la zona superior de la PCB, tenemos las conexiones de las 6 antenas Wi-Fi de las que dispone este router. Recordemos que dentro del router se encuentran otras dos antenas internas que claramente las vemos instaladas en las zonas laterales.

Dentro del encapsulado metálico se encuentra las unidades de procesamiento, pero como vienen siendo habitual ya desde el Rapture AX11000 todo ellos se encuentran dentro de un molde de aluminio nada fácil de retirar, por lo que optaremos por mantenerlo en perfectas condiciones.

En la zona que se orienta hacia la parte superior tenemos todo el sistema de refrigeración propio de disipadores de aluminio aleteados en contacto directo con el encapsulado de los procesadores y pegado mediante pads térmicos.

La construcción está realmente cuidada y muy limpia. El hardware sumamente potente el que encontramos en cada unidad y que a buen seguro no da un rendimiento espectacular como luego veremos.

Firmware y configuración

Llegamos a la parte del firmware y la configuración de Asus AiMesh AX6100. En este caso, no pasaremos por cada uno de los apartados disponibles, porque además de ser prácticamente iguales a los de otros routers de la marca, hablaríamos más o menos de lo mismo. Por ello nos centraremos en la configuración mesh y las opciones de Smart Connect.

Configuración inicial:

Nada más conectemos nuestro primer router a la corriente y los respectivos RJ45 para nuestro PC y WAN, vamos a acceder a él mediante http://router.asus.com  y es aquí donde iniciaremos el típico asistente de configuración. Elegiremos la función como router normal y corriente, para que admita conexión a internet y actúe como router principal. Al finaliza encontraremos una pantalla para dar inicio a la configuración en malla.

Conectamos a la corriente el otro router en el lugar deseado. Una vez arranque completamente, vamos a darle al botón de “Agregar otro nodo” y automáticamente detectará el router que hemos conectado en última instancia.

Si lo preferimos, podremos situarnos en la pantalla principal del firmware de Asus AiMesh AX6100 para añadir cuando queramos el otro u otros routers a la malla. Pulsaremos sobre Nodo AiMesh y automáticamente comenzará la búsqueda del nodo. Tan solo tendremos que agregarlo y tras unos segundos, este quedará conectado al principal y la red estará formada. El proceso es verdaderamente simple y rápido.

Configuración tribanda con un solo router

Directamente en la pantalla principal del firmware, podremos hacer una configuración rápida de la red WiFi. Podremos elegir el modo tribanda Smart Connect para que sea el router el que gestione la conexión de los clientes en las tres bandas, en este caso, en nuestro dispositivo aparecerá una sola red.

También podremos elegir 5 GHz Smart Connect para que las gestione en las dos bandas de 5 GHz, para el primer caso, o dos redes, para el segundo, separando así la banda de 2,4 Ghz y la de 5 GHz.

Finalmente podremos desactivar Smart Connect y tener las tres bandas por separado. En este caso recomendamos poner un nombre distinto a cada una de ellas para identificarlas mejor y saber a cuál nos conectamos.

Configuración tribanda en modo AiMesh

Vayamos al apartado de “inalámbrico” del firmware en modo AiMesh de Asus AiMesh AX6100. Ahora veremos que las opciones anteriores desaparecen y solo tendremos la opción de Smart Connect con dos bandas, 2,4 Ghz y 5 GHz-1. Esto se debe a que 5 GHz-2 (la que funciona en 802.11ax) se ha utilizado para el enlace troncal entre los dos routers, y por ello, no estará disponible para los clientes. Sin duda es una limitación si tuviéramos clientes AX, porque solo podremos conectarnos bajo 802.11n o 802.11ac.

Si desactivamos Smart Connect podremos elegir la banda predeterminada a la que conectarnos. En cuyo caso, aparecerán disponibles dos redes WiFi distintos para nuestros clientes.

Amplia configuración la que tenemos disponible en con estos routers. En cualquier caso, nosotros recomendamos Smart Connect Tribanda para el caso en el que pongamos solamente un router, o Smart Connect Dual Band en casi de AiMesh, así nos olvidaremos de tener varias redes separadas.

Pruebas de rendimiento

La tratarse de un router tribanda y con AiMesh, vamos a ver el rendimiento por separado de las tres bandas disponibles con un solo router, tanto de cerca como de lejos. Para ello conectaremos un equipo a un puerto GbE del router y otro mediante Wi-Fi con capacidad 4×4.

Y luego veremos el desempeño del ancho de banda con la red mesh configurada en Smart Connect y un cliente a cada lado y lejos, ambos conectados mediante Wi-Fi aprovechando el enlace troncal AX que generan los routers.

También probaremos el desempeño del USB 3.0 con un cliente AC conectado a la banda AX 4×4.

Equipos de pruebas

  • Routers Asus AiMesh AX6100
  • Primer equipo (Wi-Fi): Asus PCE-AC88
  • Segundo equipo (LAN): Intel I218-LM GbE
  • Segundo equipo (Wi-Fi): Intel Wireless-AC 7260
  • Unidad de almacenamiento: USB 3.0 Sandisk Extreme
  • Software: jperf 2.0.2

Primera prueba: banda de 2,4 GHz, máximo teórico: 400 Mbps.

Vemos mejoras significativas en la banda de 2,4 GHz para este nuevo router. Se nota que el firmware está más optimizado que en ocasiones anteriores, especialmente en el Asus RT-AX88U.

Segunda prueba: banda de 5 Ghz-AC, máximo teórico: 867 Mbps

Dado que no tenemos precedentes bajo las mismas condiciones en esta nueva configuración para routers de última generación, vemos los resultados únicamente del router del análisis. En cualquier caso, esos 687 Mbps cerca está muy bien, quedándose cerca del máximo que proporciona la conexión 2×2 a 5 GHz del router.

Tercera prueba: banda de 5 Ghz-AX, máximo teórico: 4804 Mbps (probado con cliente AC+LAN)

Continuamos con la tercera prueba. En ella conectamos el cliente AC 4×4 del que disponemos. Teóricamente esta conexión debería dar mucho más rendimiento, y claramente vemos que el techo lo encuentra en la conexión LAN de 1000 Mbps. Esperamos pronto disponer de clientes más potentes para esta prueba, en cualquier caso, las medidas coinciden con los anteriores routers de la marca.

Cuarta prueba: Smart Connect modo AiMesh, máximo teórico: 867 Mbps

Tenemos dos routers en modo red mallada a unos 12 metros de distancia el uno del otro con alguna pared de por medio. Los clientes a su vez están conectados mediante WiFi AC a cada router a unos 4 metros. De esta forma la trasferencia de datos se realizará por la red troncal de ambos routers.

Vemos que prácticamente estamos obteniendo el mismo ancho de banda que en la conexión desde cerca en la banda de 5 GHz. Así podemos ver que la red AiMesh funciona a una velocidad casi teórica y a distancias considerables, lo que demuestra la potencia de estos dos router y el sistema Asus AiMesh AX6100.

Quinta prueba: rendimiento USB 3.0

En esta parte ninguna sorpresa, las velocidades de mantienen en unos 105 MB/s que coinciden con la velocidad marcada en la trasferencia de archivos de las anteriores pruebas.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus AiMesh AX6100

Podemos decir casi sin temor a equivocarnos que este Asus AiMesh AX6100 es uno de los sistemas AiMesh más rápidos de su segmento. A su segmento nos referimos a la combinación de 2×2 AC en 2,4 y 5 GHz en modo malla. Prácticamente estamos alcanzando el máximo de ancho de banda en los clientes cuando nos conectamos a alguna de las frecuencias en un router individual, lo que es sumamente positivo. Exceptuando por supuesto las pruebas en AX que tocamos techo con los 1000 Mbps de la conexión LAN al no tener clientes AX.

Respecto al rendimiento de la red mallada, debemos decir que sí es una de las mejores que hemos probado hasta la fecha. Con solo dos routers podemos alcanzar una superficie aproximada de unos 550 m2 en interiores combinado con zonas exteriores, al menos en nuestras pruebas. Es algo que solo sistemas de tres routers consiguen. Y si nos vamos a exterior, tendremos alrededor de 1250 m2 disponibles, prácticamente una parcela de tamaño medio completa.

El modo Smart Connect en AiMesh está sumamente optimizado, gracia al enlace troncal de 4804 Mbps en 802.11ax hemos obtenido a una distancia considerable casi el máximo ancho de banda de una conexión de 5GHz AC 2×2. Un aspecto que, si se debe considerar, es que, al montar la malla, la banda de 5Ghz bajo 802.11ax no la tendremos disponible para conectar clientes.

También te recomendamos nuestra guía sobre los mejores routers del mercado

Tampoco cabe duda a estas alturas de la solvencia del firmware que Asus coloca a sus routers. Pero debemos decir, que en estas unidades va con más soltura que por ejemplo en el RT-AX88U. Los cambios se hacen más rápidos y la navegación es más fluida por sus opciones. El rendimiento del USB 3.0 tampoco ha decaído lo más mínimo en estas unidades, y algo positivo es que tenemos 4 RJ45 GbE en cada unidad.

Algo que sí debemos considerar en nuestra experiencia de uso con este sistema Mesh, es que el sistema de conexión instantánea al movernos de zonas entre routers, no se realiza tan rápido como quisiéramos. Notamos un pequeño intervalo de tiempo entre la conexión y desconexión. De igual forma, el Beamforming a veces le cuesta localizar y enfocar el haz electromagnético hacia el cliente, lo notamos por las fluctuaciones en la cobertura durante unos segundos. No es nada serio, pero seguramente optimizable desde firmware.

Asus AiMesh AX6100 lo tendremos disponible proximamente en tiendas españolas. Aun desconocemos el precio, pero si que lo hemos visto en una tienda Europa por precio de 412 euros. ¿Realmente merece la pena? teniendo en cuenta que implementa 802.11ax y que son dos routers en toda regla lo vemos como un precio bastante competitivo. Además, las pruebas demuestran lo potente que es la red mesh.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ANCHO DE BANDA ROZANDO EL TEÓRICO EN TODOS LOS CASOS

-PEQUEÑO INTERVALO DE DESCONEXIÓN/DESCONEXIÓN ENTRE ZONAS DE COBERTURA

+ENORME RANGO DE COBERTURA EN INTERIOR Y EXTERIOR -BEAMFORMING ALGO OPTIMIZABLE

+ROUTERS GESTIONABLES Y FIRMWARE COMPLETO Y FLUIDO

-CONEXIÓN 802.11AX NO DISPONIBLE EN MODO AIMESH

+4 RJ45 + USB 3.0 EN AMBOS ROUTERS

+RENDIMIENTO DE SMART CONNECT CON Y SIN AIMESH

+DE LOS MEJORES SISTEMAS EN MALLA DEL MERCADO

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado

Asus AiMesh AX6100

DISEÑO - 89%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 94%
ALCANCE - 100%
FIRMWARE Y EXTRAS - 100%
PRECIO - 83%

93%

Recent Posts

  • Procesadores

AMD Fire Range y Strix Point: Filtran APUs «Zen 5» de hasta 16 núcleos

Nuevos procesadores AMD Ryzen Zen 5 para portátiles fueron descubiertas, hablamos de una pieza “Strix…

1 hora atrás
  • Procesadores

Zen 5 “Granite Ridge”: Descubren dos nuevos Ryzen de 6 y 8 núcleos

Descubre dos procesadores Ryzen de arquitectura Zen 5 “Granite Ridge”, por lo que se trata…

3 horas atrás
  • Smartwatch

Compra los relojes inteligentes rugged de Kospet al mejor precio

Kospet es una marca que fabrica relojes inteligentes. Los smartwatch de la marca no son…

5 horas atrás