Tarjetas gráficas

Nvidia GTX 1660 vs GTX 1660 Ti. Nuestra comparativa

La familia GTX renace en Turing

En vista a los acontecimientos, ya tenemos lista nuestra comparativa entre Nvidia GTX 1660 vs GTX 1660 Ti. Ahora que todos tenemos fresquita la flamante salida de la nueva versión del chip TU116 de gama media son RT ni Tensor, la comparativa con la 1660 Ti es obligatoria. Para ello hemos seleccionado dos de las versiones más potentes que saldrán al mercado y que tendréis en completo análisis en Profesional Review, se trata de la Gigabyte Geforce GTX 1660 Gaming OC 6G vs la Asus ROG Strix GeForce GTX 1660 Ti, dos de las mejores en su gama.

¿Merece la pena esta nueva 1660, o será mejor compra la 1660 Ti? A todo esto, le daremos respuesta en esta comparativa, así que ¡vamos!

Ficha técnica y prestaciones

Para ponernos en situación, lo mejor es elaborar una tabla con las características técnicas de cada una de las tarjetas gráficas y así ver hasta dónde han llegado los fabricantes con cada modelo.

Aquí tenemos las especificaciones de cada una de estas tarjetas gráficas Tope Gama de su clase. Dos son las diferencias básicas entre ambas tarjetas en cuanto al hardware que montan.

La primera diferencia está en la propia configuración de núcleos CUDA, como es normal una tarjeta más barata tendrá menor cantidad de núcleos CUDA. Mientras menos, pues menor capacidad de procesamiento de gráficos, eso queda claro. De igual forma, son dos tarjetas que no tienen núcleos RT ni Tensor, por lo que no tienen posibilidad de hacer Ray Tracing ni DLSS.

La segunda diferencia y esta quizás sea más notoria, es que la nueva GTX 1660 instala una memoria GDDR5 de 8 Gbps, y por ende, 8000 MHz de frecuencia de reloj efectivos. Esta memoria forma parte de la generación anterior, y es significativamente más lenta (pero más barata) que la GDDR6. El resultado es un ancho de banda de casi 100 GB/s menor que en el caos de la GTX 1660 Ti. Recordemos que en el enfrentamiento de la 1660 Ti, ésta estaba en este aspecto muchísimo más cerca de la RTX.

Por lo demás hablamos de características similares, en potencia y ancho de bus, además estas versiones montan un disipador poderoso y en consecuencia no tendremos problemas para hacer más overclocking ni para controlar las temperaturas.

Test sintéticos de rendimiento Nvidia GTX 1660 vs GTX 1660 Ti

Vistas las prestaciones sobre el papel, vamos a ver cómo se refleja esto en el rendimiento con los test sintéticos que generalmente realizamos a todas las GPU. Por supuesto se trata de los mismos programas y en sus mismas versiones y benchmarks.

Decir que son dos GPU optimizadas al máximo por los fabricantes, así que los resultados son perfectamente objetivos y válidos. El banco de pruebas que hemos utilizado será:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-9900k

Placa Base: Asus Maximus XI Hero

Memoria:

Corsair Vengeance PRO RGB 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i V2

Disco Duro

Kingston UV400

Tarjeta Gráfica

GTX 1660 y 1660 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Y los test que se han llevado a cabo son:

  • 3DMark Time Spy
  • 3DMark Fire Strike
  • 3DMark Tire Strike Ultra
  • VRMark Basic edition

Evidentemente los datos muestran un menor rendimiento de la 1660 respecto de la 1660 Ti pero, ¿Cuánto menores son?

En la prueba de Fire Strike normal, estamos hablando de un 12% menor, se trata de un benchmark en Full HD así que las diferencias son bajitas. Luego, en Fire Strike Ultra, a resolución 4K, las diferencias aumentan hasta más del 21%, vemos que la menor potencia de la GPU y la memoria GDDR5 hacen la diferencia.

En el test Time Spy la diferencia vuelve a bajar hasta el 11,7 % y en el test de VRMark es prácticamente igual. De esta forma, si hacemos una media, tenemos una 1660 un 14% más lenta que la 1660 Ti, al menos en estos test sintéticos.

Además, algo que deja claro estos test es que el rendimiento en 4K sí que disminuye en mayor proporción, algo que también se vio en la comparativa entre la 1660 Ti y la RTX 2060. Sin duda esta tarjeta no está orientadas a jugar en 4K, para nada, su terreno habitual será Full HD y 2K a lo sumo, especialmente en esta versión más básica.

Test de rendimiento en juegos

Pero claro, a nosotros lo que nos interesa realmente es el desempeño real de la GPU con los juegos, que es en definitiva para lo que la vamos a utilizar. GTX 1660 vs GTX 1660 Ti ¿Cuál y cuánto es mejor?

Comenzando por la resolución a la que está orientada esta tarjeta gráfica 1660, vemos que en 1080p los resultados son siempre más bajos que el modelo superior. Donde más se nota el rendimiento es en Far Cry 5 hasta 15 FPS menos y donde menos en Deux Ex con 8 FPS. Pero vemos que en casi ningún caso se acercan a los 100 FPS, por lo que tenderemos que los 144 Hz de un monitor gaming estarían más desaprovechados que con la versión Ti.  En cualquier caso, podemos decir que los 60 Hz se superan cómodamente con esta tarjeta, aunque si tenéis una GTX 1060 también esta cifra se superará en muchos de los casos bajando filtros.

En resolución 2K las diferencias se mantienen, entre 7 y 13 FPS por debajo de la 1660 Ti, pero en proporción son mayores, y lo notaremos mucho en juegos como DUES EX o Final Fantasy, ya que no llegan a las soñados 60 FPS. Por supuesto aquí tendremos la posibilidad de bajar gráficos hasta que podamos mejorar el rendimiento, pero en títulos recientes como Metro o Anthem será tarea harto complicada.

Si subimos a resolución 4K directamente tendremos una experiencia de juego mediocre, tal y como ocurre con la 1660 Ti o la GTX 1060. Así que en este aspecto lo mínimo que podemos pedir es una RTX 2060 con los gráficos rebajados.

Consumo y temperaturas

Una vez más, las medidas están tomadas respecto del equipo completo, no solamente de la tarjeta gráfica, pero al ser un bando de pruebas casi idéntico, las diferencias son reales. Lo que sí será de influencia será la configuración propia de cada fabricante, VRM, ventiladores y overclocking.

Vemos que los consumos son muy similares, y tanto en reposo como en carga la 1660 presenta un consumo superior. No son cifras tan dispares como por ejemplo la 1660 Ti y la RTX 2060, pero se aprecia una menor optimización de esta GPU.

Las temperaturas también son superiores en la 1660, en reposo y en carga. En este aspecto sí será de influencia en disipador de cada modelo, y también la pasta térmica utilizada. Pero coinciden con el mayor consumo de la GPU, ya que, a mayor consumo, casi siempre reflejará una mayor temperatura. En cualquier caso, son temperaturas sostenidas y bastante más frescas que las que nos ofrecían las GTX de anterior generación.

Experiencia en overclocking

Ya vimos que la GTX 1660 Ti en overclocking presentó los mismos resultados que la RTX 2060 en juegos, así que veamos lo que hemos podido hacer con la 1660.

Hemos podido llegar hasta los 2030 MHz en la frecuencia de reloj de la GPU y a 2400 MHz en la frecuencia de las memorias. En Shadow of the Tomb Rider por ejemplo subimos desde los 77 hasta los 84 FPS sin llegar al nivel de la 1660 Ti. En 2K desde los 52 hasta los 61 FPS igualando a la 1660 Ti, y finalmente en 4K desde los 28 hasta los 33, igualando también a la 1660 Ti.

Nvidia lo tiene todo bastante estudiado por lo que vemos, ocurriendo exactamente lo mismo entre la 1660 Ti y la RTX 2060. Pero claro, tener la GPU overlockeada todo el tiempo no es buena idea, pero apreciamos su gran capacidad.

Conclusión final y precios de Nvidia GTX 1660 vs GTX 1660 Ti

No cabe duda de que esta 1660 es la tarjeta gráfica menos potente de la serie Turing, aunque de esta forma está diseñada, claro. Es una tarjeta que entra dentro de la gama media/baja, a la espera de la hipotética GTX 1650. Su compra está claramente orientada a jugar en resolución Full HD y al máximo de gráficos en casi todos los casos, será aquí en donde obtengamos su mejor rendimiento.

Pero si queremos una buena experiencia de juego en resoluciones mayores, no es aconsejable, para ello mejor optamos por la 1660 Ti que nos ofrece un extra, y especialmente RTX 2060, que para nosotros sería la opción más inteligente, aunque sea una más básica, sin overclock ser más asequible seguirá siendo mejor. Recordemos que la RTX 2060 es el salto natural de la GTX 1060.

Te recomendamos la lectura de las mejores tarjetas gráficas del mercado

La 1660 se queda en tierra de nadie, en general con mejores prestaciones que una GTX 1060, pero no superando a una GTX 1070 o una 1070 Ti, que, con buenas oportunidades, es una compra muy deseada.  Su compra dependerá en parte de los precios que veamos en las próximas semanas.

Recordemos que por ejemplo la 1660 Ti de Asus se ofrece por unos 379 euros pero la versión más económica la tenemos en la MSI 1660 Ti Ventus con 299 euros y la Zotac de 295. En consecuencia, se espera que las nuevas 1660 se lacen al mercado con unos precios que ronden los 220 o 250 euros, que será por donde ande esta Gigabyte ya que su versión 1660 Ti Gaming OC está actualmente en los 325 euros. Al menos más de esto no sería lo ideal.

¿Recomendable o no? Pues todo girará en torno al precio, es un rendimiento de un 15% menor que la 1660 Ti, por unos 250 euros es una opción buena, pero por 300 euros, para nada. ¿Qué piensas tú acerca de esta tarjeta, es la que estabas buscando?

Recent Posts

  • Procesadores

Intel Core Arrow Lake: Descubren a un proveedor vendiendo muestras de ingeniería por 14 USD

Se ha descubierto que un proveedor chino está vendiendo muestras tempranas de un CPU Intel…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

RX 7900 XTX «Phoenix Nirvana» es la nueva GPU personalizada de XFX

XFX está preparando el lanzamiento de una nueva RX 7900 XTX personalizada, la Phoenix Nirvana,…

3 horas atrás
  • Procesadores

AMD Ryzen sigue liderando las ventas en Corea durante 2024

Los procesadores AMD Ryzen siguen liderando las ventas en el mercado coreano, según las últimas…

5 horas atrás