Reviews

MSI Clutch GM50 Review en Español (Análisis completo)

MSI Clutch GM50 es el nuevo ratón gaming de MSI, el fabricante de placas y tarjetas también tiene mucho que decir en el campo de los periféricos orientados a e-Sports. Este ratón monta un sensor óptico Pixart PMW 3330 e iluminación RGB Mystic Light y su peso es de tan solo 85 gramos, ideal para FPS. En nuestro análisis veremos que sensaciones y rendimiento nos deja este producto de MSI, así que, ¡vamos allá!

Primero debemos agradecer la confianza de MSI en nosotros al cedernos el producto para su análisis.

MSI Clutch GM50 características técnicas

Unboxing y diseño

Este ratón MSI Clutch GM50 gaming nos ha llegado en un estuche de cartón flexible es extensas dimensiones para tratarse de un periférico pequeñito. En ella vemos una fotografía a tamaño completo del ratón con su iluminación RGB activada y el símbolo de Mystic Light, así que nos queda claro que podemos sincronizarlo con otros dispositivos MSI.

Lo bueno de esta caja es que podemos ver una foto del mouse desarmado explicando sus principales características, y también tenemos una tapa frontal que podremos abrir para ver el ratón antes de comprarlo, algo muy importante y que muchos fabricantes no tienen en cuenta. De hecho, en la zona superior ya nos indica Try Me, que lo probemos, y eso es lo que haremos nosotros.

Podemos ver que el ratón viene metido dentro de un molde de plástico transparente clásico que usa el 90% de los ratones. Además del MSI Clutch GM50, tan solo encontramos el libro de instrucciones en su interior en el cual solamente vemos información técnica del ratón en varios idiomas.

El MSI Clutch GM50 puede situarse como un ratón gaming de gama media, ya que por encima de este sensor PMW 3330 encontramos algunos más actuales y otros equipos de la propia marca con mayores prestaciones como el GM60 y el GM70. Sin embargo, es un ratón con un diseño más o menos estándar y compatible con todos los tipos de manos y agarre como luego veremos.

Vemos que es un ratón bastante estrecho y más bien pequeño, con unas medidas de 120 mm de largo, 67 mm de ancho y 42 mm de altura. Lo más relevante es su peso, que solamente llega a los 87 gramos si no contamos con el cable claro.

Vamos a comenzar viendo sus zonas laterales, en la parte izquierda solamente encontramos los dos botones de navegación con un diseño bastante peculiar en forma redondeada y bastante grosor en la zona de central. Sin embargo, debemos decir que se controlan perfectamente y están situados justo en el centro del ratón para ser accesibles con los tres tipos de agarre.

Las zonas de agarre lateral están construidas en plástico duro y con rugosidad para que no se escape, pero en ningún momento tenemos recubrimiento de goma o similar. Ambas partes están curvadas hacia dentro para adaptarse a la forma de los dedos que proporcionar un agarre más firme. Por tanto, buena ergonomía sin irnos a diseños extremos y extraños.

Nos dirigimos ahora a la parte superior, en ella encontramos un botón de selección de hasta 5 niveles DPI junto a una buena rueda recubierta de goma estriada y con iluminación LED en ella. El tacto es bastante suave y los salto de scroll son muy poco marcados, por lo que es una rueda muy rápida y tierna.

Luego tenemos por supuesto los dos botones principales equipados con switches Omron Gaming diseñados para una duración de más de 20 millones de clics. Los botones están ligeramente redondeados para acoplar mejor los dedos y además son bastante anchos para pulsarlos en todo tipo de agarres. Son bastante tiernos y con un recorrido de pulsación muy pequeño para mayor velocidad.

Si miramos de frente este MSI Clutch GM50 veremos que tiene la tradicional inclinación hacia la derecha para facilitar su control y dar velocidad al clic derecho. En este caso no es una inclinación demasiado acusada, para así permitirnos un buen agarre en Claw Grip por ejemplo. La pequeña banda blanca que tiene la rueda servirá para hacer notar su iluminación.

En la zona trasera más de lo mismo, con una caída acusada hacia atrás y dos zonas de iluminación bastante amplias, destacando sin duda el muy bien hecho logotipo de la marca. Obviamente habremos notado que es un ratón solamente para diestros.

Llegamos a la parte inferior como excusa para hablar un poco más de su sensor. En este modelo tenemos un sensor óptico Pixart PMW 3330 con una resolución máxima de 7.200 DPI ideal para jugar en resoluciones desde 1080p hasta 4K. De forma base, este sensor está configurado en perfiles de 400, 800, 1600, 3200 y 6400 DPI, configurables con un paso de 100 dpi. La tasa de sondeo máxima es de 1000 Hz, generando latencias inferiores a 1 ms y su distancia de lift off puede cambiarse entre 2 y 3 mm.

Sobra decir que sus 6 botones serán perfectamente personalizables mediante el software MSI Gaming Center, así como su iluminación.

Para el deslizamiento en superficie tenemos dos enormes patas de PTFE que proporcionan una gran superficie plana evitando los típicos enganches de las patas pequeñas y su desprendimiento. Gracias a esos 87 gramos de peso es un equipo realmente rápido y sencillamente orientado a gaming, especialmente a FPS.

En este caso no tendremos disponible la personalización de su peso ni nada por el estilo, tan solo tendremos que conectarlo a nuestro equipo mediante su cable USB 2.0 chapado en oro y trenzado de 2 metros de longitud y comenzar a utilizarlo.

Agarre y pruebas de sensibilidad al movimiento

Es un ratón gaming, así que habrá que ver que nos puede ofrecer en cuanto a experiencia de juego y rendimiento.

Si describimos el agarre, debemos decir que es compatible con los tres tipos de agarre, al menos así lo hemos notado las personas del equipo. Tenemos manos de medidas similares (190×100 mm) así que es más fácil contrastar información. Al ser un equipo algo pequeño y sobre todo estrecho, se me hace bastante cómodo el agarre en punta, con poco apoyo de la mano sobre el ratón y los dedos considerablemente arqueados como si fuera un intento de agarre en garra.

Si nuestro favorito es el agarre de tipo palma, también tendremos buena sujeción, pero con manos algo más pequeñas, en el resto de ocasiones Claw y Fingertip Grip serán los mejores, especialmente para jugar, que es para lo que está diseñado este MSI Clutch GM50.

La experiencia de uso ha sido positiva, acostumbrarnos a él es bastante sencillo, y lo que más destacamos en cuanto a jugabilidad es su liviano peso, que nos permite hacer cualquier movimiento de forma rápida y contundente, ya que el sensor lo permite. En tal caso es ideal para juegos de acción rápida como FPS y competitivos, en donde se necesitan pocos controles y equipos rápidos, aunque sería redondo si tuviéramos un botón para “sniper”, ya que los otros 6 botones creemos que sí o sí deben tener su configuración normal básica.

Pasamos ahora a ver los resultados y experiencia en las pruebas de sensibilidad.

  • Varianza el movimiento: El procedimiento consiste en meter el ratón en un recinto de unos 4 cm, luego movemos el equipo de un lado a otro y a distintas velocidades. De esta forma la línea que vayamos pintando en Paint tomará una medida, si las líneas varían de longitud, significará que tiene aceleración, sino no la tendrán. Y en este caso, hemos notado una muy leve aceleración, como vemos en las líneas no son exactamente iguales, aunque sí muy parecida. Siempre debemos d tener en cuenta que es una prueba en donde influye mucho nuestro propio movimiento, como vemos en el trazado de las líneas. Es por eso que hemos repetido la prueba varias veces para corroborarlo. En consecuencia, de estas acciones, consideramos una mínima aceleración, prácticamente despreciable.
  • Skipping de píxeles: Efectuando lentos movimientos, y a distintos DPI en un panel de 4K, el salto de píxeles es inexistente, tanto en alfombrilla como en madera y con asistencia a los ángulos desactivada.
  • Tracking: las pruebas en juegos como DOOM o mediante la selección y arrastre de ventanas, el movimiento es correcto sin experimentar saltoso cambios de plano accidentales. No tenemos datos técnicos del fabricante pasa sabe qué aceleración soporta, pero lo hemos exprimido todo lo que hemos podido y responde bien.
  • Desempeño en las superficies: Ha funcionado bien en todo tipo de superficies, brillantes como metal, cristales y por supuesto madera y alfombrillas, algo interesante en este ratón es que podremos configurar su distancia lift off entre 2 y 3 mm y se nota.

Software MSI Gaming center y MSI Mystic Light

Este ratón será personalizable desde los dos softwares principales de la marca. Con El software MSI Mystic Light lo que podremos personalizar es su iluminación, obteniendo los tradicionales efectos que nos proporciona la marca para sus dispositivos, como son la ola, arcoíris, respiración o fijo entre otros.

Además del color, podremos también personalizar la potencia de la iluminación y la velocidad de la animación. Por supuesto con un simple clic en el botón de sincronización tendremos idéntica animación en nuestros dispositivos.

Con el software MSI Gaming Center podremos personalizar todos los parámetros disponibles del MSI Clutch GM50. Estos parámetros son, además de la iluminación, la configuración de los botones, polling rate, niveles de velocidad DPI, distancia lift off y también el asistente para la precisión en ángulos.

Debemos decir que la diferencia entre tener activa esta última opción de ángulos y no tenerla nos proporciona una experiencia bastante similar, al menos en pantallas de 4K con DPI normales. Por nuestra parte recomendamos desactivar esta opción para jugar, para evitar movimientos extraños del mouse.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI Clutch GM50

Las prestaciones de este ratón debemos decir que son muy buenas. Y es que en la actualidad tenemos una gama de sensores ópticos que la verdad no presentan prácticamente puntos débiles tanto en equipos de gama media, alta e incluso baja. Un ejemplo claro es este PMW 3330, presentando excelentes prestaciones en las pruebas típicas.

En lo que si tenemos más capacidad de opinión es en el diseño, y MSI ha hecho un gran trabajo en este MSI Clutch GM50. Tenemos un ratón de los más livianos que encontramos en el mercado que nos permite hacer prácticamente lo que queramos, y además en los tres tipos de agarres, tengamos manos pequeñas, grandes o medianas. Gran trabajo de diseño por parte de MSI.

La personalización también es bastante buena, pudiendo gestionar botones, iluminación Mystic Light y diversos parámetros de rendimiento. Quizás no tan completo como otros modelos de similar coste, pero con lo necesario. Al ser un ratón gaming orientado a FPS, echamos en falta un botón Sniper.

Para finalizar informamos que este MSI Clutch GM50 lo podemos encontrar en la actualidad por un precio de 53,99 euros. Quizás unos 40 o 45 euros sería un precio más ajustado, sobre todo entiendo en cuenta que MSI tiene dos modelos por encima de éste, y que en el mercado hay una dura competencia. Pero detrás tenemos la calidad de un fabricante de primer nivel como es MSI, y eso se paga.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO ERGONÓMICO

– SE ECHA EN FALTA UN BOTÓN SNIPER PARA SER GAMING
+ GESTIONABLE POR SOFTWARE
– NO ES PERSONALIZABLE EN PESO
+ ILUMINACIÓN MYSTIC LIGHT

+ LOS TRES TIPOS DE AGARRE COMPATIBLES

+ IDEAL PARA FPS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro

MSI Clutch GM50

DISEÑO - 86%
PRECISIÓN - 89%
ERGONOMÍA - 91%
SOFTWARE - 78%
PRECIO - 86%

86%

Recent Posts

  • Discos duros y SSD

SSD QLC: Predicen que su demanda se va a cuadruplicar años tras año

Actualmente, la demanda de unidades SSD está aumentando cada vez más, por lo que se…

11 mins atrás
  • Procesadores

Zhaoxin KX-7000: CPU chino demuestra un rendimiento similar a Intel Skylake

El procesador chino Zhaoxin KX-7000 ha sido evaluado en múltiples pruebas de rendimiento, revelando que…

1 hora atrás
  • Sistemas operativos

Windows 11 añade publicidad en su menú de inicio con su última actualización

Una de las últimas actualizaciones de Windows 11 está trayendo consigo uno de los males…

3 horas atrás