Puede que haya espacio físico para 16 núcleos en los nuevos Ryzen 3000

Los procesadores Ryzen 3000 acaban de ser mostrados en preview, y con ellos su morfología con un interesante diseño con 2 chiplets, uno para la CPU propiamente dicha y otro para I/O. Esto permitiría un máximo de 8 núcleos y 16 hilos en esta generación de procesadores. Sin embargo, hay una información que indica que probablemente haya espacio para 16 núcleos y 32 hilos. Veamos por qué.

¿Podrían llegar a existir procesadores Ryzen 3000 con 16 núcleos y 32 hilos?

La clave de esto está en el espacio físico disponible para añadir otro «chiplet» más con el núcleo del procesador aparte del existente. Estamos hablando del die más pequeño que se ve en la CPU, el de 7nm. El portal Anandtech tiene las medidas de la muestra de ingeniería de 8 núcleos y 16 hilos y, por lo que parece, hay espacio suficiente para la inclusión de este otro chiplet.

Entonces, se conseguiría hipotéticamente de una forma similar a Threadripper o Epyc la combinación de dos die con hasta 8 núcleos cada uno para conseguir llegar a los 16. Esto sería una auténtica bomba en el mercado dado el gran salto adelante que supondría la llegada de los 16 núcleos en una plataforma mainstream.

Ante esto, dos preguntas afloran. La primera: ¿hay posibilidad técnica de hacerlo? Pues se trata de algo que evidentemente desconocemos, este espacio libre no nos sirve para una afirmación sino simplemente para una reflexión. La segunda: ¿Qué hará AMD? Pues en la keynote del CES 2019 no hubo ni la más mínima mención a esta posibilidad, pero la respuesta la conoceremos en próximos meses.

[irp]

Tengamos en cuenta además que el die a 7nm podría haberse situado en el centro y no en una posición que precisamente deja el espacio para añadir uno más, lo que sigue acrecentando nuestras dudas. ¿Quizás lleguen a usarlo para incluir una GPU integrada de alto rendimiento? Esperamos vuestras opiniones en los comentarios.

Recent Posts

  • Patinetes eléctricos

Acer Predator ES Thunder Pro es el nuevo patinete eléctrico con hasta 70 km de autonomía

Acer es una de las marcas más conocidas dentro del sector de los ordenadores, ya…

33 minutos atrás
  • Portátiles y ordenadores

Acer SFF RTX Spark: así es el nuevo workstation con CPU NVIDIA RTX Spark

Acer ha aprovechado su presencia en el IFA de Berlín para presentar el Acer SFF…

34 minutos atrás
  • Inteligencia artificial

AMD multiplica por 3,3 el rendimiento de inferencia en sus gráficas con la llegada de ROCm 10 y su suite ROCm.AI

El software de cálculo y aceleración para procesadores y tarjetas gráficas de AMD cumple diez…

52 minutos atrás