Discos duros y SSD

Intel Optane H10 SSD, Intel combina las tecnologías Optane y QLC NAND

Intel Optane siempre se ha situado como interino entre la DRAM y la tecnología flash NAND, ofreciendo almacenamiento no volátil con velocidades y capacidad de respuesta que a menudo se extienden a ambos lados de la línea entre las dos tecnologías. Con las nuevas unidades Intel Optane H10 SSD, la compañía californiana quiere fusionar la rapidez de Optane con la capacidad y bajos costes que puede ofrecer las memorias QLC NAND.

Intel Optane H10 logra combinar las memorias Optane y QLC en una unidad SSD

¿Qué pasaría si Intel fusionara su memoria Optane con un SSD QLC, ofreciendo una caché grande que es significativamente más grande que cualquier SSD de caché DRAM, a la vez que proporciona la capacidad de acelerar ciertos archivos que se utilizan con frecuencia? Esto que siempre se ha pensado como una posibilidad, ahora es realidad gracias a la nueva unidad Optane H10 SSD de Intel.

Optane H10 SSD vendrá en varios sabores, un modelo con 16GB de almacenamiento con Optane y 256GB de memoria QLC y modelos con 32GB de memoria de Optane y 512GB o 1TB de almacenamiento QLC NAND respectivamente.

Tan rápido como el Samsung 970 Pro que utiliza memoria TLC

De acuerdo con la siguiente diapositiva, tanto la sección de Optane como la de QLC de la unidad se fusionan para formar un único volumen, con el almacenamiento de Optane acelerando los archivos que se necesitan para tareas importantes. Básicamente, Optane funciona en estas unidades como una gran memoria cache.

Si la siguiente diapositiva es representativa de cargas de trabajo comunes, el Optane H10 SSD («Teton Glacier») de Intel podrá ofrecer velocidades que rivalizan o superan a las del 970 Pro de Samsung mientras utiliza el asequible QLC NAND. En comparación con una SSD equivalente que sólo utiliza QLC, Teton Glacier de Intel pudo ofrecer el doble de rendimiento en la prueba de disco duro de PCMARK Vantage, demostrando los beneficios que la aceleración de Optane.

Si estos resultados son ciertos, Intel ha logrado solucionar los problemas asociados tanto con la memoria QLC NAND como con la memoria Optane de una sola vez, creando un producto que debería ofrecer un rendimiento increíble a un precio más razonable.

Recent Posts

  • Portátiles y ordenadores

Senua’s Saga: Hellblade II exige una RX 6800 XT para jugar en 1440p

Se han revelado los requisitos mínimos y recomendados para poder disfrutar de Senua's Saga: Hellblade…

22 mins atrás
  • Procesadores

Intel Core Ultra 9 285K: El buque insignia de Arrow Lake contaría con 5.5 GHz

Surge nueva información sobre la serie Core Ultra 200. El Intel Core Ultra 9 285K…

2 horas atrás
  • Procesadores

TSMC permitirá chips más grandes gracias a su tecnología CoWoS

TSMC está preparando todo para que la superficie de los chips (CPU, GPU, SoC, etc)…

10 horas atrás