Tutoriales

PCI vs AGP vs PCI Express, las tres interfaces usadas para tarjetas gráficas

La tarjeta gráfica es el componente en todo PC que se encarga de procesar todo lo que vemos representado en el monitor. Sin una tarjeta gráfica, simplemente no puedes ver lo que está pasando con tu PC y, por lo tanto, no puedes hacer nada con el. Muchos PCs tienen tarjetas de video integradas en el propio procesador y otros tienen tarjetas adicionales que están conectadas a un determinado tipo de ranura de video en la placa base. En este artículo damos un repaso a las principales ranuras que se han utilizado para conectar las tarjetas gráficas en el mundillo del PC. PCI vs AGP vs PCI Express.

El hecho de que tu PC use una tarjeta de video integrada en el procesador no significa que no puedas actualizar y agregar una tarjeta independiente. Solo asegúrate de obtener el tipo de tarjeta correcto que coincida con el tipo de ranura que tienes disponible en tu placa base. Afortunadamente, en la actualidad todas las tarjetas gráficas y todas las placas base se basan en el formato PCI Express, lo que lo que realmente no hay nada que tener en cuenta en este aspecto a la hora de adquirir una tarjeta gráfica. Cuando se trata de elegir la tarjeta gráfica correcta, debes determinar qué hará con tu PC. ¿Estarás navegando por internet y escribiendo cartas? ¿Jugar videojuegos 3D de gama alta o editar fotos y películas caseras? Hace tiempo escribimos un artículo para ayudar a nuestros lectores a escoger su nueva tarjeta gráfica

Han existido 3 opciones cuando se trata de ranuras para conectar tarjetas gráficas en el PC. AGP (puerto de gráficos acelerado), PCI (interconexión de componentes periféricos) y PCI Express. Cada uno tiene un nivel diferente de rendimiento y diferentes características.

PCI

PCI es el más antiguo de los tres tipos de tarjetas gráficas. PCI también se utiliza para dispositivos como tarjetas de sonido y de red. Este tipo de ranura utiliza una topología de bus compartida para permitir la comunicación entre los diferentes dispositivos en el bus, proporcionando un ancho de banda de hasta 133 Mbps con una versión de 64 bits que admite hasta 512 Mbps.

Las tarjetas gráficas PCI aún pueden ofrecer un alto rendimiento en sistemas antiguos cuando se obtiene una tarjeta con una buena cantidad de memoria integrada, 128 MB o más. PCI proporciona una comunicación rápida entre la CPU y los periféricos, pero los dispositivos periféricos tienen que competir entre sí por el ancho de banda. PCI es capaz de manejar imágenes 2D y gráficos de negocios en general de manera bastante competente, pero puede ser desafiado por gráficos 3D intensos. Ahí es donde entra en juego el AGP.

 

AGP

El puerto AGP fue diseñado para su uso con aplicaciones de gráficos 3D. AGP utiliza un canal dedicado punto a punto para que el controlador de gráficos pueda acceder directamente a la memoria principal, gracias a ello proporciona un ancho de banda de 266 Mbps a 1.07 Gbps. Para usar una tarjeta de video AGP, la placa base debe admitirla e incluir una ranura AGP para la tarjeta.

La especificación AGP se basa en la especificación PCI 2.1, pero a diferencia de PCI, AGP está diseñada únicamente para su uso con tarjetas gráficas. No está diseñado para reemplazar la interfaz PCI como el bus de interfaz de E/S general, su propósito principal es entregar gráficos de alto rendimiento, incluyendo imágenes en 3D.

AGP tiene la capacidad de cuadruplicar el ancho de banda teórico de los buses PCI. Este mayor rendimiento se logra mediante la introducción de un canal dedicado punto a punto que proporciona al controlador de gráficos acceso directo a la memoria principal del sistema. Además, el canal AGP tiene 32 bits de ancho y se ejecuta a 66MHz, lo que se traduce en un ancho de banda total de 266MBps.

AGP también admite dos modos rápidos, 2x y 4x, que tienen un rendimiento de 533MBps y 1.07GBps respectivamente. Las características como la textura y la canalización mejoran aún más la capacidad de procesamiento de gráficos de AGP. Su modo de ejecución de memoria directa, permite que los datos de textura se almacenen en la memoria principal. La canalización es un proceso que permite a la tarjeta gráfica enviar varias instrucciones juntas en lugar de enviar una a la vez.

AGP mejora el rendimiento general de un PC de varias maneras:

  1. Las operaciones gráficas son más rápidas porque no tienen que compartir el ancho de banda del bus con otros periféricos.
  2. Los dispositivos periféricos también son más rápidos porque no tienen que compartir el bus PCI con las operaciones gráficas intensivas de ancho de banda. AGP opera en forma concurrente e independiente de la mayoría de las transacciones en el bus PCI. Dado que el bus AGP está manejando todas las tareas gráficas, el bus PCI es libre de atender dispositivos tales como controladores de disco, módems y tarjetas de red.
  3. La calidad de los gráficos en 3D creados con AGP es muy alta, y como son extremadamente realistas, la calidad de los programas 2D y 3D se ha mejorado.

Este tipo de ranura ya no se encuentra en las placas base actuales, ni existen ya tarjetas gráficas en el mercado que lo usen, tu única opción sería recurrir al mercado de segunda mano si quieres comprar una para un PC muy antiguo.

PCI Express

PCI Express amplía y duplica las tasas de transferencia de datos de la interfaz PCI estándar. PCI Express es una conexión en serie de dos vías (bus punto a punto) que evita problemas de rendimiento que pueden surgir de la compartición de ancho de banda en un bus común. Proporciona mayores velocidades de transferencia que PCI o AGP. También se usa con otros dispositivos como tarjetas de red para lograr un rendimiento mayor que el estándar PCI. Es el reemplazo de AGP para las tarjetas gráficas.

Similar a los estándares anteriores como PCI y AGP, un dispositivo basado en PCI Express se inserta físicamente en una ranura PCI Express en la placa base. La interfaz PCI Express permite una comunicación de gran ancho de banda entre el dispositivo y la placa base, así como otro hardware. Aunque no es muy común, también existe una versión externa de PCI Express, como es lógico, se llama PCI Express externo, pero a menudo se reduce a ePCIe.

Los dispositivos ePCIe, al ser externos, requieren un cable especial para conectarse a cualquier dispositivo externo, el dispositivo ePCIe se está utilizando en la computadora a través de un puerto ePCIe, generalmente ubicado en la parte posterior del PC, suministrado por la placa base o una tarjeta PCIe interna especial.

Si quieres aprender más sobre PCI Express, te recomendamos la lectura de los siguientes artículos:

Con esto finaliza nuestro artículo especial sobre PCI vs AGP vs PCI Express, las tres interfaces usadas para tarjetas gráficas, esperamos que te haya gustado volver un poco al pasado.

Recent Posts

  • Reviews

Cooler Master MasterBox NR200P V2 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos el chasis ITX Cooler Master MasterBox NR200P V2, segunda iteración de…

5 mins atrás
  • Placas base

Placas base recomendadas para AMD Ryzen 7 8700G y Ryzen 5 8600G

Los procesadores AMD Ryzen 8600G y 8700G han llegado para despertar el interés de muchos…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA RTX 4000 bajan de precio hasta 100 euros y AMD no rebaja las RX 7000

Según nuestro monitoreo de precio, hemos detectado una bajada en las NVIDIA RTX 4000 de…

2 horas atrás