Tutoriales

Tipos de torre, chasis o caja para PC: ATX, micro ATX e ITX

Con una pequeña búsqueda online veremos que hay muchos tipos diferentes de chasis o cajas de PC disponibles en el mercado. Estos diferentes tipos de chasis ofrecen sus propias ventajas y desventajas, y también son capaces de cumplir diferentes funciones porque vienen equipados con características diferenciadoras. En este artículos analizamos los principales tipos de chasis de PC. Tipos de torre, chasis o caja para PC.

Los diferentes tipos de chasis para PC, características de cada uno

Saber la diferencia entre los diferentes chasis de PC te ayudará a decidir cuál satisfacerá tus necesidades de uso. El tipo de chasis del sistema más común es la torre. Dependiendo de la cantidad específica de bahías de unidades internas y la altura de la torre, estos chasis se pueden clasificar en cajas de tamaño pequeño, tamaño mediano y tamaño de torre. Una de las consideraciones más importantes a la hora de elegir entre tamaños, es la cantidad de ranuras y la cantidad de dispositivos que nos gustaría agregar a estas cajas. Este tipo de chasis se considera como el más básico. Es lo que se ve con más frecuencia en hogares y oficinas y ofrece las funciones más básicas. Su propósito principal es mantener todos los componentes internos dentro de la caja para maximizar el espacio provisto.

Estos chasis de tipo torre se pueden clasificar en cuatro variantes: Mini-ITX, Micro-ATX, ATX y E-ATX. Te resumimos las características más importantes de cada uno de ellos. Si vienes buscando un chasis PC gaming, te dejamos nuestro tutorial más específico.

Factor de Forma Pequeña o Small Form Factor (Mini-ITX)

Este tipo de caja es la más pequeña de la familia. Solo puede admitir una placa base Mini-ITX (17cm x 17cm), lo que significa que ofrece muy pocas opciones de placa base. Es muy pequeño y compacto, una característica que tiene sus propias ventajas y desventajas. Pequeño significa que solo tiene dos ranuras de expansión, pero también significa que es muy portátil, por lo que es el chasis preferido para los jugadores que les gusta asistir a eventos.

Mini torre o Mini Tower (Micro-ATX)

Muchos usuarios quieren que sus ordenadores sean fácilmente transportables, pero al mismo tiempo no quieren sacrificar su capacidad de expansión, para ellos se creó la mini torre. Este diseño puede admitir una placa base Mini-ITX o Micro-ATX (24cm x 24cm) y tiene cuatro ranuras de expansión. Esto le da una ventaja sobre el SFF porque todavía es lo suficientemente móvil, pero no tan limitado como este último. Su tamaño va entre 30 y 45 cm

Media torre o Mid-Tower (ATX)

Probablemente es el tipo de caja de torre más común y preferido por los usuarios. Admite el tipo de placa base Mini-ITX, Micro-ATX y ATX (30cm x 24cm) y tiene 7-8 ranuras de expansión, según la marca. Esta torre también presenta la opción de administración de cables, lo que la convierte en un éxito entre los constructores que, naturalmente, prefieren mantener sus equipos ordenados y organizados. Aunque no es tan portátil como los dos primeros tipos de torres, este es el chasis de PC preferido por muchos jugadores, porque puede adaptarse a tarjetas gráficas de gama alta y aún dejar espacio para otras expansiones. Su tamaño va entre 45 y 60 cm

Torre completa o full tower (E-ATX)

Esta es la opción de tipo torre para jugadores competitivos y administradores de servidores en todo el mundo, debido a sus muchas características y su capacidad para albergar hasta 10 ranuras de expansión. También es compatible con los cuatro tipos diferentes de placas base: Mini-ITX, Micro-ATX, ATX y EATX, por lo que es muy versátil.

Debido a su capacidad para almacenar una gran cantidad de componentes internos, una caja de torre completa tiende a ser muy pesada, lo que dificulta su transporte. Si bien puedes empujar los límites de tu PC con este caso, deberás prestar atención a su capacidad de enfriamiento, porque un chasis tan grande puede sobrecalentarse fácilmente si el diseño del flujo de aire no está bien diseñado. Llegan a medir más de 75 cm.

¿Qué chasis es mejor para mi?

Esta es una pregunta que solo tu puedes responder, en este artículo te hemos dado las características más importantes de los diferentes tipos de chasis para PC, ahora te toca decidir cual es tu prioridad y a partir de ahí tomar una decisión. Si quieres un equipo que abulte muy poco, sea ligero y fácilmente transportable, un chasis Mini-ITX debería ser tu elección.

El formato ATX es el más popular entre los usuarios, incluyendo los jugadores exigentes, pues ofrece un excelente balance entre dimensiones y capacidad para acomodar los componentes. Su mayor tamaño también ayudará a evitar el sobrecalentamiento del hardware, ya que no se convertirá en un horno tan rápidamente como un chasis Mini-ITX con un hardware muy potente.

El formato E-ATX será el preferido para aquellos que quieran instalar un sistema de refrigeración líquida personalizada, ya que su gran capacidad no nos limitará a la hora de instalar los elementos que la componen.

Con esto finaliza nuestro articulo sobre tipos de torres, chasis o cajas para PC, puedes dejar un comentario si tienes alguna sugerencia o algo que añadir.

Recent Posts

  • Smartwatch

Compra los relojes inteligentes rugged de Kospet al mejor precio

Kospet es una marca que fabrica relojes inteligentes. Los smartwatch de la marca no son…

1 hora atrás
  • Periféricos

SKILLER SGK40: Teclado mecánico con switches «Huano» es el nuevo producto de Sharkoon

Sharkoon lanza su nuevo teclado gaming mecánico SKILLER SGK40, que llegan en esquemas de color…

2 horas atrás
  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

16 horas atrás