Tutoriales

Qué es la presión positiva y negativa de aire en el PC

La refrigeración de aire trata de encontrar cuál es la presión de aire más óptima en tu PC. Hay muchos debates en la comunidad de refrigeración que discuten si una es mejor que la otra y así sucesivamente. Sin embargo, en la mayoría de los casos y para la mayoría de los fabricantes de PC, la presión positiva se elige más que la presión negativa.

Qué es la presión positiva y negativa de aire en el PC

Una solución común para aumentar la longevidad del hardware del PC es crear y mantener un flujo de aire optimizado dentro de la caja para reducir la temperatura global de los componentes internos, como la CPU y la GPU, y evitar el sobrecalentamiento.

Esto también te permite sobrecargar la CPU a velocidades más altas de forma segura, reduciendo así la necesidad de actualizar a una CPU más rápida durante un período de tiempo más largo.

Para poner las cosas lo más simple posible, una caja puede tener una de estas 3 presiones de aire:

  • Presión positiva.
  • Presión negativa.
  • Presión neutra.

Como primer paso, es crucial decidir qué tipo de sistema de presión queremos conseguir, ya que esto determina el tipo de ventiladores a comprar, así como su posición dentro de la caja. Los tres sistemas de presión tienen sus ventajas y desventajas.

Te recomendamos la lectura de las mejores cajas para PC

La presión positiva se logra cuando hay mayor CFM (cubic feet per minute) de aire de los ventiladores de entrada que de los de salida. La presión positiva produce menos polvo en el interior de la caja, ya que el aire se expulsa por todas las aberturas, independientemente del tamaño, debido a su exceso. Sin embargo, este método proporciona menos refrigeración durante un período de tiempo más largo, ya que las bolsas de aire caliente permanecen atrapadas dentro de pequeños rincones.

La presión negativa funciona al revés: el CFM del aire de salida supera al del aire de entrada, creando así un vacío parcial en el interior de la caja que elimina las bolsas de aire caliente. Este tipo de presión amplifica la convección natural y proporciona un mejor enfriamiento a costa del mantenimiento adicional requerido para limpiar el polvo. Además, el flujo de aire trabaja en tándem con la salida directa de las tarjetas gráficas, ya que también liberan aire caliente en el interior de la caja.

Qué es la presión y cómo medirla

En los foros de overclocking, a menudo hay debates sobre qué tipo de presión es mejor en términos de refrigeración o limpieza. Para empezar, la presión es el coeficiente de presión de una caja, determinado por la relación entre el volumen de aire que se mueve dentro de la caja y el volumen de aire que se mueve fuera de la misma.

La presión no puede ser determinada por el mero número de ventiladores. Por ejemplo, una simple entrada de 230 mm movería más aire que 2x 80 mm de salida, creando una presión positiva en la caja, en lugar de la presión negativa esperada cuando se oye solo el número de ventiladores.

Para identificar qué presión estás teniendo actualmente, agrega la clasificación CFM especificada de tus ventiladores de entrada individual (normalmente mencionada en la caja del ventilador o en el propio motor) a tu CFM de entrada total y compárala con la suma total del CFM de salida. Si el consumo total de CFM de entrada es mayor que tu CFM de salida total, tienes presión positiva en la caja, y viceversa.

Ten en cuenta que el uso de filtros, cubiertas de polvo y otras obstrucciones en las entradas reducen el CFM especificado, por lo que este método de cálculo no es infalible. Por lo tanto, si estás usando filtros sobre las entradas, y el CFM de entrada es menos de 3 veces superior al CFM de salida, también podrías tener una presión negativa en la caja.

Presión positiva

Con una presión de aire positiva tienes más aire siendo empujado dentro de la caja que el aire siendo extraído. Así que tienes más presión de aire dentro de la caja que saliendo. Este método es una buena opción porque se acumula menos polvo en el interior de la caja porque el aire intentará escapar a través de pequeñas aberturas y agujeros.

A menudo se dice que es mejor que la presión negativa en términos de acumulación de polvo y refrigeración, pero la presión positiva también tiene sus desventajas.

Pros

Acumulación de polvo más lenta: cuando se filtran las entradas, el aire puede estar goteando a través de los huecos. El polvo atmosférico no puede ir contra el flujo de aire, por lo que se mantiene fuera.

Efectivo a corto plazo: El aire frío (comparativamente) que sopla mantiene las temperaturas bajas durante algún tiempo después de la puesta en marcha.

Contras

Gravemente ineficiente a largo plazo: hay más aire entrando que saliendo. Así que el aire no sale lo suficientemente rápido. Es decir, se queda más tiempo en el interior cerca de los componentes calentados y absorbe más calor, pero en el proceso calienta otros componentes al pasar por encima de ellos al salir. En espacios estrechos, cerrados u obstruidos, como por ejemplo entre módulos de RAM, unidades de disco, GPU y, en particular, la parte frontal superior de la caja, se forman bolsas de aire caliente cuando el sistema funciona durante más tiempo, lo que empeora las cosas. Aunque un buen flujo de aire y una buena gestión de los cables internos pueden reducir significativamente este problema, no puede eliminarlo por completo.

Presión negativa

Es más el aire que se extrae de la caja que el aire que ingresa a la misma. Esto crea un efecto similar al vacío en el interior de la caja, lo que la hace ideal para el enfriamiento, ya que el aire caliente se expulsa más rápido. Sin embargo, la única desventaja es que el polvo se acumulará más rápido y probablemente mucho más en comparación con otras presiones. A diferencia de la presión positiva, la presión negativa del aire provocará que el aire sea empujado al interior de la caja a través de pequeñas aberturas y agujeros.

Esto puede sonar extraño, pero la presión negativa ha sido muchas veces criticada. Para justificar esta afirmación, aquí están sus ventajas y desventajas.

Pros

Curva de tiempo de temperatura inferior: aumento más lento de las temperaturas durante un tiempo de funcionamiento prolongado.

No hay bolsas de aire caliente en el interior: el vacío parcial dejado por el aire que sale de la caja no se puede llenar lo suficientemente rápido con las entradas filtradas y el aire de otros huecos. Para llenarlo, el aire que queda alrededor de la caja comienza a moverse en su lugar, eliminando todas las bolsas de aire. Con este aire, si los ventiladores están colocados correctamente, se evacúa el aire frío rápidamente de la caja, absorbiendo el calor de otras partes en su camino, y el ciclo continúa.

Contras

Acumulación de polvo acelerada: muchos reportan una presión negativa en el caso de que aumente la velocidad a la que se acumula el polvo. Por lo tanto, una caja con presión negativa necesita ser limpiada más a menudo que una con presión positiva. Sin embargo, esto puede carecer de fundamento. Para que se acumule mucho más polvo, se necesitarían espacios importantes, como los soportes de ventiladores desocupados, cubiertas de expansión abiertas, etcétera, lo que rara vez ocurre.

Cómo evitar la acumulación de polvo

Quita los filtros en presiones negativas durante medio mes, y mira lo que sucede. Si el panel frontal tiene la forma de una malla es una cosa, pero algo diferente es cuando no está filtrado. De cualquier manera, esto es lo que hacemos para contrarrestar los huecos de todos los tamaños:

  • Consigue algunas almohadillas anti-vibraciones y ruido que venden en tiendas alemanas.
  • Córtalas con cuidado y uniformemente para hacerlas más delgadas. Lo más delgado posible, pero nada por encima de 3 mm (las hay también de esas medidas). Retira cualquier grumo grueso. Recorta cualquier fibra extraviada que sobresalga.
  • Corta la almohadilla según sea necesario para cubrir los huecos. Pégala en su lugar.

Última actualización el 2024-04-15

Esto puede necesitar un poco de destreza. Si te sientes incómodo haciendo esto, puedes considerar el uso de filtros prefabricados cortados a medida. Este revestimiento interior tiene un triple propósito:

  • Mantener el polvo fuera de la caja.
  • Amortiguación acústica.

Presión Neutra

[irp posts=»60480″]

Esta es probablemente la presión más ideal para lograr, pero es bastante difícil de alcanzar porque la presión de aire dentro de la caja tiene que ser igual a la presión de aire fuera de la caja.

Se recomienda apuntar a una ligera presión de aire positiva, ya que conseguirá una presión cercana a la neutral con menos problemas de polvo. Esto se puede lograr teniendo un CFM ligeramente más alto en los ventiladores de entrada que de salida.

Sin embargo, aunque elijas una presión de aire positiva, igualmente recibirás pequeñas cantidades de polvo que se acumularán en el interior de la caja, aunque en menor medida que con una presión negativa.

Mantenimiento adecuado

Mantener tu PC limpio puede ser una molestia, pero es realmente necesario. La longevidad de los componentes depende de lo bien que mantengas tu PC, ya que el polvo es un asesino silencioso de los componentes del PC. Por lo tanto, querrás que tu PC esté lo más libre de polvo posible o no funcionará como se supone que debería. Recomendaría limpiar el ordenador por lo menos cada dos meses más o menos.

Hay una manera de hacer que el mantenimiento sea lo más fácil posible: usando filtros de polvo. En verdad, necesitas filtros de polvo para tus ventiladores porque usarlos te permitirá limpiar tu PC cada 3-4 meses (dependiendo del entorno donde está ubicado).

Al comprar una funda con filtros de polvo hará que la limpieza de tu PC sea realmente fácil. Filtro, soplador de polvo e hisopos son todo lo que necesitas para un PC más limpio.

Estructura de la caja

El diseño de la caja de tu PC es muy importante, ya que determina el número de ventiladores que se pueden instalar, el posicionamiento de los mismos y la gestión de los cables dentro de la caja. La caja necesita permitir el montaje de dos o tres ventiladores detrás del panel frontal para la toma de aire. Para extraer el aire caliente necesitamos dos ventiladores montados debajo del panel superior y un ventilador dentro del panel trasero. Además, se puede instalar otro ventilador de entrada dentro del panel lateral izquierdo.

Selección del ventilador

La eficiencia del sistema de flujo de aire depende menos del número de ventiladores utilizados que de la clasificación CFM del ventilador en sí.

Esfuérzate por seleccionar un ventilador con una clasificación aproximada de 45-60-CFM. Para la presión positiva, coloca ventiladores con mayores capacidades de CFM en los paneles delanteros y laterales de la caja. Para presiones negativas, coloca ventiladores con mayores capacidades de CFM en los paneles superior y posterior.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de ventiladores

El tamaño de los ventiladores depende de las especificaciones de cada caso. En general, los ventiladores de 80, 120 ó 140 mm son los más utilizados. Los más pequeños tienden a ser más ruidosos, pero esta no es siempre la circunstancia. Usa las opiniones de los consumidores para informarte. Sin embargo, no importa cuántos ventiladores decidas comprar, verifica que la fuente de alimentación tenga suficiente voltaje para soportarlos.

Gestión de los cables

La gestión de cables es algo que realmente no hay que ignorar porque puede afectar enormemente el flujo de aire dentro de la caja. La mayoría de las cajas en la actualidad tienen una función de gestión de cables que permite alimentar los cables a través de la parte posterior de la caja para hacer que la misma se vea más agradable y más limpia.

Si no tienes una caja que tenga una función de gestión de cables, entonces todavía puedes hacer un poco de gestión de cables utilizando precintos. Ata grupos de cables que van en un área similar e intenta ocultarlos lo más posible para permitir que el aire fluya mejor.

Uno de los principales problemas de no hacer correctamente el manejo de los cables es la acumulación de polvo. Los cables sueltos se convierten en ancla para que el polvo se acumule y el polvo es el peor enemigo de los componentes del PC. Los ventiladores también serán menos efectivos si el polvo comienza a acumularse, por lo que mantener un buen mantenimiento de tu PC es una forma de evitar este problema.

Palabras Finales acerca de que es la presión positiva y negativa

Eso es todo lo que debes saber para optimizar la caja de tu PC para obtener el mejor flujo de aire posible. Esperamos que ahora entiendas los conceptos básicos de la refrigeración por aire y lo que puedes hacer para mejorar el flujo de aire de tu caja.

El uso de todos los métodos anteriores asegura que tu hardware no se degradará debido al sobrecalentamiento, ya que prácticamente se elimina. Las temperaturas de la CPU en el rango 70° a 80 °C pueden ser controladas, pero si conseguimos que este todo el sistema alrededor de 60 ºC mucho mejor.

¿Qué presión usas en tu ordenador? ¿Positiva o negativa? ¿Qué consejos recomendáis a nuestros lectores?

Recent Posts

  • Videoconsolas

PlayStation 5 Pro: Afirman que su GPU será hasta 45% más rápida que PS5

Siguen los rumores sobre PlayStation 5 Pro. Nuevas fuentes aseguran que Zen 2 seguirá utilizándose…

43 mins atrás
  • Android

Spotify lanzará pronto el audio sin pérdida de calidad

La calidad del audio es un aspecto que muchos critican de Spotify. Hace tiempo que…

55 mins atrás
  • Software

Microsoft dejará algunas versiones de Office sin actualizaciones

Microsoft confirma que va a dejar de lanzar actualizaciones para algunas versiones de Office. La…

1 hora atrás