Reviews

AMD Ryzen 7 2700 y Ryzen 5 2600 Review en Español (Análisis completo)

Completamos el análisis de los procesadores AMD Ryzen de segunda generación con los modelos AMD Ryzen 7 2700 y AMD Ryzen 5 2600, situados justo un escalón por debajo de sus versiones acabadas en “X”. Estos modelos prometen ofrecer una relación entre precio y prestaciones aún mejor que la de sus hermanos mayores. Si quieres saber todos sus detalles no te pierdas nuestro análisis en castellano. ¿Preparado para ver nuestra completa review? ¡Allá vamos!

Como siempre agradecemos a AMD España la confianza depositada en nuestra línea editorial al dejarnos la muestra para su análisis. ¡Cómo siempre es un gusto trabajar con ellos!

AMD Ryzen 7 2700 y Ryzen 5 2600 características técnicas

Unboxing y diseño

AMD Ryzen 5 2600 y Ryzen 7 2700 vienen con la presentación habitual de esta gama de procesadores, con una una caja de cartón con tonalidades grises y naranja en cuyo interior se esconde tanto el procesador como el disipador y la documentación. Los procesadores de AMD incluyen los pines de contacto con la placa base, es por ello que necesitan de la mejor protección para evitar daños. Ambos procesadores vienen dentro de un blister de plástico que actúa como protector.

En cuanto al disipador que nos adjunta, se trata del AMD Wraith Spire, un modelo bastante sencillo pero suficiente para mantener una buena temperatura en unos procesadores como estos, con una excelente transferencia de calor al ir soldados. Este disipador está formado por un bloque de aluminio y un ventilador de 80 mm, que se encarga de generar el flujo de aire necesario para eliminar el calor.

AMD quiere facilitar al máximo la instalación del disipador, por ello el AMD Wraith Spire incluye unos pines de plástico (junto a unos tornillos) que sirven para fijarlo al zócalo de la placa base, es un concepto muy similar al usado por Intel, y que permite que la instalación solo tome un par de minutos. El disipador viene con pasta térmica pre-aplicada, aunque la calidad tampoco es que sea muy buena, esto demuestra que AMD  piensa en todo de cara a los usuarios menos experimentados.

Pasamos ahora a fijarnos en los procesadores, ambos modelos mantienen el mismo IHS usado en el resto de modelos, el cual viene con la palabra «RYZEN» serigrafiada, todo un distintivo de los mejores procesadores de sobremesa de la compañía. El IHS protege al delicado die que se esconde debajo, AMD usa una soldadura para unir ambos elementos, de esta forma la transferencia de calor desde el DIE hasta el disipador es perfecta y óptima, lo que hace que sus procesadores se calienten menos que los de la competencia.

AMD Ryzen 5 2600 es un procesador de seis núcleos y doce hilos de procesamiento bajo la nueva arquitectura Zen+, fabricada en 12 nm FinFET para una excelente eficiencia energética. Sus seis núcleos y doce hilos, funcionan a una velocidad base de 3,4 GHz y una velocidad turbo de 3.9 GHz, con un TDP de solo 65W que lo hace uno de los procesadores más eficientes que podemos encontrar en el mercado. Acompañando a estos núcleos encontramos 16 MB de caché L3 de alta velocidad, para mejorar el desempeño de las aplicaciones sensibles a la latencia, como los juegos.

En cuanto al AMD Ryzen 7 2700, da el salto a una configuración de ocho núcleos y dieciséis hilos de procesamiento Zen +, que alcanza una frecuencia de 3.2 GHz y 4.1 GHz de base y turbo respectivamente. AMD ha logrado mantener un TDP de solo 65W en un procesador de 8 núcleos, lo cual es toda una hazaña y una muestra de lo que puede hacer la arquitectura Zen.

Novedades de la arquitectura Zen+

Los nuevos procesadores Ryzen 2000 y su arquitectura Zen+ se fabrican con el antes mencionado proceso de fabricación a 12 nm FinFET de GlogalFoundries, el cual representa un pequeño avance frente a los 14 nm FinFET de la primera generación de Ryzen. Este avance ha permitido a AMD aumentar la frecuencia de trabajo de los nuevos procesadores, ya que consumen un 11% menos de energía a la misma frecuencia de funcionamiento, y son capaces de rendir un 16% más con el mismo consumo de energía. A ello se suman unos mejorados algoritmos XFR 2 y Precision Boost 2, gracias a los cuales las frecuencias de funcionamiento con varios núcleos sean más próximas a la máxima especificada por AMD.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Todas las novedades en AMD Ryzen 2700X/2600X/2600 y el chipset X470

A nivel de arquitectura interna Zen+ ofrece un sub-sistema de memoria mejorado respecto a la primera generación, con una latencia de la caché L1 un 13% inferior, una latencia de la caché L2 un 24% inferior y una latencia de la caché L3 reducida en un 16%. Esto ayudará a lograr un mejor rendimiento en aplicaciones muy sensibles a la latencia, como los videojuegos, que siguen siendo el principal punto débil de AMD en comparación con Intel. Las mejoras de la memoria siguen con una nueva controladora DDR4, compatible con memorias JEDEC DDR4-2933 y memorias a 3466 MHz gracias a los perfiles AMP.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 7 2700 y AMD Ryzen 5 2600

Placa Base:

Asus Crosshair VII Hero Wifi

Memoria RAM:

16 GB G.Skill Sniper X 3400 MHz

Disipador

Disipador de stock

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 7 2700 y AMD Ryzen 5 2600 en valores de stock y con overclock. Todas nuestras pruebas han sido estresando el procesador con AIDA64 y con su refrigeración por aire de serie. La gráfica que hemos utilizado es la Nvidia GTX 1080 Ti, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080, 2560 x 1440 y 3840 x 2160.

Benchmarks (Tests sintéticos)

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU en un hilo y multi-hilo).
  • Aida64.
  • 3DMARK Fire Strike.
  • Blender

Pruebas en juegos

  • Far Cry 5: Ultra TAA
  • Doom 2: Ultra TSSAA x 8
  • Rise Of Tomb Raider Ultra Filtros x 4
  • DEUS EX Mankind Divided Ultra con filtro x4
  • Final Fantasy XV Benchmark

Juegos 1920 x 1080

Juegos 2560 x 1440

Juegos 3840 x 2160

Consumo y temperatura

En las pruebas de stock hemos utilizado el disipador de serie. Mientras que para las pruebas de stock hemos usado una refrigeración líquida todo en uno, ya que el disipador de stock AMD Wraith Spire es insuficiente para esta práctica.

Consumo del equipo al completo.

Os enseñamos los resultados tanto en consumo como en temperaturas:

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Ryzen 7 2700 y Ryzen 5 2600

AMD nos ha vuelto a demostrar el gran rendimiento y dedicación que han hecho en esta segunda generación de procesador AMD Ryzen 5 y AMD Ryzen 7. Las versiones AMD Ryzen 7 2700 y Ryzen 5 2600 llegan para cubrir las necesidades de cualquier usuario entusiasta: trabajo más juego.

Respecto al rendimiento Gaming ha dado la talla en todas las resoluciones. La diferencia de – 2 ~ 4 FPS en sus diferentes son fácilmente alcanzables si realizamos overclock al procesador. 🙂 Mientras que en tests sintéticos ha dado muy bien la talla. Realmente estamos muy contentos con los resultados obtenidos.

Te recomendamos la lectura de los mejores procesadores del mercado

Respecto al overclock hemos alcanzado fácilmente los 4.2 GHz con 1.39v. Eso sí, es recomendable que uséis un buen disipador o refrigeración líquida para mantener buenas temperaturas. Ya que el disipador de serie Spire va bastante justo, incluso para las velocidades de serie (modelos de 8 núcleos).

Ambos procesadores nos parecen una gran alternativa respecto a sus versiones X. La diferencia de -30 euros en cada modelo nos parece fundamental a la hora de mejorar tu equipo: placa base o tarjeta gráfica. Ya que podemos hacer overclock sin limitación. Aunque eso sí, normalmente son chips menos pata negras que sus versiones en X.

AMD YD2600BBAFBOX RYZEN5 2600 - Procesador, Socket AM4, 3.9Ghz Max Boost, 3,4Ghz Base+19MB
Número de núcleos de CPU: 6; Número de hilos: 12; Reloj de aumento máx.: Hasta 3.9GHz; Reloj base: 3.4GHz
89,97 EUR

Última actualización el 2024-04-24

VENTAJAS

A MEJORAR

+ CASI MISMO RENDIMIENTO QUE EL RYZEN 2700X Y 2600X

– PODRÍA LLEVAR MEJOR DISIPADOR.
+ TEMPERATURA BASTANTE BUENAS

+ CONSUMO MUY AJUSTADO

+ RENDIMIENTO EN JUEGOS Y MULTI TAREA

+ ALGO MAS BARATO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla oro y producto recomendado:

AMD Ryzen 7 2700 & AMD Ryzen 5 2600

RENDIMIENTO UN HILO
RENDIMIENTO MULTI-HILO
OVERCLOCK
PRECIO

Recent Posts

  • Reviews

Cooler Master MasterBox NR200P V2 Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos el chasis ITX Cooler Master MasterBox NR200P V2, segunda iteración de…

6 horas atrás
  • Placas base

Placas base recomendadas para AMD Ryzen 7 8700G y Ryzen 5 8600G

Los procesadores AMD Ryzen 8600G y 8700G han llegado para despertar el interés de muchos…

7 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA RTX 4000 bajan de precio hasta 100 euros y AMD no rebaja las RX 7000

Según nuestro monitoreo de precio, hemos detectado una bajada en las NVIDIA RTX 4000 de…

8 horas atrás