Tutoriales

Cómo saber si el router de mi operadora es bueno o si debo cambiarlo

Con un poco de esfuerzo, puedes reemplazar el router de tu ISP y, al hacerlo, ahorrar dinero y mejorar tu señal Wi-Fi. A continuación, veremos más detalles de cómo y por qué reemplazarlo. Pero, en primer lugar, veamos rápidamente las diferencias entre un router Wi-Fi y un módem.

Diferencia entre un módem y un router Wi-Fi

Un módem y un router tienen tareas muy distintas. El trabajo del módem es comunicarse con tu ISP (operadora) a través de la línea de internet para obtener los datos que has solicitado, mientras que el trabajo del router es crear una red inalámbrica y luego asegurarse de que cada uno de los dispositivos en el hogar reciba los datos correctos.

Estos dispositivos pueden ser independientes o combinados en una sola unidad como pasarela. Por ejemplo, el router de movistar, PTV Telecom fibra o el de masmovil es router y módem.

¿Por qué reemplazar el router de la operadora?

  1. ¿Estás pagando una cuota de alquiler por tu router de la operadora? Si es así, puedes ahorrar ese dinero comprando tu propio dispositivo. Por supuesto, tienes que comprar el dispositivo, pero, en promedio, recuperarás el costo en aproximadamente un año. Además, un router tiene una vida útil de tres a cinco años (en teoría) trabando 24/7 durante 365 días, lo que significa un gran ahorro a largo plazo.
  2. Más control sobre tu propia red. Los routers de la operadora a menudo restringen el acceso a algunas configuraciones. Si estás interesado en hacer alguna personalización, tener tu propio router te dará mayor flexibilidad.
  3. Velocidades más rápidas y más estabilidad. Existe una amplia cantidad de compañías cuyo modelo de negocio es hacer grandes routers, no vender paquetes Wi-Fi; comprensiblemente su calidad y selecciones son mejores que las de las operadoras.

No necesitas ser un usuario avanzado para saber si tu router de la operadora está recibiendo malas críticas. Como cada operadora tiene un registro de calidad diferente en el router que proporciona, lo mejor es hacer una búsqueda web. Cuando leas las críticas, piensa si suenan verdaderas para ti. Por ejemplo, ¿necesitas restablecer el router con frecuencia? ¿O sientes que estás recibiendo la velocidad proporcionada en tu paquete o tarifa contratada?

Router-Módem VS. Router y módem individuales

Cuando decidas reemplazar tu router, puedes hacerlo con dos dispositivos u otro dispositivo combinado. La ventaja de un dispositivo combinado es que ocupa menos espacio, pero la ventaja de tener dos dispositivos es que puedes tener lo mejor en cada campo respectivo y también en adelante significa que solo tienes que reemplazar un dispositivo si uno se rompe.

Particularmente tengo conexión con coaxial, lo que me implica tener el MODEM de PTV conectado a un Router ASUS AC-88U para que le mande la WAN y éste último gestione toda la red de mi casa.

¿Por qué cambiar el router de tu operadora?

Hay muy buenas razones de rendimiento por la que quisieras conseguir un router mejor. Como se mencionó anteriormente, el router se asegura de que todos los dispositivos del hogar tengan una cobertura Wi-Fi sin caídas, pero la cobertura a menudo no es uniforme. Esto se debe a que varias cosas afectan y debilitan la señal Wi-Fi:

  • Cuánta superficie tiene tu casa y la distancia del router.
  • Como están de ocupadas las ondas de radio transportando los datos.
  • Los objetos en la trayectoria de la señal y los materiales utilizados para formar dichos objetos. Por ejemplo, las paredes y sus cables internos.

Es algo muy habitual ver router de operadora que no son capaces de soportar 5 ó 6 dispositivo a la vez.

Mayor potencia de la señal en tu hogar

Los routers se clasifican por velocidad y estándares, por ejemplo, AC 3200. AC es el último estándar que permite velocidades mucho más rápidas y funciona en la banda de 5 GHz en comparación con el estándar anterior N, que funciona principalmente en 2,4 GHz.

Comprueba las especificaciones del router de tu ISP. ¿Es de doble banda con funcionalidad AC o un router N más antiguo? ¿Cuál es su velocidad en Mbps? Si es un router más antiguo, entonces uno nuevo definitivamente mejorará la intensidad de la señal.

Pero un nuevo router solo resuelve una parte del problema: si tienes una casa más grande con paredes gruesas, incluso el router más potente no podrá llegar a algunas zonas de tu casa y necesitarás un dispositivo que pueda extender la señal Wi-Fi: un extensor de alcance o un sistema Wi-Fi. La ventaja de un extensor de señal es que no necesitas reemplazar tu router original, pero tiene varias desventajas en comparación con un sistema Wi-Fi.

Mejor funcionalidad

La mejora de la intensidad de la señal no es la única razón por la que puedes cambiar el router Wi-Fi de tu operadora. Los routers han mejorado significativamente su funcionalidad en los últimos años ofreciendo aplicaciones fáciles de usar, controles parentales, seguridad IoT, funcionalidad integrada para el hogar inteligente e incluso activación de voz a través de Amazon Alexa. Si tu operadora no te proporciona estas características, estás perdiendo una oportunidad real de mejorar tu control sobre tu Wi-Fi.

Cómo reemplazar tus dispositivos ISP

Esto depende de tus propios requisitos y de los dispositivos que tengas de tu ISP. Veamos a continuación algunos escenarios.

Reemplazar tu router de operadora por otro

Tal vez deseas ahorrar el dinero de alquiler del router, pero tienes un apartamento bastante pequeño. Quizás, no haces mucho streaming y no necesitas Wi-Fi en todas las habitaciones de tu casa. El resultado es que has decidido reemplazar tu dispositivo ISP por otro dispositivo de mayor calidad.

Sigue los pasos que se indican a continuación antes y después de comprar un nuevo router:

  1. Verifica la compatibilidad con tu operadora. La mayoría de las operadoras tendrán una página en su sitio web con una lista de routers verificados. Si no encuentras esta página, ponte en contacto con tu operadora para que te la envíe. Es posible que no ofrezcan la opción de cambiar tu router, pero la mayoría sí.
  2. Verifica tus condiciones especiales de paquete. En algunos casos, si, por ejemplo, tienes el paquete de voz, puede ser necesario utilizar el router de tu operadora.
  3. Sigue las instrucciones incluidas con tu nuevo router para configurarlo.
  4. Una vez que hayas configurado tu nuevo router, lo más probable es que tengas que dar su nueva dirección MAC a tu operadora. Esto es realmente muy fácil porque está claramente etiquetado en la parte inferior de tu nuevo dispositivo. Una vez que lo hayas registrado, estará terminado.
  5. Finalmente, empaca tu viejo router para devolverlo a tu operadora para que no tengas que seguir pagando la cuota de alquiler.

Te recomendamos la lectura: como configurar un router Asus y no morir en el intento

Razones para cambiar tu router de operadora

Es posible que tengas los siguientes motivos para cambiar el router de la operadora por otro:

  • Ya no quieres alquilar un router.
  • Tu casa es pequeña, pero sientes que solo quieres los mejores dispositivos posibles.
  • Disfrutas aprendiendo tanto como sea posible sobre la personalización de routers.
  • Tu casa es grande con áreas de señal Wi-Fi débil, por lo que has decidido que la mejor opción es un sistema de Wi-Fi hogareño.

Sigue las instrucciones para configurarlo, luego registra la dirección MAC con tu ISP. Es probable que la dirección MAC se encuentre en la parte inferior del dispositivo. Verifica con tu operadora cómo enviarles el router para que ya no tengas que pagar la cuota de alquiler.

Tendrás que configurarlo a través de su interfaz web en un ordenador o, con los routers Wi-Fi más nuevos, podrás hacerlo a través de una aplicación. Si tienes que usar un ordenador, necesitarás un cable Ethernet adicional para conectarlo al router.

5 señales que indican que el router de la operadora está fallando

Los routers no están diseñados para durarte toda la vida. El calor, la exposición al polvo y las vibraciones pueden desgastar el router después de 5-10 años. Hay ciertas señales que verás cuando tu router empiece a fallar.

Conexión lenta a internet

Esta es una de las quejas más comunes. Si has sido testigo de velocidades de datos lentas durante un par de días, podría ser un indicador de las cosas por venir. Lo primero que tienes que hacer es descargar una aplicación como WiFi Patrol que te permite monitorizar la velocidad de tu conexión a internet.

También podrás ver más allá de las velocidades de conexión a internet para saber si la velocidad vuelve a subir o disminuye aún más. Si te contactas con tu operadora y te dicen que no hay ningún problema en el servicio, lo más probable es que tendrás que reemplazar tu router.

Reiterados cortes de conexión

Un router defectuoso interrumpe el servicio con frecuencia. Notarás que tus dispositivos siguen perdiendo conectividad a internet, incluso cuando las configuraciones de conexión están correctamente programadas.

Intenta restablecer el router y llamar al proveedor para reconfigurarlo. Si nada ayuda, sabrás que tienes un router obsoleto que necesita ser reemplazado.

El router no se conecta correctamente

Si todos sus cables están conectados correctamente y aún así no puedes conectarte a internet, tendrás que averiguar si se trata del router, el ordenador o una falla del proveedor de red.

Para hacerlo en un solo paso, conecta el router al ordenador con un cable Ethernet. Si la conexión funciona bien esta vez, entonces fue la tarjeta de red inalámbrica la que impidió conectarte a internet.

Si todavía no puedes conectarte, tienes que probar el router. Si está defectuoso, probablemente verás luces anaranjadas parpadeando. Desenchufa el router y vuelve a conectarlo para ver si se resuelve el problema. También puedes restablecer el router a su configuración predeterminada de fábrica para ver si eso ayuda. El router tardará unos minutos en conectarse de nuevo con el proveedor del servicio.

A veces, no es el router de la operadora el que falla, ya que también puede ser un problema con el software del ordenador. Ejecuta el análisis antivirus en tu equipo para averiguar si tu dispositivo ha sido afectado por un virus o malware. Si todo se ve bien, instala otro navegador y utilízalo para conectarte a internet. ¿Todavía no has podido conectarte? Llama a tu proveedor de servicios.

Las luces del router indican un problema

Los routers tienen un conjunto de luces que indican el tipo de problema presente. Los routers D-Link, por ejemplo, tienen una luz de encendido que se supone que es un color verde sólido cuando se conectan a una fuente de alimentación.

La luz de internet también debe ser verde sólido o verde parpadeante. Si es una naranja sólida, significa que el router no puede conectarse a internet. Si este es el caso, ve a la configuración de red de tu equipo y restablece la configuración predeterminada de internet. Encontrarás esto en la pestaña “Opciones Avanzadas” del menú “Opciones de Internet”. Si esto no ayuda, averigua si hay algún problema con la operadora de internet.

El router funciona de manera inestable

Si la conexión es a veces buena y a veces mala, es posible que tengas que actualizar el firmware del router. Un firmware anticuado podría impedir que tu router te ofrezca una conexión a internet constante. Para solucionar este problema, visita el sitio web del fabricante y descarga el firmware más reciente disponible. Esto debería arreglar errores y problemas de seguridad si los hubiera.

A veces ayuda usar otro equipo para conectarse a internet y ver si es tu equipo lo que realmente está causando el problema. Si has conseguido descartar todo lo demás y el problema aún persiste, sabes que tú y el router de la operadora tienen que separarse.

Palabras finales y conclusión

Para configurar un nuevo router se necesita un poco de trabajo, pero es un camino sencillo con mucho material de ISPs, fabricantes y bloggers. Hay ventajas y desventajas para ambos, pero para cualquiera que busque mejorar su Wi-Fi, un router de un fabricante especializado será invariablemente de mejor calidad que los proporcionados por una operadora de internet.

Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado

Si has trabajado a través de estas sugerencias y el router todavía no está funcionando correctamente, es hora de mirar en conseguir uno nuevo. Hay soluciones baratas como el Xiaomi Mi Router 3C como los magníficos Asus o Netgear. ¿Sigues usando el router de tu operadora? ¿Te estás planteando cambiarlo? ¿O tienes uno? ¿Cual? Queremos saber que red tienes montada en casa.

Recent Posts

  • Tablets

Google lanzará una nueva versión de su tablet

Google trabaja en una nueva versión de su tablet Pixel. La firma lanzaba el año…

41 mins atrás
  • Procesadores

MSI publica una guía para mejorar la estabilidad de los CPUs Intel Core de 14.ª y 13.ª Gen

Debido a los problemas de estabilidad con los procesadores Intel Core de 14.ª y 13.ª…

48 mins atrás
  • Android

WhatsApp tendrá una función de mejores amigos

WhatsApp trabaja en nuevas funciones de forma continuada. La app de mensajería de Meta tendrá…

2 horas atrás