Sistemas operativos

Ubuntu inicia la transición a Gnome

Aún estamos asimilando la noticia de que Ubuntu abandona el uso de Unity y la convergencia en favor de Gnone, mientras Canonical ya ha comenzado a allanar el camino del cambio y el desarrollo del sistema operativo ya incorpora Gnome Shell como escritorio principal.

Ubuntu ya trabaja sobre Gnome Shell

Gnome Shell vendrá a partir de Ubuntu 17.10 por lo que ya es hora de empezar a hacer los preparativos y todas las pruebas necesarias.  Las imágenes diarias de desarrollo ya han dado el salto a la inclusión de Gnome Shell para empezar a trabajar sobre lo que será la base de las futuras versiones del sistema operativo de Canonical. El año que viene tendremos Ubuntu 18.04 que será la nueva versión LTS e incluirá Gnome Shell por lo que hay que trabajar muy duro para ofrecer a los usuarios un producto que esté a la altura de lo que esperan de la distribución GNU/Linux más popular.

Ubuntu 16.04 Xenial Xerus Review en Español (Análsis completo)

La inclusión de Gnome Shell también significa la inclusión de Wayland como protocolo y servidor gráfico, Canonical va a paso a paso y por ahora la Shell de Gnome sigue funcionando sobre X.Org con la intención de dar el salto a Wayland próximamente. Antes de eso toca implementa correctamente el escritorio Gnome 3 y depurar todos los posibles problemas que puedan surgir.

Unity 7 sigue estando disponible en los repositorios, aunque deberá ser el usuario el que se encargue de todo para su instalación ya que el sistema operativo no hace ninguna referencia a él. La actual LTS Ubuntu 16.04 tiene soporte hasta abril de 2021 por lo que es de esperar que Unity 7 se siga manteniendo hasta al menos esa fecha.

Si quieres probar las primeras builds de Ubuntu con Gnome Shell puedes acceder a ellas desde la página de cdimage de Ubuntu, recuerda que son versiones muy inestables por lo que no se recomiendan para uso habitual.

Recent Posts

  • Tutoriales

¿Qué es la página #?

Es casi improbable que no hayas visto alguna vez la página # en tu navegador…

9 horas atrás
  • Tutoriales

Conoce la opción USB-FDD de tu BIOS, todavía sigue siendo importante

Seguro que al ver este término USB FDD, como en los items u opciones que…

10 horas atrás
  • Tutoriales

Google One VPN: cómo usar esta VPN gratuita de GOOGLE

En esta guía te voy a explicar qué pasos debes seguir para poder utilizar Google…

11 horas atrás