Tarjetas gráficas

Qué es el Coil Whine o Ruido eléctrico: Toda la información

Cada día que la tecnología avanza se van creando mejoras para los dispositivos electrónicos y términos nuevos. Uno de los términos que suele sonar bastante desde hace un par de años es el del Coil Whine.

Te recomendamos la lectura de los siguientes artículos:

¿ Qué es el Coil Whine ?

Como su propio nombre indica, el sonido se produce cuando una corriente variable pasa por las bobinas de cualquier aparato electrónico de consumo elevado. Es un zumbido agudo, que en ocasiones se hace más intenso a determinados niveles de carga. Los mayores causantes de este ruido suelen ser la fuente de alimentación y la tarjeta gráfica. En ocasiones es incluso la combinación de ambas la que genera una resonancia especialmente fuerte. Y es que para muchos usuarios llega a ser irritante la mayoría de las veces y preocupante en otros casos.

La unidad de procesado de gráficos (GPU) es la encargarda de procesar todos los gráficos que ves en pantalla y por ello una buena tarjeta gráfica para jugar es fundamental. Si conseguimos tener un buen equilibrio procesador – tarjeta gráfica tendremos un equipo perfecto para trabajar y para jugar, pero no me quiero desviar del tema principal.

Motivos por el qué tiene tu tarjeta gráfica Coil Whine

Los motivos por los se escucha este zumbido o Coil Whine pueden ser varios: un mal ensamblaje, una gráfica que no está bien conectada a la fuente de alimentación o una incompatibilidad con la placa base y/o la fuente de alimentación. Pero no te preocupes, que este sonido puede salir de las tarjetas gráficas, televisores, fuentes de alimentación, etc…

Y es que todo aparato electrónico emite una vibración mínima que si nos acercamos escucharemos como un sonido, nunca os ha ocurrido que habéis pasado por debajo de una torre eléctrica y o cuadro de luz de una urbanización y escuchas el zumbido tan molesto, ¿Verdad?.

Gigabyte geforce gtx 1050 ti oc 4g gv-n105toc-4gd - Tarjeta Grafica
  • Integrado con memoria de 4 GB, GDDR5 a 128 bits
  • Soporte pantallas de hasta 8K a 60 Hz
  • Entrada video: DisplayPort, DVI-D, HDMI
  • Frecuencia en modo OC: Boost de 1455 MHz y Base de 1341 MHz
  • Tipo de memoria del ordenador: DDR5_SDRAM

Última actualización el 2024-03-28

En la electrónico de consumo cuando ya de lejos se escucha el ruido eléctrico, comienzan todas las preocupaciones. Incluso, en varios foros donde se debate el tema encontramos a usuarios que se quejan del insoportable ruido de la GPU o de ya estar acostumbrados al sonido que ni lo perciben (a nosotros eso no nos pasa…) ya que lo escuchamos a leguas.

¿Debo tramitar garantía?

Sí y no. El coil whine no es síntoma de que algo vaya mal, es decir, no es peligroso para nuestros componentes, simplemente molesto. Si el ruido no es especialmente intenso o no nos molesta demasiado se puede sencillamente ignorar sin peligro. Además, todos los modelos de tarjetas gráficas tienen este molesto ruido en menor o mayor grado. Se nota en muchos de ellos jugando o probando benchmark de alto rendimiento (Heaven es uno de ellos). Una de las series de gráficas más afectada por este síntoma han sido las GTX 970/980 de Nvidia, mostrando un considerable ruido eléctrico en los modelos de referencia y en los personalizados de varios ensambladores.

Algunos casos que conocemos, como el ensamblador Gigabyte lo han tramitado sin ningún problema, que es lo habitual en los casos más extremos. Aunque debemos saber también que el fabricante no está obligado legalmente a reemplazar una gráfica si funciona correctamente, por motivos de ruido eléctrico.

Recent Posts

  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

5 horas atrás
  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

6 horas atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

7 horas atrás