Procesadores

Comparativa: Intel Core i7-7700K vs Core i5-7600K

Seguimos con nuestras comparativas de procesadores tras la llegada de los Kaby Lake, en esta ocasión hemos cogido a los dos tope de gama con multiplicador desbloqueado, el Core i5-7600K y el Core i7-7700K para comprobar las diferencias entre ellos en distintos escenarios y si realmente merece la pena irse a la opción más potente disponible. Comparativa Core i7-7700K vs Core i5-7600K.

Core i7-7700K vs Core i5-7600K características técnicas

Tal y como podemos ver en la tabla los dos procesadores comparten muchas de las características pero también hay diferencias muy importantes. Los dos procesadores tienen cuatro núcleos físicos aunque el Core i7-7700K tiene la tecnología Hypertheading activada por lo que puede manejar hasta ocho hilos de datos, algo que le dará una ventaja importante en aplicaciones que hagan uso de muchos núcleos. El Core i7 tiene también una frecuencia de funcionamiento mayor y más cantidad de memoria caché L3.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores procesadores del mercado.

Rendimiento en aplicaciones

En primer lugar vamos a comparar el rendimiento de ambos procesadores en los benchmarks Cinebench R15, AIDA 64, Fire Strike y Heaven. En primer lugar nos fijamos en Cinebench R15 que es una aplicación de renderizado que hace un uso muy intensivo de todos los núcleos/hilos de un procesador, vemos como el Hypertreading le da una gran ventaja al Core i7-7700K que es un 40% superior a su rival.

Seguimos con Fire Strike y Heaven que muestran una superioridad por parte del Core i7-7700K de un 13% en ambos casos de forma aproximada, estas aplicaciones ya no hacen un uso tan intensivo de los núcleos y la ventaja de Core i7 se reduce de forma muy significativa. Por último nos fijamos en la prueba de ancho de banda de AIDA64 que nos da un reultado casi identico, lógico cuando ambos procesadores comparten la misma controladora de memoria.

Rendimiento en juegos

Pasamos ahora a fijarnos en el rendimiento de los dos procesadores en videojuegos para ver las diferencias. Hemos comparado el desempeño de ambos chips en Battlefield 4, Crysis 3, Tomb Raider, Overwatch y Doom 4. Nuevamente vemos diferencias muy pequeñas que llegan a los 5-6 FPS como máximo excepto Crysis 3 que la diferencia llega a los 10 FPS. Queda claro una vez más que la gama Core i5 es una excelente alternativa para lo jugadores de videojuegos y nos permite ahorrar un dinero que podemos invertir en una tarjeta de vídeo más potente.

Consumo y temperatura

Después de ver el rendimiento de los dos procesadores nos toca analizar su consumo y su temperatura. El Core i7-7700K es ligeramente más caliente que su hermano pequeño aunque como se puede apreciar en las gráficas la diferencia apenas llega a los 5ºC. Lo llamativo es que en estado idle con overclock la tendencia se invierte y el Core i5 es ligeramente más caliente.

En todos los casos los valores de consumo son del equipo completo.

El consumo bajo carga es muy ligeramente superior en el caso del Core i7-7700K aunque estamos hablando de una diferencia de 7W por lo que es imperceptible en la factura de la luz, algo bastante normal si tenemos en cuenta que se trata de dos chips muy similares con el mismo número de núcleos físicos. El consumo en overclock si que es más abultado en el caso del Core i7-7700K con una diferencia de 35W respecto a su hermano menor, pese a ello sigue siendo una cifra bastante discreta que no supondrá un inconveniente.

Palabras finales y conclusión

Tal y como hemos visto a lo largo de esta revisión la diferencia de rendimiento entre el Core i7-7700K y el Core i5-7600K es muy variable dependiendo de la aplicación en la que lo usemos. En el caso de aplicaciones de renderizado de gráficos y otras que hagan un uso muy intensivo de todos los núcleos/hilos la diferencia puede llegar a ser de un 40% como hemos visto en Cinebench R15.

En el otro extremos tenemos los juegos y las aplicaciones que hacen uso de pocos núcleos, en este caso la diferencia es mucho más pequeña y se debe fundamentalmente a la diferencia en la frecuencia de funcionamiento de ambos procesadores. No olvidemos que ambos vienen con el multiplicador desbloqueado por lo que será muy sencillo aplicarles overclock e igualar el desempeño en muchos casos.

El nuevo Core i5-7600K está a la venta por un precio de 278 euros, una cifra notablemente inferior a los 378 euros por los que podemos encontrar a su hermano mayor el Core i7-7700K por lo que en relación calidad/precio parece mucho más interesante decantarse por el Core i5.

[amazon kw= «B01MRRPPQS»]

[amazon kw= «B01LTI1JEM»]

Recent Posts

  • Videoconsolas

PlayStation 5 Pro: Afirman que su GPU será hasta 45% más rápida que PS5

Siguen los rumores sobre PlayStation 5 Pro. Nuevas fuentes aseguran que Zen 2 seguirá utilizándose…

1 hora atrás
  • Android

Spotify lanzará pronto el audio sin pérdida de calidad

La calidad del audio es un aspecto que muchos critican de Spotify. Hace tiempo que…

1 hora atrás
  • Software

Microsoft dejará algunas versiones de Office sin actualizaciones

Microsoft confirma que va a dejar de lanzar actualizaciones para algunas versiones de Office. La…

2 horas atrás