Vulnerabilidad en GRUB 2 permite saltarse la seguridad

Desde la Universitat Politècnica de València (UPV) se ha descubierto un grave problema de seguridad en el gestor de arranque GRUB 2 con el que cualquiera con acceso físico puede acceder al sistema con total libertad.

El bug en cuestión permite saltarse la autenticación de usuario y contraseña del GRUB 2 de una forma muy simple, tan solo basta con pulsar la tecla retroceso 28 veces y se iniciará el «Grub Rescue Shell» desde el cual se puede tener acceso libre al sistema sin necesidad de conocer la contraseña y robar/destruir los datos o lo que le plazca al maleante en cuestión.

Las versiones de GRUB 2 afectadas por el problema comprenden desde la 1.98, lanzada en el año 2009, hasta la 2.0.2 que ha sido lanzada recientemente, es decir que un gran número de distribuciones pueden estar afectadas si sus desarrolladores no han parcheado el problema, algo que al parecer han si han hecho la mayoría.

Aún si una distribución está afectada por el problema hay que tener en cuenta que para poder explotarla el acceso por contraseña debe estar habilitado en el cargador de arranque, algo común en organizaciones pero no a nivel doméstico y, lo que es más importante, hay que tener acceso físico al sistema.

Si quieres más información puedes consultar los detalles aquí.

Recent Posts

  • Software

OneDrive bloqueará las capturas de pantalla en PDF sensibles, pero solo si se abren con Microsoft Edge

Microsoft prepara una nueva medida de seguridad para OneDrive y SharePoint. La plataforma podrá bloquear…

30 minutos atrás
  • Videoconsolas

El creador de la PS4 Portátil presenta su nueva versión con pantalla OLED y un ventilador de GPU de escritorio

Hace unos meses os hablamos de que un usuario había creado su propia PS4 portátil.…

2 horas atrás
  • Periféricos

Elgato Prompter es el mejor aliado para hacer streaming, y acaba de alcanzar su precio mínimo histórico

Siempre se habla de que cuando estamos pensando en hacer streaming hay que tener un…

2 horas atrás