USB 2.0: diferencias con USB 3.0 y superiores

USB 1.x, USB 2.0, USB 3.0… cada vez existen más versiones o revisiones de esta interfaz serie, además de la llegada de las nuevas generaciones que han llegado para complicarlo todo aún más. Sin embargo, estos puertos son de los más extendidos, y los encontrarás en todo tipo de aparatos, desde ordenadores, hasta dispositivos móviles, pasando por televisores, docking stations, etc. Por eso, en este artículo podrás conocer a fondo qué es cada una, las prestaciones que ofrece, la compatibilidad entre ellas, etc.

Universal Serial Bus: ¿Qué es?

Un ordenador puede conectarse a otros dispositivos a través de la interfaz USB (Universal Serial Bus), que utiliza la tecnología plug and play. El USB permite a los ordenadores comunicarse con periféricos y otros dispositivos.

Existe una amplia gama de dispositivos USB, como teclados, ratones, reproductores de música y unidades flash. Para más información sobre estos dispositivos, consulte nuestra sección de dispositivos USB. También se puede enviar energía a través del Bus Serie Universal, y no solo datos, a ciertos dispositivos, como la carga de teléfonos móviles y tabletas.

El Bus Serie Universal fue lanzado comercialmente por primera vez en enero de 1996. Intel, Compaq, Microsoft y otras organizaciones adoptaron rápidamente el estándar de la industria. Actualmente es un estándar y está gestionado de forma independiente, aunque sigue teniendo miembros como Intel, IBM, Microsoft, NEC, etc.

USB Implementers Forum es el encargado de la gestión y promoción de este tipo de interfaz en la actualidad.

USB 1.x

El USB 1.x fue el primero en aparecer con la versión 1.0, luego llegaría la versión 1.1. Este puerto soporta velocidades de transferencia de hasta 12 Mbps, y puede admitir hasta 127 dispositivos periféricos.

USB 2.0

Después vino el USB 2.0, que llegaba con la velocidad aumentada hasta los 480 Mbps de velocidad, o lo que es lo mismo, unos 60 MB/s.

USB 3.x

La versión 3.x es la más reciente, con varias revisiones como la USB 3.1. En este caso se destaca con un distintivo azul que diferencia a los puertos USB 3.0 de los de versiones anteriores. Se conoce como SuperSpeed USB y llegó hace una década con velocidades mejoradas. Soporta transferencias de hasta 5 Gbps, o 640 MB/s.

Tras el lanzamiento del USB 3.1 se pasó a llamar USB 3.1 Gen 1 por motivos de marketing. El USB 3.1 también se conoce como SuperSpeed+ y puede llegar a tasas de transferencia de 10 Gbps, lo que lo sitúa más próximo al rendimiento que ofrecen los canales Thunderbolt usados principalmente en dispositivos Apple.

El USB 3.2 llegó con dos canales de transferencia, por lo que sube a 20 Gbps la velocidad. Y el más reciente de todos es el USB4. Un nuevo lanzamiento que aún no está muy extendido pero que está basado en Thunderbolt 3, soportando hasta 40 Gbps.

Tipos de USB

Entre los tipos de puertos o conectores USB más destacados encontramos los siguientes:

  • USB-A: son los convencionales, los que se usan habitualmente y que tienen un tamaño mayor.
  • USB-B: son más extraños, con una apariencia más cuadrada y no rectangular como la del A. Sin embargo, lo usan algunos NAS, discos duros externos, impresoras, etc.
  • USB-C: se está volviendo el más popular, ya que es muy compacto y también se puede conectar como se quiera, no tiene una sola posición con respeto al A o B. Por eso lo ves cada vez más en ordenadores y también se ha transformado en el estándar de facto de los dispositivos móviles.
  • USB hembra: se trata de un puerto o cable con un puerto hembra en el que se puede conectar un plug o USB macho que entra dentro de él.
  • USB macho: es lo contrario a la hembra, es decir, el plug que puede entrar en un USB hembra.
  • MiniUSB: es una versión reducida que se hizo popular para dispositivos móviles y PDAs, cámaras digitales, etc., antes de la llegada del USB-C. Actualmente prácticamente no se usa.
  • MicroUSB: es una evolución aún más  pequeña del USB mini, también se extendió en dispositivos portátiles y poco a poco ha sido sustituido por USB-C.

Generaciones de USB

Cada versión tiene a su vez generaciones, que son revisiones que se han realizado de la versión principal para mejorar o agregar algo a este tipo de conexiones. Por ejemplo, seguro que has visto USB 3.1 Gen 2, y similares.

Compatibilidad USB-C con Thunberbolt

Una duda que surge es sobre la compatibilidad de los USB. Todos saben ya que tienen retrocompatibilidad, es decir, que un USB 3.0 es compatible con puertos USB 2.0 y USB 1.0, y así sucesivamente. En esto no ay impedimento siempre que sean del mismo tipo de conector. Sin embargo, sí es cierto que el dispositivo funcionará siempre a la velocidad más baja de las dos versiones que estés mezclando.

Además, también se genera otra duda con respecto al USB-C y al Thunderbolt, que como sabes, desde las nuevas versiones de este segundo se ha vuelto igual. Son compatibles a nivel eléctrico. Por tanto, los cables y conectores USB-C servirán en un puerto Thunberbolt. Pero el problema viene si se quiere pasar de Thunderbolt a USB-C, ya que el C es más lento que Thunderbolt y funcionará a la velocidad del USB-C y no a la del Thunderbolt. Es decir, para aprovechar al máximo la capacidad de Thunderbolt debes asegúrate que ambos dispositivos enlazados por esta interfaz y el cable sean Thunderbolt.

Ahora ya conoces un poco más sobre los puertos USB, esos que encuentras por todos lados pero que siguen siendo desconocidos para algunos usuarios…