Juegos

SteamOS ya funciona en ordenadores Apple Mac: así lo han conseguido

El ecosistema de ordenadores de Apple nunca ha destacado por su amplia compatibilidad con la esfera gaming. Aunque son dispositivos increíbles de cara a la productividad, no son los mejores dispositivos para jugar. No obstante, unos modders han logrado hacer funcionar SteamOS en dispositivos Mac.

SteamOS funciona en Mac gracias al trabajo de unos modders

El proyecto que ha logrado esto se llama FX Steam Launcher. Los modders han logrado adaptar la versión ARM64 de SteamOS de las Steam Frame, permitiendo que esta sea compatible con los Macs Silicon de Apple.

Al contrario que ocurre con otros proyectos similares, aquí no hablamos de un sistema que tengamos que instalar en nuestro dispositivo. FX Steam Launcher funciona a través de una máquina virtual haciendo uso de Hypervisor-framework y libkrun de Apple. Y el resultado es realmente interesante.

Este launcher logra ofrecer la interfaz del sistema operativo de Steam e incluso el modo escritorio KDE. Lo curioso es que llega incluso a soportar actualizaciones del sistema operativo. Además, puede usarse tanto a pantalla completa como en modo ventana, dependiendo de nuestras preferencias.

Al igual que ocurre en las máquinas de Valve, la compatibilidad con los juegos de Windows es posible gracias a Proton y FEX. Como sabemos, los dispositivos de Apple utilizan una arquitectura diferente. Por esa razón, las instrucciones gráficas pasan por mesa Venus y por MoltenVK o KosmicKrisp, lo que permite traducirlas para que funcionen en los sistemas de Apple.

La forma en la que funciona es importante. Especialmente porque, a pesar de que el launcher es compatible a partir de macOS 15, hay que recordar que KosmicKrisp requiere macOS26 o una versión posterior. Por tanto, si pretendemos que funcione de la mejor manera posible, tendrá que ser con un dispositivo compatible con esta versión del sistema. Aun eso sí, de momento hay juegos que no son compatibles.

Te recomendamos los mejores portátiles del mercado.

De hecho, incluso los juegos compatibles no están exentos de problemas. Aunque ETA Prime ha logrado hacer funcionar juegos como The Witcher 3, Left 4 Dead 2 o Steallar Blade a una buena tasa de FPS, prácticamente todos ellos presentaron algún fallo gráfico en algún momento. Por no hablar de juegos que directamente no iniciaron, como DOOM Eternal o Ghost of Tsushima. Por tanto, todavía queda mucho trabajo que hacer.

Recent Posts

  • Portátiles y ordenadores

CHUWI GameBook Max: así es el nuevo portátil gaming de la marca con Intel Core HX y NVIDIA RTX 50

CHUWI es una marca que nos tiene acostumbrados a ver portátiles tradicionales y Mini PC…

22 minutos atrás
  • Tarjetas gráficas

RDNA 5+: AMD ya prepara gráficas para 2029 junto a Zen 7

Nuevas filtraciones del sector apuntan a que AMD ya tendría en su hoja de ruta…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

La NVIDIA RTX 5090 ya cuesta un 370 % más que su precio de lanzamiento en Estados Unidos

Más de 9.000 dólares. Ese es el precio actual de una GeForce RTX 5090 en…

1 hora atrás