Durante años, conectar un PC con gráfica AMD a un televisor o monitor de última generación usando HDMI en Linux era sinónimo de frustración. Aunque el hardware soportaba HDMI 2.1 de sobra, las restricciones de licencias del HDMI Forum impedían incluir la tecnología FRL (Fixed Rate Link) en controladores de código abierto como AMDGPU. Esto dejaba a los usuarios atados a resoluciones y tasas de refresco más bajas o dependientes exclusivamente de DisplayPort.
Esa etapa está llegando a su fin. AMD ha preparado un paquete de cambios para el kernel Linux 7.4 que no solo activará HDMI 2.1 FRL por defecto, sino que sumará el paquete completo de tecnologías clave para jugar como FreeSync, VRR (Tasa de Refresco Variable) y ALLM (Modo Automático de Baja Latencia).
La inclusión de FRL es el verdadero motor de todos esto. Esta función sustituye al antiguo estándar TMDS de HDMI 2.0 y permite aprovechar todo el ancho de banda del cable. Traducido al uso diario, esto habilita jugar en 4K a 120 Hz (o más) con mayor profundidad de color y compresión DSC sin tirones.
Las mejoras integradas en este parche resuelven los principales inconvenientes:
Aunque FRL ya había hecho su aparición inicial en Linux 7.2, venía desactivado por defecto a la espera de pulir estas tecnologías. Valve, muy interesada en resolver esto para SteamOS y sus consolas/equipos basados en hardware AMD, ha acelerado el proceso. Se espera que la ventana de fusión de Linux 7.4 abra en octubre, por lo que el kernel final debería llegar a finales de este año o principios del siguiente, marcando el fin de una de las mayores limitaciones del gaming en Linux.
Thermaltake acaba de presentar las nuevas cajas para PC AX1000 TG AI Workstation y AX200,…
TSMC está apretando el acelerador y los planes para su tecnología más avanzada cambiaron por…
Un vendedor chino ha comenzado a ofrecer en Alibaba una versión muy modificada de la…