Portátiles y ordenadores

Tuxedo cancela su portatil con Linux y Snapdragon X Elite por problemas de autonomía

El fabricante de PC con Linux, Tuxedo Computers, ha puesto fin al desarrollo de su ambicioso portátil basado en el procesador Snapdragon X Elite de Qualcomm tras más de 18 meses de trabajo.

Tuxedo cancela su portátil con Linux y Snapdragon X Elite

La compañía alemana citó que la primera generación del chip (X1E) resultó ser «menos adecuada para Linux de lo esperado», principalmente debido a la falta de soporte y las preocupaciones de rendimiento en el ecosistema de código abierto.

Problemas y limitaciones

El mayor tropiezo fue la eficiencia energética. Tuxedo no pudo replicar la impresionante duración de batería que estos portátiles ARM logran bajo Windows. En Linux, las esperadas ganancias de eficiencia del diseño ARM no fueron las esperadas, eliminando una de las mayores ventajas del chip.

Además, el proyecto se enfrentó a un puñado de problemas de hardware y también de software.

  • Ausencia de una forma viable de realizar actualizaciones de BIOS desde Linux.
  • Falta de soporte adecuado para el control del ventilador.
  • Incapacidad de garantizar la virtualización con KVM.
  • Bajas velocidades de transferencia a través de los puertos USB4.
  • El soporte para la descodificación de video por hardware era técnicamente posible, pero la mayoría de las aplicaciones carecían del soporte necesario para utilizarlo.

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores portátiles del mercado

Tuxedo determinó que invertir varios meses adicionales de ingeniería no garantizaba que se pudieran solucionar todos los problemas, y hacerlo significaría lanzar un producto con un procesador que pronto tendría más de dos años a sus espaldas.

La cancelación muestra la dificultad de implementar hardware diseñado principalmente para Windows en entornos Linux, a pesar de los esfuerzos de la comunidad de y los ingenieros. No obstante, Tuxedo ha declarado que seguirá de cerca los avances con el chip de segunda generación, el Snapdragon X2 Elite, con el que seguramente volverán a intentarlo. Esperemos que con mayor suerte que hasta ahora. Os mantendremos informados.

Recent Posts

  • Periféricos

Samsung revoluciona las portátiles de gama alta con paneles Tandem OLED True Black 1400

Samsung ha anunciado el inicio del suministro a gran escala de sus innovadores paneles Tandem…

45 minutos atrás
  • Procesadores

Microsoft desplegará la plataforma de aceleración Helios de AMD en la nube de Azure

Microsoft ha anunciado un acuerdo con AMD para implementar los rack AMD Helios en sus…

2 horas atrás
  • Memorias

La crisis de la memoria RAM se agrava, los precios de DDR5 se disparan en Alemania

El mercado del hardware informático enfrenta un nuevo y duro golpe. Según los últimos datos…

3 horas atrás