Android

Android no matará el ‘sideloading’: Google prepara una opción avanzada para instalar apps no verificadas

Google ha anunciado una concesión importante respecto a sus planes de restringir la instalación de aplicaciones en Android

Google ha anunciado una concesión importante respecto a sus planes de restringir la instalación de aplicaciones en Android. La compañía está desarrollando un nuevo «flujo avanzado» que permitirá a los «usuarios experimentados» instalar software de desarrolladores no verificados, aceptando conscientemente los riesgos que esto conlleva.

Este anuncio llega tras la controversia generada en agosto, cuando Google comunicó que, a partir del próximo año, bloquearía por defecto la instalación de estas aplicaciones. La medida provocó un fuerte rechazo entre usuarios avanzados y desarrolladores independientes, quienes consideraron que la restricción acabaría con el sideloading. Por si no lo sabes, este término se suele usar para referirse a la instalación de apps fuera de la tienda oficial.

El objetivo oficial es frenar el malware, pero sin castigar a los expertos de Android

Según la compañía, este nuevo flujo está pensado para usuarios con «una mayor tolerancia al riesgo». El sistema se está diseñando específicamente para «resistir la coacción», asegurando que los usuarios no sean engañados por estafadores para saltarse los controles de seguridad. Incluirá «advertencias claras» para que el usuario comprenda los peligros, pero la decisión final recaerá en él.

Google aún está recopilando opiniones sobre el diseño de esta función y compartirá más detalles en los próximos meses. Aunque no se sabe cómo será visualmente, se espera que sea un método más accesible que la única alternativa que se conocía hasta ahora: el uso de comandos ADB (Android Debug Bridge), un proceso considerado tedioso incluso para usuarios técnicos.

Google reitera que el requisito de verificación de desarrolladores busca mejorar la seguridad. Cita una tendencia creciente de estafas, especialmente en el sudeste asiático, donde los atacantes engañan a las víctimas para que instalen supuestas «apps de verificación» bancaria. Estas apps maliciosas obtienen acceso a las notificaciones y roban códigos de autenticación de doble factor.

Asimismo, Google ha invitado a desarrolladores que distribuyen apps exclusivamente fuera de la Play Store a unirse a un programa de acceso anticipado para verificar su identidad (desde el 3 de noviembre). Los desarrolladores de la Play Store recibirán sus invitaciones a partir del 25 de noviembre de 2025. También se creará una cuenta especial para estudiantes y aficionados, sin coste y con menos requisitos, pero limitada a un pequeño número de dispositivos.

Recent Posts

  • Portátiles y ordenadores

ASUS también piensa en los portátiles de uso cotidiano: los nuevos Zenbook y Vivobook aparecen en el Computex 2026

No todo en el stand de ASUS en COMPUTEX 2026 son superchips y estaciones de…

2 horas atrás
  • Memorias

HBM4E: SK hynix presenta sus módulos de hasta 48 GB y 4.0 TB/s

La carrera por el liderazgo en la memoria de alto ancho de banda HBM alcanza…

2 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

ASUS presenta sus portátiles con el NVIDIA RTX Spark en el Computex 2026: así son los nuevo ProArt P16 y P14

ASUS ha aprovechado su paso por el Computex 2026 para presentar los dos nuevos portátiles…

3 horas atrás