Discos duros y SSD

Estos son los SSD más buscados en Internet, ¿merece la pena comprar uno?

Investigamos los SSD más buscados en Google para saber si son una buena opción o no.

Hemos analizado muchísimos SSDs en Profesional Review, muchas marcas han pasado por el banco de pruebas. Un SSD está compuesto de una PCB con los chips de memoria NAND, un controlador, una interfaz, una caché y una placa lógica junto con la carcasa exterior. Todo debe ir alineado porque la fiabilidad y el rendimiento son innegociables.

Última actualización el 2026-06-03

Estos son los SSD más buscados por vosotros

¡Os hemos pillado! Buscáis estos modelos, y ojo porque alguno no lo recomiendo.

Samsung 980 y 990 Pro

SAMSUNG SSD Memoria Interno 990 Pro 2TB NVME
Capacidad de almacenamiento de hasta 2 TB en factor de forma compacto; Adecuado para PC y notebooks de alto rendimiento
341,99 EUR

Última actualización el 2026-06-02

Estamos familiarizados con los Samsung 980 y 990 Pro porque les hemos hecho su review. Ambos son claramente recomendables y hacéis bien en mirarlos porque son fiables y dan un rendimiento TOP.

Empezando pro el Samsung 980, os puedo decir que trae memorias MLC de 3 bits, tiene una garantía de 5 años y usa HMB combinado con Intelligent TurboWrite 2.0 para mantener el rendimiento máximo el mayor tiempo posible. Y no solo lo digo yo, cito palabras textuales de nuestro reviewer, José Antonio Castillo:

Hemos conocido una de las unidades que se perfilan como de mejor rendimiento/precio del fabricante.

(…) Su controlador estará un poco por debajo de los 970 EVO o 970 EVO Plus, aunque utiliza memorias similares.

(…) Buen SSD en términos generales, aunque recomendamos mejor la versión de 1 TB.

Pasando al 990 Pro, su última versión, probamos la unidad de 2 TB que daba hasta 7.500 MB/s en lectura y unos 6900 MB/s en escritura. También venía con las memorias Samsung V-NAND 3-bit MLC, además de 5 años de garantía.

El único problema que te puedes encontrar con el 990 PRO, es que no trae disipador y el thermal throttling aparece como lo aprietes. De ahí que también probáramos el 990 Pro Heatsink, que viene con un disipador oficial de la marca.

Recomiendo la compra del 990 Pro por usar PCI-Express 4.0, ya que el 980 se ha quedado algo atrás y tiene peor precio.

Samsung T7

Última actualización el 2026-06-02

¡Pasamos a SSDs externos! Samsung también es la reina en este sector, teniendo su famoso T7. Es uno de los SSD más buscados de Google por una razón clara: pocas alternativas en dispositivos externos.

Usa una controladora Samsung y memorias TLC además de una interfaz USB 3.2 Gen 2 (como todos los SSDs externos), consiguiendo unos 1000-1050 MB/s de velocidad de transferencia.

En términos generales, es un SSD bastante solvente y del que te puedes fiar para guardar o transportar tus datos. Buenas velocidades, no se calienta e, incluso, tiene cifrado para mayor seguridad.

Eso sí, te recomiendo contemplar más opciones porque hay marcas que están apretando en calidad-precio dentro de SSDs externos. Aun así, este T7 te lo recomiendo igualmente.

WD Black SN850

Última actualización el 2026-06-03

Otro gran SSD que es muy buscado: el Western Digital Black SN850, al que también le hicimos su review. Usa memorias TLC, tiene su propio controlador de Western Digital y ofrece unas velocidades de 7000 MB/s en lectura y 5.300 MB/s en escritura.

Sí, es un SSD compatible con PCIe 4.0, de ahí las velocidades que anuncia. Sin embargo, el controlador no es tan bueno y las velocidades de escritura no llegan a lo certificado; y si lo llenas un poco, ni te acercas.

Se recomienda usar disipador, trae una garantía de 5 años y su TBW es elevado, por lo que puedes esperar un SSD para muchos años.

Si estás mirándolo… te recomiendo que te vayas al SN850X porque es la evolución de este SN850. Vete mejor al SN850X porque su calidad-precio me parece bastante aceptable en 1 TB.

Samsung 970 EVO Plus

Nos vamos a un SSD de 2019, tenlo en cuenta. Hicimos la review del Samsung 970 EVO Plus y no estaba nada mal: memorias TLC, 3500 MB/s y hasta 250/550K IOPS.

Estamos hablando de un SSD compatible con PCI-Express 3.0, que es un poco obsoleto, que trae NVMe 1.3 y con controlador Phoenyx. Este SSD ha sido reemplazado por el 990 EVO Plus, que usa PCIe 5.0, aunque no tiene números propios de dicha interfaz.

Era el SSD económico que lanzó Samsung para quien no se pudiese permitir comprar un 980 Pro. En pleno 2025 deja de tener sentido su compra; tanto es así, que es difícil encontrarlo en stock en ciertas tiendas.

No recomiendo este SSD, no porque sea malo, sino porque hay otras opciones mejores.

SanDisk Extreme

Uno de los SSD externos más buscados que puedes encontrarte también es de Western Digital: el SanDisk Extreme. Este modelo no ha pasado por nuestro banco de pruebas, pero las opiniones de este modelo no son nada buenas.

Da fallos de corrupción de forma inesperada, dando igual que lo expulses con seguridad. Son muchos los usuarios que han pasado de este modelo al SSD T7 Shield de Samsung.

Yo mismo redacté una noticia sobre los fallos de los SanDisk Extreme Pro. Western Digital prometió que se solucionaba con un update del firmware, pero el problema estaba en el hardware. Al parecer, su PCB tiene unos componentes demasiado grandes para el espacio. Es más, en 2023, los consumidores de este modelo demandaron colectivamente a Western Digital.

Por lo que no, no recomiendo este SSD.

Crucial MX500

Última actualización el 2026-06-03

El Crucial MX500 de los primeros SSD SATA de 2.5 pulgadas en popularizarse. Hizo un gran trabajo porque ha sido un gran SSD, y aquí las malas noticias: está muy desfasado.

De entrada, cualquier equipo moderno ya ha desechado los SSD SATA porque los SSD M.2 se han comido el mercado: son más rápidos, más baratos y se instalan más fácil.

Los MX500 han sido reemplazados por los BX500, que también van muy bien. Sin embargo, Crucial está apostando más por los SSD M.2 porque son el presente y el futuro.

¿Necesitas un SSD de 2.5″? Vete a un BX500 mejor porque es más nuevo y también usa SATA como interfaz.

Western Digital SN750

Última actualización el 2026-06-03

Opino que deberías descartar este SSD y te voy a decir porqué: WD ha sustituido esta unidad por el SN7100, que yo lo tengo y es una gozada.

El SN750 era caro de entrada, no es PCI-Express 4.0 y tampoco es que tuviese un controlador que fuese una pasada. Eso sí, no pasó nada grave con este modelo, aunque no trajese DRAM (que es muy útil).

Insisto, vete a por un SN7100 porque tiene mucho más sentido y fue presentado en 2022. Tampoco tiene DRAM, pero yo disfruto de un rendimiento espectacular; de hecho, tengo 2: uno con el S.O y otro para ampliar el almacenamiento.

Kingston KC3000

Kingston KC3000 PCIe 4.0 NVMe M.2 SSD - Almacenamiento de alto rendimiento para equipos de sobremesa y portátiles -SKC3000S/2048G
NVMe PCIe 4.0 de alto rendimiento; Compacto factor de forma M.2 2280; Disipador térmico de aluminio y grafeno de bajo perfil
285,51 EUR

Última actualización el 2026-06-03

Presentado en 2021, es un SSD PCIe 4.0 que llega a los 7000 MB/s en transferencia y cuenta con un controlador Phison E18 y TCL como memorias. Tenéis modelos de 512 GB, 1 TB, 2 TB y 4 TB.

Este Kingston KC3000 es uno de los SSD más buscados y con razón: es recomendable. Sin embargo, ha perdido presencia a favor de los NV3 que pueden tener cositas. Breixo analizó el Kingston NV2 y determinó que no era recomendable por varios motivos:

  • Su hardware varía mucho según la unidad.
  • La controladora que lleva no es interesante.
  • La latencia que ofrece es mala.
  • Tiene litografía antigua, por lo que se calienta mucho.
  • La durabilidad es de 320 TB en escritura en 1 TB y solo 3 años de garantía frente a lo que ofrece la competencia.

Ahora bien, el KC3000 es un modelo muy recomendable, ¡de lo mejor de Kingston en SSD M.2!

Crucial P5 Plus o P3 Plus

Terminamos la lista con el Crucial P5 Plus y el P3 Plus: el padre y el hijo. El primero sale en 2021 y el segundo le sucede en 2022. Empezando por el P5, tenemos variantes de 500 GB, 1 TB y 2 TB que montan memorias TLC de 176 capas y un controlador DM02A1 de Micron.

El P5 usa la interfaz PCIe 4.0 x4 con protocolo NVMe 1.4, además de traer DRAM y caché SLC: Ojo porque esa caché tiene una capacidad de 100 GB, reduciendo su velocidad de escritura a 1300 MB/s cuando ocupemos 100 GB de espacio (irrisorio). Es cierto que sus velocidades se mueven en 6600/5000 MB/s y que su TB rondaba los 600 TBW.

Puedo determinar que el P5 Plus es una alternativa excelente, pero el P3 Plus ha empeorado en todo: memorias QLC que dan peor rendimiento, 220 TBW en 1 TB y todo ello a cambio de un precio «aparentemente atractivo».

Por lo tanto, recomendaría el P5 Plus, pero no el P3 Plus. ¡PEEEERO! Ya no se ven los P5 Plus, sino que Crucial ha reemplazado ese modelo con el P3. Decisión errónea a mi parecer.

Te recomendamos los mejores SSD del mercado

Recent Posts

  • Portátiles y ordenadores

ASUS también piensa en los portátiles de uso cotidiano: los nuevos Zenbook y Vivobook aparecen en el Computex 2026

No todo en el stand de ASUS en COMPUTEX 2026 son superchips y estaciones de…

2 horas atrás
  • Memorias

HBM4E: SK hynix presenta sus módulos de hasta 48 GB y 4.0 TB/s

La carrera por el liderazgo en la memoria de alto ancho de banda HBM alcanza…

3 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

ASUS presenta sus portátiles con el NVIDIA RTX Spark en el Computex 2026: así son los nuevo ProArt P16 y P14

ASUS ha aprovechado su paso por el Computex 2026 para presentar los dos nuevos portátiles…

3 horas atrás