Tarjetas gráficas

Ray Tracing con stuttering en UE4: No es solo cosa de AMD

Recientes pruebas han revelado que los notables problemas de stuttering al activar el ray tracing en juegos desarrollados con Unreal Engine 4 (UE4) podrían no ser exclusivos de las GPUs AMD basadas en arquitectura RDNA 4.

UE4 provoca stuttering con ray tracing en GPU AMD, Intel y Nvidia

Un análisis de Tech Yes City demostró que no solo las AMD RX 9070 presentan bajones de fotogramas, incluso llegando a 0 FPS en los percentiles 1% y 0,1% pese a promedios de 60 FPS en The Ascent, sino que también las Intel Arc B580 y las Nvidia RTX 5070 sufren problemas similares.

La tarjeta gráfica RTX 5070 incluso mostró artefactos visuales y grandes caídas de rendimiento a menos que estuviera habilitado DLSS, lo que confirma que el problema va más allá de cualquier optimización de AMD.

El problema parece estar anclado en la utilización por parte de estos juegos de una versión propietaria de UE4 desarrollada por Nvidia: la rama RTX de UE4, optimizada específicamente para hardware Nvidia, y distinta de la implementación estándar basada en DXR. Esta implementación personalizada podría estar causando cuellos de botella en el pipeline de renderizado que afectan a todos los fabricantes cuando se activa el ray tracing.

Según informes de usuarios en Reddit y foros técnicos, estas congelaciones no son simples caídas de frames, sino pausas de varios segundos en pleno juego, que no se presentan bajo Linux ni Vulkan, lo que apunta a un conflicto entre DirectX 12, DXR y UE4 bajo Windows. Se ha observado que el render thread colapsa al compilar shaders o gestionar recursos.

En Hellblade: Senua’s Sacrifice y The Ascent, tanto la RX 9070 como la Arc B580 arrojaron promedios similares (~45–60 FPS), pero sufrieron 0 FPS en los segmentos más bajos, provocando una experiencia absolutamente discontinua. Las afectaciones ocurrieron también en otros juegos como Returnal, Deliver Us Mars, Observer: System Redux y Sackboy: A Big Adventure.

Aunque no hay aún una declaración oficial por parte de AMD o de Epic Games, los datos indican que el problema es sistémico y se relaciona con la versión especial de UE4 que emplea en dichos juegos, más que con un fallo en los controladores de AMD específicamente. Os mantendremos informados.

Recent Posts

  • NAS

QNAP TS-h966TX, TS-h666TX, TS-h866TX, TS-h1066TX y TS-467X: los NAS para producción audiovisual en 8K de QNAP

QNAP también ha reservado una parte importante de su presencia en Computex 2026 a la…

4 horas atrás
  • Noticias

QNAP lleva ADRA NDR X y el switch QSW-M7230-2X4F24T a Computex 2026 para unir red, ciberseguridad y videovigilancia

El stand de QNAP en el Computex de este año ha dado de sí. La…

4 horas atrás
  • NAS

Así son los AI NAS de QNAP con 6 y 8 bahías que hemos visto a QuAgent y Qsirch 7.1.0 en el Computex 2026

QNAP en el Computex 2026 también se ha enfocado en la inteligencia artificial ejecutada dentro…

5 horas atrás