Fuentes de alimentación

Pruebas revelan fuentes de alimentación «peligrosas» o que no tiene la suficiente eficiencia

El canal de YouTube Linus Tech Tips realizó un test sobre distintas fuentes de alimentación, llegando a la conclusión de que algunas fuentes y marcas están sobreestimando las especificaciones de sus fuentes.

Podrías estar comprando una fuente de alimentación «peligrosa»

Una de las fuentes de alimentación señaladas al principio del video es el GAMEMAX Rampage de 1050 W, que tiene un certificado 80 Plus Platinum, y resultó en una de las primeras fuentes que falló en las pruebas realizadas con un equipo realmente avanzado de monitorización.

Linus Tech Tips probó fuentes de alimentación de hasta 1600 W, donde se realizaron picos de hasta el 200% de la potencia nominal.

A una de las conclusiones que llegaron es que, si bien prácticamente todas las fuentes de alimentación funcionaron dentro de las especificaciones, hubo grandes diferencias en términos de eficiencia, que vienen certificadas con la etiqueta “80 Plus”. Se mencionan a dos fuentes de alimentación en específico donde la certificación 80 Plus no coincidía con la eficiencia “real”, el Corsair SF850L y el FSP Vita GM 850. En el caso del Corsair, hay algo curioso, la eficiencia “real” debería haber sido Platinum, pero Corsair lo comercializa como 80 Plus Gold. Sin embargo, Linus especula con que Corsair decidió rebajar la certificación a Gold para ir a lo seguro, ya que no pueden garantizar que todas las fuentes de alimentación SF850L ofrezcan una eficiencia “Platinum”.

La certificación 80 Plus toma la eficiencia desde el 20% al 100% de carga de la fuente de alimentación, pero Linus Tech Tips decidió medir la eficiencia desde el 2% hasta al 110%. Esto se hizo para saber la eficiencia de la fuente cuando el PC está en reposo o cuando está sobrecargada.

Te recomendamos nuestra guía sobre las mejores fuentes de alimentación del mercado

Fallos en las pruebas de eficiencia (2-110%)

Con estas pruebas, hubo cuatro fuentes de alimentación que murieron en los test, las fuentes GAMEMAX RGB-750, GX-1050 Pro, el MSI MPG A100G PCIE5 y el Lian Li SP850.

Fallos en las pruebas de sobrecorriente, sobrepotencia y cortocircuitos

Linux Tech Tips también realizó pruebas para estas protecciones, que están presentes en prácticamente todas las fuentes de alimentación modernas.

Hubo 6 fuentes que fallaron en estas pruebas: Cooler Master V750 SFX (fallo en OCP y OPP), Sama XF750W, el MSI MPG A1000G PCIE5, XPG CORE REACTOR II 1000W y el Lian Li SP850.

Por último, se mencionó especialmente a la fuente de alimentación Super Flower SF-1000F14GE, que paso todas las pruebas cuando se le sometió a picos de carga del 150% y del 200% durante 0.1 milisegundo, 1 milisegundo, 10 milisegundos y 100 milisegundos, lo que podría ser especial para overclockers.

En conclusión, Linus Tech Tips mencionó que el 23% de las fuentes de alimentación probadas fallaron. Pueden ver la lista de fuentes probadas en el siguiente enlace. Os mantendremos informados.

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Universal MFG Unlocker ya permite el cambio de presets de DLSS en tiempo real en cualquier GPU RTX

Una de las herramientas más conocidas para la implementación de DLSS es, sin duda alguna,…

4 minutos atrás
  • Juegos

Xbox detecta cuáles son las consolas que no se usan y manda un correo al propietario para que la venda

Recibir un correo de Microsoft recomendándote deshacerte de tu Xbox no es lo que uno…

7 minutos atrás
  • Portátiles y ordenadores

¿Un portátil con 750 euros de descuento en plena crisis? Existe, monta un Core Ultra 7 y va a volar

Encontrar gangas hoy en día en el mercado de los ordenadores portátiles es complicado. Sin…

36 minutos atrás